Es doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por el CIESAS y la Universidad de Guadalajara. Desde 1993 se desempeña como profesora investigadora del CIESAS Occidente, en la ciudad de Guadalajara. Es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Sus distintas investigaciones tienen como interés central el estudio y comprensión de las culturas e identidades urbanas contemporáneas, con especial énfasis en el estudio de las transformaciones en las creencias y prácticas religiosas contemporáneas. En los últimos años, se ha dedicado al estudio de la diversidad religiosa en México y de las dinámicas de transnacionalización de las danzas rituales aztecas y de la religiosidad popular. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Religiosidades nómadas. Creencias y prácticas heterodoxas en Guadalajara, México: (CIESAS, 2012), Creer y practicar en México. Comparación de tres encuestas sobre religiosidad (libro colectivo en coautoría con María Eugenia Patiño, Cristina Gutiérrez, Hugo José Suárez, Genaro Zalpa y Yasodhara Silva) Aguascalientes: Universidad de Aguascalientes/CIESAS/El Colegio de Jalisco, 2014, y la edición de los siguientes libros colectivos: El don de la ubicuidad. Rituales étnicos multisituados. (México: Ciesas, 2012) y (Con Cristina Gutiérrez Zúñiga y Nahayeilly Juárez Huet) Variaciones latinoamericanas del New Age (México: CIESAS, 2013).
Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente)
Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur. San Cristóbal de Las Casas.
Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad del Valle de Atemajac.
Maestra en educación agrícola y doctora en educación. Profesora adjunta del área de ciencias sociales de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay.
Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue becaria del Colegio de Posgraduados de Chapingo en el equipo de investigación de Tecnología Agrícola Tradicional donde realizó su tesis sobre los sistemas de cultivo del maíz en el Bajío.
De 1994 a 2005 trabajó en la Sierra de Santa Marta, Veracruz, como parte de una asociación civil dedicada al desarrollo de manera colaborativa de alternativas a los problemas relacionados con el deterioro ambiental de la región, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos nahuas y popolucas que ahí habitan.
Trabajó en el Instituto Veracruzano de las Mujeres de 2009 a 2017 como Jefa de la Oficina Regional Sur en la transversalización de la perspectiva de género en otras dependencias del gobierno estatal y municipal, principalmente en temas ambientales y rurales.
Colaboró en el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) en el periodo 2020-2024, en el marco del Pronaces de Soberanía Alimentaria, y donde fungió como enlace del PRONAII: Alimentación Universitaria Sustentable: de la milpa a la mesa a cargo de la Red IFESS de la UAM.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Política y Gestión Pública y doctora en Estudios Científicos Sociales por la Universidad Iteso de Guadalajara. Actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara. Fue Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral durante el periodo de noviembre de 2003 a agosto de 2008. Ha publicado artículos en diversas revistas académicas nacionales sobre temas relacionados con la construcción de ciudadanías democráticas y ha colaborado desde 2006 con artículos para el proyecto editorial del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (COPUEX). Fue fundadora y coordinadora de Escuela de Aprender, A.C.; investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara; desarrolló proyectos de educación popular desde un organismo civil y coordinó un proyecto de reconstrucción en el sur de Jalisco con motivo del sismo de 1985.
Maestra en investigación, gestión y desarrollo local. Se desempeñó como Jefa de la Unidad de Planeación y Política Ambiental, Semarnat, delegación Jalisco.
En el marco de las consecuencias del conflicto mundial que ha representado la invasión de Irak por parte de los Estados Unidos y la Gran Bretaña, que pone en riesgo el principio de legalidad global, lanzamos este nuevo número de La ventana, con el tema "genero y medio ambiente". Se trata de un tema relevante que en el contexto bélico cobra una pertinencia especial. Entre las calamidades de la guerra están sus efectos sobre los recursos naturales y el medio ambiente. Sabemos que tanto los primeros como el segundo no pueden ser delimitados por 2 fronteras geopolíticas que las sociedades fijan, sino que se trata de elementos vitales cuya reproducción y vicisitudes de desarrollo siguen una lógica distinta, aquella que les permiten las variables de la que dependen como especies.
de, R., et al. (2003). La Ventana Núm. 17 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v2i17
de, Renée. Arellano, Rosa Elena. Bifani-Richard, Patricia. Chiappe, Marta. Godínez, María de Lourdes. González, María Teresa de Jesús. Hernández, Alfonso. López, Isabel y Martínez, Guadalupe Beatriz. La Ventana Núm. 17 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2003. 10.32870/lv.v2i17
R. de, R. Arellano, P. Bifani-Richard, M. Chiappe, M. Godínez, M. González, A. Hernández, I. López, G. Martínez, La Ventana Núm. 17, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2003. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v2i17
de, R., et al. La Ventana Núm. 17. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2003. PDF. 10.32870/lv.v2i17
de R, Arellano R, Bifani-Richard P, Chiappe M, Godínez M, et al. La Ventana Núm. 17. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2003. Disponible en: 10.32870/lv.v2i17
305.3 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Hombres y mujeres
Ciencias sociales
La teoría
Algunas reflexiones sobre la relación género medio ambiente
Equidad de género, medio ambiente y políticas públicas: el caso de México y la secretaría de medio ambiente y recursos naturales
Avances de trabajo
Género, medio ambiente y desarrollo sustentable
Estrategias laborales ante los desafíos ecológicos globales. Valorizar socialmente las contribuciones de las mujeres en el sector pesquero español para asegurar la pervivencia del oficio, del sector y del ecosistema marino
Género y ambiente: una aproximación a las relaciones socioambientales en dos comunidades de la llanura costera del municipio de Loreto, Baja California Sur, México
Género, sustentabilidad y empoderamiento en proyectos ecoturísticos de mujeres indígenas
¿Un nuevo paradigma para la agricultura? la agricultura sustentable desde la perspectiva de mujeres agricultoras de Minnesota
La variable de la masculinidad en los procesos para el desarrollo sustentable, experiencia y marco teórico
"Haciendo la vida": relaciones ambientales y de género en torno a la cacería en una comunidad indígena del sureste veracruzano
Es doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por el CIESAS y la Universidad de Guadalajara. Desde 1993 se desempeña como profesora investigadora del CIESAS Occidente, en la ciudad de Guadalajara. Es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Sus distintas investigaciones tienen como interés central el estudio y comprensión de las culturas e identidades urbanas contemporáneas, con especial énfasis en el estudio de las transformaciones en las creencias y prácticas religiosas contemporáneas. En los últimos años, se ha dedicado al estudio de la diversidad religiosa en México y de las dinámicas de transnacionalización de las danzas rituales aztecas y de la religiosidad popular. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Religiosidades nómadas. Creencias y prácticas heterodoxas en Guadalajara, México: (CIESAS, 2012), Creer y practicar en México. Comparación de tres encuestas sobre religiosidad (libro colectivo en coautoría con María Eugenia Patiño, Cristina Gutiérrez, Hugo José Suárez, Genaro Zalpa y Yasodhara Silva) Aguascalientes: Universidad de Aguascalientes/CIESAS/El Colegio de Jalisco, 2014, y la edición de los siguientes libros colectivos: El don de la ubicuidad. Rituales étnicos multisituados. (México: Ciesas, 2012) y (Con Cristina Gutiérrez Zúñiga y Nahayeilly Juárez Huet) Variaciones latinoamericanas del New Age (México: CIESAS, 2013).
Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente)Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur. San Cristóbal de Las Casas.Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad del Valle de Atemajac.
Maestra en educación agrícola y doctora en educación. Profesora adjunta del área de ciencias sociales de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay.
Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue becaria del Colegio de Posgraduados de Chapingo en el equipo de investigación de Tecnología Agrícola Tradicional donde realizó su tesis sobre los sistemas de cultivo del maíz en el Bajío.De 1994 a 2005 trabajó en la Sierra de Santa Marta, Veracruz, como parte de una asociación civil dedicada al desarrollo de manera colaborativa de alternativas a los problemas relacionados con el deterioro ambiental de la región, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos nahuas y popolucas que ahí habitan.Trabajó en el Instituto Veracruzano de las Mujeres de 2009 a 2017 como Jefa de la Oficina Regional Sur en la transversalización de la perspectiva de género en otras dependencias del gobierno estatal y municipal, principalmente en temas ambientales y rurales.Colaboró en el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) en el periodo 2020-2024, en el marco del Pronaces de Soberanía Alimentaria, y donde fungió como enlace del PRONAII: Alimentación Universitaria Sustentable: de la milpa a la mesa a cargo de la Red IFESS de la UAM.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Política y Gestión Pública y doctora en Estudios Científicos Sociales por la Universidad Iteso de Guadalajara. Actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara. Fue Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral durante el periodo de noviembre de 2003 a agosto de 2008. Ha publicado artículos en diversas revistas académicas nacionales sobre temas relacionados con la construcción de ciudadanías democráticas y ha colaborado desde 2006 con artículos para el proyecto editorial del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (COPUEX). Fue fundadora y coordinadora de Escuela de Aprender, A.C.; investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara; desarrolló proyectos de educación popular desde un organismo civil y coordinó un proyecto de reconstrucción en el sur de Jalisco con motivo del sismo de 1985.
Maestra en investigación, gestión y desarrollo local. Se desempeñó como Jefa de la Unidad de Planeación y Política Ambiental, Semarnat, delegación Jalisco.