Licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la U de G, tiene Maestría en Cooperación y Bienestar Social de la Universidad de Oviedo, España; Maestría en Educación por la UNIVA, Diplomado a distancia de Políticas Públicas, Equidad de Género e Interculturalidad del Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Interamericana, Quebec, Canadá; Diplomado Nacional en Desarrollo Sustentable, Diplomado en Gestión Ambiental a Distancia y Diplomado en Prospectiva de la Educación Superior frente a los Retos del Desarrollo Sustentable, estos tres últimos de la UCLA, campus San Diego. Doctora en Cooperación y Bienestar Social, de la Universidad de Oviedo, España y la Universidad de Guadalajara, México.Profesora- Investigadora, Titular C, Tiempo Completo; del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES), del Departamento de Recursos Humanos del CUCEA-UDG.Miembro del SIN nivel ICoordinadora de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Calidad, con sede en la Universidad de Guadalajara.Pertenece al Cuerpo Académico 124 “Calidad e Innovación de la Educación Superior” del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Es responsable de la línea de Calidad e Innovación de la Educación Superior.Investigadora asociada y coordinadora de investigación del Instituto de Gestión y Liderazgo para el Desarrollo Social (INDESO). De 2004 a la fecha. Consejera ciudadana del Consejo Consultivo Nacional; del Instituto Nacional de las Mujeres INM. Para el período 2012-2018.
El propósito del presente libro es analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, el desarrollo del emprendimiento social, como el enfoque económico de la innovación social, pero con una perspectiva de género centrada en el emprendimiento de femenino como una de las estrategias para la igualdad económica de las mujeres que más fuerza ha cobrado en las últimas décadas.
El libro Cultura de Paz, Equidad y Democracia, busca reflexionar y consolidar las diversas acciones emprendidas por investigadores y docentes de la Universidad de Guadalajara, en torno a las manifestaciones e impactos de la violencia y la discriminación social en el ámbito universitario y en el conjunto de la sociedad mexicana. La presente obra está conformada por un conjunto de estudios que gi...
La pandemia por la COVID-19 que ha azotado a la población mundial en este año de 2020, cambió radicalmente las condiciones estrucuturales en todos los órdenes y ámbitos de las vidas de las personas.Los sistemas educativos son los que más han configurado sus procesos para mantener la viabilidad y permanencia de los procesos de formación de millones de estudiantes, a partir del confinamiento.La e...
Los ensayos que se incluyen en Construyendo espacios de igualdad, analizan los retos de la participación política y social, la paridad política y el rol de los liderazgos femeninos, su equidad e influencia social. Sus autoras abordan desde diversas perspectivas los desafíos de una ciudadanía plena, en la que se respeten los derechos de las mujeres a una participación social y política informada...
Se presenta un diagnóstico e iniciativas que promuevan el debate y criticas fundamentadas, que permitan la iniciativa de políticas públicas más eficientes para avanzar en la igualdad de género fundamental para el desarrollo sostenible en México y requiere de múltiples acciones, desde una serie y profunda reflexión, hasta la acción de las organizaciones sociales no gubernamentales; defendiendo d...
En esta obra se hace una minuciosa y exhaustiva revisión de las políticas públicas encaminadas al desarrollo de los pueblos indígenas, instrumentadas entre 1995 y 2012. Se analizan los principales componentes de las reformas a la Constitución federal de 2001 y a la Constitución Política del Estado de Jalisco de 2005 y los impactos que tuvieron dichas reformas en las comunidades indígenas de Jal...
Las comunidades indígenas tienen el derecho constitucional de regirse por los usos y costumbres, los que deben sujetarse al marco que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con la cual estas comunidades deben alinear sus formas tradicionales de organización y funcionamiento. Los derechos de las mujeres a la igualdad con los hombres, sus derechos a una vida l...