Cursó la licenciatura y la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo su doctorado en Educación Superior por la UdeG. Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Sociales del cucs, UdeG. Se ha especializado en el campo de la investigación cualitativa: etnografía, investigación-acción e investigación participativa. En la actualidad es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (sni, conacyt) nivel I y profesor perfil promep. Su línea de investigación es la formación de profesores y la práctica docente. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), como socia, desde el año 1998, en el área de actores, sujetos y procesos de formación. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y es autora de cinco libros publicados en temas relacionados con su área de formación.
La pandemia por la COVID-19 que ha azotado a la población mundial en este año de 2020, cambió radicalmente las condiciones estrucuturales en todos los órdenes y ámbitos de las vidas de las personas.Los sistemas educativos son los que más han configurado sus procesos para mantener la viabilidad y permanencia de los procesos de formación de millones de estudiantes, a partir del confinamiento.La e...
La tutoría es una estrategia de apoyo para que el alumnado resuelva los obstáculos que se le presentan en las universidades. Para valorar los resultados de la tutoría en la UdeG, se realizó durante el periodo 2005-2008 una investigación en torno a la identificación de los aprendizajes de los alumnos de cinco carreras profesionales acreditadas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Su...
En la búsqueda de redefinir caminos en el sistema de educación media superior en México, este libro aborda reformas curriculares, el currículum por competencias, la formación de competencias para la docencia y diversas propuestas para lograr la calidad en las escuelas del bachillerato. Compila los trabajos que surgieron en torno al Encuentro Académico sobre el Bachillerato, realizado el mes de ...
La autonomía universitaria es un tema y una problemática para el debate que las universidades públicas deben abrir a sus comunidades, por lo que los más obligados a debatirla y problematizarla son los académicos, actores universitarios que además de su especialización disciplinar y compromiso con las ciencias y sus especialidades, también lo son en la lógica corresponsable de los destinos de la...