Liderazgo distribuido en educación

Liderazgo distribuido en educación

Perspectivas, desafíos y discusiones

                    object(stdClass)#2885 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "b18c66fc525214b333a682bcf8af679a"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(27) "Miguel Ángel Díaz Delgado"
      ["nameinverted"]=>
      string(28) "Díaz Delgado, Miguel Ángel"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3017 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2789 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2932 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1701 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2765 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2853 (2) {
          ["value"]=>
          string(1576) "

    Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, con líneas de investigación en liderazgo educativo, formación de directivos, además de estudios comparativos internacionales y diplomacia académica. Fue profesor de Administración y Liderazgo Educativo en la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Doctorado en Liderazgo y Educación Superior de la Universidad Anáhuac de Puebla. Presidente de la Red Internacional de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo “Interleader”. Ha tutorado a estudiantes de posgrado y pregrado en Educación y Pedagogía; cursó una estancia de investigación en la Universidad Católica Silva Henríquez y una posdoctoral en el Colegio de Educación de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Ha impartido conferencias en Australia, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, España, Estados Unidos y en distintas universidades de México. Coordina el Simposio Internacional de Liderazgo Educativo (SILED). Publicó los libros Modelos de investigación en liderazgo educativo, una revisión internacional, Liderazgo en el confinamiento, ensayos hacia una educación renovada y Formación de directores escolares, comparación de programas internacionales en el contexto de la gestión, además de diversos artículos científicos en revistas indexadas. En sus inicios, como profesional de la educación, fue profesor de escuelas rurales y urbanas públicas, encargado de dirección y asesor técnico pedagógico.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1720 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1714 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8af635a" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8af635a/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8af635a/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8af635a/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8af635a/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1748 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#1719 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "b18c66fc525214b333a682bcf8b02c15"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(29) "Óscar Julio Mauriera Cabrera"
      ["nameinverted"]=>
      string(30) "Mauriera Cabrera, Óscar Julio"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1721 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1723 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#1722 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1725 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#1724 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1726 (2) {
          ["value"]=>
          string(1261) "

    Director del Núcleo de Investigación Dimensiones organizativas y pedagógicas para el Desarrollo Profesional Docente en la Educación Técnico Profesional y profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez. Profesor de Matemática, magister en Educación, mención Gestión, por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y doctor por el Programa de Investigación, Diagnóstico y Evaluación en la Intervención Educativa de la Universidad Complutense de Madrid.

    Su obra es considerada un referente esencial de la investigación en liderazgo en Iberoamérica y cuenta con diversas publicaciones indexadas, libros y capítulos sobre liderazgo educativo, con centralidad en el modelo transformacional y distribuido. Actualmente, participa en roles de coinvestigador e investigador principal en los proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID): Liderazgo distribuido en la educación media técnico profesional: análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa y Prácticas de liderazgo en niveles directivos y medios para el desarrollo profesional docente en la educación media técnica profesional.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1727 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1748 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#1728 (12) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "b18c66fc525214b333a682bcf8b02ea5"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(19) "Paul Michael Newton"
      ["nameinverted"]=>
      string(20) "Newton, Paul Michael"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2930 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2929 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2786 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2852 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2928 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2763 (2) {
          ["value"]=>
          string(809) "

    Profesor del Colegio de Educación de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, donde también se desempeñó como coordinador de departamento y como editor de la revista Journal of Educational Administration and Foundations (JEAF). Ha sido profesor asociado en la Universidad de Alberta y director escolar en Northeast Division. De entre sus diversas publicaciones en el ámbito del liderazgo educativo destacan “A situated account of teacher agency and learning: critical reflections on Professional Learning Communities”, “Exploring types of educational action research: implications for research validity” y “Models in educational administration: revisiting Willower’s ‘theoretically oriented’ critique”, todas publicadas en revistas internacionales indexadas de alto prestigio.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2762 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1748 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2761 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18cfb66e7"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(23) "César Omar Mora Pérez"
      ["nameinverted"]=>
      string(24) "Mora Pérez, César Omar"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2760 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2758 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2759 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2756 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2757 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2755 (2) {
          ["value"]=>
          string(1066) "

    Doctor en Estudios Fiscales con orientación en Hacienda Pública, Maestro en Administración y Licenciado en Administración. Actualmente cursa una Maestría en Gobierno Electrónico.

    Dentro de su experiencia laboral en el sector público ha fungido como Coordinador de Información, encargado de la Dirección de Comunicación Social y Coordinador de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco.

    En la Universidad de Guadalajara fue Coordinador de la Licenciatura de Administración, Secretario Administrativo, Asesor y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Administración y como Profesor de tiempo completo, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo de la Universidad de Guadalajara.

    Es miembro del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y de la Red Académica de Gobierno Abierto Mx.


    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2754 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2753 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a30383" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a30383/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a30383/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a30383/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a30383/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1748 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Coordinación
  • Miguel Ángel Díaz Delgado Óscar Julio Mauriera Cabrera Paul Michael Newton César Omar Mora Pérez
Desde un aspecto teórico-conceptual, Liderazgo distribuido en educación. Perspectivas, desafíos y discusiones logra establecer relaciones entre varias concepciones que se tienen del liderazgo de este tipo, sus dimensiones e indicadores. También concentra los resultados de investigaciones más recientes a nivel ligadas a este tema, lo que permite continuar actualizando el estado del arte sobre esta perspectiva.Por último, esta obra da a conocer los procesos, hallazgos y metodologías de investigación en liderazgo distribuido, para determinar quiénes y cómo son los sujetos, organizaciones y sistemas educativos contemporáneos que participan en la construcción de esta modalidad. Este abarcador propósito se logra a partir de una estructura del libro diseñada en cuatro apartados: “Definiciones básicas y discusiones teóricas fundamentales”; “Liderazgo distribuido, un acercamiento al estado del arte”; “Formación y perfiles para el liderazgo distribuido” y “Desafíos metodológicos del liderazgo distribuido”.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#1727 (25) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "b18c66fc525214b333a682bcf8b048e6"
      ["format"]=>
      string(5) "ebook"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2928 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#2929 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#2762 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "02"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1c4de0f"
          ["name"]=>
          string(67) "Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1728 (2) {
          ["store"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
          ["link"]=>
          string(96) "https://editorial.udg.mx/gpd-liderazgo-distribuido-en-educacion-9786075719764-6560cf9219093.html"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#2760 (2) {
          ["store"]=>
          string(6) "Amazon"
          ["link"]=>
          string(39) "https://short.editorialudg.mx/ebook0079"
        }
      }
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHEBOOK33EH55CI9D65IID217IJ"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2759 (2) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2763 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075719764"
        }
        ["doi"]=>
        object(stdClass)#2882 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "06"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(22) "10.32870/9786075719764"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2751 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#2746 (1) {
            ["spa"]=>
            string(1060) "

    Desde un aspecto teórico-conceptual, Liderazgo distribuido en educación. Perspectivas, desafíos y discusiones logra establecer relaciones entre varias concepciones que se tienen del liderazgo de este tipo, sus dimensiones e indicadores. También concentra los resultados de investigaciones más recientes a nivel ligadas a este tema, lo que permite continuar actualizando el estado del arte sobre esta perspectiva.

    Por último, esta obra da a conocer los procesos, hallazgos y metodologías de investigación en liderazgo distribuido, para determinar quiénes y cómo son los sujetos, organizaciones y sistemas educativos contemporáneos que participan en la construcción de esta modalidad. Este abarcador propósito se logra a partir de una estructura del libro diseñada en cuatro apartados: “Definiciones básicas y discusiones teóricas fundamentales”; “Liderazgo distribuido, un acercamiento al estado del arte”; “Formación y perfiles para el liderazgo distribuido” y “Desafíos metodológicos del liderazgo distribuido”.

    " } } [1]=> object(stdClass)#2786 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#3356 (1) { ["spa"]=> string(198) "

    Prólogo
    Definiciones básicas y discusiones teóricas fundamentales
    Liderazgo distribuido, un acercamiento al estado del arte
    Formación y perfiles para el liderazgo distribuido

    " } } } ["contributor"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#1715 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "b18c66fc525214b333a682bcf8af679a" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(27) "Miguel Ángel Díaz Delgado" ["nameinverted"]=> string(28) "Díaz Delgado, Miguel Ángel" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2931 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2925 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1733 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2752 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1731 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2758 (2) { ["value"]=> string(1576) "

    Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, con líneas de investigación en liderazgo educativo, formación de directivos, además de estudios comparativos internacionales y diplomacia académica. Fue profesor de Administración y Liderazgo Educativo en la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Doctorado en Liderazgo y Educación Superior de la Universidad Anáhuac de Puebla. Presidente de la Red Internacional de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo “Interleader”. Ha tutorado a estudiantes de posgrado y pregrado en Educación y Pedagogía; cursó una estancia de investigación en la Universidad Católica Silva Henríquez y una posdoctoral en el Colegio de Educación de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Ha impartido conferencias en Australia, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, España, Estados Unidos y en distintas universidades de México. Coordina el Simposio Internacional de Liderazgo Educativo (SILED). Publicó los libros Modelos de investigación en liderazgo educativo, una revisión internacional, Liderazgo en el confinamiento, ensayos hacia una educación renovada y Formación de directores escolares, comparación de programas internacionales en el contexto de la gestión, además de diversos artículos científicos en revistas indexadas. En sus inicios, como profesional de la educación, fue profesor de escuelas rurales y urbanas públicas, encargado de dirección y asesor técnico pedagógico.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2749 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#4422 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8af635a" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8af635a/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8af635a/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8af635a/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8af635a/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#1729 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "b18c66fc525214b333a682bcf8b02c15" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(29) "Óscar Julio Mauriera Cabrera" ["nameinverted"]=> string(30) "Mauriera Cabrera, Óscar Julio" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1691 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1690 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1730 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2743 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2926 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2744 (2) { ["value"]=> string(1261) "

    Director del Núcleo de Investigación Dimensiones organizativas y pedagógicas para el Desarrollo Profesional Docente en la Educación Técnico Profesional y profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez. Profesor de Matemática, magister en Educación, mención Gestión, por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y doctor por el Programa de Investigación, Diagnóstico y Evaluación en la Intervención Educativa de la Universidad Complutense de Madrid.

    Su obra es considerada un referente esencial de la investigación en liderazgo en Iberoamérica y cuenta con diversas publicaciones indexadas, libros y capítulos sobre liderazgo educativo, con centralidad en el modelo transformacional y distribuido. Actualmente, participa en roles de coinvestigador e investigador principal en los proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID): Liderazgo distribuido en la educación media técnico profesional: análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa y Prácticas de liderazgo en niveles directivos y medios para el desarrollo profesional docente en la educación media técnica profesional.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2951 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } } [2]=> object(stdClass)#2745 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "b18c66fc525214b333a682bcf8b02ea5" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(19) "Paul Michael Newton" ["nameinverted"]=> string(20) "Newton, Paul Michael" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2750 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1700 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2792 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2748 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2810 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2886 (2) { ["value"]=> string(809) "

    Profesor del Colegio de Educación de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, donde también se desempeñó como coordinador de departamento y como editor de la revista Journal of Educational Administration and Foundations (JEAF). Ha sido profesor asociado en la Universidad de Alberta y director escolar en Northeast Division. De entre sus diversas publicaciones en el ámbito del liderazgo educativo destacan “A situated account of teacher agency and learning: critical reflections on Professional Learning Communities”, “Exploring types of educational action research: implications for research validity” y “Models in educational administration: revisiting Willower’s ‘theoretically oriented’ critique”, todas publicadas en revistas internacionales indexadas de alto prestigio.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2889 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } } [3]=> object(stdClass)#2936 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18cfb66e7" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(23) "César Omar Mora Pérez" ["nameinverted"]=> string(24) "Mora Pérez, César Omar" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3328 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3329 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2303 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2843 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2747 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2742 (2) { ["value"]=> string(1066) "

    Doctor en Estudios Fiscales con orientación en Hacienda Pública, Maestro en Administración y Licenciado en Administración. Actualmente cursa una Maestría en Gobierno Electrónico.

    Dentro de su experiencia laboral en el sector público ha fungido como Coordinador de Información, encargado de la Dirección de Comunicación Social y Coordinador de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco.

    En la Universidad de Guadalajara fue Coordinador de la Licenciatura de Administración, Secretario Administrativo, Asesor y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Administración y como Profesor de tiempo completo, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo de la Universidad de Guadalajara.

    Es miembro del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y de la Red Académica de Gobierno Abierto Mx.


    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3327 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#3326 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a30383" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a30383/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a30383/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a30383/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a30383/thumbnail" } } } ["subject"]=> object(stdClass)#3123 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3324 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "EDU032000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3338 (2) { ["value"]=> string(22) "EDUCACIÓN > Liderazgo" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3337 (2) { ["value"]=> string(22) "EDUCATION > Leadership" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3330 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "JNF" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3333 (2) { ["value"]=> string(35) "Estrategias y políticas educativas" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3332 (2) { ["value"]=> string(75) "Society and Social Sciences > Education > Educational strategies and policy" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3124 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(5) "370.7" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3335 (2) { ["value"]=> string(102) "Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3176 (2) { ["value"]=> string(88) "Sociology and anthropology > Education > Education > Education, research, related topics" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3115 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(10) "Educación" } [1]=> object(stdClass)#3114 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(17) "Ciencias sociales" } } ["keywords"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#2781 (1) { ["name"]=> string(10) "Educación" } [1]=> object(stdClass)#3122 (1) { ["name"]=> string(17) "Ciencias sociales" } [2]=> object(stdClass)#3120 (1) { ["name"]=> string(9) "Liderazgo" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3117 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#3119 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#3118 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#3116 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#3107 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#3110 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#3113 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3121 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3108 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3111 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["productform"]=> string(2) "EB" ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3112 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3109 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3212 (4) { ["level"]=> string(2) "02" ["levelonixlist"]=> string(3) "149" ["title"]=> string(27) "Monografías de la academia" ["subtitle"]=> NULL } } } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3106 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3104 (5) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "341" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } [1]=> object(stdClass)#3103 (5) { ["type"]=> string(2) "22" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "3.1" ["extentunit"]=> string(2) "19" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> array(2) { [0]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" [1]=> string(67) "CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas" } ["cityofpublication"]=> string(11) "Guadalajara" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3102 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2023" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3125 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3210 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "200" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#3211 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
  • eBook MXN$200.00
    Términos y condiciones de uso del eBook
Formato impreso no está disponible
  • EDU032000 EDUCACIÓN > Liderazgo
  • 370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
  • Educación
  • Ciencias sociales

Prólogo
Definiciones básicas y discusiones teóricas fundamentales
Liderazgo distribuido, un acercamiento al estado del arte
Formación y perfiles para el liderazgo distribuido

  1. Miguel Ángel Díaz Delgado
    • Miguel Ángel Díaz Delgado

    • Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, con líneas de investigación en liderazgo educativo, formación de directivos, además de estudios comparativos internacionales y diplomacia académica. Fue profesor de Administración y Liderazgo Educativo en la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Doctorado en Liderazgo y Educación Superior de la Universidad Anáhuac de Puebla. Presidente de la Red Internacional de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo “Interleader”. Ha tutorado a estudiantes de posgrado y pregrado en Educación y Pedagogía; cursó una estancia de investigación en la Universidad Católica Silva Henríquez y una posdoctoral en el Colegio de Educación de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Ha impartido conferencias en Australia, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, España, Estados Unidos y en distintas universidades de México. Coordina el Simposio Internacional de Liderazgo Educativo (SILED). Publicó los libros Modelos de investigación en liderazgo educativo, una revisión internacional, Liderazgo en el confinamiento, ensayos hacia una educación renovada y Formación de directores escolares, comparación de programas internacionales en el contexto de la gestión, además de diversos artículos científicos en revistas indexadas. En sus inicios, como profesional de la educación, fue profesor de escuelas rurales y urbanas públicas, encargado de dirección y asesor técnico pedagógico.

  2. Nombre
    • Óscar Julio Mauriera Cabrera

    • Director del Núcleo de Investigación Dimensiones organizativas y pedagógicas para el Desarrollo Profesional Docente en la Educación Técnico Profesional y profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez. Profesor de Matemática, magister en Educación, mención Gestión, por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y doctor por el Programa de Investigación, Diagnóstico y Evaluación en la Intervención Educativa de la Universidad Complutense de Madrid.Su obra es considerada un referente esencial de la investigación en liderazgo en Iberoamérica y cuenta con diversas publicaciones indexadas, libros y capítulos sobre liderazgo educativo, con centralidad en el modelo transformacional y distribuido. Actualmente, participa en roles de coinvestigador e investigador principal en los proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID): Liderazgo distribuido en la educación media técnico profesional: análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa y Prácticas de liderazgo en niveles directivos y medios para el desarrollo profesional docente en la educación media técnica profesional.

  3. Nombre
    • Paul Michael Newton

    • Profesor del Colegio de Educación de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, donde también se desempeñó como coordinador de departamento y como editor de la revista Journal of Educational Administration and Foundations (JEAF). Ha sido profesor asociado en la Universidad de Alberta y director escolar en Northeast Division. De entre sus diversas publicaciones en el ámbito del liderazgo educativo destacan “A situated account of teacher agency and learning: critical reflections on Professional Learning Communities”, “Exploring types of educational action research: implications for research validity” y “Models in educational administration: revisiting Willower’s ‘theoretically oriented’ critique”, todas publicadas en revistas internacionales indexadas de alto prestigio.

  4. César Omar Mora Pérez
    • César Omar Mora Pérez

    • Doctor en Estudios Fiscales con orientación en Hacienda Pública, Maestro en Administración y Licenciado en Administración. Actualmente cursa una Maestría en Gobierno Electrónico.Dentro de su experiencia laboral en el sector público ha fungido como Coordinador de Información, encargado de la Dirección de Comunicación Social y Coordinador de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco.En la Universidad de Guadalajara fue Coordinador de la Licenciatura de Administración, Secretario Administrativo, Asesor y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Administración y como Profesor de tiempo completo, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo de la Universidad de Guadalajara.Es miembro del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y de la Red Académica de Gobierno Abierto Mx.

Editorial Universidad de Guadalajara
CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares