Es licenciado en sociología por la Universidad de Guadalajara, maestro en filosofía con orientación en filosofía de la cultura por la misma institución. Su formación profesional se ha centrado en comprender las diferentes manifestaciones culturales de los grupos humanos desde una perspectiva filosófica antropología. De este modo, ha tomado diversos seminarios y diplomados relacionados con la teoría y metodología de la antropología, campo en el cual ha centrado su desempeño profesional.
En la actualidad es rector de CUNORTE, esta adscrito al Departamento de Historia del CUCSH.
Adscrito al departamento de Cultura, Justicia y Democracia del Centro Universitario del Norte (CUNORTE), cuenta con Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.
Tiene doctorado en Educación Internacional y maestría por la Universidad de París en Lenguas y Civilizaciones Extranjeras. Habla con fluidez francés, español, inglés, alemán e italiano.
Estuvo a cargo del área de internacionalización de la Universidad de Guadalajara durante más de 20 años y es actualmente, Profesor-Investigadora del Centro Universitario en Ciencias Sociales y Humanidades; directora de la División sobre Estado y Sociedad; profesora titular de la línea de internacionalización del Doctorado en Gestión de la Educación Superior; Miembro del Sistema Nacional de Investigación de México (Nivel 2) y Coordinadora general del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria de la UNESCO.
Es considerada experta e investigadora líder a nivel mundial sobre la internacionalización de la educación superior para América Latina y el Caribe. Es autora y coordinadora de más de 16 libros, más de 120 artículos y capítulos de libro sobre el tema. Ha colaborado con el Banco Mundial como autora y coordinadora de la publicación: "La Educación Superior en América Latina: La dimensión internacional"; y con la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) en el equipo de expertos sobre la evaluación de la contribución de la educación superior en el desarrollo regional y las correspondientes publicaciones.
Fue Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional entre 1996-2000 y 2013-2016; Miembro del consejo asesor de NAFSA Senior Fellows in Internationalization (2011- 2014) (EE.UU.); Vice-presidenta del Consejo Directivo del Programa en Gestión y Liderazgo Universitario (IMHE) (2010-2012) de la OCDE; Vice-presidenta del Consejo Directivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) (2005-2007); Miembro del equipo de expertos de la Asociación Internacional de Universidades para su Encuesta Global sobre Internacionalización; Consultor de la Organización Universitaria Inter-Americana para la estrategia de internacionalización en las Américas; Investigador asociado en el Centro sobre la Internacionalización de la Educación Superior en los Países Emergentes de la Universidad Metropolitana Nelson Mandela en Port Elizabeth, África del Sur. Es directora fundadora de la Revista “Educación Global” publicada por la AMPEI desde 1996 y colabora con el Journal of International Studies de SAGE, en Estados Unidos. Galardonada con el Award of Distinction 2010 del CONAHEC por su contribución extraordinaria a la colaboración académica en América del Norte y ganadora del Premio AMPEI 2006 por su contribución destacada a la internacionalización de la educación superior mexicana.
Licenciatura en Administración de Empresas, Técnico en contabilidad, Maestría en Administración, Doctorado en Ciencias de la Educación. Adscrita al Centro Universitario del Norte (CUNORTE).
Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universidad Abierta de Cataluña). Investigadora en la Universidad de Guadalajara. Cuenta con reconocimiento del prefil PRODEP y nivel I SNI. Su producción académica se ha desarrollado en la educación mediada por tecnologías y procesos de enseñanza aprendizaje y TIC.
Doctora en gestión de la educación superior por la Universidad de Guadalajara, Profesora-investigadora del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas y Coordinadora de la Maestría de doble titulación con Boston College (Estados Unidos) en Educación Superior Internacional. Fue Coordinadora de Programas Internacionales en la Universidad de Guadalajara de 2005 a 2013, asesora externa del Banco Mundial en 2016 y Vicepresidenta de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional en el bienio 2020-2021. Su línea de investigación es la gestión e internacionalización de la educación superior. En 2022 participó en la publicación de los libros “Reimaginar la Internacionalización del Currículo, mejores prácticas posibilidades prometedoras”, editado por la Universidad de Guadalajara, y “Movilidad estudiantil en educación superior en México (2016-17, 2017-18 y 2018-19)”, editado por la ANUIES.
Académico de la Universidad de Guadalajara. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativo.
Académico del Centro Universitario del Norte (CUNORTE), Licenciatura en Informática, Maestría en Generación y Gestión de la Innovación y Doctorado en Educación.
En la Universidad Autónoma de Chiapas, comencé a desempeñar mi profesión el 1º. de marzo de 1995. 28 años de servicio como catedrática, destacando investigaciones de impacto social en la región socioeconómica IX y metropolitana del Estado de Chiapas. Actualmente comisionada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, con la investigación Diagnóstico y aproximación a las Relaciones socioeconómicas de Berriozábal, Chiapas para el turismo rural sostenible. Miembro de la red temática de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Extremadura en España. Evaluadora de convocatorias de postdoctorados en el extranjero por el CONAHCYT. Revisora de diversas revistas y Autora y coautora de artículos publicados en revistas internacionales indizadas. La distinción más reciente en este año 2023 la obtuve por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el Doctorado en Estudios Económicos Administrativos.
Esta obra es realizada por autores de diversos cuerpos académicos; se constituye por ocho capítulos en los cuales se analiza la educación en la pospandemia, así como las realidades y los retos, como el desarrollo e innovación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).El impacto de la pandemia COVID-19 vino a reformar el sistema educativo en todos los niveles, afectando a niños, jóvenes y docentes de todo el mundo, teniendo como escape las herramientas tecnológicas enfocadas en la educación; en este sentido, sólo así se podrá reducir la brecha de la desigualdad en materia educativa.Se analizan varios temas: desde el sentir de las personas durante el confinamiento; la internacionalización asociada con la educación superior y la comunicación; las videollamadas como herramienta tecnológica de educación; los problemas ocasionados en la investigación temprana; hasta cómo el confinamiento llevó a la educación a la virtualidad.
Ortega, Rosa María., Martínez, Marco Antonio., Gacel-Ávila, Jocelyne., Villalón, Estela Maricela., Vázquez, María Guadalupe., González, Katya., Padilla, Siria., Bustos-Aguirre, Magdalena Liliana., et al. La educación en la pospandemia 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Editorial Fontamara - Publicado en asociación con: Centro Universitario del Norte (CUNorte). 2024. https://publicaciones.udg.mx/gpd-la-educacion-en-la-pospandemia-9786075812083-66958df1593ef.html
R. Ortega, M. Martínez, J. Gacel-Ávila, E. Villalón, M. Vázquez, K. González, S. Padilla, M. Bustos-Aguirre, R. Becerra, E. Márquez, N. Lozano, A. Romero, G. Aguilar, J. López, M. Estrada, La educación en la pospandemia, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Editorial Fontamara - Publicado en asociación con: Centro Universitario del Norte (CUNorte). 2024. [En línea]. Disponible en: https://publicaciones.udg.mx/gpd-la-educacion-en-la-pospandemia-9786075812083-66958df1593ef.html
Esta obra es realizada por autores de diversos cuerpos académicos; se constituye por ocho capítulos en los cuales se analiza la educación en la pospandemia, así como las realidades y los retos, como el desarrollo e innovación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El impacto de la pandemia COVID-19 vino a reformar el sistema educativo en todos los niveles, afectando a niños, jóvenes y docentes de todo el mundo, teniendo como escape las herramientas tecnológicas enfocadas en la educación; en este sentido, sólo así se podrá reducir la brecha de la desigualdad en materia educativa.
Se analizan varios temas: desde el sentir de las personas durante el confinamiento; la internacionalización asociada con la educación superior y la comunicación; las videollamadas como herramienta tecnológica de educación; los problemas ocasionados en la investigación temprana; hasta cómo el confinamiento llevó a la educación a la virtualidad.
Capítulo I. Oportunidades tecnológicas en educación superior pospandemia Capítulo II. Educación y TIC. Realidades y retos durante y después de la pandemia Capítulo III. Formas de internacionalización en casa en América Latina Capítulo IV. Covid-19; vivencias y sentir en mujeres de diferentes generaciones (aprendizajes digitales, similitudes y diferencias) Capítulo V. La videoconferencia como apoyo a la enseñanza durante la pandemia en la educación superior. Factores relevantes y futuro Capítulo VI. Pospandemia, educación capitalista y desconexión de la realidad en relación con el uso y promoción de las TIC Capítulo VII. Caracterización de estudiantes de Educación que iniciaron estudios durante confinamiento. Análisis y retos en la pospandemia Capítulo VIII. Impacto de la política nacional de cuerpos académicos: educación y fortalecimiento para la investigación en Chiapas
Es licenciado en sociología por la Universidad de Guadalajara, maestro en filosofía con orientación en filosofía de la cultura por la misma institución. Su formación profesional se ha centrado en comprender las diferentes manifestaciones culturales de los grupos humanos desde una perspectiva filosófica antropología. De este modo, ha tomado diversos seminarios y diplomados relacionados con la teoría y metodología de la antropología, campo en el cual ha centrado su desempeño profesional.
En la actualidad es rector de CUNORTE, esta adscrito al Departamento de Historia del CUCSH.
Adscrito al departamento de Cultura, Justicia y Democracia del Centro Universitario del Norte (CUNORTE), cuenta con Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.
Tiene doctorado en Educación Internacional y maestría por la Universidad de París en Lenguas y Civilizaciones Extranjeras. Habla con fluidez francés, español, inglés, alemán e italiano.
Estuvo a cargo del área de internacionalización de la Universidad de Guadalajara durante más de 20 años y es actualmente, Profesor-Investigadora del Centro Universitario en Ciencias Sociales y Humanidades; directora de la División sobre Estado y Sociedad; profesora titular de la línea de internacionalización del Doctorado en Gestión de la Educación Superior; Miembro del Sistema Nacional de Investigación de México (Nivel 2) y Coordinadora general del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria de la UNESCO.
Es considerada experta e investigadora líder a nivel mundial sobre la internacionalización de la educación superior para América Latina y el Caribe. Es autora y coordinadora de más de 16 libros, más de 120 artículos y capítulos de libro sobre el tema. Ha colaborado con el Banco Mundial como autora y coordinadora de la publicación: "La Educación Superior en América Latina: La dimensión internacional"; y con la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) en el equipo de expertos sobre la evaluación de la contribución de la educación superior en el desarrollo regional y las correspondientes publicaciones.
Fue Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional entre 1996-2000 y 2013-2016; Miembro del consejo asesor de NAFSA Senior Fellows in Internationalization (2011- 2014) (EE.UU.); Vice-presidenta del Consejo Directivo del Programa en Gestión y Liderazgo Universitario (IMHE) (2010-2012) de la OCDE; Vice-presidenta del Consejo Directivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) (2005-2007); Miembro del equipo de expertos de la Asociación Internacional de Universidades para su Encuesta Global sobre Internacionalización; Consultor de la Organización Universitaria Inter-Americana para la estrategia de internacionalización en las Américas; Investigador asociado en el Centro sobre la Internacionalización de la Educación Superior en los Países Emergentes de la Universidad Metropolitana Nelson Mandela en Port Elizabeth, África del Sur. Es directora fundadora de la Revista “Educación Global” publicada por la AMPEI desde 1996 y colabora con el Journal of International Studies de SAGE, en Estados Unidos. Galardonada con el Award of Distinction 2010 del CONAHEC por su contribución extraordinaria a la colaboración académica en América del Norte y ganadora del Premio AMPEI 2006 por su contribución destacada a la internacionalización de la educación superior mexicana.
Licenciatura en Administración de Empresas, Técnico en contabilidad, Maestría en Administración, Doctorado en Ciencias de la Educación. Adscrita al Centro Universitario del Norte (CUNORTE).
Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universidad Abierta de Cataluña). Investigadora en la Universidad de Guadalajara. Cuenta con reconocimiento del prefil PRODEP y nivel I SNI. Su producción académica se ha desarrollado en la educación mediada por tecnologías y procesos de enseñanza aprendizaje y TIC.
Doctora en gestión de la educación superior por la Universidad de Guadalajara, Profesora-investigadora del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas y Coordinadora de la Maestría de doble titulación con Boston College (Estados Unidos) en Educación Superior Internacional. Fue Coordinadora de Programas Internacionales en la Universidad de Guadalajara de 2005 a 2013, asesora externa del Banco Mundial en 2016 y Vicepresidenta de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional en el bienio 2020-2021. Su línea de investigación es la gestión e internacionalización de la educación superior. En 2022 participó en la publicación de los libros “Reimaginar la Internacionalización del Currículo, mejores prácticas posibilidades prometedoras”, editado por la Universidad de Guadalajara, y “Movilidad estudiantil en educación superior en México (2016-17, 2017-18 y 2018-19)”, editado por la ANUIES.
Académico de la Universidad de Guadalajara. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativo.
Académico del Centro Universitario del Norte (CUNORTE), Licenciatura en Informática, Maestría en Generación y Gestión de la Innovación y Doctorado en Educación.
En la Universidad Autónoma de Chiapas, comencé a desempeñar mi profesión el 1º. de marzo de 1995. 28 años de servicio como catedrática, destacando investigaciones de impacto social en la región socioeconómica IX y metropolitana del Estado de Chiapas. Actualmente comisionada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, con la investigación Diagnóstico y aproximación a las Relaciones socioeconómicas de Berriozábal, Chiapas para el turismo rural sostenible. Miembro de la red temática de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Extremadura en España. Evaluadora de convocatorias de postdoctorados en el extranjero por el CONAHCYT. Revisora de diversas revistas y Autora y coautora de artículos publicados en revistas internacionales indizadas. La distinción más reciente en este año 2023 la obtuve por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el Doctorado en Estudios Económicos Administrativos.
378.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Organización y gestión; currículos
Educación
Capítulo I. Oportunidades tecnológicas en educación superior pospandemia Capítulo II. Educación y TIC. Realidades y retos durante y después de la pandemia Capítulo III. Formas de internacionalización en casa en América Latina Capítulo IV. Covid-19; vivencias y sentir en mujeres de diferentes generaciones (aprendizajes digitales, similitudes y diferencias) Capítulo V. La videoconferencia como apoyo a la enseñanza durante la pandemia en la educación superior. Factores relevantes y futuro Capítulo VI. Pospandemia, educación capitalista y desconexión de la realidad en relación con el uso y promoción de las TIC Capítulo VII. Caracterización de estudiantes de Educación que iniciaron estudios durante confinamiento. Análisis y retos en la pospandemia Capítulo VIII. Impacto de la política nacional de cuerpos académicos: educación y fortalecimiento para la investigación en Chiapas
CUNorte - Centro Universitario del Norte
Publicaciones relacionadas
Guía universitaria para crear entornos de enseñanza y convivencia incluyentes
Ricardo Villanueva Lomelí y otros
eBookGratuito
Liderazgo distribuido en educación
Miguel Ángel Díaz Delgado y otros
eBook
$200.00
Estrategias multidisciplinarias para la inclusión social de la niñez
Rosa María Alonzo González y otros
Impreso
$150.00
Repensando las juventudes: Instituciones, prácticas sociales y violencias
Esmeralda Correa Cortez y otros
Impreso
$200.00
La transformación de la ciencia en la educación
José Antonio Ramírez Díaz y otros
Impreso
$162.00
Rendir cuentas en situaciones de emergencia: un modelo basado en la evidencia
Mauricio Merino Medina y otros
Impreso
$200.00
Propuesta de un modelo para evaluar programas educativos que implementan la modalidad de aprendizaje a distancia
Aurelio Enrique López Barrón y otros
Impreso
$170.00
Modalidades educativas
Rosa María Ortega Sánchez
Impreso
$150.00
Aprender a ser tutor y director de tesis
María Guadalupe Moreno Bayardo y otros
Impreso
$300.00
Evaluación del currículo de la carrera de ingeniería en computación de una Universidad Mexicana
Marco Antonio Chávez Arcega y otros
Impreso
$230.00
Siete ensayos sobre la Filosofía y Política de la Liberación de Enrique Dussel
Juan Diego Ortiz Acosta y otros
Impreso
$300.00
La maestría en la historia de México de la Universidad de Guadalajara a 20 años de su creación
Hugo Torres Salazar y otros
Impreso
$280.00
Experiencias en educación e interculturalidad
Miguel Ángel Paz Frayre y otros
Impreso
$190.00
Formación en la contemporaneidad: profesores e innovación pedagógica
Ana Rosa Castellanos Castellanos y otros
Impreso
$100.00
Proyectos digitales para el desarrollo y la inclusión