Es profesora Investigadora Titular en el Colegio de Postgraduados en Montecillo, Estado de México. tiene maestría y doctorado en Sociología de la Universidad de Texas, en Austin y ha trabajado durante treinta y ocho años en estudios del Desarrollo Rural. Impulsó la especialidad sobre estudios de género en la institución, dirigidos específicamente a la problemática de la mujer rural e indígena. Coordinó, con la Maestra Blanca Suárez varias emisiones del Programa de Estudios Micro Sociales Aplicados (PEMSA), auspiciado por la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller. Ha fungido como consejera o asesora en 140 tesis de maestría y doctorado. Ha publicado 36 libros entre ellos están: Violencia en Universidades. Sociedad, estado, familia, educación. Las mujeres y el poder.
Contra el patriarcado y la pobreza; Entre la frontera y la tradición compartida: jornaleros y jornaleras del café; Microfinanciamiento y empoderamiento de mujeres rurales; Mujeres Rurales ante el Nuevo Milenio. Desde la teoría del desarrollo rural hacia el género en el desarrollo. 113 capítulos en libros; numerosos artículos de su autoría sobre las relaciones de género en el ámbito rural han aparecido en revistas nacionales y extrajeras. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. En 2006 obtuvo el Premio Nacional María Lavalle Urbina. En enero del 2011 obtuvo el premio Estatal de Ciencia y Tecnología (COMECYT).
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología en Historia (ENAH) y doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro en torno a los estudios de género y la teoría feminista.
Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente. La Maestría en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posdoctorado en Ciencias Humanas en la Universidad de Zulia. Advanced Certificate in English Language Teaching, en la Universidad de Edinburgo. Académica en la Universidad Autónoma de chihuahua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, de 2007 – 2022 en el área de Economía. Líneas de investigación Comunicación, Cultura y Gestión de Tecnología Publicaciones en Comunicación y cultura organizacional, competencias en TIC de estudiantes universitarios y redes de comunicación y construcción de conocimiento.
object(stdClass)#2933 (15) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1ba7f66"
["role"]=>
string(3) "A01"
["roleonixlist"]=>
string(2) "17"
["name"]=>
string(29) "Armando Javier Díaz Camarena"
["nameinverted"]=>
string(30) "Díaz Camarena, Armando Javier"
["gender"]=>
string(1) "m"
["genderonixlist"]=>
string(3) "229"
["identifier"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2857 (3) {
["type"]=>
NULL
["nametype"]=>
NULL
["value"]=>
NULL
}
}
["professionalaffiliation"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2767 (1) {
["professionalposition"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2768 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["prize"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2765 (1) {
["name"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2766 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2764 (2) {
["value"]=>
string(688) "Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara, maestro en Terapia Gestalt por el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente, A.C, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Miembro del SNI. Profesor del Tecnológico de Monterrey. Es investigador sobre salud sexual y estado laico, autor de guías y manuales para educadores sobre VIH e ITS, promoción y defensa de derechos de personas con VIH, educación de la sexualidad y género, así como sobre el protocolo para detección y denuncia de casos de violencia de género en centros escolares de educación básica en vinculación con el Instituto Jalisciense de las Mujeres."
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2763 (3) {
["role"]=>
NULL
["roleonixlist"]=>
string(2) "73"
["link"]=>
NULL
}
}
["photo"]=>
object(stdClass)#2762 (5) {
["full"]=>
string(65) "https://simeh.co/resources/image/63d2d1100b1ef210c5a54b51e719b069"
["large"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/63d2d1100b1ef210c5a54b51e719b069/large"
["medium"]=>
string(72) "https://simeh.co/resources/image/63d2d1100b1ef210c5a54b51e719b069/medium"
["small"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/63d2d1100b1ef210c5a54b51e719b069/small"
["thumbnail"]=>
string(75) "https://simeh.co/resources/image/63d2d1100b1ef210c5a54b51e719b069/thumbnail"
}
["label"]=>
object(Magento\Framework\Phrase)#1764 (2) {
["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
string(6) "Author"
["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
array(0) {
}
}
}
Maestro en Estudios de Género con mención honorífica, por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Adscrito como docente a la misma facultad, desde hace 20 años se dedica al teatro; ha sido beneficiario en siete ocasiones de distintos programas para artistas de instancias estatales y federales. Su línea de investigación está relacionada con el género, las masculinidades, el arte aplicado.
Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras (IIEGE/UBA). Docente de Grado y Posgrado en la Universidad Nacional de La Plata.
Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel II); líder del Cuerpo Académico Consolidado UACH-088 ‘Estudios de la Información’. Doctorado en Educación (UACH); Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México); Maestría en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora en la UACH desde 1996 y está adscrito a los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte (ambos programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC); además imparte clases en modelo virtual en la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, y en la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales (reconocido por el PNPC) de la Universidad de Guadalajara. Ha sido presidente del comité organizador de cinco congresos internacionales (Transborder Library Forum, 2005; Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 2008; Trejo Foster Foundation Institute, 2012; Simposium Internacional de Educación Media Superior, 2013; Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social, 2014; Seminario de Información y Sociedad de la UNAM-IIBI, 2018). Miembro del Instituto Agustín Millares Carlo de Documentación y Gestión de Información de la Universidad Carlos III de Madrid, del Seminario de Información y Sociedad del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (UNAM) y de la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (INFOMED). Sus líneas de investigación incluyen: evaluación de la producción y comunicación científica, gestión del conocimiento y la innovación, e identificación y desarrollo de la cultura informacional. Al 2024 su producción científica se centra en: 127 artículos científicos, 45 capítulos de libro, 22 libros, 30 memorias en extenso y 69 tesis dirigidas (principalmente de posgrado), además es árbitro de más de 20 revistas científicas internacionales.
Psicóloga Social-Comunitaria por la Universidad de Chile. Sus líneas de especialización se vinculan a educación no sexista y perspectivas interseccionales. Fue docente en la carrera de Psicología de la Universidad de O'Higgins y actualmente se desempeña como profesional del programa Servicio País en la Patagonia Chilena.
Doctora en pedagogía por la UNAM. Interesada por los cruces entre artes, pedagogías y feminismos. Gestora de diversos proyectos de educación no formal con mujeres y niñeces. Feminista. Amante de las caminatas sin rumbo, del café y de las tertulias con cerveza.
Doctora en Educación Centrado en Investigación en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ponente en el Encuentro Nacional de Investigación en Educación Superior y en el III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica. Publicaciones: Capítulo: “Mujeres que Forjaron mi Destino” en el libro: ¿Elogio a la Cordura? Mujeres en la Academia. Se ha desempeñado como catedrática de tiempo completo en el Claustro Universitario de Chihuahua de 1999 a la fecha. Miembro de la Red Iberoamericana de Mujeres Académicas (RIMAS).
Bachiller en Humanidades y Artes, con mención en Letras; título otorgado por la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente, se encuentra transitando el último tramo del Profesorado y de la Licenciatura en Letras. Línea de investigación: Estudios glotopolíticos desde una perspectiva estrechamente relacionada con las problemáticas de género.
Es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Cuenta con una amplia trayectoria en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas de desarrollo rural. En este ámbito, destaca la coordinación en Galicia del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y la elaboración de su tesis doctoral relacionada con el análisis y la evaluación de la Iniciativa LEADER I en Galicia y Norte de Portugal. Además, fue la responsable del Departamento de Coordinación y Planificación de Desarrollo Rural de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (AGADER) durante el período 2005-2007.
Por otra parte, estuvo involucrada en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha realizado estadías de investigación y/o docencia en las Universidades de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal), en la Universidade Técnica de Lisboa (Portugal), en el Rural Economy Research Centre-TEAGASC (Irlanda) y en la Universidade Federal de Viçosa.
Es miembro del grupo de investigación Economía Agroalimentaria y Medioambiental, Desarrollo Rural y Economía Social (ECOAGRASOC) desde su constitución en 2004.
Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona, Maestría en investigación en Ciencias Políticas y de la Administración por la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro en torno a los estudios de género, movimientos sociales, sociología urbana, investigación social cualitativa y políticas públicas.
Hay acontecimientos que trastornan la vida en sociedad y provocan que nos replanteemos las estructuras que aparentemente funcionan. La Pandemia por COVID-19 y las exigencias de los movimientos feministas actuales fueron ese detonante para replantear y reconfigurar la educación en todos los niveles. El número 57 de La ventana, es el segundo volumen de la convocatoria Género y Educación. En el número anterior es posible notar la prevalencia de estudios en los cuales el objeto de estudio son los alumnos y sus vivencias, sin embargo, la escuela, al ser un lugar en el que convergen distintas realidades y contextos tanto en el alumnado como en el resto de actividades dentro de la educación como la docencia y las exigencias administrativas, nos ofrece muchas posibilidades de análisis. Es por esto que el presente número retoma como tema central estas discusiones desde nuevas perspectivas.
Zapata, E., et al. (2023). La Ventana Núm. 57 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v7i57
Zapata, Emma., Araiza, Alejandra., Arras, Ana María., Díaz, Armando Javier., Verdín, Erick Fabián., Romero, Guillermo., Tarango, Javier., Undurraga, Javiera., Becerril, Juana Viridiana., et al. La Ventana Núm. 57 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2023. 10.32870/lv.v7i57
E. Zapata, A. Araiza, A. Arras, A. Díaz, E. Verdín, G. Romero, J. Tarango, J. Undurraga, J. Becerril, L. Aragón, L. Urtubey, M. Ayala, M. Pérez, R. González, La Ventana Núm. 57, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2023. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v7i57
Zapata, E., et al. La Ventana Núm. 57. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2023. PDF. 10.32870/lv.v7i57
Zapata E, Araiza A, Arras A, Díaz A, Verdín E, et al. La Ventana Núm. 57. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2023. Disponible en: 10.32870/lv.v7i57
Es profesora Investigadora Titular en el Colegio de Postgraduados en Montecillo, Estado de México. tiene maestría y doctorado en Sociología de la Universidad de Texas, en Austin y ha trabajado durante treinta y ocho años en estudios del Desarrollo Rural. Impulsó la especialidad sobre estudios de género en la institución, dirigidos específicamente a la problemática de la mujer rural e indígena. Coordinó, con la Maestra Blanca Suárez varias emisiones del Programa de Estudios Micro Sociales Aplicados (PEMSA), auspiciado por la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller. Ha fungido como consejera o asesora en 140 tesis de maestría y doctorado. Ha publicado 36 libros entre ellos están: Violencia en Universidades. Sociedad, estado, familia, educación. Las mujeres y el poder.Contra el patriarcado y la pobreza; Entre la frontera y la tradición compartida: jornaleros y jornaleras del café; Microfinanciamiento y empoderamiento de mujeres rurales; Mujeres Rurales ante el Nuevo Milenio. Desde la teoría del desarrollo rural hacia el género en el desarrollo. 113 capítulos en libros; numerosos artículos de su autoría sobre las relaciones de género en el ámbito rural han aparecido en revistas nacionales y extrajeras. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. En 2006 obtuvo el Premio Nacional María Lavalle Urbina. En enero del 2011 obtuvo el premio Estatal de Ciencia y Tecnología (COMECYT).
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología en Historia (ENAH) y doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro en torno a los estudios de género y la teoría feminista.
Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente. La Maestría en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posdoctorado en Ciencias Humanas en la Universidad de Zulia. Advanced Certificate in English Language Teaching, en la Universidad de Edinburgo. Académica en la Universidad Autónoma de chihuahua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, de 2007 – 2022 en el área de Economía. Líneas de investigación Comunicación, Cultura y Gestión de Tecnología Publicaciones en Comunicación y cultura organizacional, competencias en TIC de estudiantes universitarios y redes de comunicación y construcción de conocimiento.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara, maestro en Terapia Gestalt por el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente, A.C, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Miembro del SNI. Profesor del Tecnológico de Monterrey. Es investigador sobre salud sexual y estado laico, autor de guías y manuales para educadores sobre VIH e ITS, promoción y defensa de derechos de personas con VIH, educación de la sexualidad y género, así como sobre el protocolo para detección y denuncia de casos de violencia de género en centros escolares de educación básica en vinculación con el Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Maestro en Estudios de Género con mención honorífica, por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Adscrito como docente a la misma facultad, desde hace 20 años se dedica al teatro; ha sido beneficiario en siete ocasiones de distintos programas para artistas de instancias estatales y federales. Su línea de investigación está relacionada con el género, las masculinidades, el arte aplicado.
Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras (IIEGE/UBA). Docente de Grado y Posgrado en la Universidad Nacional de La Plata.
Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel II); líder del Cuerpo Académico Consolidado UACH-088 ‘Estudios de la Información’. Doctorado en Educación (UACH); Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México); Maestría en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora en la UACH desde 1996 y está adscrito a los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte (ambos programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC); además imparte clases en modelo virtual en la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, y en la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales (reconocido por el PNPC) de la Universidad de Guadalajara. Ha sido presidente del comité organizador de cinco congresos internacionales (Transborder Library Forum, 2005; Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 2008; Trejo Foster Foundation Institute, 2012; Simposium Internacional de Educación Media Superior, 2013; Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social, 2014; Seminario de Información y Sociedad de la UNAM-IIBI, 2018). Miembro del Instituto Agustín Millares Carlo de Documentación y Gestión de Información de la Universidad Carlos III de Madrid, del Seminario de Información y Sociedad del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (UNAM) y de la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (INFOMED). Sus líneas de investigación incluyen: evaluación de la producción y comunicación científica, gestión del conocimiento y la innovación, e identificación y desarrollo de la cultura informacional. Al 2024 su producción científica se centra en: 127 artículos científicos, 45 capítulos de libro, 22 libros, 30 memorias en extenso y 69 tesis dirigidas (principalmente de posgrado), además es árbitro de más de 20 revistas científicas internacionales.
Psicóloga Social-Comunitaria por la Universidad de Chile. Sus líneas de especialización se vinculan a educación no sexista y perspectivas interseccionales. Fue docente en la carrera de Psicología de la Universidad de O'Higgins y actualmente se desempeña como profesional del programa Servicio País en la Patagonia Chilena.
Doctora en pedagogía por la UNAM. Interesada por los cruces entre artes, pedagogías y feminismos. Gestora de diversos proyectos de educación no formal con mujeres y niñeces. Feminista. Amante de las caminatas sin rumbo, del café y de las tertulias con cerveza.
Doctora en Educación Centrado en Investigación en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ponente en el Encuentro Nacional de Investigación en Educación Superior y en el III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica. Publicaciones: Capítulo: “Mujeres que Forjaron mi Destino” en el libro: ¿Elogio a la Cordura? Mujeres en la Academia. Se ha desempeñado como catedrática de tiempo completo en el Claustro Universitario de Chihuahua de 1999 a la fecha. Miembro de la Red Iberoamericana de Mujeres Académicas (RIMAS).
Bachiller en Humanidades y Artes, con mención en Letras; título otorgado por la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente, se encuentra transitando el último tramo del Profesorado y de la Licenciatura en Letras. Línea de investigación: Estudios glotopolíticos desde una perspectiva estrechamente relacionada con las problemáticas de género.
Es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Cuenta con una amplia trayectoria en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas de desarrollo rural. En este ámbito, destaca la coordinación en Galicia del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y la elaboración de su tesis doctoral relacionada con el análisis y la evaluación de la Iniciativa LEADER I en Galicia y Norte de Portugal. Además, fue la responsable del Departamento de Coordinación y Planificación de Desarrollo Rural de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (AGADER) durante el período 2005-2007.Por otra parte, estuvo involucrada en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha realizado estadías de investigación y/o docencia en las Universidades de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal), en la Universidade Técnica de Lisboa (Portugal), en el Rural Economy Research Centre-TEAGASC (Irlanda) y en la Universidade Federal de Viçosa.Es miembro del grupo de investigación Economía Agroalimentaria y Medioambiental, Desarrollo Rural y Economía Social (ECOAGRASOC) desde su constitución en 2004.
Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona, Maestría en investigación en Ciencias Políticas y de la Administración por la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro en torno a los estudios de género, movimientos sociales, sociología urbana, investigación social cualitativa y políticas públicas.
Centro de Estudios de Género
Publicaciones relacionadas
La Ventana Núm. 61
María Áurea Valerdi González y otros
eBookGratuito
La Ventana Núm. 62
Ana Claudia Nepote González y otros
eBookGratuito
Feminismo urgente
Nuria Varela
eBookGratuito
La Ventana. Número especial: Encuesta Universitaria de Género, Nuestras Voces
Susana Gabriela Muñiz Moreno y otros
eBookGratuito
Repensar la contemporaneidad desde las mujeres: diversidad en sus reconstrucciones
Claudia Gamiño Estrada
Impreso
$210.00
Los estudios de género un análisis desde la Epistemología feminista