Las morras tumbadas

Las morras tumbadas

No necesitan de un cabrón para sentirse amadas

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    Es licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora, maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California, y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México (COLMEX); director del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte. Desde 1998 es miembro del Seminario Editorial de la revista Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ha colaborado en las revistas tijuanenses Esquina Baja, El Cuento y Letras y Enlace, así como en Proceso y Casa del Tiempo; en los suplementos culturales tijuanenses "Imagen", "Aquí la palabra" e "Inventario", y en los periódicos La Jornada y El Mexicano, entre otros.

    José Manuel Valenzuela Arce es un estudioso e investigador de los temas fronterizos y de la cultura popular, etnicidad y género. Impecable y diamantina retoma un fragmento de la “Suave Patria” de López Velarde para revisar los mecanismos retóricos del discurso sobre la nación mexicana, destacando la participación indígena y femenina. Jefe de jefes es un análisis de más de trescientos corridos que comparten el tema del narcotráfico. El autor sostiene que este género musical es una expresión popular lúdica sobre el narcotráfico, no su apología. El umbral de la filera es una colección de trece relatos de temas misceláneos, como historias fantásticas de atmósferas sobrenaturales o narraciones realistas sobre los seres desposeídos y marginales que habitan la frontera norte de México.

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  • José Manuel Valenzuela Arce
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  CÓMO CITAR

Opciones de compra

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    Prólogo. Buchonas, reinas y tumbadas: mujeres en el regional mexicano

    Introducción

    Cantemos a pecho abierto: las mujeres en el melodrama, el corrido y la canción ranchera
    La canción ranchera y las culturas populares
    No tengo trono ni reina: las mujeres en la canción ranchera
    Me estás oyendo, inútil: canciones con V de Venganza de mujeres despechadas

    Las morras tumbadas: El crush de tu ruca soy
    Vengo desde abajo: la familia
    Entre balas y heridas: la narcocultura 
    Suela roja voy pisando: las marcas de distinción
    La gente se empieza a arrimar: estar arriba para las mujeres
    Dios me cuida y San Judas Tadeo me protege
    Principales categorías interpretativas en las canciones tumbadas
    Orden patriarcal y corridos tumbados

    Coda: Fierro por la 300
    Como es abajo (no) es arriba
    El recorrido de los corridos tumbados

    Corrido del corrido

    Epílogo. Los corridos tumbados: las in-dóciles con la letra entran Cathy Fourez

    Bibliografía

    Catálogo de música consultada

    Semblanzas curriculares

    Semblanzas de morras tumbadas

    Fuentes

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    José Manuel Valenzuela Arce es un estudioso e investigador de los temas fronterizos y de la cultura popular, etnicidad y género. Impecable y diamantina retoma un fragmento de la “Suave Patria” de López Velarde para revisar los mecanismos retóricos del discurso sobre la nación mexicana, destacando la participación indígena y femenina. Jefe de jefes es un análisis de más de trescientos corridos que comparten el tema del narcotráfico. El autor sostiene que este género musical es una expresión popular lúdica sobre el narcotráfico, no su apología. El umbral de la filera es una colección de trece relatos de temas misceláneos, como historias fantásticas de atmósferas sobrenaturales o narraciones realistas sobre los seres desposeídos y marginales que habitan la frontera norte de México.

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  • SOC028000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios de las Mujeres
  • 305.4 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Mujer
  • Ciencias sociales

Prólogo. Buchonas, reinas y tumbadas: mujeres en el regional mexicano

Introducción

Cantemos a pecho abierto: las mujeres en el melodrama, el corrido y la canción ranchera
La canción ranchera y las culturas populares
No tengo trono ni reina: las mujeres en la canción ranchera
Me estás oyendo, inútil: canciones con V de Venganza de mujeres despechadas

Las morras tumbadas: El crush de tu ruca soy
Vengo desde abajo: la familia
Entre balas y heridas: la narcocultura 
Suela roja voy pisando: las marcas de distinción
La gente se empieza a arrimar: estar arriba para las mujeres
Dios me cuida y San Judas Tadeo me protege
Principales categorías interpretativas en las canciones tumbadas
Orden patriarcal y corridos tumbados

Coda: Fierro por la 300
Como es abajo (no) es arriba
El recorrido de los corridos tumbados

Corrido del corrido

Epílogo. Los corridos tumbados: las in-dóciles con la letra entran Cathy Fourez

Bibliografía

Catálogo de música consultada

Semblanzas curriculares

Semblanzas de morras tumbadas

Fuentes

  1. José Manuel Valenzuela Arce
    • José Manuel Valenzuela Arce

    • Es licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora, maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California, y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México (COLMEX); director del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte. Desde 1998 es miembro del Seminario Editorial de la revista Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ha colaborado en las revistas tijuanenses Esquina Baja, El Cuento y Letras y Enlace, así como en Proceso y Casa del Tiempo; en los suplementos culturales tijuanenses "Imagen", "Aquí la palabra" e "Inventario", y en los periódicos La Jornada y El Mexicano, entre otros.José Manuel Valenzuela Arce es un estudioso e investigador de los temas fronterizos y de la cultura popular, etnicidad y género. Impecable y diamantina retoma un fragmento de la “Suave Patria” de López Velarde para revisar los mecanismos retóricos del discurso sobre la nación mexicana, destacando la participación indígena y femenina. Jefe de jefes es un análisis de más de trescientos corridos que comparten el tema del narcotráfico. El autor sostiene que este género musical es una expresión popular lúdica sobre el narcotráfico, no su apología. El umbral de la filera es una colección de trece relatos de temas misceláneos, como historias fantásticas de atmósferas sobrenaturales o narraciones realistas sobre los seres desposeídos y marginales que habitan la frontera norte de México.

Editorial Universidad de Guadalajara

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