Profesora de Sociología en la Universidad de Londres. Directora de la División de Sociología y del Centro de Investigación sobre Género, Etnisidad y Cambio Social.
Doctor en Historia por la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Miembro del SNI, nivel 1. Sus temas son la historia social y cultural de la Revolución Mexicana y la religión popular; las representaciones del catolicismo social, rebelión cristera y la Unión Nacional Sinarquista; el catolicismo en perspectiva comparada.
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, con especialidad en historia de las mujeres y de género. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel II.
Desde 2012, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia. A partir de 2001 se desempeña como profesora e investigadora por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Sus líneas de investigación versan sobre historia laboral, historia de mujeres y de género en México durante el siglo XX.
Ha coordinado seminarios de posgrado en CIESAS y por la Universidad de Guadalajara. Forma parte de las siguientes redes de investigación: Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y de Género en México; Seminario Interinstitucional CIESAS-INAH “Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”; del Seminario “Biografía: un género ecléctico” y de la Red de Archivos de la Memoria Ciudadana.
Analista y académica del Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo como docente e investigadora se inscribe en la línea denominada “Subjetividad y Educación”.
Doctor en ciencias sociales, profesor investigador del Centro de Investigaciones del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Profesora e investigadora titular del Departamento de Estudios en Educación en la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Psicología, maestra en Estudios Psicoanalíticos y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
Además de la práctica de psicoanálisis particular se ha dedicado a la investigación en relación con la subjetividad, el género y el ámbito académico, en ocasiones relacionadas entre sí. Algunos de sus libros publicados son El orden discursivo de género en los Altos de Jalisco; La cultura institucional de género en la Universidad de Guadalajara y Feminizar no basta. Orden de género, equidad e inclusión en la educación superior.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Política y Gestión Pública y doctora en Estudios Científicos Sociales por la Universidad Iteso de Guadalajara. Actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara. Fue Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral durante el periodo de noviembre de 2003 a agosto de 2008. Ha publicado artículos en diversas revistas académicas nacionales sobre temas relacionados con la construcción de ciudadanías democráticas y ha colaborado desde 2006 con artículos para el proyecto editorial del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (COPUEX). Fue fundadora y coordinadora de Escuela de Aprender, A.C.; investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara; desarrolló proyectos de educación popular desde un organismo civil y coordinó un proyecto de reconstrucción en el sur de Jalisco con motivo del sismo de 1985.
Con el número cuatro, La ventana cierra su segundo año de publicación. El enfoque que da forma y coherencia a este número es el oficio de historiar. El objetivo es contribuir con un conjunto de trabajos que argumentan no sólo que género es una categoría útil de análisis en las ciencias sociales, sino también que el análisis histórico es de importancia básica para entender las realidades actuales.Hace relativamente poco tiempo que el análisis histórico las filas de las/los historiadores. Los estudios históricos no siempre han sido bienvenidos entre los llamados científicos sociales. Ni tampoco las/los historiadores han tenido siempre el deseo, la perspicacia y las herramientas para reflexionar sobre las implicaciones de sus trabajos para la actualidad. Hoy, llamamos a forzar los límites de cada oficio, sea la historia, sociología, politología, economía o la antropología urge ubicar a nuestros/as sujetos dentro de un contexto contingente y temporal. Aunque esto parezca sencillo, en la academia como en la política sigue habiendo resistencia y rechazo en torno a la interdisciplinariedad y en cuanto a las categorías analíticas utilizadas.
Barrètt, M., et al. (1996). La Ventana Núm. 4 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v0i4
Barrètt, Michele., Cano, Gabriela., Cortés, Myrna., Curley, Robert., Fernández, María Teresa., Gutiérrez, María., Ibarra, Laura., Miranda, Roberto., Ochoa, Candelaria., et al. La Ventana Núm. 4 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 1996. 10.32870/lv.v0i4
M. Barrètt, G. Cano, M. Cortés, R. Curley, M. Fernández, M. Gutiérrez, L. Ibarra, R. Miranda, C. Ochoa, C. Palomar, P. Torres, B. Trujillo, L. Virgen, M. González, La Ventana Núm. 4, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 1996. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v0i4
Barrètt, M., et al. La Ventana Núm. 4. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 1996. PDF. 10.32870/lv.v0i4
Barrètt M, Cano G, Cortés M, Curley R, Fernández M, et al. La Ventana Núm. 4. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 1996. Disponible en: 10.32870/lv.v0i4
305.3 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Hombres y mujeres
Ciencias sociales
La teoría
Palabras y cosas: materialismo y método en el análisis feminista contemporáneo
El porfiriato y la Revolución Mexicana: construcciones en torno al feminismo y al nacionalismo
Avances de trabajo
Una lectura a los juicios contra mujeres infidentes novohispanas desde la perspectiva de género
Género y política en la acción social católica (1900-1914)
Las relaciones entre los sexos en los tiempos más antiguos. Crítica a la concepción de F. Engels sobre la promiscuidad sexual y el matriarcado en la antigüedad
Notas para el estudio de una metáfora: de la invisibilidad femenina a la representación colectiva de los géneros
La mujer en el siglo XIX: un estudio de la correspondencia femenina
Cine latinoamericano de mujeres: memoria e identidad
El género, la diferencia sexual y la igualdad en los debates feministas
En la mira
Helle Poulson y Chizuko Ueno visitaron el Centro de Estudios de Género
Una lectura para reconstruir la historia
Historia y representación de las mujeres
Un cielo cubierto de estrellas
Lo masculino y lo femenino. Imágenes donde el ser se coagula
La primera jornada intrauniversitaria de estudios de género
Profesora de Sociología en la Universidad de Londres. Directora de la División de Sociología y del Centro de Investigación sobre Género, Etnisidad y Cambio Social.
Doctora en Historia por la UNAM. Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus campos de especialidad son la historia de género, de las mujeres y de las sexualidades en el siglo XX mexicano. Ha sido profesora invitada en universidades de México, Estados Unidos y América Latina. Algunos de sus trabajos de investigación han merecido reconocimientos y premios.
Doctor en Historia por la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Miembro del SNI, nivel 1. Sus temas son la historia social y cultural de la Revolución Mexicana y la religión popular; las representaciones del catolicismo social, rebelión cristera y la Unión Nacional Sinarquista; el catolicismo en perspectiva comparada.
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, con especialidad en historia de las mujeres y de género. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel II.Desde 2012, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia. A partir de 2001 se desempeña como profesora e investigadora por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Sus líneas de investigación versan sobre historia laboral, historia de mujeres y de género en México durante el siglo XX.Ha coordinado seminarios de posgrado en CIESAS y por la Universidad de Guadalajara. Forma parte de las siguientes redes de investigación: Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y de Género en México; Seminario Interinstitucional CIESAS-INAH “Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”; del Seminario “Biografía: un género ecléctico” y de la Red de Archivos de la Memoria Ciudadana.
Analista y académica del Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo como docente e investigadora se inscribe en la línea denominada “Subjetividad y Educación”.
Doctor en ciencias sociales, profesor investigador del Centro de Investigaciones del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Profesora e investigadora titular del Departamento de Estudios en Educación en la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Psicología, maestra en Estudios Psicoanalíticos y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.Además de la práctica de psicoanálisis particular se ha dedicado a la investigación en relación con la subjetividad, el género y el ámbito académico, en ocasiones relacionadas entre sí. Algunos de sus libros publicados son El orden discursivo de género en los Altos de Jalisco; La cultura institucional de género en la Universidad de Guadalajara y Feminizar no basta. Orden de género, equidad e inclusión en la educación superior.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Política y Gestión Pública y doctora en Estudios Científicos Sociales por la Universidad Iteso de Guadalajara. Actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara. Fue Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral durante el periodo de noviembre de 2003 a agosto de 2008. Ha publicado artículos en diversas revistas académicas nacionales sobre temas relacionados con la construcción de ciudadanías democráticas y ha colaborado desde 2006 con artículos para el proyecto editorial del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (COPUEX). Fue fundadora y coordinadora de Escuela de Aprender, A.C.; investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara; desarrolló proyectos de educación popular desde un organismo civil y coordinó un proyecto de reconstrucción en el sur de Jalisco con motivo del sismo de 1985.
Centro de Estudios de Género
Publicaciones relacionadas
La Ventana Núm. 61
María Áurea Valerdi González y otros
eBookGratuito
La Ventana Núm. 62
Ana Claudia Nepote González y otros
eBookGratuito
Feminismo urgente
Nuria Varela
eBookGratuito
La Ventana. Número especial: Encuesta Universitaria de Género, Nuestras Voces
Susana Gabriela Muñiz Moreno y otros
eBookGratuito
Repensar la contemporaneidad desde las mujeres: diversidad en sus reconstrucciones
Claudia Gamiño Estrada
Impreso
$210.00
Los estudios de género un análisis desde la Epistemología feminista