Doctora en Historia y Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Profesora-investigadora en la Universidad de Guadalajara donde sostiene un proyecto formativo de educación en cárceles. Es editora en jefe de la revista semestral Diálogos sobre educación. Sus líneas de investigación giran sobre jóvenes en contextos de encierro e infantes en institucionalizados; pedagogías experimentales y educación en espacios no formales.
Instituciones escolares, procesos educativos y subjetividades. Acercamiento a espacios donde abrir preguntas es un trabajo colectivo producido por investigadores nóveles inclinados en compartir con un público amplio, con interés en el campo de los estudios educativos, el conocimiento construido a lo largo de los años de formación en el doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara. Se...
Conocer la cárcel exige considerar la lógica de los distintos poderes que mantienen el orden social, y cómo está estrechamente relacionada con el orden penal. Comprender lo que ocurre hoy en México -una vida social marcada fuertemente por violencias y desigualdades, desdibujamiento de la presencia estatal frente al fortalecimiento de esferas delincuenciales que se han vuelto ondas cada vez más...
La celebración del décimo aniversario de la Maestría en Educación de la Universidad de Guadalajara propició - o fue el pretexto al que nos acogimos- el encuentro entre egresados, alumnos y profesores del programa. Se abrió espacio para reflexionar sobre los aciertos y tareas todavía pendientes. Entre estos, la constitución de una red como lugar para el encuentro, la interacción y el conocimient...
Por todas partes, cientos de miles de niños están trabajando todos los días en el estado de Jalisco. Este es un libro de fotografía documental en el que, a través de imágenes sorprendentes y conmovedoras, entraremos en la intimidad familiar y laboral de diez niños y niñas que trabajan para vivir. Es una pequeña muestra viva de un problema estructural de enormes proporciones, que va en aumento en todo México.
Maternidad y niñez en el Hospicio Cabañas. Guadalajara, 1920-1944 se desarrolla mediante una acumulación de detalles y de anécdotas, en apariencia innecesarios, en torno de las condiciones sociales, políticas, culturales y, sobre todo, de las relaciones entre la beneficencia pública y privada, y de la vida cotidiana en el Hospicio Cabañas. Pero todas estas minucias conforman el vehículo metodol...
El dinero es la llave para el acceso a los centros comerciales, restaurantes, marcas y estilos de vida. Estar dentro y fuera significa consumir o no hacerlo, ser parte del sistema o marginal al mismo. Mientras se ofrecen más productos al consumidor menos personas pueden pagarlos. Re-crearse en el sistema de consumo es acceder a sus productos. Quienes lo hacen experimentan las fantasías impuesta...
El contexto latinoamericano plantea retos particulares en el territorio de la investigación y la intervención social acerca de la economía y el género, a partir de las particulares condiciones de desigualdad social que las propuestas económicas actuales no solamente no han resuelto, sino que han profundizado.Uno de dichos retos tiene que ver con la diversidad étnica y la política de las identid...
Siete historias de vida. Mujeres jaliscienses del siglo XX pretende acercarnos a la historia regional a través de los relatos y las distintas huellas que dejaron los propios actores, en este caso siete mujeres que vivieron su tiempo, siguiendo el camino trazado por su contexto sociocultural más inmediato: su formación familiar y religiosa, las creencias y costumbres en las que fueron educadas, ...
La reproducción de los grupos humanos muestra con claridad cómo está determinada por el género, sobre la base de un complejo tejido discursivo que mezcla diversos elementos que han logrado tejer una muy apretada red de la cual es muy difícil sustraerse. Es necesario preguntarse sobre las razones de la eficacia que este complejo tejido discursivo tiene en torno a la parentalidad, y del poder que...
Las instituciones de educación superior son obras humanas y, en tanto tales, están compuestas y atravesadas por todos los discursos sociales del poder; en su seno, la ciencia no es neutral más que en abstracto. No es sorprendente encontrar que en las comunidades académicas el afán de objetividad hace indeseable hablar de las subjetividades. Sin embargo en las instituciones de educación superior...
Nuestra vertiginosa época está marcada por diversos rasgos que producen lo que se ha llamado, por un lado, la "crisis de identidades" y, por el otro, las "dolencias líquidas modernas". La falta de claridad sobre los efectos de los rasgos que marcan nuestra era en las prácticas parentales, hace necesaria la búsqueda de nuevas vías para comprender los fenómenos contemporáneos relativos a dichas p...
El efecto normativo del género no es algo abstracto, sino algo que se da a través de las relaciones, las prácticas, las instituciones, los movimientos y demás fenómenos sociales. El género se construye al mismo tiempo que se practica y se reciben sus efectos. Particularmente es la cultura en donde, a través del proceso ideológico de la naturalización, se observa mayormente potencial normativo y...