Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.
La pandemia por la COVID-19 que ha azotado a la población mundial en este año de 2020, cambió radicalmente las condiciones estrucuturales en todos los órdenes y ámbitos de las vidas de las personas.Los sistemas educativos son los que más han configurado sus procesos para mantener la viabilidad y permanencia de los procesos de formación de millones de estudiantes, a partir del confinamiento.La e...
En el difícil proceso de educar, las actuales generaciones de profesores de los diversos niveles educativos se enfrentan a los cuestionamientos de una realidad digital creciente. Por ello es relevante y necesario analizar los desafíos de la formación docente ante los retos del siglo XXI, visualizar nuevas rutas formativas, con los saberes que recuperen la dignidad y la dimensión formativa de la mediación educativa.
En 2015, la Universidad de Guadalajara llevó a cabo el Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Media Superior modalidad en línea, a través de la cual se atendieron a 3 mil profesores de enseñanza a nivel medio superior en 10 estados del país. Las características y diseño del programa permiten advertir que estamos frente a un posible modelo de formación docente viable y adecuado a l...
La educación, sin duda, impacta en la transformación de las sociedades, pero a su vez su capacidad de cambio está condicionada por la relevancia que la misma sociedad le concede. En este círculo virtuoso que se puede establecer entre educación y transformación social es difícil identificar el verdadero valor agregado que aporta la educación si no se consideran de manera especial los contextos e...
En la búsqueda de redefinir caminos en el sistema de educación media superior en México, este libro aborda reformas curriculares, el currículum por competencias, la formación de competencias para la docencia y diversas propuestas para lograr la calidad en las escuelas del bachillerato. Compila los trabajos que surgieron en torno al Encuentro Académico sobre el Bachillerato, realizado el mes de ...
La autonomía universitaria es un tema y una problemática para el debate que las universidades públicas deben abrir a sus comunidades, por lo que los más obligados a debatirla y problematizarla son los académicos, actores universitarios que además de su especialización disciplinar y compromiso con las ciencias y sus especialidades, también lo son en la lógica corresponsable de los destinos de la...