Es profesora Investigadora Titular en el Colegio de Postgraduados en Montecillo, Estado de México. tiene maestría y doctorado en Sociología de la Universidad de Texas, en Austin y ha trabajado durante treinta y ocho años en estudios del Desarrollo Rural. Impulsó la especialidad sobre estudios de género en la institución, dirigidos específicamente a la problemática de la mujer rural e indígena. Coordinó, con la Maestra Blanca Suárez varias emisiones del Programa de Estudios Micro Sociales Aplicados (PEMSA), auspiciado por la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller. Ha fungido como consejera o asesora en 140 tesis de maestría y doctorado. Ha publicado 36 libros entre ellos están: Violencia en Universidades. Sociedad, estado, familia, educación. Las mujeres y el poder.Contra el patriarcado y la pobreza; Entre la frontera y la tradición compartida: jornaleros y jornaleras del café; Microfinanciamiento y empoderamiento de mujeres rurales; Mujeres Rurales ante el Nuevo Milenio. Desde la teoría del desarrollo rural hacia el género en el desarrollo. 113 capítulos en libros; numerosos artículos de su autoría sobre las relaciones de género en el ámbito rural han aparecido en revistas nacionales y extrajeras. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. En 2006 obtuvo el Premio Nacional María Lavalle Urbina. En enero del 2011 obtuvo el premio Estatal de Ciencia y Tecnología (COMECYT).
En el presente volumen, a 30 años de la creación del Centro de Estudios de Género y de la Revista de Estudios de Género, La Ventana, de la Universidad de Guadalajara, presentamos textos de colegas, antiguas y presentes colaboradoras, activistas feministas que nos han acompañado en diferentes batallas, funcionarias y otras personas cuyo trabajo ha resultado significativo en la agenda de género l...
Hay acontecimientos que trastornan la vida en sociedad y provocan que nos replanteemos las estructuras que aparentemente funcionan. La Pandemia por COVID-19 y las exigencias de los movimientos feministas actuales fueron ese detonante para replantear y reconfigurar la educación en todos los niveles. El número 57 de La ventana, es el segundo volumen de la convocatoria Género y Educación. En el n...
Entendemos los movimientos sociales como formas de acción social y política por parte de grupos que combaten desigualdades y opresiones, y luchan por la transformación (o en contra de ella) de situaciones y reglas del juego diversas en los ámbitos social, cultural, económico y político. La transformación de los movimientos sociales puede entenderse desde diversas perspectivas: como correlato de...
En este numero se abordan tres ejes: el liderazgo y la participación de las mujeres en sus comunidades académicas y locales donde enfrentan la división entre lo público-masculino/privado-femenino; el debate en torno a la maternidad y el trabajo, así como el parentesco y los procesos de dominación y poder y, finalmente, un eje sobre varones: el uso desustancias psicoactivas como un recurso para asumir el poder y un trabajo sobre la poesía gay en México.
Esta ventana se abrió a la discusión teórica sobre el género y pobreza, ya que ésta se vincula de manera directa con los modelos de desarrollo y las estrategias que se ponen en marcha para combatirla: los sistemas financieros, la apertura comercial, las políticas macroeconómicas, los precios de los alimentos, así como la entrada de las y los individuos y las familias al uso de los recursos, al ...
El contexto latinoamericano plantea retos particulares en el territorio de la investigación y la intervención social acerca de la economía y el género, a partir de las particulares condiciones de desigualdad social que las propuestas económicas actuales no solamente no han resuelto, sino que han profundizado.Uno de dichos retos tiene que ver con la diversidad étnica y la política de las identid...
Las instituciones de educación superior son obras humanas y, en tanto tales, están compuestas y atravesadas por todos los discursos sociales del poder; en su seno, la ciencia no es neutral más que en abstracto. No es sorprendente encontrar que en las comunidades académicas el afán de objetividad hace indeseable hablar de las subjetividades. Sin embargo en las instituciones de educación superior...
Nuestra vertiginosa época está marcada por diversos rasgos que producen lo que se ha llamado, por un lado, la "crisis de identidades" y, por el otro, las "dolencias líquidas modernas". La falta de claridad sobre los efectos de los rasgos que marcan nuestra era en las prácticas parentales, hace necesaria la búsqueda de nuevas vías para comprender los fenómenos contemporáneos relativos a dichas p...
La creciente evidencia del deterioro de la posición socioeconómica de las mujeres como resultado de la "modernización" y del "desarrollo" muestra la necesidad de una aproximación integral con perspectiva de género, lo cual no quiere decir simplemente anexar un proyecto más a la estrategia general del desarrollo que ha definido por mucho tiempo su dirección y sus metas sino cuestionar seriamente...