Opciones de compra
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Los corridos, derivados de la música regional mexicana reflejan la realidad de las experiencias de jóvenes contemporáneos. En un campo musical fundado sobre códigos de virilidad y dominado por hombres, las mujeres han tenido que crear sus propias estrategias para tomar protagonismo. A través de la música, buscan participar en la cultura y sentirse fuertes, empoderadas, dueñas de sus propios cuerpos. Pero, a la vez, parecen no poder escapar de los intereses comerciales de un sistema salvajemente neoliberal: presentismo, desclasamiento y encumbramiento del dinero.
Los corridos de las morras tumbadas han resignificado la escena del regional mexicano. Partícipes de discursos similares a los de sus equivalentes masculinos —con letras que ensalzan la violencia y la narcocultura—, las morras dan un sentido nuevo a los viejos códigos: si en el hombre la violencia es afán de sometimiento, en las mujeres es lucha de resistencia, intento de huida del control masculino. Sus propuestas se inscriben (de manera implícita y contradictoria), en una larga historia tapizada con esfuerzos libertarios de millones de mujeres y los intentos de los hombres para mantener incólume su dominación, dentro de un sistema capitalista, patriarcal y colonial.
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Introducción
Cantemos a pecho abierto: las mujeres en el melodrama, el corrido y la canción ranchera
La canción ranchera y las culturas populares
No tengo trono ni reina: las mujeres en la canción ranchera
Me estás oyendo, inútil: canciones con V de Venganza de mujeres despechadas
Las morras tumbadas: El crush de tu ruca soy
Vengo desde abajo: la familia
Entre balas y heridas: la narcocultura
Suela roja voy pisando: las marcas de distinción
La gente se empieza a arrimar: estar arriba para las mujeres
Dios me cuida y San Judas Tadeo me protege
Principales categorías interpretativas en las canciones tumbadas
Orden patriarcal y corridos tumbados
Coda: Fierro por la 300
Como es abajo (no) es arriba
El recorrido de los corridos tumbados
Corrido del corrido
Epílogo. Los corridos tumbados: las in-dóciles con la letra entran Cathy Fourez
Bibliografía
Catálogo de música consultada
Semblanzas curriculares
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Fuentes
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string(1611) "Es licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora, maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California, y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México (COLMEX); director del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte. Desde 1998 es miembro del Seminario Editorial de la revista Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ha colaborado en las revistas tijuanenses Esquina Baja, El Cuento y Letras y Enlace, así como en Proceso y Casa del Tiempo; en los suplementos culturales tijuanenses "Imagen", "Aquí la palabra" e "Inventario", y en los periódicos La Jornada y El Mexicano, entre otros.
José Manuel Valenzuela Arce es un estudioso e investigador de los temas fronterizos y de la cultura popular, etnicidad y género. Impecable y diamantina retoma un fragmento de la “Suave Patria” de López Velarde para revisar los mecanismos retóricos del discurso sobre la nación mexicana, destacando la participación indígena y femenina. Jefe de jefes es un análisis de más de trescientos corridos que comparten el tema del narcotráfico. El autor sostiene que este género musical es una expresión popular lúdica sobre el narcotráfico, no su apología. El umbral de la filera es una colección de trece relatos de temas misceláneos, como historias fantásticas de atmósferas sobrenaturales o narraciones realistas sobre los seres desposeídos y marginales que habitan la frontera norte de México.
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