Cursó la licenciatura y la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo su doctorado en Educación Superior por la UdeG. Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Sociales del cucs, UdeG. Se ha especializado en el campo de la investigación cualitativa: etnografía, investigación-acción e investigación participativa. En la actualidad es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (sni, conacyt) nivel I y profesor perfil promep. Su línea de investigación es la formación de profesores y la práctica docente. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), como socia, desde el año 1998, en el área de actores, sujetos y procesos de formación. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y es autora de cinco libros publicados en temas relacionados con su área de formación.
Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.
Licenciada en administración de empresas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con especialidad en planeación de la educación superior. Maestra en planeación de la educación superior por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. Profesora-investigadora en el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Departamento de Recursos Humanos del CUCEA, donde también integra la Comisión Dictaminadora de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y el Comité Técnico. Miembro fundador de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”. Integrante de la Academia Regional de Ciencias Económicoadministrativas (ARCEA).
Cursó la licenciatura y la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo su doctorado en Educación Superior por la UdeG. Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Sociales del cucs, UdeG. Se ha especializado en el campo de la investigación cualitativa: etnografía, investigación-acción e investigación participativa. En la actualidad es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (sni, conacyt) nivel I y profesor perfil promep. Su línea de investigación es la formación de profesores y la práctica docente. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), como socia, desde el año 1998, en el área de actores, sujetos y procesos de formación. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y es autora de cinco libros publicados en temas relacionados con su área de formación.
Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.
Yesenia Elizabeth Ruvalcaba Cobian es licenciada en Docencia del inglés como Lengua Extranjera por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Competencias Educativas por la Universidad del Valle de Mexico (UVM). Ha realizado estudios de profesionalización docente en la Universidad de Bath, Inglaterra y la Universidad de Guelph, Ontario y algunos diplomados in house como el CAM y ICELT de Cambridge.
Asimismo, se ha desempeñado como docente de inglés por más de 9 años en el nivel superior y medio superior durante los cuales también ha sido Responsable de Programas de Lenguas Extranjeras en instituciones públicas del estado de Jalisco como la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Actualmente se desempeña como profesora en en la Licenciatura en Docencia del Inglés (Modalidad Virtual) en la Universidad de Guadalajara y como Jefa de la Unidad de Programas en la Coordinación de Lenguas Extranjeras de dicha casa de estudios.
En el sector privado ha trabajado con el Consejo Británico como capacitador de maestros de secundaria del estado y actualmente colabora como formadora de docentes en el sector privado.
Licenciada en administración de empresas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con especialidad en planeación de la educación superior. Maestra en planeación de la educación superior por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. Profesora-investigadora en el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Departamento de Recursos Humanos del CUCEA, donde también integra la Comisión Dictaminadora de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y el Comité Técnico. Miembro fundador de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”. Integrante de la Academia Regional de Ciencias Económicoadministrativas (ARCEA).
Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora investigadora y Directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior de la Universidad de Guadalajara. Profesora del Doctorado y de la Maestría en Gestión de la Educación Superior del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel II), Responsable de la Cátedra UNESCO “Innovación Social y Emprendimiento y miembro electo del Consejo Técnico Ciudadano del Sistema de Mejora Continua de la Educación Jalisco (SIMEJORAJ).
Licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la U de G, tiene Maestría en Cooperación y Bienestar Social de la Universidad de Oviedo, España; Maestría en Educación por la UNIVA, Diplomado a distancia de Políticas Públicas, Equidad de Género e Interculturalidad del Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Interamericana, Quebec, Canadá; Diplomado Nacional en Desarrollo Sustentable, Diplomado en Gestión Ambiental a Distancia y Diplomado en Prospectiva de la Educación Superior frente a los Retos del Desarrollo Sustentable, estos tres últimos de la UCLA, campus San Diego. Doctora en Cooperación y Bienestar Social, de la Universidad de Oviedo, España y la Universidad de Guadalajara, México.
Profesora- Investigadora, Titular C, Tiempo Completo; del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES), del Departamento de Recursos Humanos del CUCEA-UDG.
Miembro del SIN nivel I
Coordinadora de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Calidad, con sede en la Universidad de Guadalajara.
Pertenece al Cuerpo Académico 124 “Calidad e Innovación de la Educación Superior” del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Es responsable de la línea de Calidad e Innovación de la Educación Superior.
Investigadora asociada y coordinadora de investigación del Instituto de Gestión y Liderazgo para el Desarrollo Social (INDESO). De 2004 a la fecha. Consejera ciudadana del Consejo Consultivo Nacional; del Instituto Nacional de las Mujeres INM. Para el período 2012-2018.
La pandemia por la COVID-19 que ha azotado a la población mundial en este año de 2020, cambió radicalmente las condiciones estrucuturales en todos los órdenes y ámbitos de las vidas de las personas.Los sistemas educativos son los que más han configurado sus procesos para mantener la viabilidad y permanencia de los procesos de formación de millones de estudiantes, a partir del confinamiento.La educación superior universitario, en México, profundizó su respuesta desde diferentes frentes, como ha sido, la formación y actualización intensiva del magisterio, el incremento y ampliación de la infraestructura tecnológica institucional, rediseño de las unidades de aprendizaje de los programas educativas de prepago y posgrado, trabajo docente en plataforma para el desarrollo de actividades en línea y posgrados, trabajo docente en plataformas para el desarrollo de actividades en línea y a distancia.La respuesta en el mundo académico es por una parte, problematizar la nueva realidad, cuestionarla y desarrollar investigación científica que genere nuevas explicaciones y la comprensión del fenómeno educativo, desde una concepción inter y transdisciplinar. Esto, sin duda, producirá lineamientos para la formulación de políticas públicas para una realidad que ya no será igual a la de antes a la pandemia.Esta es la intencionalidad de la presente obra y la conciencia y argumentos de los miembros del cuerpo académico CA-UDG124. Calidad e innovación de la Educación Superior.
La pandemia por la COVID-19 que ha azotado a la población mundial en este año de 2020, cambió radicalmente las condiciones estrucuturales en todos los órdenes y ámbitos de las vidas de las personas.
Los sistemas educativos son los que más han configurado sus procesos para mantener la viabilidad y permanencia de los procesos de formación de millones de estudiantes, a partir del confinamiento.
La educación superior universitario, en México, profundizó su respuesta desde diferentes frentes, como ha sido, la formación y actualización intensiva del magisterio, el incremento y ampliación de la infraestructura tecnológica institucional, rediseño de las unidades de aprendizaje de los programas educativas de prepago y posgrado, trabajo docente en plataforma para el desarrollo de actividades en línea y posgrados, trabajo docente en plataformas para el desarrollo de actividades en línea y a distancia.
La respuesta en el mundo académico es por una parte, problematizar la nueva realidad, cuestionarla y desarrollar investigación científica que genere nuevas explicaciones y la comprensión del fenómeno educativo, desde una concepción inter y transdisciplinar. Esto, sin duda, producirá lineamientos para la formulación de políticas públicas para una realidad que ya no será igual a la de antes a la pandemia.
Esta es la intencionalidad de la presente obra y la conciencia y argumentos de los miembros del cuerpo académico CA-UDG124. Calidad e innovación de la Educación Superior.
Cursó la licenciatura y la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo su doctorado en Educación Superior por la UdeG. Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Sociales del cucs, UdeG. Se ha especializado en el campo de la investigación cualitativa: etnografía, investigación-acción e investigación participativa. En la actualidad es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (sni, conacyt) nivel I y profesor perfil promep. Su línea de investigación es la formación de profesores y la práctica docente. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), como socia, desde el año 1998, en el área de actores, sujetos y procesos de formación. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y es autora de cinco libros publicados en temas relacionados con su área de formación.
Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.
Licenciada en administración de empresas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con especialidad en planeación de la educación superior. Maestra en planeación de la educación superior por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. Profesora-investigadora en el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Departamento de Recursos Humanos del CUCEA, donde también integra la Comisión Dictaminadora de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y el Comité Técnico. Miembro fundador de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”. Integrante de la Academia Regional de Ciencias Económicoadministrativas (ARCEA).
Cursó la licenciatura y la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo su doctorado en Educación Superior por la UdeG. Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Sociales del cucs, UdeG. Se ha especializado en el campo de la investigación cualitativa: etnografía, investigación-acción e investigación participativa. En la actualidad es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (sni, conacyt) nivel I y profesor perfil promep. Su línea de investigación es la formación de profesores y la práctica docente. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), como socia, desde el año 1998, en el área de actores, sujetos y procesos de formación. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y es autora de cinco libros publicados en temas relacionados con su área de formación.
Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.
Yesenia Elizabeth Ruvalcaba Cobian es licenciada en Docencia del inglés como Lengua Extranjera por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Competencias Educativas por la Universidad del Valle de Mexico (UVM). Ha realizado estudios de profesionalización docente en la Universidad de Bath, Inglaterra y la Universidad de Guelph, Ontario y algunos diplomados in house como el CAM y ICELT de Cambridge.
Asimismo, se ha desempeñado como docente de inglés por más de 9 años en el nivel superior y medio superior durante los cuales también ha sido Responsable de Programas de Lenguas Extranjeras en instituciones públicas del estado de Jalisco como la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Actualmente se desempeña como profesora en en la Licenciatura en Docencia del Inglés (Modalidad Virtual) en la Universidad de Guadalajara y como Jefa de la Unidad de Programas en la Coordinación de Lenguas Extranjeras de dicha casa de estudios.
En el sector privado ha trabajado con el Consejo Británico como capacitador de maestros de secundaria del estado y actualmente colabora como formadora de docentes en el sector privado.
Licenciada en administración de empresas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con especialidad en planeación de la educación superior. Maestra en planeación de la educación superior por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. Profesora-investigadora en el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Departamento de Recursos Humanos del CUCEA, donde también integra la Comisión Dictaminadora de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y el Comité Técnico. Miembro fundador de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”. Integrante de la Academia Regional de Ciencias Económicoadministrativas (ARCEA).
Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora investigadora y Directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior de la Universidad de Guadalajara. Profesora del Doctorado y de la Maestría en Gestión de la Educación Superior del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel II), Responsable de la Cátedra UNESCO “Innovación Social y Emprendimiento y miembro electo del Consejo Técnico Ciudadano del Sistema de Mejora Continua de la Educación Jalisco (SIMEJORAJ).
Licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la U de G, tiene Maestría en Cooperación y Bienestar Social de la Universidad de Oviedo, España; Maestría en Educación por la UNIVA, Diplomado a distancia de Políticas Públicas, Equidad de Género e Interculturalidad del Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Interamericana, Quebec, Canadá; Diplomado Nacional en Desarrollo Sustentable, Diplomado en Gestión Ambiental a Distancia y Diplomado en Prospectiva de la Educación Superior frente a los Retos del Desarrollo Sustentable, estos tres últimos de la UCLA, campus San Diego. Doctora en Cooperación y Bienestar Social, de la Universidad de Oviedo, España y la Universidad de Guadalajara, México.
Profesora- Investigadora, Titular C, Tiempo Completo; del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES), del Departamento de Recursos Humanos del CUCEA-UDG.
Miembro del SIN nivel I
Coordinadora de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Calidad, con sede en la Universidad de Guadalajara.
Pertenece al Cuerpo Académico 124 “Calidad e Innovación de la Educación Superior” del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Es responsable de la línea de Calidad e Innovación de la Educación Superior.
Investigadora asociada y coordinadora de investigación del Instituto de Gestión y Liderazgo para el Desarrollo Social (INDESO). De 2004 a la fecha. Consejera ciudadana del Consejo Consultivo Nacional; del Instituto Nacional de las Mujeres INM. Para el período 2012-2018.