Profesora Investigadora Titular. Investigadora Nacional Nivel III en el SNI. Lic. En Sociología, UNAM (1987); M.C. en Sociología, Carleton University, Canadá (1990); Ph. D. en Sociología, Carleton University, Canadá (1995). Cada año imparte cuatro cursos en el Colegio de Postgraduados: Género, medio ambiente y desarrollo rural, Epistemología de las ciencias sociales, Metodología de la investigación social, Sociología y desarrollo rural. También ha impartido cursos de capacitación en instituciones gubernamentales, fundaciones y asociaciones civiles. Entre ellas se encuentran los gobiernos de Yucatán, Puebla, Hidalgo, Colima, Baja California Sur y Sonora; el Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario; la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer; la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red de UNORCA; PRONATURA Chiapas. Líneas de investigación: género, medio ambiente y desarrollo sustentable.
La inclusión contempla a las mujeres, a las minorías, a las clases marginadas, a los migrantes, a las comunidades étnicas, a la población rural, a la que no cuenta con validación académica; a las personas en situación de discapacidad, a aquellas en situación de calle, por mencionar algunos ejemplos. ¿Cuál es la relación que existe entre estas comunidades y el género? ¿Cómo podemos abordarlas de...
Esta ventana se abrió a la discusión teórica sobre el género y pobreza, ya que ésta se vincula de manera directa con los modelos de desarrollo y las estrategias que se ponen en marcha para combatirla: los sistemas financieros, la apertura comercial, las políticas macroeconómicas, los precios de los alimentos, así como la entrada de las y los individuos y las familias al uso de los recursos, al ...
El contexto latinoamericano plantea retos particulares en el territorio de la investigación y la intervención social acerca de la economía y el género, a partir de las particulares condiciones de desigualdad social que las propuestas económicas actuales no solamente no han resuelto, sino que han profundizado.Uno de dichos retos tiene que ver con la diversidad étnica y la política de las identid...
Las instituciones de educación superior son obras humanas y, en tanto tales, están compuestas y atravesadas por todos los discursos sociales del poder; en su seno, la ciencia no es neutral más que en abstracto. No es sorprendente encontrar que en las comunidades académicas el afán de objetividad hace indeseable hablar de las subjetividades. Sin embargo en las instituciones de educación superior...