Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, con especialidad en historia de las mujeres y de género. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel II.Desde 2012, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia. A partir de 2001 se desempeña como profesora e investigadora por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Sus líneas de investigación versan sobre historia laboral, historia de mujeres y de género en México durante el siglo XX.Ha coordinado seminarios de posgrado en CIESAS y por la Universidad de Guadalajara. Forma parte de las siguientes redes de investigación: Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y de Género en México; Seminario Interinstitucional CIESAS-INAH “Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”; del Seminario “Biografía: un género ecléctico” y de la Red de Archivos de la Memoria Ciudadana.
En este número los estudios que les presentamos dan cuenta de la necesidad de educar y reeducar en nuevas dinámicas de inclusión social y participación de las mujeres y hombres. Con este material académico se pretende generar nuevas preguntas y posteriores reflexiones respecto a estos importantes temas. Si bien los temas que se integran siguen siendo diversos, los une la perspectiva educativa que puede observarse en el conjunto.
En este número se muestra la utilidad del uso de la perspectiva de género en el análisis para entender cómo se viven los desastres naturales en situaciones de pobreza, cómo se practican las maternidades desde una posición no heterosexual, cómo se reproducen los roles patriarcales en el aprendizaje de un oficio como el artesanal y cómo influyen los valores y cómo se toman las decisiones para que hombres y mujeres se empleen en el mercado de trabajo o aprendan un oficio y lo reproduzcan.
Una historia de doscientos años contada con la sencillez y profundidad de grandes especialistas en los temas abordados es la que nos ofrece este mosaico radiofónico primero, bibliográfico después, destinado a provocar la reflexión y despertar la pasión por el estudio de la historia de México.
Las instituciones de educación superior son obras humanas y, en tanto tales, están compuestas y atravesadas por todos los discursos sociales del poder; en su seno, la ciencia no es neutral más que en abstracto. No es sorprendente encontrar que en las comunidades académicas el afán de objetividad hace indeseable hablar de las subjetividades. Sin embargo en las instituciones de educación superior...
La conmemoración de los cincuenta años del voto femenino que tuvo lugar en el 2003 posibilitó la apertura de un debate fundamental relacionado con el tema de la democracia en México: ¿qué significado tiene el hecho de que las mujeres participen, abierta y explícitamente, en la lucha por el poder político en nuestro país?, ¿qué avances representa esto en el -diría J. Rawls- "ejercicio de la razó...
El concepto de multiculturalismo es polisémico y fuente de intensos debates que toman matices distintos en los diferentes contextos sociales y culturales en los que el tema se discute. Se trata de un asunto complejo porque la coexistencia de diversas culturas en un mismo medio social pone sobre la mesa temas centrales en la actualidad, tales como la globalización, la democracia, el desarrollo, ...
Cada vez es más evidente la especifica relación entre el género y los diversos aspectos de la salud mental y, como consecuencia, poco a poco se ha ido generando una corriente, dentro del campo de la salud mental, que parte de la perspectiva de género. Sin embargo, esta corriente es aún minoritaria y hay todavía importantes huecos en la reflexión en torno a cuestiones como cuáles son las necesid...
Con el número cuatro, La ventana cierra su segundo año de publicación. El enfoque que da forma y coherencia a este número es el oficio de historiar. El objetivo es contribuir con un conjunto de trabajos que argumentan no sólo que género es una categoría útil de análisis en las ciencias sociales, sino también que el análisis histórico es de importancia básica para entender las realidades actuale...