Coordinadora Maestría en Educación Universidad Nacional de CuyoDocente e investigadora en la Universidad Nacional de Luján. Tecnología Educativa.Coordinadora de investigación en PENT FLACSO Argentina.Docente de posgrado virtual en Maestría de Procesos Educativos Mediados por Tecnologías. UniversidadNacional de Córdoba.Docente de posgrado en Maestría y Doctorado en Educación. Universidad de Palermo.Docente de posgrado en Doctorado en Educación. Universidad Católica de Córdoba.InvestigacionesIntegrante de grupos de investigación y comités científicos.Desde 2012Coordinadora de investigación.PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías)- FLACSO Área Educación. Argentinahttp://www.pent.org.ar/Desde 2010Integrante del equipo PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías) FLACSO. Área Educación. Sede Argentina.Desde 2016Comité editorial revista VESC (Virtualidad Educación y Ciencia). Universidad Nacional de Córdoba.Investigaciones acreditadasÁrea de Tecnología Educativa (Postdoctorales) 2019InternacionalRediseñando Apps educativas de calidad dirigidas a la primera infancia. «App2five». (2019-2022)MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. España.2018Consultoria InternacionalDirectora de consultoría “Análisis de las diferentes Modalidades Flexibles (Education Delivery System) como estrategia para la mejora de la intervención diseñada para jóvenes y adultos fuera de la escuela en El Salvador” FEDISAL- USAID (El Salvador Abril-Junio 2018).2016InternacionalEl uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente. Marzo 2016-Febrero 2017.FSED_2_2015_1_120992. Fondo Sectorial de Educación: Inclusión digital. Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) Fundación Ceibal. Investigadora principal Silvina Casablancas. Integrantes de equipo FLACSO Argentina: G. Caldeiro, V. Odetti, B. Berlín, C. Rogovsky, A. Cota Martínez y F. Cardozo. Flacso Uruguay: J. García y M. Báez. Argentina y Uruguay2015NacionalNuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0. PENT FLACSO Argentina e ISFD No108 Morón. Julio-Diciembre de 2015. Financiamiento: MINCyT, Ministerio de Ciencia Tecnología e innovación Productiva y CIECTI, Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología e Innovación. Código de la investigación: 01_06_32. Investigadora principal: Silvina Casablancas. Integrantes de equipo: B. Berlín, V. Odetti, G. Caldeiro, G. Schwartzman, F. Cardozo. Argentina2015-2018NacionalLas políticas de formación continua y la trayectoria de los profesores. Los desafíos de la inclusión educativa y de las TIC en el nivel medio de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva. República Argentina. PICT 2014. Directora: Dra. L. Vezub2015-2016La integración del Aula digital móvil en la Escuela primaria 108. Provincia de Buenos Aires. Marzo 2015-Diciembre 2016. Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Código del proyecto: 2184. Investigadora principal: Silvina Casablancas. Integrantes: E. Salinas, M. Sorrentino y F. Martínez. Argentina.2014-2018Cambios en la formación y trayectoria profesional del profesorado de secundaria. Los desafíos de la inclusión social y de la integración de las TIC en la escuela media. I+D PICT-2014-1282. Investigadora principal: Dra. L. Vezub. Universidad Nacional Moreno. Argentina2010-2013Las políticas de un «ordenador por niño» en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre Comunidades Autónomas. Ministerio de Ciencia e Innovación. ED 2010-17037 (subprograma EDUC). Coordinación: Dr. Manuel Area Moreira. Universidad de La Laguna. España.2010La Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: formas de trabajo, corpus teórico e innovación docente en educación universitaria. Búsquedas y encuentros en la Maestría. Ayuda de Movilidad José Castillejo. Ministerio de Ciencia e Innovación. España. Responsable: Dra. Silvina Casablancas. Asesora: Dra. Edith Litwin.2010-2011La construcción de la identidad docente del profesorado de educación infantil y primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo. Integrante del diseño. Investigadora principal: Dra. Juana María Sancho. EDU2010-20852-C02-01.Ministerio de Ciencia e innovación. España.2007-2010Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora. Ministerio de Educación y Ciencia. SEJ2007-67562. Investigadora Principal: Dra. Cristina Alonso. Grupo de investigación consolidado ESBRINA.2006-2008Trabajo de investigación sobre “Las imágenes en textos escolares“realizado en el Laboratorio de Medios Interactivos de la Universitat de Barcelona.Participación dentro del Proyecto Grimm. (Universitat de Barcelona y la empresa Apple). Laboratorio de Medios Interactivos. Universitat de Barcelona. Coordinador Dr. Antonio Bartolomé y Pina.Afavoriment de l’aprenentatge autònom i col·laboratiu a través de la indagació i la utilització de tecnologies digitals. Administració finançadora: UBAR – Universitat de Barcelona. Número de projecte/contracte: 2006 PID-UB/02. Investigador Principal: Dra. Juana M. Sancho.2005-2010El proyecto Indaga-t: Una propuesta de innovación docente con utilización de tecnologías digitales. Fernando Hernández, Cristina Alonso, José Mª Barragán, Laia Campañá, Xavier Giró (soporte técnico), Patricia Hermosilla, Fernando Herraiz, Verónica Larraín, Isaac Marrero, Asunción Moreno, Paulo Padilla Petry (profesor visitante), Carla Padró y Aida Sanchez de Serdio.2005-2006El portafoli electronic com a procediment avaluador de l’aprenentatge per a la comprensió al centres de secundària de la Xarxa School+. ARIE 2005 (10062) DURSI. Generalitat de Catalunya. Investigador/a principal: Dra. Juana María Sancho Gil y Dr. Fernando Hernández Hernández.2004-2005Aprenentatge per a la comprensió als centres de secundaria en entorns virtuals: La Xarxa School+. Convocatòria ARIE2004 (0034) DURSI. Generalitat de Catalunya. Investigador/a principal: Dra Juana María Sancho Gil y Dr. Fernando Hernández Hernández.Presentación ante la Unión Europea, del proyecto Specific Targeted Research Project IST call 4FP6-2004-IST-4. Proyecto titulado: Enhancing Democracy and Citizenship through e-learning in an enlarged Europe. eAgoras. Junto con Sancho, J, Giró, X, Müller, J, y Zielonka, L.2004-2006Integrante del proyecto sobre redes en educación tecnológica: Red de Tecnología e Innovación Educativa (RTIE) Ministerio de Ciencia y Tecnología. SEC2002-11779-E.2003-2006Integrante del proyecto: El papel de la escuela primaria en la construcción de la subjetividad. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Coordinadores: Dr. Fernando Hernández Hernández y Dra. Juana María Sancho Gil.Grupo de investigación consolidado FINT. Referencia de la concesión: : BSO2003-061572001-2003Proyecto U-LEARN: a virtual lifelong learning centre for European teachers on ICT in education. European Commission. 2001 – 3407/001 – 001 EDU – ELEARN (2001-2003). Grupo de investigación consolidado ESBRINA.2001-2004Investigadora dentro del proyecto School+.”Más que una plataforma para construir la escuela del mañana”.Países integrantes: España, República Checa, Israel, Grecia y Finlandia. IST. European Community IST 2000-25162.Coordinadora: Dra. Juana Sancho2000-2002Proyecto, diseño, desarrollo y evaluación de un sistema multimedia para dar sentido a la información (MUSDI) y promover nuevos entornos de aprendizaje. Programa Sectorial de Promoción General del conocimiento. PB1998-112. Directores: Dr. Fernando Hernández. Dra. Juana M. Sancho. Grupo FINT. (Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías).2000-2001Proyecto de optimización para la convivencia desde una óptica intercultural .Programa para favorecer el desarrollo escolar y social de los marroquíes. Fundació Jaume Bofill. Directora del Proyecto: Dra. María de Borja y Solé. Dpto. de Didáctica y Organización Educativa. Universitat de Barcelona.1999Participación en una propuesta de investigación en CEDIPROE, Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales -Temática:”Las acciones tutoriales en entornos de educación virtual». Directora: Dra. Beatriz Fainholc. Buenos Aires. ArgentinaParticipación en la investigación: Las concepciones surgidas de la matriz de origen del magisterio y las representaciones de las alumnas del Profesorado en Nivel Inicial acerca del maestro ideal. Coordinadora: Prof. Ana Encabo. Instituto Almirante Guillermo Brown. Buenos Aires. ArgentinaESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN2005(Septiembre, octubre, noviembre)Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Universidad de La Laguna. Tenerife. España. Septiembre, octubre, noviembre.Director: Dr. Manuel Area Moreira2004(Junio, julio y agosto)Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Argentina.Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación. Directora: Dra. Edith Litwin1998-1999(Noviembre, diciembre, marzo y abril)Facultad de Pedagogía. LMI. Laboratorio de Medios Interactivos. Universitat de Barcelona.España. Director: Dr. Antonio Bartolomé y Pina.
Los casos presentados en este libro son un punto de referencia para el análisis prospectivo de la educacación virtual en una realidad marcada por la transformación digital y el hito de una pandemia sin precedentes.Las reflexiones ofrecidas por las y los autores invitan a usar la tecnología en la educación más allá de la digitalización de un documento, la transimisión de una clase o la proyecció...