Profesor de Educación Física. Magister en Biomecánica Aplicada por la Universidad de Hirosaki. Actualmente es Jefe (I) de la Unidad de Desarrollo Curricular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, unidad que brinda servicio a todas las carreras de la Universidad.
Licenciado en Administración por la UAEH, Maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE y Doctor en Finanzas Públicas por la Universidad Veracruzana, integrante del cuerpo académico Estudios Políticos Comparados, actualmente desempeña el cargo de Coordinador de la Maestría en Gobierno y Gestión Local del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. La línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que desarrolla es “Estudios sobre democracia y acción pública” es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI I y perfil PRODEP vigente.
Doctora en Educación y Sociedad, Maestra en Desarrollo Humano, Diplomada en Género y Trabajo por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es directora de Género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Académica de la Facultad de Educación en la misma universidad. Realiza investigación y docencia en las áreas de liderazgo educativo y desarrollo profesional docente. Es integrante del Grupo en Investigación en Educación y Género (GIEG-UCSC) y el Centro Interdisciplinar de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC).
Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Sociólogo. Desarrolla líneas de investigación asociadas a la Educación, Desarrollo Local y Transferencia Tecnológica. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Chile, ejerciendo docencia en asignaturas de Inclusión en Contextos Educativos y Metodología de la Investigación.
Maestra en Investigación Educativa. Profesora de Educación Primaria adscrita a la Secretaría de Educación Pública en México, especialista en Género en Educación y docente de educación superior en las asignaturas de Filosofía de la Educación y Competencias TICS para el desarrollo profesional.
Doctor en Humanidades y SNI-1. Docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional. Participó en el diseño del programa de “Doctorado en Estudios Prácticas y Acciones Educativas”. Coordinador del 2020 al 2022 del “Observatorio de violencia de género de la UPN”. Principales líneas de investigación: literacidad académica, literatura mexicana y violencia de género.
Doctora en Ciencias en La Perspectiva Feminista como Teoría Crítica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, España. Obtuvo reconocimiento “Cum Laude” por la tesis doctoral “Dificultades y Contradicciones en la Configuración de las Identidades Masculinas Nahuas de Tres Generaciones de Hombres de la Sierra Norte de Puebla: estudio de caso”. Ha acreditado los diplomados en Derechos Humanos, Género y Acceso a la Justicia, por la Universidad Iberoamericana Puebla; el diplomado de Actualización Profesional Género, Desarrollo y Democracia en El CEIICH-UNAM; y, el Décimo Curso Introductorio de Verano en Estudios de la Mujer, por el PIEM-El Colegio de México.
Es Profesora Investigadora Adjunta del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, en el Postgrado de Socioeconomía, Estadística e Informática (PSEI)-Desarrollo Rural. Forma parte de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGyAP) “Género en el Desarrollo Rural”, con el proyecto: Significados culturales del embarazo adolescente y la maternidad en la sierra norte del Puebla. Imparte los Cursos Regulares “Fundamentos Epistemológicos Feministas en las Relaciones Sociales Rurales” y Estudios de Género: Los Hombres y las Masculinidades en las Representaciones y Práctica Social Rural. Es Representante Institucional desde el 2013 en la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES-Igualdad) y es Coordinadora de la Comisión de Lenguaje Incluyente; hasta el 2004 fue integrante de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPAR). Entre sus publicaciones de libros y artículos científicos tanto a nivel nacionales como internacional se encuentran los títulos: Género y Mujeres Rurales Mexicanas. Protagonistas en docencia, investigación, vinculación y administración en el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas; Salud Sexual y Reproductiva para Jóvenes de Bachillerato; El Macho Vive Mientras que el Cobarde Quiere: Reproducción de la Violencia Machista en Tres Generaciones de Hombres Indígenas Nahuas; Es que ya no somos como los de antes: Las identidades de los jóvenes nahuas de la sierra norte de Puebla; Las Mujeres Árabes en Las Mil y Una Noches: Feminismo y Modernidad en Oriente; “Microfinanciamiento y empoderamiento de mujeres rurales. Las cajas de ahorro y crédito en México”, entre otras.
Es Doctora en Gestión de la Educación por la Universidad de Guadalajara. Tecnóloga titular y coordinadora de Posgrados del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), Centro Público de Investigación del CONACYT. Miembro del Consejo Institucional de Posgrados de dicho centro de investigación.
Profesor de Matemática y Física. Doctor en Ciencias de la Educación opción Didáctica por la Universidad de Montreal. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, donde es jefe de carrera de pedagogía en educación media en matemática, además ejerce docencia en asignaturas de didáctica y en programas de magíster en educación superior.
Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Posdoctoranda con beca CONICET en el Instituto de Humanidades UNC. Es licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesora en Esc. de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ha realizado estancias de investigación en el Doctorado en Humanidades UAM - Xochimilco y en la Maestría en Antropología de la BUAP. Coordina el Área de Formación en Género, Sexualidades y ESI de la FFyH - UNC.
Maestra en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciada en Psicología por Universidad Iberoamericana Puebla.
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, especialista en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional e ingeniero industrial en Instrumentación y Control de Procesos por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y sus líneas de investigación son: redes de cooperación; trayectorias escolares y de empleo en educación superior.
Egresada de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó su servicio social como autora del “Observatorio de violencia de género de la UPN”. Actualmente está escribiendo su tesis sobre autoestima y género en educación básica.
Maestra en Ciencias en Estudios del Desarrollo Rural (línea de género) por el Colegio de Postgraduados. Ingeniera agroecóloga por la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente es Técnica Agroecológica de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa federal Producción para el Bienestar.
Doctora en Filosofía Gestalt, Maestría en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa y Química Bacterióloga y Parasitóloga-ENCB, por el Instituto Politécnico Nacional. LGCA: La construcción del conocimiento científico en el aula a través de la interacción discursiva en educación básica. Miembro del cuerpo académico: Realidad, Ciencia, Tecnología y Sociedad (UPN-CA-92). Reconocimiento: PERFIL PROMEP.
Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctorado en Psicología-Neurociencias de la conducta por la Universidad Nacional Autónoma de México, Perito en Materia de Neuropsicología Forense en el Poder Judicial de la Federación, Diplomado en Psicología Forense por la Universidad Nacional Autónoma de México; autor de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, ponente en foros y congresos nacionales e internacionales; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, miembro de la Red Internacional especializada de conocimiento: Procesos sociales en salud mental y salud pública con perspectiva bioética y de género; Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Escuela Superior de Actopan- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; docente en la Maestría en Psicología de la Salud- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Maestra en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de La Habana, Cuba. Investigadora en temas de derecho penal, género, cooperativismo y derechos de las personas privadas de libertad. Profesora de Derecho en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba.
Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Licenciada en Derecho. Investigadora en temas de violencia de género, derecho penal, cooperativismo, litigación y argumentación jurídica. Profesora Visitante de la Universidad Pública de Navarra, España.
Lic. En Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Maestra en Desarrollo Rural por el Colegio de Posgraduados. Especialidad y maestría en Ciencias Antropológicas por la UAM Iztapalapa. Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo desde 1982. Ha sido profesora visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana e impartido diversos cursos y conferencias en la UNAM y varias universidades del país. Su línea de investigación se desenvuelve en torno a las cuestiones culturales (género, educación y asuntos étnicos), Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Doctora en Educación. Educadora de Párvulos. Profesora Asociada y Jefa de Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Su línea de interés es la alfabetización inicial, la articulación del proceso lector de kínder a primero básico, transición educativa entre niveles y la didáctica de la educación infantil.
Doctora en Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México) y maestra en Estudios de Género por El Colegio de México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. Sus líneas de investigación son: enfoques feministas a la violencia y a los cuidados, políticas de cuidados y políticas de procuración de justicia en América Latina.
Antropóloga Social y feminista originaria de Guadalajara. Maestra en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, especializada en automovilidad y género. Doctorante en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.
Apasionada por la investigación, la música y la comida y actualmente trabajando sobre los viajes urbanos cotidianos de las mujeres indígenas a sus lugares significativos.
Dentro de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) funjo como asistente de investigación en temas urbanos: vivienda colectiva y social, movilidad sustentable y activa, exclusión social urbana, entre otras.
He publicado artículos de opinión en materia de movilidad en la revista mensual Pasajero 7.
Doctora en Finanzas Públicas por la Universidad Veracruzana. Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV). Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Becaria doctoral del CONICET (Argentina) con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO CONICET-UNL). Ha participado en proyectos de investigación, comunicación de la ciencia y cátedras de género. Sus temas de investigación actuales versan sobre desigualdades de género, ciencia, trabajo y reproducción.
Doctorandx en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Becarix doctoral de CONICET, radicadx en el Instituto de Humanidades (IDH), FFyH, UNC. Es profesorx adscriptx en la Escuela de Filosofía, FFyH, UNC. Tiene publicaciones en revistas académicas y culturales, como así también en medios periodísticos locales.
Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Maestro en Gobierno y Gestión Local, con mención honorífica por la misma institución. Cuenta con diversos diplomados y cursos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Senado de la República.
Psicóloga. Magíster en Estudios de género con especialidad en políticas Públicas e Intervención Social de la Universidad Complutense de Madrid, con experiencia en investigación, consultorías e intervenciones psicosociales en temas de género, Diversidad Sexual y Educación Sexual Integral. Integrante del Grupo de investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad de la Pontificia Universidad Javeriana, y del semillero Conversex. Coordinadora de Encuestas en Sentiido.
Profesora Investigadora Titular. Investigadora Nacional Nivel III en el SNI. Lic. En Sociología, UNAM (1987); M.C. en Sociología, Carleton University, Canadá (1990); Ph. D. en Sociología, Carleton University, Canadá (1995). Cada año imparte cuatro cursos en el Colegio de Postgraduados: Género, medio ambiente y desarrollo rural, Epistemología de las ciencias sociales, Metodología de la investigación social, Sociología y desarrollo rural. También ha impartido cursos de capacitación en instituciones gubernamentales, fundaciones y asociaciones civiles. Entre ellas se encuentran los gobiernos de Yucatán, Puebla, Hidalgo, Colima, Baja California Sur y Sonora; el Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario; la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer; la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red de UNORCA; PRONATURA Chiapas. Líneas de investigación: género, medio ambiente y desarrollo sustentable.
La inclusión contempla a las mujeres, a las minorías, a las clases marginadas, a los migrantes, a las comunidades étnicas, a la población rural, a la que no cuenta con validación académica; a las personas en situación de discapacidad, a aquellas en situación de calle, por mencionar algunos ejemplos. ¿Cuál es la relación que existe entre estas comunidades y el género? ¿Cómo podemos abordarlas desde esta perspectiva transversal? Son algunas de las preguntas abordadas en el presente número de La Ventana. En esta ocasión, buscamos dialogar sobre la multiplicidad de identidades, de formas de ser y de habitar el mundo; de reflexionar en torno a los factores que alteran la normatividad y de qué formas; de pensar en quiénes determinan lo “normal” y lo “correcto” en la vida cotidiana; en las estructuras de poder que subyace en discursos y en prácticas sociales.
Loyola, A., et al. (2023). La Ventana Núm. 58 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v7i58
Loyola, Alejandro., Lugo, Bernabé., Aparicio, Carolina., Jaramillo, Cristian., Díaz, Dalia Isabel., Santiago, Eduardo., Pérez, Elia., Ordóñez, Fátima Gabriela., Morales, Hernán., et al. La Ventana Núm. 58 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2023. 10.32870/lv.v7i58
A. Loyola, B. Lugo, C. Aparicio, C. Jaramillo, D. Díaz, E. Santiago, E. Pérez, F. Ordóñez, H. Morales, I. Moretti, I. Rodríguez, I. Salas, I. Castillo, J. Álvarez, J. Ruiz, J. Guzmán, L. Torres, L. Páez, M. Chávez, M. Soto, M. Velasco, P. Romero, R. Madrid, S. Lione, S. Hilas, U. Luna, V. Gómez, V. Vázquez, La Ventana Núm. 58, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2023. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v7i58
Loyola, A., et al. La Ventana Núm. 58. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2023. PDF. 10.32870/lv.v7i58
Loyola A, Lugo B, Aparicio C, Jaramillo C, Díaz D, et al. La Ventana Núm. 58. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2023. Disponible en: 10.32870/lv.v7i58
305.3 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Hombres y mujeres
Ciencias sociales
La teoría
Prácticas queer/cuir. Apuntes para una crítica del reconocimiento liberal
Debates feministas en torno a la violencia feminicida y el derecho penal en México
La perspectiva de género en el cooperativismo cubano: empoderamiento económico vs segregación ocupacional
Género, trabajo científico y reproducción social. Una aproximación conceptual para su abordaje en y desde la periferia
Avances de trabajo
Las condiciones laborales de las empleadas domésticas. ¿dignificación o precariedad?
Características neuropsicológicas de mujeres víctimas de violencia de pareja
Gasto etiquetado para una vida libre de violencia de 2008 a 2020
La designación de los Concejos Municipales hidalguenses
Representaciones del género, feminidades y masculinidades en personas trans
El cuerpo en las imágenes de los libros de texto: un análisis desde la perspectiva interseccional de género
Aportes
Caracterización de prácticas docentes que facilitan o limitan la participación del estudiantado desde la perspectiva de género. Un estudio de caso para la formación de docentes de educación física y matemáticas en una universidad regional de Chile
Hostigamiento y acoso sexual en diferentes campus de una universidad mexicana
Currículo formal y oculto de género en la carrera de agroecología, Universidad Autónoma Chapingo
En la mira
Marylène Patou-Mathis: las mujeres cazadoras, guerreras y agricultoras
Profesor de Educación Física. Magister en Biomecánica Aplicada por la Universidad de Hirosaki. Actualmente es Jefe (I) de la Unidad de Desarrollo Curricular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, unidad que brinda servicio a todas las carreras de la Universidad.
Licenciado en Administración por la UAEH, Maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE y Doctor en Finanzas Públicas por la Universidad Veracruzana, integrante del cuerpo académico Estudios Políticos Comparados, actualmente desempeña el cargo de Coordinador de la Maestría en Gobierno y Gestión Local del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. La línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que desarrolla es “Estudios sobre democracia y acción pública” es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI I y perfil PRODEP vigente.
Doctora en Educación y Sociedad, Maestra en Desarrollo Humano, Diplomada en Género y Trabajo por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es directora de Género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Académica de la Facultad de Educación en la misma universidad. Realiza investigación y docencia en las áreas de liderazgo educativo y desarrollo profesional docente. Es integrante del Grupo en Investigación en Educación y Género (GIEG-UCSC) y el Centro Interdisciplinar de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC).
Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Sociólogo. Desarrolla líneas de investigación asociadas a la Educación, Desarrollo Local y Transferencia Tecnológica. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Chile, ejerciendo docencia en asignaturas de Inclusión en Contextos Educativos y Metodología de la Investigación.
Maestra en Investigación Educativa. Profesora de Educación Primaria adscrita a la Secretaría de Educación Pública en México, especialista en Género en Educación y docente de educación superior en las asignaturas de Filosofía de la Educación y Competencias TICS para el desarrollo profesional.
Doctor en Humanidades y SNI-1. Docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional. Participó en el diseño del programa de “Doctorado en Estudios Prácticas y Acciones Educativas”. Coordinador del 2020 al 2022 del “Observatorio de violencia de género de la UPN”. Principales líneas de investigación: literacidad académica, literatura mexicana y violencia de género.
Doctora en Ciencias en La Perspectiva Feminista como Teoría Crítica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, España. Obtuvo reconocimiento “Cum Laude” por la tesis doctoral “Dificultades y Contradicciones en la Configuración de las Identidades Masculinas Nahuas de Tres Generaciones de Hombres de la Sierra Norte de Puebla: estudio de caso”. Ha acreditado los diplomados en Derechos Humanos, Género y Acceso a la Justicia, por la Universidad Iberoamericana Puebla; el diplomado de Actualización Profesional Género, Desarrollo y Democracia en El CEIICH-UNAM; y, el Décimo Curso Introductorio de Verano en Estudios de la Mujer, por el PIEM-El Colegio de México.Es Profesora Investigadora Adjunta del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, en el Postgrado de Socioeconomía, Estadística e Informática (PSEI)-Desarrollo Rural. Forma parte de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGyAP) “Género en el Desarrollo Rural”, con el proyecto: Significados culturales del embarazo adolescente y la maternidad en la sierra norte del Puebla. Imparte los Cursos Regulares “Fundamentos Epistemológicos Feministas en las Relaciones Sociales Rurales” y Estudios de Género: Los Hombres y las Masculinidades en las Representaciones y Práctica Social Rural. Es Representante Institucional desde el 2013 en la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES-Igualdad) y es Coordinadora de la Comisión de Lenguaje Incluyente; hasta el 2004 fue integrante de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPAR). Entre sus publicaciones de libros y artículos científicos tanto a nivel nacionales como internacional se encuentran los títulos: Género y Mujeres Rurales Mexicanas. Protagonistas en docencia, investigación, vinculación y administración en el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas; Salud Sexual y Reproductiva para Jóvenes de Bachillerato; El Macho Vive Mientras que el Cobarde Quiere: Reproducción de la Violencia Machista en Tres Generaciones de Hombres Indígenas Nahuas; Es que ya no somos como los de antes: Las identidades de los jóvenes nahuas de la sierra norte de Puebla; Las Mujeres Árabes en Las Mil y Una Noches: Feminismo y Modernidad en Oriente; “Microfinanciamiento y empoderamiento de mujeres rurales. Las cajas de ahorro y crédito en México”, entre otras.
Es Doctora en Gestión de la Educación por la Universidad de Guadalajara. Tecnóloga titular y coordinadora de Posgrados del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), Centro Público de Investigación del CONACYT. Miembro del Consejo Institucional de Posgrados de dicho centro de investigación.
Profesor de Matemática y Física. Doctor en Ciencias de la Educación opción Didáctica por la Universidad de Montreal. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, donde es jefe de carrera de pedagogía en educación media en matemática, además ejerce docencia en asignaturas de didáctica y en programas de magíster en educación superior.
Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Posdoctoranda con beca CONICET en el Instituto de Humanidades UNC. Es licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesora en Esc. de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ha realizado estancias de investigación en el Doctorado en Humanidades UAM - Xochimilco y en la Maestría en Antropología de la BUAP. Coordina el Área de Formación en Género, Sexualidades y ESI de la FFyH - UNC.
Maestra en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciada en Psicología por Universidad Iberoamericana Puebla.
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, especialista en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional e ingeniero industrial en Instrumentación y Control de Procesos por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y sus líneas de investigación son: redes de cooperación; trayectorias escolares y de empleo en educación superior.
Egresada de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó su servicio social como autora del “Observatorio de violencia de género de la UPN”. Actualmente está escribiendo su tesis sobre autoestima y género en educación básica.
Maestra en Ciencias en Estudios del Desarrollo Rural (línea de género) por el Colegio de Postgraduados. Ingeniera agroecóloga por la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente es Técnica Agroecológica de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa federal Producción para el Bienestar.
Doctora en Filosofía Gestalt, Maestría en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa y Química Bacterióloga y Parasitóloga-ENCB, por el Instituto Politécnico Nacional. LGCA: La construcción del conocimiento científico en el aula a través de la interacción discursiva en educación básica. Miembro del cuerpo académico: Realidad, Ciencia, Tecnología y Sociedad (UPN-CA-92). Reconocimiento: PERFIL PROMEP.
Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctorado en Psicología-Neurociencias de la conducta por la Universidad Nacional Autónoma de México, Perito en Materia de Neuropsicología Forense en el Poder Judicial de la Federación, Diplomado en Psicología Forense por la Universidad Nacional Autónoma de México; autor de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, ponente en foros y congresos nacionales e internacionales; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, miembro de la Red Internacional especializada de conocimiento: Procesos sociales en salud mental y salud pública con perspectiva bioética y de género; Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Escuela Superior de Actopan- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; docente en la Maestría en Psicología de la Salud- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Maestra en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de La Habana, Cuba. Investigadora en temas de derecho penal, género, cooperativismo y derechos de las personas privadas de libertad. Profesora de Derecho en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba.
Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Licenciada en Derecho. Investigadora en temas de violencia de género, derecho penal, cooperativismo, litigación y argumentación jurídica. Profesora Visitante de la Universidad Pública de Navarra, España.
Lic. En Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Maestra en Desarrollo Rural por el Colegio de Posgraduados. Especialidad y maestría en Ciencias Antropológicas por la UAM Iztapalapa. Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo desde 1982. Ha sido profesora visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana e impartido diversos cursos y conferencias en la UNAM y varias universidades del país. Su línea de investigación se desenvuelve en torno a las cuestiones culturales (género, educación y asuntos étnicos), Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Doctora en Educación. Educadora de Párvulos. Profesora Asociada y Jefa de Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Su línea de interés es la alfabetización inicial, la articulación del proceso lector de kínder a primero básico, transición educativa entre niveles y la didáctica de la educación infantil.
Doctora en Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México) y maestra en Estudios de Género por El Colegio de México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. Sus líneas de investigación son: enfoques feministas a la violencia y a los cuidados, políticas de cuidados y políticas de procuración de justicia en América Latina.
Antropóloga Social y feminista originaria de Guadalajara. Maestra en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, especializada en automovilidad y género. Doctorante en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.Apasionada por la investigación, la música y la comida y actualmente trabajando sobre los viajes urbanos cotidianos de las mujeres indígenas a sus lugares significativos.Dentro de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) funjo como asistente de investigación en temas urbanos: vivienda colectiva y social, movilidad sustentable y activa, exclusión social urbana, entre otras.He publicado artículos de opinión en materia de movilidad en la revista mensual Pasajero 7.
Doctora en Finanzas Públicas por la Universidad Veracruzana. Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV). Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Becaria doctoral del CONICET (Argentina) con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO CONICET-UNL). Ha participado en proyectos de investigación, comunicación de la ciencia y cátedras de género. Sus temas de investigación actuales versan sobre desigualdades de género, ciencia, trabajo y reproducción.
Doctorandx en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Becarix doctoral de CONICET, radicadx en el Instituto de Humanidades (IDH), FFyH, UNC. Es profesorx adscriptx en la Escuela de Filosofía, FFyH, UNC. Tiene publicaciones en revistas académicas y culturales, como así también en medios periodísticos locales.
Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Maestro en Gobierno y Gestión Local, con mención honorífica por la misma institución. Cuenta con diversos diplomados y cursos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Senado de la República.
Psicóloga. Magíster en Estudios de género con especialidad en políticas Públicas e Intervención Social de la Universidad Complutense de Madrid, con experiencia en investigación, consultorías e intervenciones psicosociales en temas de género, Diversidad Sexual y Educación Sexual Integral. Integrante del Grupo de investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad de la Pontificia Universidad Javeriana, y del semillero Conversex. Coordinadora de Encuestas en Sentiido.
Profesora Investigadora Titular. Investigadora Nacional Nivel III en el SNI. Lic. En Sociología, UNAM (1987); M.C. en Sociología, Carleton University, Canadá (1990); Ph. D. en Sociología, Carleton University, Canadá (1995). Cada año imparte cuatro cursos en el Colegio de Postgraduados: Género, medio ambiente y desarrollo rural, Epistemología de las ciencias sociales, Metodología de la investigación social, Sociología y desarrollo rural. También ha impartido cursos de capacitación en instituciones gubernamentales, fundaciones y asociaciones civiles. Entre ellas se encuentran los gobiernos de Yucatán, Puebla, Hidalgo, Colima, Baja California Sur y Sonora; el Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario; la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer; la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red de UNORCA; PRONATURA Chiapas. Líneas de investigación: género, medio ambiente y desarrollo sustentable.
Centro de Estudios de Género
Publicaciones relacionadas
La Ventana Núm. 61
María Áurea Valerdi González y otros
eBookGratuito
La Ventana Núm. 62
Ana Claudia Nepote González y otros
eBookGratuito
Feminismo urgente
Nuria Varela
eBookGratuito
La Ventana. Número especial: Encuesta Universitaria de Género, Nuestras Voces
Susana Gabriela Muñiz Moreno y otros
eBookGratuito
Repensar la contemporaneidad desde las mujeres: diversidad en sus reconstrucciones
Claudia Gamiño Estrada
Impreso
$210.00
Los estudios de género un análisis desde la Epistemología feminista