Profesora e investigadora titular del Departamento de Estudios en Educación en la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Psicología, maestra en Estudios Psicoanalíticos y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
Además de la práctica de psicoanálisis particular se ha dedicado a la investigación en relación con la subjetividad, el género y el ámbito académico, en ocasiones relacionadas entre sí. Algunos de sus libros publicados son El orden discursivo de género en los Altos de Jalisco; La cultura institucional de género en la Universidad de Guadalajara y Feminizar no basta. Orden de género, equidad e inclusión en la educación superior.
Es doctora en Psicología. Profesora titular de Psicología Básica. Directora de la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de las Islas Baleares desde 2007 hasta febrero de 2023. Directora de la Cátedra de Estudios sobre la Violencia de Género, financiada por el Instituto Balear de la Mujer hasta mayo de 2024. Directora del máster universitario Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género desde su inicio hasta el curso 2023/2024. IP del grupo consolidado de investigación sobre estudios de género. Ha dirigido y codirigido diversos proyectos de investigación sobre violencia de género, violencias sexuales, acoso sexual, programas para maltratadores, el amor romántico y su relación con la violencia contra las mujeres, entre otros. Ha publicado numerosos artículos sobre la temática de la violencia contra la violencia de género, en revistas indexadas nacionales e internacionales. Imparte formación sobre violencia de género en diversas universidades y entidades de países de América Latina. Entre sus publicaciones: La historia de la Misoginia (Editorial Anthropos, 2020); La voz de las invisibles, las víctimas de un amor que mata (Universidad de Valencia, 2002); Violencia contra las mujeres. El amor como coartada (Editorial Anthropos, 2013). Coautora del apartado de psicología en las guías publicadas por la Xarxa Vives, sobre la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria en psicología.
Doctora en derecho, miembro del grupo de investigación "Derecho internacional y derecho de la Uniçon Europea" de la U1B. Profesora de Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de las Islas Baleares. Sus líneas de investigación son: derechos humanos, discriminación de género, asilo, derecho penal internacional, crímenes de lesa humanidad y justicia transicional.
Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina, de la Maestría en Medicina Social, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y del Doctorado en Antropología, línea Antropología Médica, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Actualmente es Profesora-investigadora Titular Tiempo Completo en el Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México. Ha sido nombrada como Investigadora Nacional Nivel 2, por el Sistema Nacional de Investigadores. En 2007 fue electa Vicepresidenta para América Latina de la Unión Internacional para la Promoción de la Salud y Educación para la salud (UIPES), cargo que desempeñó hasta 2010. Fue editora adjunta de la revista Global Health Promotion, e integrante del Comité Editorial de Review of Health Promotion and Education on Line. Se ha desempeñado como consultora temporal de UNICEF, OPS, UNESCO y FNUAP en educación y promoción de la salud, educación médica y salud y género.
Maestra en estudios de la mujer y especialización en los mismos. Asistente de investigación en la especialización y maestría en estudios de la mujer de la UAM-Xochimilco. Forma parte del cuerpo básico de sinodales de la sección de exámenes profesionales en la Escuela Normal núm. 3 del Estado de México.
Miembro del Co- Flectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC) y responsable en esa institución del Programa de Paternidad. "Tallerista empedernido" de los grupos de mujeres, dice ser apasionado de la perspectiva de género. Es psicólogo con especialización en estudios de la mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana y diplomado en estudios de violencia intrafamiliar. Trabajó ocho años con grupos feministas en apoyo a víctimas de violencia de género en la Asociación Mexicana contra la Violencia hacia la Mujer (CoVAC), dos años con el grupo Laboratorio de Exploración de la Masculinidad en la ciudad de México y varios estados de la república.
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, con especialidad en historia de las mujeres y de género. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel II.
Desde 2012, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia. A partir de 2001 se desempeña como profesora e investigadora por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Sus líneas de investigación versan sobre historia laboral, historia de mujeres y de género en México durante el siglo XX.
Ha coordinado seminarios de posgrado en CIESAS y por la Universidad de Guadalajara. Forma parte de las siguientes redes de investigación: Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y de Género en México; Seminario Interinstitucional CIESAS-INAH “Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”; del Seminario “Biografía: un género ecléctico” y de la Red de Archivos de la Memoria Ciudadana.
Doctora en psicología. Catedrática de Psicología Social de Género en la Universidad de las Islas Baleares. Co- directoras de la Universidad de Verano de Estudios de Género de la UIB.
Feminista, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Comenzó estudios e investigaciones de los movimientos feministas mexicanos en 1980; ha investigado sobre las mujeres en la Revolución Mexicana, los movimientos y grupos de mujeres a lo largo de la historia de México del siglo XX. Francesca Gargallo la coloca en el grupo de historiadoras feministas en América Latina, junto con Julia Tuñón, Ana Arroba, Edda Gabiola y Araceli Barbosa.
Desde 2001 ha sido profesora investigadora en el Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco.
El 20 de noviembre de 2015, se convirtió en la primera historiadora en recibir el Premio Clementina Díaz y de Ovando, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por la trayectoria en historia social, cultural y de género, galardón creado en 2013 y que había sido declarado desierto en sus dos emisiones anteriores.
Doctora en Psicología y Profesora Titular de Universidad de Psicología Social en la UIB.
Miembro del Grupo de Investigación 'Estudios de Género' y profesora del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la UIB.
Participación en proyectos de investigación competitivos sobre violencia contra las mujeres y sobre depresión y modificación de estilos de vida.
Es Maestro en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Querétaro y Doctor en Educación (Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa) por la Universidad Anáhuac A.C. en convenio con la Universidad Complutense de Madrid.
Sus principales líneas de investigación son: Agentes de la Investigación Educativa, Producción y Medios de Difusión de la Investigación Educativa en México y en los Estados.
Autor del libro Las mujeres investigadoras en educación en México y coautor del libro Los agentes de la investigación educativa en México; Capitales y habitus. Autor de tres capítulos de libro y de numerosos artículos en revistas de divulgación. Ha presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales.
Actualmente es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel
Como docente ha impartido clases en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ahora es profesor de la Maestría y Doctorado en el Posgrado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
object(stdClass)#1689 (16) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e338c20"
["role"]=>
string(3) "A01"
["roleonixlist"]=>
string(2) "17"
["name"]=>
string(20) "Julia Tuñón Pablos"
["nameinverted"]=>
string(21) "Tuñón Pablos, Julia"
["keynames"]=>
string(13) "Julia Tuñón"
["gender"]=>
string(1) "f"
["genderonixlist"]=>
string(3) "229"
["identifier"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1690 (3) {
["type"]=>
NULL
["nametype"]=>
NULL
["value"]=>
NULL
}
}
["professionalaffiliation"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1738 (1) {
["professionalposition"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1737 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["prize"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1722 (1) {
["name"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1739 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1720 (2) {
["value"]=>
string(1214) "Julia Tuñón Pablos es Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó la maestría en Historia de México y el doctorado en Historia también en la UNAM. Por su excelencia académica fue galardonada con la Medalla Gabino Barreda en dos ocasiones en 1983 y 2000. Pertenece al Sistema Nacional
de Investigadores.
Su trabajo se ha centrado predominantemente en las mujeres y los problemas que enfrentan; ha explorado la dicotomía entre la imagen idealizada de la mujer en la cultura popular y la realidad de las mujeres. La revista Lingua Franca afirma que el tratamiento analítico de Tuñón es «elegante» y que su libro, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano: La construcción de una imagen, 1939-1952, es una de las mejores historias que se han escrito en México. En particular examina temas como la culpa, el papel de la moral cristiana.
la pobreza y las relaciones de género y
poder."
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1721 (3) {
["role"]=>
NULL
["roleonixlist"]=>
string(2) "73"
["link"]=>
NULL
}
}
["photo"]=>
object(stdClass)#1743 (5) {
["full"]=>
string(65) "https://simeh.co/resources/image/eddd43784f33cbf88423343c35264027"
["large"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/eddd43784f33cbf88423343c35264027/large"
["medium"]=>
string(72) "https://simeh.co/resources/image/eddd43784f33cbf88423343c35264027/medium"
["small"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/eddd43784f33cbf88423343c35264027/small"
["thumbnail"]=>
string(75) "https://simeh.co/resources/image/eddd43784f33cbf88423343c35264027/thumbnail"
}
["label"]=>
object(Magento\Framework\Phrase)#1857 (2) {
["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
string(6) "Author"
["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
array(0) {
}
}
}
Profesora Investigadora Titular. Investigadora Nacional Nivel III en el SNI. Lic. En Sociología, UNAM (1987); M.C. en Sociología, Carleton University, Canadá (1990); Ph. D. en Sociología, Carleton University, Canadá (1995). Cada año imparte cuatro cursos en el Colegio de Postgraduados: Género, medio ambiente y desarrollo rural, Epistemología de las ciencias sociales, Metodología de la investigación social, Sociología y desarrollo rural. También ha impartido cursos de capacitación en instituciones gubernamentales, fundaciones y asociaciones civiles. Entre ellas se encuentran los gobiernos de Yucatán, Puebla, Hidalgo, Colima, Baja California Sur y Sonora; el Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario; la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer; la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red de UNORCA; PRONATURA Chiapas. Líneas de investigación: género, medio ambiente y desarrollo sustentable.
Es profesora Investigadora Titular en el Colegio de Postgraduados en Montecillo, Estado de México. tiene maestría y doctorado en Sociología de la Universidad de Texas, en Austin y ha trabajado durante treinta y ocho años en estudios del Desarrollo Rural. Impulsó la especialidad sobre estudios de género en la institución, dirigidos específicamente a la problemática de la mujer rural e indígena. Coordinó, con la Maestra Blanca Suárez varias emisiones del Programa de Estudios Micro Sociales Aplicados (PEMSA), auspiciado por la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller. Ha fungido como consejera o asesora en 140 tesis de maestría y doctorado. Ha publicado 36 libros entre ellos están: Violencia en Universidades. Sociedad, estado, familia, educación. Las mujeres y el poder.
Contra el patriarcado y la pobreza; Entre la frontera y la tradición compartida: jornaleros y jornaleras del café; Microfinanciamiento y empoderamiento de mujeres rurales; Mujeres Rurales ante el Nuevo Milenio. Desde la teoría del desarrollo rural hacia el género en el desarrollo. 113 capítulos en libros; numerosos artículos de su autoría sobre las relaciones de género en el ámbito rural han aparecido en revistas nacionales y extrajeras. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. En 2006 obtuvo el Premio Nacional María Lavalle Urbina. En enero del 2011 obtuvo el premio Estatal de Ciencia y Tecnología (COMECYT).
Las instituciones de educación superior son obras humanas y, en tanto tales, están compuestas y atravesadas por todos los discursos sociales del poder; en su seno, la ciencia no es neutral más que en abstracto. No es sorprendente encontrar que en las comunidades académicas el afán de objetividad hace indeseable hablar de las subjetividades. Sin embargo en las instituciones de educación superior la dominación masculina se encuentra naturalizada hasta tal punto que se ha vuelto invisible y difícil de identificar en las estructuras mentales de sus miembr@s produciendo, sin embargo, múltiples efectos que hay que estudiar.
Palomar, C., et al. (2005). La Ventana Núm. 21 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v3i21
Palomar, Cristina., Almaraz, Nancy., Bosch, Esperanza., Capellà, Margalida., Cardaci, Dora Irma., Cruz, María del Pilar., Cervantes, Francisco E.., Fernández, María Teresa., Ferrer, Victoria A.., et al. La Ventana Núm. 21 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2005. 10.32870/lv.v3i21
C. Palomar, N. Almaraz, E. Bosch, M. Capellà, D. Cardaci, M. Cruz, F. Cervantes, M. Fernández, V. Ferrer, A. Fregoso, P. García, A. Hernández, A. Jaiven, D. Munévar, C. Navarro, L. Maceira, J. Ortego, R. Osorio, J. Tuñón, V. Vázquez, M. Villaseñor, E. Zapata, La Ventana Núm. 21, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2005. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v3i21
Palomar, C., et al. La Ventana Núm. 21. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2005. PDF. 10.32870/lv.v3i21
Palomar C, Almaraz N, Bosch E, Capellà M, Cardaci D, et al. La Ventana Núm. 21. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2005. Disponible en: 10.32870/lv.v3i21
305.3 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Hombres y mujeres
Ciencias sociales
La teoría
La política de género en la educación superior
Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes
Género, educación y política pública
Avances de trabajo
Debates sobre el ingreso de las mujeres a la universidad y las primeras graduadas en la Universidad de Guadalajara, 1914-1933
¿Ausentes o invisibles? contenidos sobre las mujeres y los géneros en el currículo de licenciatura de universidades mexicanas
Las mujeres investigadoras en educación; sus logros y retos
Investigación del currículo oculto en la educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela
La incorporación de los estudios de mujeres y de género a las instituciones de educación superior. El Programa de Especialización-Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM-Xochimilco
Mujeres en universidades agronómicas y programas de estudios de la mujer en México y Estados Unidos. Un estudio comparativo
Observatorio para la Igualdad de Oportunidades: Un compromiso de la Universidad de las Islas Baleares
En la mira
La marcha del orgullo masculino: o cómo el rencor y la falta de propuestas siguen sin favorecernos a los hombres
El maternalismo en los movimientos de mujeres en América Latina
Mujeres en México. Recordando una historia
La marcha masculina
Leer ¿para qué?
Una mujer no llora
Las unidades de información: instrumentos para el presente, pasado y futuro de la información sobre mujeres y género
Una revisión de "empoderamiento de las mujeres: midiendo la distancia de género en el mundo"
Profesora e investigadora titular del Departamento de Estudios en Educación en la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Psicología, maestra en Estudios Psicoanalíticos y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.Además de la práctica de psicoanálisis particular se ha dedicado a la investigación en relación con la subjetividad, el género y el ámbito académico, en ocasiones relacionadas entre sí. Algunos de sus libros publicados son El orden discursivo de género en los Altos de Jalisco; La cultura institucional de género en la Universidad de Guadalajara y Feminizar no basta. Orden de género, equidad e inclusión en la educación superior.
Es doctora en Psicología. Profesora titular de Psicología Básica. Directora de la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de las Islas Baleares desde 2007 hasta febrero de 2023. Directora de la Cátedra de Estudios sobre la Violencia de Género, financiada por el Instituto Balear de la Mujer hasta mayo de 2024. Directora del máster universitario Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género desde su inicio hasta el curso 2023/2024. IP del grupo consolidado de investigación sobre estudios de género. Ha dirigido y codirigido diversos proyectos de investigación sobre violencia de género, violencias sexuales, acoso sexual, programas para maltratadores, el amor romántico y su relación con la violencia contra las mujeres, entre otros. Ha publicado numerosos artículos sobre la temática de la violencia contra la violencia de género, en revistas indexadas nacionales e internacionales. Imparte formación sobre violencia de género en diversas universidades y entidades de países de América Latina. Entre sus publicaciones: La historia de la Misoginia (Editorial Anthropos, 2020); La voz de las invisibles, las víctimas de un amor que mata (Universidad de Valencia, 2002); Violencia contra las mujeres. El amor como coartada (Editorial Anthropos, 2013). Coautora del apartado de psicología en las guías publicadas por la Xarxa Vives, sobre la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria en psicología.
Doctora en derecho, miembro del grupo de investigación "Derecho internacional y derecho de la Uniçon Europea" de la U1B. Profesora de Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de las Islas Baleares. Sus líneas de investigación son: derechos humanos, discriminación de género, asilo, derecho penal internacional, crímenes de lesa humanidad y justicia transicional.
Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina, de la Maestría en Medicina Social, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y del Doctorado en Antropología, línea Antropología Médica, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Actualmente es Profesora-investigadora Titular Tiempo Completo en el Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México. Ha sido nombrada como Investigadora Nacional Nivel 2, por el Sistema Nacional de Investigadores. En 2007 fue electa Vicepresidenta para América Latina de la Unión Internacional para la Promoción de la Salud y Educación para la salud (UIPES), cargo que desempeñó hasta 2010. Fue editora adjunta de la revista Global Health Promotion, e integrante del Comité Editorial de Review of Health Promotion and Education on Line. Se ha desempeñado como consultora temporal de UNICEF, OPS, UNESCO y FNUAP en educación y promoción de la salud, educación médica y salud y género.
Maestra en estudios de la mujer y especialización en los mismos. Asistente de investigación en la especialización y maestría en estudios de la mujer de la UAM-Xochimilco. Forma parte del cuerpo básico de sinodales de la sección de exámenes profesionales en la Escuela Normal núm. 3 del Estado de México.
Miembro del Co- Flectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC) y responsable en esa institución del Programa de Paternidad. "Tallerista empedernido" de los grupos de mujeres, dice ser apasionado de la perspectiva de género. Es psicólogo con especialización en estudios de la mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana y diplomado en estudios de violencia intrafamiliar. Trabajó ocho años con grupos feministas en apoyo a víctimas de violencia de género en la Asociación Mexicana contra la Violencia hacia la Mujer (CoVAC), dos años con el grupo Laboratorio de Exploración de la Masculinidad en la ciudad de México y varios estados de la república.
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, con especialidad en historia de las mujeres y de género. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel II.Desde 2012, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia. A partir de 2001 se desempeña como profesora e investigadora por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Sus líneas de investigación versan sobre historia laboral, historia de mujeres y de género en México durante el siglo XX.Ha coordinado seminarios de posgrado en CIESAS y por la Universidad de Guadalajara. Forma parte de las siguientes redes de investigación: Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y de Género en México; Seminario Interinstitucional CIESAS-INAH “Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”; del Seminario “Biografía: un género ecléctico” y de la Red de Archivos de la Memoria Ciudadana.
Doctora en psicología. Catedrática de Psicología Social de Género en la Universidad de las Islas Baleares. Co- directoras de la Universidad de Verano de Estudios de Género de la UIB.
Doctora en Historia y Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Profesora-investigadora en la Universidad de Guadalajara donde sostiene un proyecto formativo de educación en cárceles. Es editora en jefe de la revista semestral Diálogos sobre educación. Sus líneas de investigación giran sobre jóvenes en contextos de encierro e infantes en institucionalizados; pedagogías experimentales y educación en espacios no formales.
Feminista, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Comenzó estudios e investigaciones de los movimientos feministas mexicanos en 1980; ha investigado sobre las mujeres en la Revolución Mexicana, los movimientos y grupos de mujeres a lo largo de la historia de México del siglo XX. Francesca Gargallo la coloca en el grupo de historiadoras feministas en América Latina, junto con Julia Tuñón, Ana Arroba, Edda Gabiola y Araceli Barbosa.Desde 2001 ha sido profesora investigadora en el Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco.El 20 de noviembre de 2015, se convirtió en la primera historiadora en recibir el Premio Clementina Díaz y de Ovando, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por la trayectoria en historia social, cultural y de género, galardón creado en 2013 y que había sido declarado desierto en sus dos emisiones anteriores.
Doctora en Psicología y Profesora Titular de Universidad de Psicología Social en la UIB.Miembro del Grupo de Investigación 'Estudios de Género' y profesora del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la UIB.Participación en proyectos de investigación competitivos sobre violencia contra las mujeres y sobre depresión y modificación de estilos de vida.
Es Maestro en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Querétaro y Doctor en Educación (Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa) por la Universidad Anáhuac A.C. en convenio con la Universidad Complutense de Madrid.Sus principales líneas de investigación son: Agentes de la Investigación Educativa, Producción y Medios de Difusión de la Investigación Educativa en México y en los Estados.Autor del libro Las mujeres investigadoras en educación en México y coautor del libro Los agentes de la investigación educativa en México; Capitales y habitus. Autor de tres capítulos de libro y de numerosos artículos en revistas de divulgación. Ha presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales.Actualmente es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel Como docente ha impartido clases en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ahora es profesor de la Maestría y Doctorado en el Posgrado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Julia Tuñón Pablos es Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó la maestría en Historia de México y el doctorado en Historia también en la UNAM. Por su excelencia académica fue galardonada con la Medalla Gabino Barreda en dos ocasiones en 1983 y 2000. Pertenece al Sistema Nacional
de Investigadores.
Su trabajo se ha centrado predominantemente en las mujeres y los problemas que enfrentan; ha explorado la dicotomía entre la imagen idealizada de la mujer en la cultura popular y la realidad de las mujeres. La revista Lingua Franca afirma que el tratamiento analítico de Tuñón es «elegante» y que su libro, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano: La construcción de una imagen, 1939-1952, es una de las mejores historias que se han escrito en México. En particular examina temas como la culpa, el papel de la moral cristiana.
la pobreza y las relaciones de género y
poder.
Profesora Investigadora Titular. Investigadora Nacional Nivel III en el SNI. Lic. En Sociología, UNAM (1987); M.C. en Sociología, Carleton University, Canadá (1990); Ph. D. en Sociología, Carleton University, Canadá (1995). Cada año imparte cuatro cursos en el Colegio de Postgraduados: Género, medio ambiente y desarrollo rural, Epistemología de las ciencias sociales, Metodología de la investigación social, Sociología y desarrollo rural. También ha impartido cursos de capacitación en instituciones gubernamentales, fundaciones y asociaciones civiles. Entre ellas se encuentran los gobiernos de Yucatán, Puebla, Hidalgo, Colima, Baja California Sur y Sonora; el Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario; la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer; la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red de UNORCA; PRONATURA Chiapas. Líneas de investigación: género, medio ambiente y desarrollo sustentable.
Es profesora Investigadora Titular en el Colegio de Postgraduados en Montecillo, Estado de México. tiene maestría y doctorado en Sociología de la Universidad de Texas, en Austin y ha trabajado durante treinta y ocho años en estudios del Desarrollo Rural. Impulsó la especialidad sobre estudios de género en la institución, dirigidos específicamente a la problemática de la mujer rural e indígena. Coordinó, con la Maestra Blanca Suárez varias emisiones del Programa de Estudios Micro Sociales Aplicados (PEMSA), auspiciado por la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller. Ha fungido como consejera o asesora en 140 tesis de maestría y doctorado. Ha publicado 36 libros entre ellos están: Violencia en Universidades. Sociedad, estado, familia, educación. Las mujeres y el poder.Contra el patriarcado y la pobreza; Entre la frontera y la tradición compartida: jornaleros y jornaleras del café; Microfinanciamiento y empoderamiento de mujeres rurales; Mujeres Rurales ante el Nuevo Milenio. Desde la teoría del desarrollo rural hacia el género en el desarrollo. 113 capítulos en libros; numerosos artículos de su autoría sobre las relaciones de género en el ámbito rural han aparecido en revistas nacionales y extrajeras. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. En 2006 obtuvo el Premio Nacional María Lavalle Urbina. En enero del 2011 obtuvo el premio Estatal de Ciencia y Tecnología (COMECYT).
Centro de Estudios de Género
Publicaciones relacionadas
La Ventana Núm. 61
María Áurea Valerdi González y otros
eBookGratuito
La Ventana Núm. 62
Ana Claudia Nepote González y otros
eBookGratuito
Feminismo urgente
Nuria Varela
eBookGratuito
La Ventana. Número especial: Encuesta Universitaria de Género, Nuestras Voces
Susana Gabriela Muñiz Moreno y otros
eBookGratuito
Repensar la contemporaneidad desde las mujeres: diversidad en sus reconstrucciones
Claudia Gamiño Estrada
Impreso
$210.00
Los estudios de género un análisis desde la Epistemología feminista