Instituciones escolares, procesos educativos y subjetividades

Instituciones escolares, procesos educativos y subjetividades

Acercamiento a espacios donde abrir preguntas

                    object(stdClass)#2282 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "7ab1d6919524e8e6472fe24300210848"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(24) "Anayanci Fregoso Centeno"
      ["nameinverted"]=>
      string(25) "Fregoso Centeno, Anayanci"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2858 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2859 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2947 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1710 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2861 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1699 (2) {
          ["value"]=>
          string(451) "Doctora en Historia y Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Profesora-investigadora en la Universidad de Guadalajara donde sostiene un proyecto formativo de educación en cárceles. Es editora en jefe de la revista semestral Diálogos sobre educación. Sus líneas de investigación giran sobre jóvenes en contextos de encierro e infantes en institucionalizados; pedagogías experimentales y educación en espacios no formales."
          ["lang"]=>
          string(3) "spa"
        }
      }
      ["website"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2885 (3) {
          ["role"]=>
          NULL
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "73"
          ["link"]=>
          NULL
        }
      }
      ["photo"]=>
      object(stdClass)#2789 (5) {
        ["full"]=>
        string(65) "https://simeh.co/resources/image/f56298802e778dbb0dc8e3e34a078829"
        ["large"]=>
        string(71) "https://simeh.co/resources/image/f56298802e778dbb0dc8e3e34a078829/large"
        ["medium"]=>
        string(72) "https://simeh.co/resources/image/f56298802e778dbb0dc8e3e34a078829/medium"
        ["small"]=>
        string(71) "https://simeh.co/resources/image/f56298802e778dbb0dc8e3e34a078829/small"
        ["thumbnail"]=>
        string(75) "https://simeh.co/resources/image/f56298802e778dbb0dc8e3e34a078829/thumbnail"
      }
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#1716 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(18) "General rapporteur"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Coordinación
  • Anayanci Fregoso Centeno
Instituciones escolares, procesos educativos y subjetividades. Acercamiento a espacios donde abrir preguntas es un trabajo colectivo producido por investigadores nóveles inclinados en compartir con un público amplio, con interés en el campo de los estudios educativos, el conocimiento construido a lo largo de los años de formación en el doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara. Se trata, pues, de algunos resultados de las disertaciones presentadas en años recientes en el posgrado.Los distintos capítulos que integran el libro permiten reconocer que el campo de la educación no sólo es vital para la comprensión de las interacciones sociales entre pares, infantes y jóvenes, en espacios educativos sino también las relaciones que se constituyen con otros agentes y con el propio conocimiento. Igualmente, el peso que tiene en la constitución de experiencias, aprendizajes y procesos identitarios el contexto en tiempo y lugar, es decir, la relevancia de que se trate de estudios empíricos que permiten dibujar los desafíos y oportunidades que se presentan para la educación en tiempos de altas complejidad social, económica, cultural e incluso familiar en México.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#1729 (28) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "25876911623f69e85ec0569e380b9606"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2750 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#1730 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12642eaa"
          ["name"]=>
          string(26) "Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#2799 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e126d8db9"
          ["name"]=>
          string(63) "Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(29) "SIMEHPRINTH58E999H06I0EC0C04D"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2798 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2859 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075817880"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2936 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#2801 (1) {
            ["spa"]=>
            string(1214) "

    Instituciones escolares, procesos educativos y subjetividades. Acercamiento a espacios donde abrir preguntas es un trabajo colectivo producido por investigadores nóveles inclinados en compartir con un público amplio, con interés en el campo de los estudios educativos, el conocimiento construido a lo largo de los años de formación en el doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara. Se trata, pues, de algunos resultados de las disertaciones presentadas en años recientes en el posgrado.

    Los distintos capítulos que integran el libro permiten reconocer que el campo de la educación no sólo es vital para la comprensión de las interacciones sociales entre pares, infantes y jóvenes, en espacios educativos sino también las relaciones que se constituyen con otros agentes y con el propio conocimiento. Igualmente, el peso que tiene en la constitución de experiencias, aprendizajes y procesos identitarios el contexto en tiempo y lugar, es decir, la relevancia de que se trate de estudios empíricos que permiten dibujar los desafíos y oportunidades que se presentan para la educación en tiempos de altas complejidad social, económica, cultural e incluso familiar en México.

    " } } [1]=> object(stdClass)#2761 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#3202 (1) { ["spa"]=> string(637) "

    Presentación

    Entre vínculos y apropiaciones. Un acercamiento a las identidades profesionales de los académicos de Letras de la Universidad de Guadalajara

    Interacciones didácticas en el aula durante prácticas profesionales en educación primaria. Una mirada desde el interaccionismo simbólico

    Procesos de construcción identitaria en estudiantes de psicología: experiencias en los recorridos escolares

    Escenarios, relaciones, prácticas y sujetos de la educación. El pensamiento computacional como alternativa de la educación formal ante el uso de las tecnologías digitales: una propuesta teórica

    " } } } ["contributor"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4380 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7ab1d6919524e8e6472fe24300210848" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(24) "Anayanci Fregoso Centeno" ["nameinverted"]=> string(25) "Fregoso Centeno, Anayanci" ["gender"]=> string(1) "f" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3308 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3179 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1761 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2861 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1699 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2947 (2) { ["value"]=> string(451) "Doctora en Historia y Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Profesora-investigadora en la Universidad de Guadalajara donde sostiene un proyecto formativo de educación en cárceles. Es editora en jefe de la revista semestral Diálogos sobre educación. Sus líneas de investigación giran sobre jóvenes en contextos de encierro e infantes en institucionalizados; pedagogías experimentales y educación en espacios no formales." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2743 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2858 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/f56298802e778dbb0dc8e3e34a078829" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/f56298802e778dbb0dc8e3e34a078829/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/f56298802e778dbb0dc8e3e34a078829/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/f56298802e778dbb0dc8e3e34a078829/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/f56298802e778dbb0dc8e3e34a078829/thumbnail" } } } ["subject"]=> object(stdClass)#2885 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2744 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "EDU040000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3205 (2) { ["value"]=> string(52) "EDUCACIÓN > Filosofía, teoría y aspectos sociales" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#1724 (2) { ["value"]=> string(47) "EDUCATION > Philosophy, Theory & Social Aspects" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1710 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "JNA" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3208 (2) { ["value"]=> string(37) "Filosofía y teoría de la educación" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3210 (2) { ["value"]=> string(76) "Society and Social Sciences > Education > Philosophy and theory of education" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3206 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(5) "370.1" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3209 (2) { ["value"]=> string(96) "Sociología y Antropología > Educación > Educación > Filosofía, teorías, aspectos generales" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3207 (2) { ["value"]=> string(90) "Sociology and anthropology > Education > Education > Philosophy, theories, general aspects" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3203 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(10) "Educación" } } ["keywords"]=> array(7) { [0]=> object(stdClass)#3204 (1) { ["name"]=> string(24) "Investigación educativa" } [1]=> object(stdClass)#3198 (1) { ["name"]=> string(14) "Subjetividades" } [2]=> object(stdClass)#4349 (1) { ["name"]=> string(19) "Procesos educativos" } [3]=> object(stdClass)#3196 (1) { ["name"]=> string(23) "Instituciones escolares" } [4]=> object(stdClass)#2804 (1) { ["name"]=> string(28) "Sociología de la educación" } [5]=> object(stdClass)#3259 (1) { ["name"]=> string(23) "Interacción en el aula" } [6]=> object(stdClass)#4356 (1) { ["name"]=> string(27) "Contexto educativo mexicano" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4358 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#4357 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#4344 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#4353 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#4355 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#4354 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#4350 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3199 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4352 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4351 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["seo_description"]=> NULL ["seo_faq"]=> NULL ["productform"]=> string(2) "BA" ["measure"]=> object(stdClass)#4343 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4345 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "23" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4346 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(9.05512) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4335 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(230) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4342 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "16" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4341 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(6.29921) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4334 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(160) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4340 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(1) "6" ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4339 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.23622) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4338 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.6) ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#4348 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "167" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4347 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.167) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4333 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.36817) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#4336 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(5.89076) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4337 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4332 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4411 (4) { ["level"]=> string(2) "02" ["levelonixlist"]=> string(3) "149" ["title"]=> string(8) "Academia" ["subtitle"]=> NULL } } } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4330 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4329 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "106" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> string(63) "CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades" ["cityofpublication"]=> string(7) "Zapopan" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4328 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2025" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4359 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4422 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "220" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#4421 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • EDU040000 EDUCACIÓN > Filosofía, teoría y aspectos sociales
  • 370.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Filosofía, teorías, aspectos generales
  • Educación

Presentación

Entre vínculos y apropiaciones. Un acercamiento a las identidades profesionales de los académicos de Letras de la Universidad de Guadalajara

Interacciones didácticas en el aula durante prácticas profesionales en educación primaria. Una mirada desde el interaccionismo simbólico

Procesos de construcción identitaria en estudiantes de psicología: experiencias en los recorridos escolares

Escenarios, relaciones, prácticas y sujetos de la educación. El pensamiento computacional como alternativa de la educación formal ante el uso de las tecnologías digitales: una propuesta teórica

  1. Anayanci Fregoso Centeno
    • Anayanci Fregoso Centeno

      Ver perfil

    • Doctora en Historia y Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Profesora-investigadora en la Universidad de Guadalajara donde sostiene un proyecto formativo de educación en cárceles. Es editora en jefe de la revista semestral Diálogos sobre educación. Sus líneas de investigación giran sobre jóvenes en contextos de encierro e infantes en institucionalizados; pedagogías experimentales y educación en espacios no formales.

CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares