Psicólogo, psicoterapeuta, terapeuta de parejas y de familias y mediador familiar. Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Doctor Europeo en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con beca de doctorado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Becas MAEC- AECID (2008-2012). Máster en Psicología por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil. Especialista en Terapia Relacional-Sistémica (Instituto Familiare – Florianópolis, Brasil). Integrante del Grupo de Investigación VIPAT (Violencia en la Pareja y en el Trabajo), del departamento de psicología social de la UAB, España y del grupo Margens (Modos de Vida, Família y Relações de Gênero) do Departamento de Psicología de la UFSC, Brasil. Editor de la Revista Nova Perspectiva Sistêmica (ISSN-0104-7841). En 2008, fue investigador y psicoterapeuta de parejas y de familias en el Instituto Noos (www.noos.org.br), centrándose en el trabajo con situaciones de violencia. También integra la Rede de Homens pela Equidade de Gênero (RHEG)-Red de Hombres por la Equidad de Género-, en Brasil. Ha participado en investigaciones en España, Brasil y en el ámbito latino americano. Ha realizado una estancia de investigación de 3 meses durante el doctorado en la Universidad Fernando Pessoa, en Porto, Portugal, en 2011. Ha realizado estancia post-doctoral de 3 meses en la Universidad de Brighton, Inglaterra, Reino Unido en 2012-13 y Universidad de Granada (UGr), España, entre 2013 y 2014. Ha realizado post-doctorado de un año y medio con beca del CNPq-Brasil, en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, en el Departamento de Psicología. .Es autor y coautor de diversos artículos científicos y capítulos de libros en Brasil, México y España. Sus temas de interés se centran en estudios sobre masculinidades, género, familia, paternidades, violencias, derechos sexuales y reproductivos, psicología social jurídica y comunitaria.
Filósofa neomaterialista y posestructuralista judeo-estadounidense que se ha dedicado a estudiar el campo del feminismo, la filosofía política y la ética, y ha sido una de las teóricas fundacionales de la teoría queer. Algunos la consideran «una de las voces más influyentes en la teoría política contemporánea» y “la teórica de género más leída e influyente del mundo”. Ejerce desde 1993 en la Universidad de California en Berkeley y pertenece al Departamento de Estudios Psicosociales del Birbeck College y a la European Graduate School, entre otros.
Socióloga y psicóloga, maestra y doctora en antropología social. Asistente e investigadora asociada en diversos proyectos de investigación relacionados con género, maternidad, pobreza, economías domésticas, migración y violencia, así como en la evaluación de programas sociales a nivel federal y estatal. Actualmente, estoy interesada en la teoría de la reproducción social y en la economía feminista como marcos analíticos que permiten comprender y analizar las varias crisis que se observan en el contexto actual, tanto en la economía, los cuidados, el medio ambiente y la política, y en la manera en que éstas impactan, particularmente, en comunidades pobres y racializadas.
Doctor y maestro en psicología. Profesor-investigador en la licenciatura en psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de México. Coordinador del grupo de investigación “Procesos Psicosociales y Praxis”. Responsable del Programa de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Socióloga, investigadora del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Profesora Titular del Departamento de Psicología y del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Santa Catarina. Profesora Visitante del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Ceará entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Es licenciada en Psicología por la Universidad Federal de Minas Gerais (1979), máster en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina (1988) y doctora en Psicología Escolar y Desarrollo Humano por la Universidad de São Paulo (1997). Realizó una estancia posdoctoral en Psicología Social en la UFMG (2009) y en la Universidad del Miño/Portugal (2009-2010). Fue coordinadora del PPGP/UFSC (2000-2004), miembro de la Comisión de Planificación y Gestión PROF/Capes/UFSC (2000-2004), secretaria ejecutiva de la ANPEPP (2004-2006), miembro de la Comisión Qualis en el área de Psicología en representación de la ANPEPP (2004-2006), miembro de la evaluación de programas en el área de Psicología en la Capes (2005-2007), directora del Centro de Filosofía y Ciencias Humanas de la UFSC (2004-2008), editora asociada de la revista Psicologia & Sociedade (2010-2011) de ABRAPSO, de la que es miembro. Fue miembro de la Dirección de Psicología y Servicio Social del CNPq, de la cual fue coordinadora de agosto de 2013 a agosto de 2014. Co-coordinadora del GT Psicología, Política y Sexualidades (ANPEPP), 2014-2016. Fue miembro de la dirección de la ANPEPP, en el cargo de vicepresidenta, período 2016-2018. Fue asesora invitada del CFP - período 2020-2022, hasta septiembre de 2021. Vicepresidenta Regional Sur de la Asociación Brasileña de Psicología Política - período 2021-2022. Tiene experiencia en Psicología, con énfasis en Psicología Social e Institucional, con principal interés en los siguientes temas: género y feminismo, masculinidades, salud sexual y reproductiva, diversidad y derechos sexuales, violencia de género, travestismo.
Profesora del Departamento de Psicología de la UFPE y del Programa de Posgrado en Psicología de la misma universidad. Psicóloga y Arteterapeuta, con Maestría en Literatura y Lingüística por la Universidad Federal de Pernambuco (2000). Su doctorado en Ciencias Humanas, con concentración en estudios de género (2008), tiene como ejes teóricos y metodológicos la Psicología y la Antropología Urbana (constitución de la disciplina), y lo completó en la Universidad Federal de Santa Catarina. Completó sus estudios de posdoctorado en la City University of New York (CUNY) en el Programa de Posgrado en Psicología del Graduate Center, con apoyo de CAPES (2014-2015), y en la Universidad de Porto, Portugal, con visitas técnicas a la Universidad de la Sorbona, París, y al Servicio de Salud Creativa de la Ciudad de Manchester, Reino Unido (2022-2023). Fue coordinadora adjunta del proyecto de investigación-intervención "ARTPAD - Teatro y Desarrollo" (DFid-Gran Bretaña) (2000-2001), que dio origen al libro "Artpad - un recurso para el teatro, la participación y el desarrollo (2001)", publicado en inglés, español y portugués; y coordinadora del Foro de Mujeres de Pernambuco (2002-2004). Actualmente es una de las coordinadoras del Núcleo Lab-Eshu / El Colectivo Feminista (Dpto. de Psicología-UFPE) e investigadora asociada del Núcleo MARGENS (Psicología-UFSC). Ha participado en varios proyectos de investigación-intervención, destacando el proyecto "MUDA - Tócate, proceso grupal con jóvenes sobre género y sexualidad", el proyecto "Diálogos en Suape - Té con mujeres" y "Acción Juvenil". Trabaja principalmente en los siguientes temas: estudios feministas, procesos grupales, arteterapia, blanquitud y desigualdades de raza, clase y género. Como ejes transversales de interés se encuentran: las epistemes, las metodologías participativas y las teorías feministas, las teorías del sujeto y las teorías del lenguaje desde una perspectiva postestructural y decolonial.
Licenciada en economía, con especialización en estudios de género en educación. Investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.
Doctor en Antropología Social. Maestro en comunicación. Profesor titular del ITESO. Estudiante del doctorado en ciencias sociales, con especialidad en antropología social, CIESAS-Occidente, 2004-2008. El artículo se ha escrito con auspicio del CONACyT.
Profesora jubilada de la UIS, es doctora Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile, Magister en Filosofía de la Universidad de Antioquia y Licenciada en Filosofía e Historia de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Profesor Investigador en el Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social por el CIESAS-OCCIDENTE. Maestro en Educación por la Universidad de Guadalajara. Psicoanalista formado en el Círculo Psicoanalítico Mexicano A.C. Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara.
Es profesora asociada del Centro Universitario Dom Bosco y directora del área de Diversidad e Inclusión del Instituto Areja de Investigación Aplicada. Es investigadora en Labin/UFPR. Es licenciada en Psicología por la Universidad Federal de Santa Catarina (2004). Tiene una maestría en Psicología, con especialización en Prácticas Sociales y Constitución del Sujeto, y una línea de investigación en Salud, Formas de Vida, Género, Generaciones y Subjetividad, del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Santa Catarina. Tiene un doctorado en Psicología, con especialización en Psicología Social, Salud Pública y Política, del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad de São Paulo (USP). Tiene un posdoctorado en Psicología con énfasis en Salud Pública por la USP. Coordinadora del Centro Diverges (Diversidad de Género y Sexualidad) de la Comisión de Derechos Humanos de la Constitución de Paraná (2016-2019). Ha realizado diversos proyectos de investigación en las áreas de salud y derechos sexuales y reproductivos, personas LGBTI+ y género para la UNESCO, la OPS, el Ministerio de Salud y Fiocruz, el Ministerio de la Mujer y la Universidad Johns Hopkins. Tiene experiencia en Psicología, con énfasis en salud, derechos humanos, VIH/sida y diversidad sexual y de género.
La reproducción de los grupos humanos muestra con claridad cómo está determinada por el género, sobre la base de un complejo tejido discursivo que mezcla diversos elementos que han logrado tejer una muy apretada red de la cual es muy difícil sustraerse. Es necesario preguntarse sobre las razones de la eficacia que este complejo tejido discursivo tiene en torno a la parentalidad, y del poder que muestra para someter a los sujetos dócil y gustosamente, a sus preceptos, sin que medie un proceso consciente y reflexivo sobre lo que, lejos de ser una estricta función biológica, implica posiciones éticas fundamentales.
Beiras, A., et al. (2006). La Ventana Núm. 23 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v3i23
Beiras, Adriano., Fregoso, Anayanci., Butler, Judith., Briceño, Gloria., Carrillo, Edith., Carrillo, Carlos David., Cervantes, Mario Gerardo., Climent, Graciela Irma., Filgueiras, Maria Juracy., et al. La Ventana Núm. 23 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2006. 10.32870/lv.v3i23
A. Beiras, A. Fregoso, J. Butler, G. Briceño, E. Carrillo, C. Carrillo, M. Cervantes, G. Climent, M. Filgueiras, K. Galvao, M. González, J. Mora, J. Nieto, J. Perucchi, M. Reyes, J. Revilla, A. Sefton, G. Tagliamento, La Ventana Núm. 23, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2006. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v3i23
Beiras, A., et al. La Ventana Núm. 23. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2006. PDF. 10.32870/lv.v3i23
Beiras A, Fregoso A, Butler J, Briceño G, Carrillo E, et al. La Ventana Núm. 23. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2006. Disponible en: 10.32870/lv.v3i23
Psicólogo, psicoterapeuta, terapeuta de parejas y de familias y mediador familiar. Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Doctor Europeo en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con beca de doctorado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Becas MAEC- AECID (2008-2012). Máster en Psicología por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil. Especialista en Terapia Relacional-Sistémica (Instituto Familiare – Florianópolis, Brasil). Integrante del Grupo de Investigación VIPAT (Violencia en la Pareja y en el Trabajo), del departamento de psicología social de la UAB, España y del grupo Margens (Modos de Vida, Família y Relações de Gênero) do Departamento de Psicología de la UFSC, Brasil. Editor de la Revista Nova Perspectiva Sistêmica (ISSN-0104-7841). En 2008, fue investigador y psicoterapeuta de parejas y de familias en el Instituto Noos (www.noos.org.br), centrándose en el trabajo con situaciones de violencia. También integra la Rede de Homens pela Equidade de Gênero (RHEG)-Red de Hombres por la Equidad de Género-, en Brasil. Ha participado en investigaciones en España, Brasil y en el ámbito latino americano. Ha realizado una estancia de investigación de 3 meses durante el doctorado en la Universidad Fernando Pessoa, en Porto, Portugal, en 2011. Ha realizado estancia post-doctoral de 3 meses en la Universidad de Brighton, Inglaterra, Reino Unido en 2012-13 y Universidad de Granada (UGr), España, entre 2013 y 2014. Ha realizado post-doctorado de un año y medio con beca del CNPq-Brasil, en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, en el Departamento de Psicología. .Es autor y coautor de diversos artículos científicos y capítulos de libros en Brasil, México y España. Sus temas de interés se centran en estudios sobre masculinidades, género, familia, paternidades, violencias, derechos sexuales y reproductivos, psicología social jurídica y comunitaria.
Doctora en Historia y Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Profesora-investigadora en la Universidad de Guadalajara donde sostiene un proyecto formativo de educación en cárceles. Es editora en jefe de la revista semestral Diálogos sobre educación. Sus líneas de investigación giran sobre jóvenes en contextos de encierro e infantes en institucionalizados; pedagogías experimentales y educación en espacios no formales.
Filósofa neomaterialista y posestructuralista judeo-estadounidense que se ha dedicado a estudiar el campo del feminismo, la filosofía política y la ética, y ha sido una de las teóricas fundacionales de la teoría queer. Algunos la consideran «una de las voces más influyentes en la teoría política contemporánea» y “la teórica de género más leída e influyente del mundo”. Ejerce desde 1993 en la Universidad de California en Berkeley y pertenece al Departamento de Estudios Psicosociales del Birbeck College y a la European Graduate School, entre otros.
Socióloga y psicóloga, maestra y doctora en antropología social. Asistente e investigadora asociada en diversos proyectos de investigación relacionados con género, maternidad, pobreza, economías domésticas, migración y violencia, así como en la evaluación de programas sociales a nivel federal y estatal. Actualmente, estoy interesada en la teoría de la reproducción social y en la economía feminista como marcos analíticos que permiten comprender y analizar las varias crisis que se observan en el contexto actual, tanto en la economía, los cuidados, el medio ambiente y la política, y en la manera en que éstas impactan, particularmente, en comunidades pobres y racializadas.
Doctor y maestro en psicología. Profesor-investigador en la licenciatura en psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de México. Coordinador del grupo de investigación “Procesos Psicosociales y Praxis”. Responsable del Programa de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Profesor-investigador adscrito al Departamento de Sociología del CUCSH.Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara.Responsable de la Cátedra UNESCO de la Juventud, miembro del Cuerpo Académico 934 "Políticas Públicas y Bienestar".
Socióloga, investigadora del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Profesora Titular del Departamento de Psicología y del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Santa Catarina. Profesora Visitante del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Ceará entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Es licenciada en Psicología por la Universidad Federal de Minas Gerais (1979), máster en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina (1988) y doctora en Psicología Escolar y Desarrollo Humano por la Universidad de São Paulo (1997). Realizó una estancia posdoctoral en Psicología Social en la UFMG (2009) y en la Universidad del Miño/Portugal (2009-2010). Fue coordinadora del PPGP/UFSC (2000-2004), miembro de la Comisión de Planificación y Gestión PROF/Capes/UFSC (2000-2004), secretaria ejecutiva de la ANPEPP (2004-2006), miembro de la Comisión Qualis en el área de Psicología en representación de la ANPEPP (2004-2006), miembro de la evaluación de programas en el área de Psicología en la Capes (2005-2007), directora del Centro de Filosofía y Ciencias Humanas de la UFSC (2004-2008), editora asociada de la revista Psicologia & Sociedade (2010-2011) de ABRAPSO, de la que es miembro. Fue miembro de la Dirección de Psicología y Servicio Social del CNPq, de la cual fue coordinadora de agosto de 2013 a agosto de 2014. Co-coordinadora del GT Psicología, Política y Sexualidades (ANPEPP), 2014-2016. Fue miembro de la dirección de la ANPEPP, en el cargo de vicepresidenta, período 2016-2018. Fue asesora invitada del CFP - período 2020-2022, hasta septiembre de 2021. Vicepresidenta Regional Sur de la Asociación Brasileña de Psicología Política - período 2021-2022. Tiene experiencia en Psicología, con énfasis en Psicología Social e Institucional, con principal interés en los siguientes temas: género y feminismo, masculinidades, salud sexual y reproductiva, diversidad y derechos sexuales, violencia de género, travestismo.
Profesora del Departamento de Psicología de la UFPE y del Programa de Posgrado en Psicología de la misma universidad. Psicóloga y Arteterapeuta, con Maestría en Literatura y Lingüística por la Universidad Federal de Pernambuco (2000). Su doctorado en Ciencias Humanas, con concentración en estudios de género (2008), tiene como ejes teóricos y metodológicos la Psicología y la Antropología Urbana (constitución de la disciplina), y lo completó en la Universidad Federal de Santa Catarina. Completó sus estudios de posdoctorado en la City University of New York (CUNY) en el Programa de Posgrado en Psicología del Graduate Center, con apoyo de CAPES (2014-2015), y en la Universidad de Porto, Portugal, con visitas técnicas a la Universidad de la Sorbona, París, y al Servicio de Salud Creativa de la Ciudad de Manchester, Reino Unido (2022-2023). Fue coordinadora adjunta del proyecto de investigación-intervención "ARTPAD - Teatro y Desarrollo" (DFid-Gran Bretaña) (2000-2001), que dio origen al libro "Artpad - un recurso para el teatro, la participación y el desarrollo (2001)", publicado en inglés, español y portugués; y coordinadora del Foro de Mujeres de Pernambuco (2002-2004). Actualmente es una de las coordinadoras del Núcleo Lab-Eshu / El Colectivo Feminista (Dpto. de Psicología-UFPE) e investigadora asociada del Núcleo MARGENS (Psicología-UFSC). Ha participado en varios proyectos de investigación-intervención, destacando el proyecto "MUDA - Tócate, proceso grupal con jóvenes sobre género y sexualidad", el proyecto "Diálogos en Suape - Té con mujeres" y "Acción Juvenil". Trabaja principalmente en los siguientes temas: estudios feministas, procesos grupales, arteterapia, blanquitud y desigualdades de raza, clase y género. Como ejes transversales de interés se encuentran: las epistemes, las metodologías participativas y las teorías feministas, las teorías del sujeto y las teorías del lenguaje desde una perspectiva postestructural y decolonial.
Licenciada en economía, con especialización en estudios de género en educación. Investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.
Doctor en Antropología Social. Maestro en comunicación. Profesor titular del ITESO. Estudiante del doctorado en ciencias sociales, con especialidad en antropología social, CIESAS-Occidente, 2004-2008. El artículo se ha escrito con auspicio del CONACyT.
Profesora jubilada de la UIS, es doctora Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile, Magister en Filosofía de la Universidad de Antioquia y Licenciada en Filosofía e Historia de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Profesor Investigador en el Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social por el CIESAS-OCCIDENTE. Maestro en Educación por la Universidad de Guadalajara. Psicoanalista formado en el Círculo Psicoanalítico Mexicano A.C. Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara.
Es profesora asociada del Centro Universitario Dom Bosco y directora del área de Diversidad e Inclusión del Instituto Areja de Investigación Aplicada. Es investigadora en Labin/UFPR. Es licenciada en Psicología por la Universidad Federal de Santa Catarina (2004). Tiene una maestría en Psicología, con especialización en Prácticas Sociales y Constitución del Sujeto, y una línea de investigación en Salud, Formas de Vida, Género, Generaciones y Subjetividad, del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Santa Catarina. Tiene un doctorado en Psicología, con especialización en Psicología Social, Salud Pública y Política, del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad de São Paulo (USP). Tiene un posdoctorado en Psicología con énfasis en Salud Pública por la USP. Coordinadora del Centro Diverges (Diversidad de Género y Sexualidad) de la Comisión de Derechos Humanos de la Constitución de Paraná (2016-2019). Ha realizado diversos proyectos de investigación en las áreas de salud y derechos sexuales y reproductivos, personas LGBTI+ y género para la UNESCO, la OPS, el Ministerio de Salud y Fiocruz, el Ministerio de la Mujer y la Universidad Johns Hopkins. Tiene experiencia en Psicología, con énfasis en salud, derechos humanos, VIH/sida y diversidad sexual y de género.
Centro de Estudios de Género
Publicaciones relacionadas
La Ventana Núm. 61
María Áurea Valerdi González y otros
eBookGratuito
La Ventana Núm. 62
Ana Claudia Nepote González y otros
eBookGratuito
Feminismo urgente
Nuria Varela
eBookGratuito
La Ventana. Número especial: Encuesta Universitaria de Género, Nuestras Voces
Susana Gabriela Muñiz Moreno y otros
eBookGratuito
Repensar la contemporaneidad desde las mujeres: diversidad en sus reconstrucciones
Claudia Gamiño Estrada
Impreso
$210.00
Los estudios de género un análisis desde la Epistemología feminista