Licenciada en sociología por la Universidad de Guadalajara, maestra en investigación en ciencias de la educación y doctora en educación por la misma universidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de investigación en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, donde también es profesora de tiempo completo titular C. Desde hace más de veinte años trabaja propuestas de investigación e intervención pertinentes a los problemas de indisciplina, incivilidad y violencia en los centros educativos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
El libro resultado del trabajo colaborativo entre la Cátedra de la Juventud Unesco y la Red Internacional de investigadores sobre estudios de la juventud es una obra valiosa que aborda una amplia gama de temas relacionados con la juventud contemporánea. A través de una serie de ensayos, los autores exploran diversas dimensiones de la experiencia juvenil en México, desde la maternidad adolescent...
El libro pone en evidencia un hecho indiscutible, el modelo tradicional de percibir a las juventudes ha sido desplazado por nuevas formas de expresión juvenil desde la convivencia diaria a los acontecimiento sociales que vive en el país y América Latina. El concepto de juventud, estudiado por las autores, alude a construcciones sociales, culturales e históricas con experiencias principalmente i...
La pandemia por Covid-19 agravó la crisis de violencia tanto en México como en Jalisco. La incidencia delictiva aumentó proporcionalmente a la omisión, indiferencia e incapacidad de la autoridad para prevenir, responder y combatir los delitos que se han cometido. Esta obra analiza la insensibilidad de las autoridades estatales actuales, que se han concentrado en mantener un discurso oficial bas...
La Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior ha generado hallazgos y propuestas que pretenden ser útiles para los diseñadores y gestores de políticas educativas de instituciones de educación superior, y en particular, de la Universidad de Guadalajara. En este sentido, tesis e investigaciones realizadas por alumnos y los grupos académicos de la maestría han sido recopilados en est...
Los casos presentados en este libro son un punto de referencia para el análisis prospectivo de la educacación virtual en una realidad marcada por la transformación digital y el hito de una pandemia sin precedentes.Las reflexiones ofrecidas por las y los autores invitan a usar la tecnología en la educación más allá de la digitalización de un documento, la transimisión de una clase o la proyecció...