Es doctora en Psicología. Profesora titular de Psicología Básica. Directora de la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de las Islas Baleares desde 2007 hasta febrero de 2023. Directora de la Cátedra de Estudios sobre la Violencia de Género, financiada por el Instituto Balear de la Mujer hasta mayo de 2024. Directora del máster universitario Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género desde su inicio hasta el curso 2023/2024. IP del grupo consolidado de investigación sobre estudios de género. Ha dirigido y codirigido diversos proyectos de investigación sobre violencia de género, violencias sexuales, acoso sexual, programas para maltratadores, el amor romántico y su relación con la violencia contra las mujeres, entre otros. Ha publicado numerosos artículos sobre la temática de la violencia contra la violencia de género, en revistas indexadas nacionales e internacionales. Imparte formación sobre violencia de género en diversas universidades y entidades de países de América Latina. Entre sus publicaciones: La historia de la Misoginia (Editorial Anthropos, 2020); La voz de las invisibles, las víctimas de un amor que mata (Universidad de Valencia, 2002); Violencia contra las mujeres. El amor como coartada (Editorial Anthropos, 2013). Coautora del apartado de psicología en las guías publicadas por la Xarxa Vives, sobre la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria en psicología.
La violencia de género en las relaciones de pareja aborda un tema sensible para la sociedad iberoamericana, como es la violencia contra las mujeres que en particular ocurre en las relaciones de parejas heterosexuales y que inician con el anhelo femenino de encontrar el amor; el cual funciona como una trampa para ellas porque desata una serie de violencias como la prostitución, la trata de perso...
En este número los temas que aparecen son diversos, todos de gran interés que abordan la categoría de género en diferentes contextos y planteamientos teóricos: la violencia, la guerra, la organización social y comunitaria, la discriminación por ser migrante o indígena, la formación educativa y profesional, así como las barreras para la participación en la toma de decisiones. Nos propusimos abri...
Esta nueva entrega de La ventana ofrece a ustedes un eje temático central en los debates contemporáneos en torno a los efectos económicos y culturales del nuevo orden global, y pretende poner en relación el cruce de dos dinámicas paralelas: las transformaciones actuales de las identidades de género y la globalización económica. Algunos estudiosos han planteado que la globalización y las nuevas ...
Las instituciones de educación superior son obras humanas y, en tanto tales, están compuestas y atravesadas por todos los discursos sociales del poder; en su seno, la ciencia no es neutral más que en abstracto. No es sorprendente encontrar que en las comunidades académicas el afán de objetividad hace indeseable hablar de las subjetividades. Sin embargo en las instituciones de educación superior...