Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, adscrita al programa educativo de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Colima. Desde el 2006 es Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Estudios Rurales, por El Colegio de Michoacán, A. C., en el departamento de Estudios Rurales. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y sus líneas de investigación se centran en los estudios de la gestión del riesgo de desastres (percepción del riesgo en escenarios urbanos y rurales, analiza procesos de reubicación humana y de vulnerabilidad social con perspectiva de género y comunicación del riesgo).
Soy psicóloga con una formación e interés transdisciplinar. Mis áreas de investigación y mis intereses temáticos están ligados a los estudios de las juventudes, las migraciones, las afectividades y el cuerpo. Sumo el aporte de los estudios de género y la interseccionalidad para analizar a los sujetos y sociedades.
Dada mi formación y mi experiencia curricular, poseo un manejo de alto nivel en metodologías cualitativas para la docencia de pre y posgrado, estudios sociales, investigación académica, asesoría de proyectos y tesis, consultoría en estudios sociales, proyectos de intervención social y comunitaria, levantamientos de información en cultura organizacional, diagnósticos, análisis cualitativos de contenido y de discurso.
En el ámbito organizacional, además he trabajado los últimos 6 años en Coaching a profesionales y jefaturas. Igualmente, mis conocimientos me permiten ofrecer consultoría organizacional en diversos temas, en particular en equidad de género e inclusión.
En el ámbito clínico, mi interés actual se centra en trabajar con adultos, en temas de parentalidad de adolescentes, pareja y desarrollo personal en mujeres.
Mis estudios en Psicología los hice en la Universidad Católica de Chile; realicé un Post Título en investigación Cualitativa, Universidad de Chile; una Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesora- investigadora del CIESAS desde julio de 1983. Su trabajo de investigación se ha centrado en la antropología del parentesco y la familia y la antropología del trabajo. Ha desarrollado investigaciones en distintas zonas urbanas y rurales de los estados de Guanajuato, Morelos y en la Ciudad de México. Ha sido docente en el CIESAS, la UAM-Iztapalapa, la ENAH y la Universidad Complutense de Madrid entre las más importantes. Sus investigaciones más recientes se han centrado en el estudio de dos grupos sociales durante los primeros meses de confinamiento ocasionados por la pandemia de COVID19. El primero de ellos fueron las personas adultas mayores y se analizaron las formas de organización familiar y los intercambios de cuidados de las personas adultas mayores. El segundo grupo fue el personal de salud que atendió directamente pacientes enfermos de COVID-19. La atención estuvo puesta en las condiciones en que hacían su labor y los costos emocionales que este trabajo les ocasionó..
SNI: nivel II
Reconocimientos: Miembro Academia Mexicana de Ciencias
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, con especialidad en historia de las mujeres y de género. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel II.
Desde 2012, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia. A partir de 2001 se desempeña como profesora e investigadora por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Sus líneas de investigación versan sobre historia laboral, historia de mujeres y de género en México durante el siglo XX.
Ha coordinado seminarios de posgrado en CIESAS y por la Universidad de Guadalajara. Forma parte de las siguientes redes de investigación: Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y de Género en México; Seminario Interinstitucional CIESAS-INAH “Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”; del Seminario “Biografía: un género ecléctico” y de la Red de Archivos de la Memoria Ciudadana.
Licenciada en psicología clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestra en psicología de la educación, perspectiva psicoanalítica por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, doctora en estudios de género por la Universidad de Sussex. Se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Pertenece a la Discourse Unit, a la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos hacia la Igualdad de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Red Nacional para la Paridad de Género desde el Nosotras (RENPAGEN). Cuenta con 20 años de experiencia en la docencia.
Dra. en Antropología Social por la Macquarie University (Australia) y la Universidad Autónoma de Madrid (España). Mi trabajo como antropóloga incluye dos áreas de especialización:
He realizado investigación en Sídney y Madrid con grupos indígenas, migrantes, afro-descendientes y latinoamericanos desde perspectivas de crítica racial, colonial e interseccional. Mi trabajo en esta área explora cómo distintos grupos de personas afectadas por el racismo articulan sus luchas y cómo el trabajo entre ellas da lugar a formas de transculturación.
Debido a que soy descendiente de personas asesinadas durante la dictadura franquista en España, también trabajo sobre este proceso histórico. Actualmente estoy investigando las habilidades de los descendientes de víctimas del franquismo para transmitir la memoria en este contexto de trauma, violencia y silencio en Extremadura. Este proyecto ha sido financiado por la Secretaría de Memoria Democrática del Gobierno de España.
Es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en psicología clínica por la misma institución y doctor en psicología por la Universidad de Valencia. Se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Es psicoanalista miembro de Espacio Analítico Mexicano.
Doctora en Ciencias Sociales Aplicadas. Integrante del grupo de investigación “Otras: perspectivas feministas en investigación social”, de la Universidad de Granada.
Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales por el Colegio de Michoacán, catedrático de la carrera Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Tecnológico Nacional de México, campus Zamora.
En este número se muestra la utilidad del uso de la perspectiva de género en el análisis para entender cómo se viven los desastres naturales en situaciones de pobreza, cómo se practican las maternidades desde una posición no heterosexual, cómo se reproducen los roles patriarcales en el aprendizaje de un oficio como el artesanal y cómo influyen los valores y cómo se toman las decisiones para que hombres y mujeres se empleen en el mercado de trabajo o aprendan un oficio y lo reproduzcan.
Ochoa, C., et al. (2012). La Ventana Núm. 36 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v4i36
Ochoa, Candelaria., Cuevas, Alicia., Cutuli, Romina Denisse., Echeverría, Genoveva., Estrada, María Margarita., Fernández, María Teresa., Gamboa, Flor de María., Hidalgo, Alejandra G.., Moctezuma, Patricia., et al. La Ventana Núm. 36 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2012. 10.32870/lv.v4i36
C. Ochoa, A. Cuevas, R. Cutuli, G. Echeverría, M. Estrada, M. Fernández, F. Gamboa, A. Hidalgo, P. Moctezuma, Á. Montalvo, M. Orozco, P. Paredes, E. Serratos, F. Verduzco, La Ventana Núm. 36, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2012. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v4i36
Ochoa, C., et al. La Ventana Núm. 36. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2012. PDF. 10.32870/lv.v4i36
Ochoa C, Cuevas A, Cutuli R, Echeverría G, Estrada M, et al. La Ventana Núm. 36. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2012. Disponible en: 10.32870/lv.v4i36
305.3 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Hombres y mujeres
Ciencias sociales
La teoría
Construcción de ciudadanía entre fronteras poscoloniales: resistencia política de mujeres migrantes e indígenas en el escenario artístico
De madres e hijas y nuevas maternidades
El enfoque de género en la etapa de reconstrucción de un desastre: análisis de programas sociales aplicados con equidad de género en Angangueo, Michoacán
Avances de trabajo
Familia patriarcal y trabajo artesanal: una forma organizativa laboral sustentada en el parentesco
Flexibilidad empresarial y organización del trabajo doméstico: el trabajo invisible de las hijas de las fileteras en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina)
Residencia y convivencia en familias combinadas de la ciudad de México
Pobreza al femenino: entre la perspectiva de género y el paradigma del desarrollo
Ser padre de la familia: subjetividad y vínculos de varones padres que ya no viven con sus hijos
En la mira
La lucha de las mazahuas por el agua
La tipificación del feminicidio en el congreso del estado de Jalisco
La cuota de género en el Tribunal Electoral de Jalisco: los casos Cosío y Rojas en la planilla de Guadalajara 2009-2011
Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, adscrita al programa educativo de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Colima. Desde el 2006 es Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Estudios Rurales, por El Colegio de Michoacán, A. C., en el departamento de Estudios Rurales. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y sus líneas de investigación se centran en los estudios de la gestión del riesgo de desastres (percepción del riesgo en escenarios urbanos y rurales, analiza procesos de reubicación humana y de vulnerabilidad social con perspectiva de género y comunicación del riesgo).
Soy psicóloga con una formación e interés transdisciplinar. Mis áreas de investigación y mis intereses temáticos están ligados a los estudios de las juventudes, las migraciones, las afectividades y el cuerpo. Sumo el aporte de los estudios de género y la interseccionalidad para analizar a los sujetos y sociedades.Dada mi formación y mi experiencia curricular, poseo un manejo de alto nivel en metodologías cualitativas para la docencia de pre y posgrado, estudios sociales, investigación académica, asesoría de proyectos y tesis, consultoría en estudios sociales, proyectos de intervención social y comunitaria, levantamientos de información en cultura organizacional, diagnósticos, análisis cualitativos de contenido y de discurso.En el ámbito organizacional, además he trabajado los últimos 6 años en Coaching a profesionales y jefaturas. Igualmente, mis conocimientos me permiten ofrecer consultoría organizacional en diversos temas, en particular en equidad de género e inclusión.En el ámbito clínico, mi interés actual se centra en trabajar con adultos, en temas de parentalidad de adolescentes, pareja y desarrollo personal en mujeres.Mis estudios en Psicología los hice en la Universidad Católica de Chile; realicé un Post Título en investigación Cualitativa, Universidad de Chile; una Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesora- investigadora del CIESAS desde julio de 1983. Su trabajo de investigación se ha centrado en la antropología del parentesco y la familia y la antropología del trabajo. Ha desarrollado investigaciones en distintas zonas urbanas y rurales de los estados de Guanajuato, Morelos y en la Ciudad de México. Ha sido docente en el CIESAS, la UAM-Iztapalapa, la ENAH y la Universidad Complutense de Madrid entre las más importantes. Sus investigaciones más recientes se han centrado en el estudio de dos grupos sociales durante los primeros meses de confinamiento ocasionados por la pandemia de COVID19. El primero de ellos fueron las personas adultas mayores y se analizaron las formas de organización familiar y los intercambios de cuidados de las personas adultas mayores. El segundo grupo fue el personal de salud que atendió directamente pacientes enfermos de COVID-19. La atención estuvo puesta en las condiciones en que hacían su labor y los costos emocionales que este trabajo les ocasionó..SNI: nivel IIReconocimientos: Miembro Academia Mexicana de Ciencias
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, con especialidad en historia de las mujeres y de género. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel II.Desde 2012, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia. A partir de 2001 se desempeña como profesora e investigadora por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Sus líneas de investigación versan sobre historia laboral, historia de mujeres y de género en México durante el siglo XX.Ha coordinado seminarios de posgrado en CIESAS y por la Universidad de Guadalajara. Forma parte de las siguientes redes de investigación: Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y de Género en México; Seminario Interinstitucional CIESAS-INAH “Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”; del Seminario “Biografía: un género ecléctico” y de la Red de Archivos de la Memoria Ciudadana.
Licenciada en psicología clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestra en psicología de la educación, perspectiva psicoanalítica por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, doctora en estudios de género por la Universidad de Sussex. Se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Pertenece a la Discourse Unit, a la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos hacia la Igualdad de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Red Nacional para la Paridad de Género desde el Nosotras (RENPAGEN). Cuenta con 20 años de experiencia en la docencia.
Doctora en antropología. Profesora investigadora del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Morelos.Líneas de investigaciónTradiciones ocupacionalesGrupos culturales, espacios y procesos regionales en la globalización (CA)Procesos de construcción identitaria en espacios multiculturales y trasnacionales (CA)MembresíasCuerpo Académico Grupos culturales espacios y procesos regionales en la globalizaciónDistincionesMiembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel IPerfil DeseableMiembro honorífico de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (2015)
Dra. en Antropología Social por la Macquarie University (Australia) y la Universidad Autónoma de Madrid (España). Mi trabajo como antropóloga incluye dos áreas de especialización:He realizado investigación en Sídney y Madrid con grupos indígenas, migrantes, afro-descendientes y latinoamericanos desde perspectivas de crítica racial, colonial e interseccional. Mi trabajo en esta área explora cómo distintos grupos de personas afectadas por el racismo articulan sus luchas y cómo el trabajo entre ellas da lugar a formas de transculturación.Debido a que soy descendiente de personas asesinadas durante la dictadura franquista en España, también trabajo sobre este proceso histórico. Actualmente estoy investigando las habilidades de los descendientes de víctimas del franquismo para transmitir la memoria en este contexto de trauma, violencia y silencio en Extremadura. Este proyecto ha sido financiado por la Secretaría de Memoria Democrática del Gobierno de España.
Es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en psicología clínica por la misma institución y doctor en psicología por la Universidad de Valencia. Se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Es psicoanalista miembro de Espacio Analítico Mexicano.
Doctora en Ciencias Sociales Aplicadas. Integrante del grupo de investigación “Otras: perspectivas feministas en investigación social”, de la Universidad de Granada.
Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales por el Colegio de Michoacán, catedrático de la carrera Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Tecnológico Nacional de México, campus Zamora.
Centro de Estudios de Género
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