Es Master en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) de México, graduado en Ciencias de la Educación por la UBA y docente de nivel primario. Realizó estudios de cine y televisión en la Universidad de Tel Aviv.
Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de entornos de aprendizaje basados en TIC, y en la capacitación para la reestructuración y gestión de las estrategias de aprendizaje en ambientes de comunicación mediada.
En México se desempeñó como director de tecnología educativa de la Universidad Hebraica y como coordinador de tecnología del Consejo de Educación Judía. Participó en programas de capacitación docente realizados a través de TV satelital y fue codirector de videos documentales.
En Israel integró un equipo de elaboración de ambientes de aprendizaje a través de Internet, en proyectos educativos compensadores basados en tecnología educativa y en la asesoría de maestros.
Doctora en Educación, Profesora investigadora de tiempo completo dela Universidad de Guadalajara. Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es Jefa de la Unidad de Programas Estratégicos del Sistema de Universidad Virtual de la propia Universidad de Guadalajara.
Ha fungido como formadora de académicos en diversas instituciones públicas del país desde 1988, realizando más de 300 cursos y talleres en la línea de diseño curricular e instrumentación de modalidades educativas no convencionales.
Coordinadora Maestría en Educación Universidad Nacional de Cuyo
Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Luján. Tecnología Educativa.
Coordinadora de investigación en PENT FLACSO Argentina.
Docente de posgrado virtual en Maestría de Procesos Educativos Mediados por Tecnologías. Universidad
Nacional de Córdoba.
Docente de posgrado en Maestría y Doctorado en Educación. Universidad de Palermo.
Docente de posgrado en Doctorado en Educación. Universidad Católica de Córdoba.
Investigaciones
Integrante de grupos de investigación y comités científicos.
Desde 2012
Coordinadora de investigación.
PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías)- FLACSO Área Educación. Argentina
http://www.pent.org.ar/
Desde 2010
Integrante del equipo PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías) FLACSO. Área Educación. Sede Argentina.
Desde 2016
Comité editorial revista VESC (Virtualidad Educación y Ciencia). Universidad Nacional de Córdoba.
Investigaciones acreditadas
Área de Tecnología Educativa (Postdoctorales)
2019
Internacional
Rediseñando Apps educativas de calidad dirigidas a la primera infancia. «App2five». (2019-2022)
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. España.
2018
Consultoria Internacional
Directora de consultoría “Análisis de las diferentes Modalidades Flexibles (Education Delivery System) como estrategia para la mejora de la intervención diseñada para jóvenes y adultos fuera de la escuela en El Salvador” FEDISAL- USAID (El Salvador Abril-Junio 2018).
2016
Internacional
El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente. Marzo 2016-Febrero 2017.FSED_2_2015_1_120992. Fondo Sectorial de Educación: Inclusión digital. Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) Fundación Ceibal. Investigadora principal Silvina Casablancas. Integrantes de equipo FLACSO Argentina: G. Caldeiro, V. Odetti, B. Berlín, C. Rogovsky, A. Cota Martínez y F. Cardozo. Flacso Uruguay: J. García y M. Báez. Argentina y Uruguay
2015
Nacional
Nuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0. PENT FLACSO Argentina e ISFD No108 Morón. Julio-Diciembre de 2015. Financiamiento: MINCyT, Ministerio de Ciencia Tecnología e innovación Productiva y CIECTI, Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología e Innovación. Código de la investigación: 01_06_32. Investigadora principal: Silvina Casablancas. Integrantes de equipo: B. Berlín, V. Odetti, G. Caldeiro, G. Schwartzman, F. Cardozo. Argentina
2015-2018
Nacional
Las políticas de formación continua y la trayectoria de los profesores. Los desafíos de la inclusión educativa y de las TIC en el nivel medio de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva. República Argentina. PICT 2014. Directora: Dra. L. Vezub
2015-2016
La integración del Aula digital móvil en la Escuela primaria 108. Provincia de Buenos Aires. Marzo 2015-Diciembre 2016. Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Código del proyecto: 2184. Investigadora principal: Silvina Casablancas. Integrantes: E. Salinas, M. Sorrentino y F. Martínez. Argentina.
2014-2018
Cambios en la formación y trayectoria profesional del profesorado de secundaria. Los desafíos de la inclusión social y de la integración de las TIC en la escuela media. I+D PICT-2014-1282. Investigadora principal: Dra. L. Vezub. Universidad Nacional Moreno. Argentina
2010-2013
Las políticas de un «ordenador por niño» en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre Comunidades Autónomas. Ministerio de Ciencia e Innovación. ED 2010-17037 (subprograma EDUC). Coordinación: Dr. Manuel Area Moreira. Universidad de La Laguna. España.
2010
La Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: formas de trabajo, corpus teórico e innovación docente en educación universitaria. Búsquedas y encuentros en la Maestría. Ayuda de Movilidad José Castillejo. Ministerio de Ciencia e Innovación. España. Responsable: Dra. Silvina Casablancas. Asesora: Dra. Edith Litwin.
2010-2011
La construcción de la identidad docente del profesorado de educación infantil y primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo. Integrante del diseño. Investigadora principal: Dra. Juana María Sancho. EDU2010-20852-C02-01.Ministerio de Ciencia e innovación. España.
2007-2010
Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora. Ministerio de Educación y Ciencia. SEJ2007-67562. Investigadora Principal: Dra. Cristina Alonso. Grupo de investigación consolidado ESBRINA.
2006-2008
Trabajo de investigación sobre “Las imágenes en textos escolares“realizado en el Laboratorio de Medios Interactivos de la Universitat de Barcelona.
Participación dentro del Proyecto Grimm. (Universitat de Barcelona y la empresa Apple). Laboratorio de Medios Interactivos. Universitat de Barcelona. Coordinador Dr. Antonio Bartolomé y Pina.
Afavoriment de l’aprenentatge autònom i col·laboratiu a través de la indagació i la utilització de tecnologies digitals. Administració finançadora: UBAR – Universitat de Barcelona. Número de projecte/contracte: 2006 PID-UB/02. Investigador Principal: Dra. Juana M. Sancho.
2005-2010
El proyecto Indaga-t: Una propuesta de innovación docente con utilización de tecnologías digitales. Fernando Hernández, Cristina Alonso, José Mª Barragán, Laia Campañá, Xavier Giró (soporte técnico), Patricia Hermosilla, Fernando Herraiz, Verónica Larraín, Isaac Marrero, Asunción Moreno, Paulo Padilla Petry (profesor visitante), Carla Padró y Aida Sanchez de Serdio.
2005-2006
El portafoli electronic com a procediment avaluador de l’aprenentatge per a la comprensió al centres de secundària de la Xarxa School+. ARIE 2005 (10062) DURSI. Generalitat de Catalunya. Investigador/a principal: Dra. Juana María Sancho Gil y Dr. Fernando Hernández Hernández.
2004-2005
Aprenentatge per a la comprensió als centres de secundaria en entorns virtuals: La Xarxa School+. Convocatòria ARIE2004 (0034) DURSI. Generalitat de Catalunya. Investigador/a principal: Dra Juana María Sancho Gil y Dr. Fernando Hernández Hernández.
Presentación ante la Unión Europea, del proyecto Specific Targeted Research Project IST call 4FP6-2004-IST-4. Proyecto titulado: Enhancing Democracy and Citizenship through e-learning in an enlarged Europe. eAgoras. Junto con Sancho, J, Giró, X, Müller, J, y Zielonka, L.
2004-2006
Integrante del proyecto sobre redes en educación tecnológica: Red de Tecnología e Innovación Educativa (RTIE) Ministerio de Ciencia y Tecnología. SEC2002-11779-E.
2003-2006
Integrante del proyecto: El papel de la escuela primaria en la construcción de la subjetividad. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Coordinadores: Dr. Fernando Hernández Hernández y Dra. Juana María Sancho Gil.Grupo de investigación consolidado FINT. Referencia de la concesión: : BSO2003-06157
2001-2003
Proyecto U-LEARN: a virtual lifelong learning centre for European teachers on ICT in education. European Commission. 2001 – 3407/001 – 001 EDU – ELEARN (2001-2003). Grupo de investigación consolidado ESBRINA.
2001-2004
Investigadora dentro del proyecto School+.”Más que una plataforma para construir la escuela del mañana”.Países integrantes: España, República Checa, Israel, Grecia y Finlandia. IST. European Community IST 2000-25162.Coordinadora: Dra. Juana Sancho
2000-2002
Proyecto, diseño, desarrollo y evaluación de un sistema multimedia para dar sentido a la información (MUSDI) y promover nuevos entornos de aprendizaje. Programa Sectorial de Promoción General del conocimiento. PB1998-112. Directores: Dr. Fernando Hernández. Dra. Juana M. Sancho. Grupo FINT. (Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías).
2000-2001
Proyecto de optimización para la convivencia desde una óptica intercultural .Programa para favorecer el desarrollo escolar y social de los marroquíes. Fundació Jaume Bofill. Directora del Proyecto: Dra. María de Borja y Solé. Dpto. de Didáctica y Organización Educativa. Universitat de Barcelona.
1999
Participación en una propuesta de investigación en CEDIPROE, Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales -Temática:”Las acciones tutoriales en entornos de educación virtual». Directora: Dra. Beatriz Fainholc. Buenos Aires. Argentina
Participación en la investigación: Las concepciones surgidas de la matriz de origen del magisterio y las representaciones de las alumnas del Profesorado en Nivel Inicial acerca del maestro ideal. Coordinadora: Prof. Ana Encabo. Instituto Almirante Guillermo Brown. Buenos Aires. Argentina
ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN
2005
(Septiembre, octubre, noviembre)
Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Universidad de La Laguna. Tenerife. España. Septiembre, octubre, noviembre.Director: Dr. Manuel Area Moreira
2004
(Junio, julio y agosto)
Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación. Directora: Dra. Edith Litwin
1998-1999
(Noviembre, diciembre, marzo y abril)
Facultad de Pedagogía. LMI. Laboratorio de Medios Interactivos. Universitat de Barcelona.España. Director: Dr. Antonio Bartolomé y Pina.
Es máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
Como consultora en cuestiones vinculadas a TIC y educación participó de diversos proyectos con instituciones gubernamentales, ONG e instituciones educativas.
Se desempeña en la docencia universitaria desde 1999 y, específicamente en diversas propuestas de educación en línea de grado (Programa UVQ) y de posgrado (Maestrías en el área de Educación en UNPA, UNC y IUHI).
Ha desarrollado tareas profesionales y académicas en el campo de la Educación a Distancia: docencia (grado y posgrado), investigación, gestión, procesamiento didáctico y asesoramiento.
Desde 2002 se desempeña como asesora pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano, donde realiza tareas de gestión y formación de docentes universitarios. Actualmente coordina allí el Comité Hospitalario de Educación y TIC en Salud (CETICS). Publicó capítulos en obras colectivas y artículos en revistas de divulgación en temas de educación a distancia, educación en línea, didáctica y nuevas tecnologías.
Es Master en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) de México, graduado en Ciencias de la Educación por la UBA y docente de nivel primario. Realizó estudios de cine y televisión en la Universidad de Tel Aviv.
Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de entornos de aprendizaje basados en TIC, y en la capacitación para la reestructuración y gestión de las estrategias de aprendizaje en ambientes de comunicación mediada.
En México se desempeñó como director de tecnología educativa de la Universidad Hebraica y como coordinador de tecnología del Consejo de Educación Judía. Participó en programas de capacitación docente realizados a través de TV satelital y fue codirector de videos documentales.
En Israel integró un equipo de elaboración de ambientes de aprendizaje a través de Internet, en proyectos educativos compensadores basados en tecnología educativa y en la asesoría de maestros.
Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO) y Licenciada en Comunicación Social. Es profesora en distintos establecimientos de formación docente en CABA, en lo referido a las nuevas tecnologías, educación en línea e informática, donde también se encarga de la gestión de aulas virtuales y la comunicación. En el ámbito de educación secundaria preuniversitaria, docente de medios digitales y comunicación transmedia. Se encarga del acompañamiento de docentes en la planificación de cursos en línea y procesamiento didáctico en el ámbito de la salud.
Ha participado en equipos de asesoría, diseño didáctico y tutoría en diferentes proyectos del PENT. Y en la elaboración de materiales didácticos hipermediales para organizaciones del sector privado. Fue coordinadora pedagógico – institucional en sede de los postítulos docentes del PNFP “Nuestra Escuela” (INFD), tutora y coordinadora de proyectos en línea para ONGs y empresas de España y la región.
Es Máster en Enseñanza de inglés como Lengua Extranjera, FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO). Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO). Es profesora y licenciada en inglés (UNSJ-Universidad Nacional de San Juan).
Es docente en línea del Instituto de Formación Docente Lenguas Vivas, sede Bariloche. Fue miembro del Equipo Institucional de Diseño Curricular Jurisdiccional, Ministerio de Río Negro.
En PENT-FLACSO es tutora de la Usina de Experiencia. Ha trabajado como docente tutora de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías, del Seminario-Taller “El Aula del Futuro” y ayudante territorial en el Proyecto "Nuevas Tendencias de Comunicación y Participación en las Escuelas 2.0".
Fue docente en la UNSJ en las áreas de Lingüística Aplicada y de Formación Docente. Participó como docente e investigadora adscripta en esa universidad, en las áreas de Sociolingüística, Lingüística Aplicada y Análisis Crítico del Discurso. Ha investigado y publicado capítulos de libro y artículos en revistas internacionales en las áreas de educación en línea y formación docente.
Es Licenciada en Letras (UBA) y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO).
Actualmente se desempeña en la gestión de proyectos, aprendizaje y nuevas tecnologías, y como responsable de marketing y comunicación del sello de Literatura Infantil y Juvenil Loqueleo.
Ha trabajado en el desarrollo de materiales didácticos y recursos multimediales vinculados a la promoción de la lectura en primer y segundo ciclo, como en el dictado de capacitaciones y talleres.
Además, se especializa en temáticas vinculadas a la cultura digital y la promoción de la lectura en niños y jóvenes.
Licenciada en sociología por la Universidad de Guadalajara, maestra en investigación en ciencias de la educación y doctora en educación por la misma universidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de investigación en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, donde también es profesora de tiempo completo titular C. Desde hace más de veinte años trabaja propuestas de investigación e intervención pertinentes a los problemas de indisciplina, incivilidad y violencia en los centros educativos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
Maestranda en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT de FLACSO. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y profesora de Inglés por el Instituto Superior de la Enseñanza en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.
Tutora en seminarios del PENT de FLACSO y miembro del equipo de investigación de la misma casa de estudios en el proyecto App2Five. Coordinadora de Tutores en el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación (INFoD). Es docente de Lengua y de Literatura Inglesa y dicta capacitaciones y seminarios relacionados con Tecnología Educativa en diversas instituciones.
Sus principales áreas de interés son la apropiación de las tecnologías por parte de niños y jóvenes, los objetos culturales que involucran tecnologías y los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología.
Dafne Rodríguez González (ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5619-5247) es licenciada en Comunicación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Máster en E-learning y redes sociales por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Maestra en tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ha realizado trabajos de investigación bajo las líneas de tecnologías para el aprendizaje, nuevas literacidades e innovación educativa. Se ha desempeñado como promotora de lectura a través de proyecto de promoción de la lectura “El cuentero” (2011) un espacio virtual de fomento de la lectura donde se realizan actividades de fomento de la lectura como círculos de lectura, podcasts y audiolibros para el público general.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación(U.B.A.), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Especialista en Tecnología Educativa (U.B.A.). Maestra de hebreo y educadora no formal.
En el Pent Flacso, está a cargo de la Gestión pedagógica del diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías y es docente en el mismo proyecto. Es autora de cursos y experiencias formativas.
Coordina el Departamento de Innovación y Tecnología Educativa en la Organización La Salle. Es coordinadora de Tecnología Educativa en la Escuela La Salle Florida.
Asesora instituciones educativas en temas de Tecnología Educativa.
Docente en Posgrado y Maestrías nacionales e internacionales.
Coautora del libro "Cómo enseñar a aprender. Educación, Innovación y Tecnología en tiempos de crisis."
Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universidad Abierta de Cataluña). Investigadora en la Universidad de Guadalajara. Cuenta con reconocimiento del prefil PRODEP y nivel I SNI. Su producción académica se ha desarrollado en la educación mediada por tecnologías y procesos de enseñanza aprendizaje y TIC.
Soy egresada de la Lic. en Historia y en la actualidad trabajo como docente de secundaria. Estoy concentrada en mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje con la ayuda de la tecnología.
Los casos presentados en este libro son un punto de referencia para el análisis prospectivo de la educacación virtual en una realidad marcada por la transformación digital y el hito de una pandemia sin precedentes.Las reflexiones ofrecidas por las y los autores invitan a usar la tecnología en la educación más allá de la digitalización de un documento, la transimisión de una clase o la proyección de diapositivas.Se trata de reconocer el indiscutible apoyo que brindan a quienes aprenden a incorporarlas efectivamente en la práctica cotidiana de las y los docentes.
M. Chan, S. González, A. Delgado, S. Casablancas, G. Schwartzman, F. Tarasow, S. De, G. Manzur, M. Criscuolo, O. De, M. Prieto, M. Luna, C. Padilla, E. Correa, M. Moreno, M. Pose, D. Rodríguez, J. Covarrubias, Y. Rivas, Á. Ibarra, Z. Aguayo, C. Rogovsky, S. Arréguez, S. Padilla, L. Ponce, J. Becerra, De la emergencia a la estrategia, 1.ª ed. Editorial Universidad de Guadalajara. [En línea]. Disponible en: https://publicaciones.udg.mx/gpd-de-la-emergencia-a-la-estrategia-9786075712543-63767a2d876de.html
Los casos presentados en este libro son un punto de referencia para el análisis prospectivo de la educacación virtual en una realidad marcada por la transformación digital y el hito de una pandemia sin precedentes.
Las reflexiones ofrecidas por las y los autores invitan a usar la tecnología en la educación más allá de la digitalización de un documento, la transimisión de una clase o la proyección de diapositivas.
Se trata de reconocer el indiscutible apoyo que brindan a quienes aprenden a incorporarlas efectivamente en la práctica cotidiana de las y los docentes.
Es Master en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) de México, graduado en Ciencias de la Educación por la UBA y docente de nivel primario. Realizó estudios de cine y televisión en la Universidad de Tel Aviv.
Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de entornos de aprendizaje basados en TIC, y en la capacitación para la reestructuración y gestión de las estrategias de aprendizaje en ambientes de comunicación mediada.
En México se desempeñó como director de tecnología educativa de la Universidad Hebraica y como coordinador de tecnología del Consejo de Educación Judía. Participó en programas de capacitación docente realizados a través de TV satelital y fue codirector de videos documentales.
En Israel integró un equipo de elaboración de ambientes de aprendizaje a través de Internet, en proyectos educativos compensadores basados en tecnología educativa y en la asesoría de maestros.
Doctora en Educación, Profesora investigadora de tiempo completo dela Universidad de Guadalajara. Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es Jefa de la Unidad de Programas Estratégicos del Sistema de Universidad Virtual de la propia Universidad de Guadalajara.
Ha fungido como formadora de académicos en diversas instituciones públicas del país desde 1988, realizando más de 300 cursos y talleres en la línea de diseño curricular e instrumentación de modalidades educativas no convencionales.
Coordinadora Maestría en Educación Universidad Nacional de Cuyo
Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Luján. Tecnología Educativa.
Coordinadora de investigación en PENT FLACSO Argentina.
Docente de posgrado virtual en Maestría de Procesos Educativos Mediados por Tecnologías. Universidad
Nacional de Córdoba.
Docente de posgrado en Maestría y Doctorado en Educación. Universidad de Palermo.
Docente de posgrado en Doctorado en Educación. Universidad Católica de Córdoba.
Investigaciones
Integrante de grupos de investigación y comités científicos.
Desde 2012
Coordinadora de investigación.
PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías)- FLACSO Área Educación. Argentina
http://www.pent.org.ar/
Desde 2010
Integrante del equipo PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías) FLACSO. Área Educación. Sede Argentina.
Desde 2016
Comité editorial revista VESC (Virtualidad Educación y Ciencia). Universidad Nacional de Córdoba.
Investigaciones acreditadas
Área de Tecnología Educativa (Postdoctorales)
2019
Internacional
Rediseñando Apps educativas de calidad dirigidas a la primera infancia. «App2five». (2019-2022)
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. España.
2018
Consultoria Internacional
Directora de consultoría “Análisis de las diferentes Modalidades Flexibles (Education Delivery System) como estrategia para la mejora de la intervención diseñada para jóvenes y adultos fuera de la escuela en El Salvador” FEDISAL- USAID (El Salvador Abril-Junio 2018).
2016
Internacional
El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente. Marzo 2016-Febrero 2017.FSED_2_2015_1_120992. Fondo Sectorial de Educación: Inclusión digital. Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) Fundación Ceibal. Investigadora principal Silvina Casablancas. Integrantes de equipo FLACSO Argentina: G. Caldeiro, V. Odetti, B. Berlín, C. Rogovsky, A. Cota Martínez y F. Cardozo. Flacso Uruguay: J. García y M. Báez. Argentina y Uruguay
2015
Nacional
Nuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0. PENT FLACSO Argentina e ISFD No108 Morón. Julio-Diciembre de 2015. Financiamiento: MINCyT, Ministerio de Ciencia Tecnología e innovación Productiva y CIECTI, Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología e Innovación. Código de la investigación: 01_06_32. Investigadora principal: Silvina Casablancas. Integrantes de equipo: B. Berlín, V. Odetti, G. Caldeiro, G. Schwartzman, F. Cardozo. Argentina
2015-2018
Nacional
Las políticas de formación continua y la trayectoria de los profesores. Los desafíos de la inclusión educativa y de las TIC en el nivel medio de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva. República Argentina. PICT 2014. Directora: Dra. L. Vezub
2015-2016
La integración del Aula digital móvil en la Escuela primaria 108. Provincia de Buenos Aires. Marzo 2015-Diciembre 2016. Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Código del proyecto: 2184. Investigadora principal: Silvina Casablancas. Integrantes: E. Salinas, M. Sorrentino y F. Martínez. Argentina.
2014-2018
Cambios en la formación y trayectoria profesional del profesorado de secundaria. Los desafíos de la inclusión social y de la integración de las TIC en la escuela media. I+D PICT-2014-1282. Investigadora principal: Dra. L. Vezub. Universidad Nacional Moreno. Argentina
2010-2013
Las políticas de un «ordenador por niño» en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre Comunidades Autónomas. Ministerio de Ciencia e Innovación. ED 2010-17037 (subprograma EDUC). Coordinación: Dr. Manuel Area Moreira. Universidad de La Laguna. España.
2010
La Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: formas de trabajo, corpus teórico e innovación docente en educación universitaria. Búsquedas y encuentros en la Maestría. Ayuda de Movilidad José Castillejo. Ministerio de Ciencia e Innovación. España. Responsable: Dra. Silvina Casablancas. Asesora: Dra. Edith Litwin.
2010-2011
La construcción de la identidad docente del profesorado de educación infantil y primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo. Integrante del diseño. Investigadora principal: Dra. Juana María Sancho. EDU2010-20852-C02-01.Ministerio de Ciencia e innovación. España.
2007-2010
Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora. Ministerio de Educación y Ciencia. SEJ2007-67562. Investigadora Principal: Dra. Cristina Alonso. Grupo de investigación consolidado ESBRINA.
2006-2008
Trabajo de investigación sobre “Las imágenes en textos escolares“realizado en el Laboratorio de Medios Interactivos de la Universitat de Barcelona.
Participación dentro del Proyecto Grimm. (Universitat de Barcelona y la empresa Apple). Laboratorio de Medios Interactivos. Universitat de Barcelona. Coordinador Dr. Antonio Bartolomé y Pina.
Afavoriment de l’aprenentatge autònom i col·laboratiu a través de la indagació i la utilització de tecnologies digitals. Administració finançadora: UBAR – Universitat de Barcelona. Número de projecte/contracte: 2006 PID-UB/02. Investigador Principal: Dra. Juana M. Sancho.
2005-2010
El proyecto Indaga-t: Una propuesta de innovación docente con utilización de tecnologías digitales. Fernando Hernández, Cristina Alonso, José Mª Barragán, Laia Campañá, Xavier Giró (soporte técnico), Patricia Hermosilla, Fernando Herraiz, Verónica Larraín, Isaac Marrero, Asunción Moreno, Paulo Padilla Petry (profesor visitante), Carla Padró y Aida Sanchez de Serdio.
2005-2006
El portafoli electronic com a procediment avaluador de l’aprenentatge per a la comprensió al centres de secundària de la Xarxa School+. ARIE 2005 (10062) DURSI. Generalitat de Catalunya. Investigador/a principal: Dra. Juana María Sancho Gil y Dr. Fernando Hernández Hernández.
2004-2005
Aprenentatge per a la comprensió als centres de secundaria en entorns virtuals: La Xarxa School+. Convocatòria ARIE2004 (0034) DURSI. Generalitat de Catalunya. Investigador/a principal: Dra Juana María Sancho Gil y Dr. Fernando Hernández Hernández.
Presentación ante la Unión Europea, del proyecto Specific Targeted Research Project IST call 4FP6-2004-IST-4. Proyecto titulado: Enhancing Democracy and Citizenship through e-learning in an enlarged Europe. eAgoras. Junto con Sancho, J, Giró, X, Müller, J, y Zielonka, L.
2004-2006
Integrante del proyecto sobre redes en educación tecnológica: Red de Tecnología e Innovación Educativa (RTIE) Ministerio de Ciencia y Tecnología. SEC2002-11779-E.
2003-2006
Integrante del proyecto: El papel de la escuela primaria en la construcción de la subjetividad. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Coordinadores: Dr. Fernando Hernández Hernández y Dra. Juana María Sancho Gil.Grupo de investigación consolidado FINT. Referencia de la concesión: : BSO2003-06157
2001-2003
Proyecto U-LEARN: a virtual lifelong learning centre for European teachers on ICT in education. European Commission. 2001 – 3407/001 – 001 EDU – ELEARN (2001-2003). Grupo de investigación consolidado ESBRINA.
2001-2004
Investigadora dentro del proyecto School+.”Más que una plataforma para construir la escuela del mañana”.Países integrantes: España, República Checa, Israel, Grecia y Finlandia. IST. European Community IST 2000-25162.Coordinadora: Dra. Juana Sancho
2000-2002
Proyecto, diseño, desarrollo y evaluación de un sistema multimedia para dar sentido a la información (MUSDI) y promover nuevos entornos de aprendizaje. Programa Sectorial de Promoción General del conocimiento. PB1998-112. Directores: Dr. Fernando Hernández. Dra. Juana M. Sancho. Grupo FINT. (Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías).
2000-2001
Proyecto de optimización para la convivencia desde una óptica intercultural .Programa para favorecer el desarrollo escolar y social de los marroquíes. Fundació Jaume Bofill. Directora del Proyecto: Dra. María de Borja y Solé. Dpto. de Didáctica y Organización Educativa. Universitat de Barcelona.
1999
Participación en una propuesta de investigación en CEDIPROE, Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales -Temática:”Las acciones tutoriales en entornos de educación virtual». Directora: Dra. Beatriz Fainholc. Buenos Aires. Argentina
Participación en la investigación: Las concepciones surgidas de la matriz de origen del magisterio y las representaciones de las alumnas del Profesorado en Nivel Inicial acerca del maestro ideal. Coordinadora: Prof. Ana Encabo. Instituto Almirante Guillermo Brown. Buenos Aires. Argentina
ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN
2005
(Septiembre, octubre, noviembre)
Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Universidad de La Laguna. Tenerife. España. Septiembre, octubre, noviembre.Director: Dr. Manuel Area Moreira
2004
(Junio, julio y agosto)
Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación. Directora: Dra. Edith Litwin
1998-1999
(Noviembre, diciembre, marzo y abril)
Facultad de Pedagogía. LMI. Laboratorio de Medios Interactivos. Universitat de Barcelona.España. Director: Dr. Antonio Bartolomé y Pina.
Es máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
Como consultora en cuestiones vinculadas a TIC y educación participó de diversos proyectos con instituciones gubernamentales, ONG e instituciones educativas.
Se desempeña en la docencia universitaria desde 1999 y, específicamente en diversas propuestas de educación en línea de grado (Programa UVQ) y de posgrado (Maestrías en el área de Educación en UNPA, UNC y IUHI).
Ha desarrollado tareas profesionales y académicas en el campo de la Educación a Distancia: docencia (grado y posgrado), investigación, gestión, procesamiento didáctico y asesoramiento.
Desde 2002 se desempeña como asesora pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano, donde realiza tareas de gestión y formación de docentes universitarios. Actualmente coordina allí el Comité Hospitalario de Educación y TIC en Salud (CETICS). Publicó capítulos en obras colectivas y artículos en revistas de divulgación en temas de educación a distancia, educación en línea, didáctica y nuevas tecnologías.
Es Master en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) de México, graduado en Ciencias de la Educación por la UBA y docente de nivel primario. Realizó estudios de cine y televisión en la Universidad de Tel Aviv.
Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de entornos de aprendizaje basados en TIC, y en la capacitación para la reestructuración y gestión de las estrategias de aprendizaje en ambientes de comunicación mediada.
En México se desempeñó como director de tecnología educativa de la Universidad Hebraica y como coordinador de tecnología del Consejo de Educación Judía. Participó en programas de capacitación docente realizados a través de TV satelital y fue codirector de videos documentales.
En Israel integró un equipo de elaboración de ambientes de aprendizaje a través de Internet, en proyectos educativos compensadores basados en tecnología educativa y en la asesoría de maestros.
Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO) y Licenciada en Comunicación Social. Es profesora en distintos establecimientos de formación docente en CABA, en lo referido a las nuevas tecnologías, educación en línea e informática, donde también se encarga de la gestión de aulas virtuales y la comunicación. En el ámbito de educación secundaria preuniversitaria, docente de medios digitales y comunicación transmedia. Se encarga del acompañamiento de docentes en la planificación de cursos en línea y procesamiento didáctico en el ámbito de la salud.
Ha participado en equipos de asesoría, diseño didáctico y tutoría en diferentes proyectos del PENT. Y en la elaboración de materiales didácticos hipermediales para organizaciones del sector privado. Fue coordinadora pedagógico – institucional en sede de los postítulos docentes del PNFP “Nuestra Escuela” (INFD), tutora y coordinadora de proyectos en línea para ONGs y empresas de España y la región.
Es Máster en Enseñanza de inglés como Lengua Extranjera, FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO). Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO). Es profesora y licenciada en inglés (UNSJ-Universidad Nacional de San Juan).
Es docente en línea del Instituto de Formación Docente Lenguas Vivas, sede Bariloche. Fue miembro del Equipo Institucional de Diseño Curricular Jurisdiccional, Ministerio de Río Negro.
En PENT-FLACSO es tutora de la Usina de Experiencia. Ha trabajado como docente tutora de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías, del Seminario-Taller “El Aula del Futuro” y ayudante territorial en el Proyecto "Nuevas Tendencias de Comunicación y Participación en las Escuelas 2.0".
Fue docente en la UNSJ en las áreas de Lingüística Aplicada y de Formación Docente. Participó como docente e investigadora adscripta en esa universidad, en las áreas de Sociolingüística, Lingüística Aplicada y Análisis Crítico del Discurso. Ha investigado y publicado capítulos de libro y artículos en revistas internacionales en las áreas de educación en línea y formación docente.
Es Licenciada en Letras (UBA) y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO).
Actualmente se desempeña en la gestión de proyectos, aprendizaje y nuevas tecnologías, y como responsable de marketing y comunicación del sello de Literatura Infantil y Juvenil Loqueleo.
Ha trabajado en el desarrollo de materiales didácticos y recursos multimediales vinculados a la promoción de la lectura en primer y segundo ciclo, como en el dictado de capacitaciones y talleres.
Además, se especializa en temáticas vinculadas a la cultura digital y la promoción de la lectura en niños y jóvenes.
Licenciada en sociología por la Universidad de Guadalajara, maestra en investigación en ciencias de la educación y doctora en educación por la misma universidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de investigación en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, donde también es profesora de tiempo completo titular C. Desde hace más de veinte años trabaja propuestas de investigación e intervención pertinentes a los problemas de indisciplina, incivilidad y violencia en los centros educativos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
Maestranda en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT de FLACSO. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y profesora de Inglés por el Instituto Superior de la Enseñanza en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.
Tutora en seminarios del PENT de FLACSO y miembro del equipo de investigación de la misma casa de estudios en el proyecto App2Five. Coordinadora de Tutores en el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación (INFoD). Es docente de Lengua y de Literatura Inglesa y dicta capacitaciones y seminarios relacionados con Tecnología Educativa en diversas instituciones.
Sus principales áreas de interés son la apropiación de las tecnologías por parte de niños y jóvenes, los objetos culturales que involucran tecnologías y los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología.
Dafne Rodríguez González (ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5619-5247) es licenciada en Comunicación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Máster en E-learning y redes sociales por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Maestra en tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ha realizado trabajos de investigación bajo las líneas de tecnologías para el aprendizaje, nuevas literacidades e innovación educativa. Se ha desempeñado como promotora de lectura a través de proyecto de promoción de la lectura “El cuentero” (2011) un espacio virtual de fomento de la lectura donde se realizan actividades de fomento de la lectura como círculos de lectura, podcasts y audiolibros para el público general.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación(U.B.A.), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Especialista en Tecnología Educativa (U.B.A.). Maestra de hebreo y educadora no formal.
En el Pent Flacso, está a cargo de la Gestión pedagógica del diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías y es docente en el mismo proyecto. Es autora de cursos y experiencias formativas.
Coordina el Departamento de Innovación y Tecnología Educativa en la Organización La Salle. Es coordinadora de Tecnología Educativa en la Escuela La Salle Florida.
Asesora instituciones educativas en temas de Tecnología Educativa.
Docente en Posgrado y Maestrías nacionales e internacionales.
Coautora del libro "Cómo enseñar a aprender. Educación, Innovación y Tecnología en tiempos de crisis."
Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universidad Abierta de Cataluña). Investigadora en la Universidad de Guadalajara. Cuenta con reconocimiento del prefil PRODEP y nivel I SNI. Su producción académica se ha desarrollado en la educación mediada por tecnologías y procesos de enseñanza aprendizaje y TIC.
Soy egresada de la Lic. en Historia y en la actualidad trabajo como docente de secundaria. Estoy concentrada en mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje con la ayuda de la tecnología.