Gambia en un batik
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Gambia en un batik

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  CÓMO CITAR

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    Presentación

    Introducción

    Gambia y la comunidad de Lamin

    El batik y las historias de vida

    Sufrimiento, trabajo y sumisión: la historia de todas

    Las pescadoras de ostras

    Las campesinas migrantes

    Historias de orfandad, explotación y violencia

    Cuando los batiks cuentan historias

    Bibliografía

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    Esta obra ofrece una mirada íntima a la historia de vida de mujeres gambianas que deciden priorizar la vida de sus hijos antes que sus sueños o su educación; trabajan vigorosamente cada día para alimentar a su familia en un país donde los empleos son trabajos físicos escasos y mal remunerados, que requieren mucha energía y tiempo, como la pesca, el campo, la lavandería, la limpieza de casas.

    Con empatía y sororidad, la autora expone de manera fidedigna los testimonios de mujeres de Gambia de distintos orígenes, edades, oficios. En sus narrativas es posible reconocer la fortaleza, perseverancia y resiliencia de las mujeres en un contexto donde las costumbres tradicionales las han dejado en desventaja y, en muchas ocasiones, sin voz.

    “Cuando somos niñas nos enseñan a guardar silencio para no molestar; cuando somos un poco más mayores nos dicen que no hablemos porque, si no, nadie se va a querer casar contigo; cuando finalmente te casan nos dicen que callemos para no contradecir a nuestros esposos; y cuando estamos viejas hemos olvidado cómo hablar”, Mariama Manga-Gómez.

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    Presentación

    Introducción

    Gambia y la comunidad de Lamin

    El batik y las historias de vida

    Sufrimiento, trabajo y sumisión: la historia de todas

    Las pescadoras de ostras

    Las campesinas migrantes

    Historias de orfandad, explotación y violencia

    Cuando los batiks cuentan historias

    Bibliografía

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    Doctora en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada, Máster en Artes visuales y Educación. Un enfoque constructivista por la Universidad de Granada. Máster en Artes Plásticas y Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Egresada de la carrera de comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Realizadora y documentalista, actualmente realiza trabajos investigativos de cooperación internacional en procesos teórico-prácticos horizontales. Es directora del documental Leguaje de mariposas.

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Presentación

Introducción

Gambia y la comunidad de Lamin

El batik y las historias de vida

Sufrimiento, trabajo y sumisión: la historia de todas

Las pescadoras de ostras

Las campesinas migrantes

Historias de orfandad, explotación y violencia

Cuando los batiks cuentan historias

Bibliografía

  1. Martha Ileana Landeros Casillas
    • Martha Ileana Landeros Casillas

    • Doctora en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada, Máster en Artes visuales y Educación. Un enfoque constructivista por la Universidad de Granada. Máster en Artes Plásticas y Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Egresada de la carrera de comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Realizadora y documentalista, actualmente realiza trabajos investigativos de cooperación internacional en procesos teórico-prácticos horizontales. Es directora del documental Leguaje de mariposas.

Editorial Universidad de Guadalajara

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