Licenciada en psicología clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestra en psicología de la educación, perspectiva psicoanalítica por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, doctora en estudios de género por la Universidad de Sussex. Se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Pertenece a la Discourse Unit, a la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos hacia la Igualdad de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Red Nacional para la Paridad de Género desde el Nosotras (RENPAGEN). Cuenta con 20 años de experiencia en la docencia.
En este número, se presentan trabajos que pretenden mostrar una visión renovada sobre la categoría de género desde diversos enfoques. Las diversas perspectivas de aproximación promueven una profunda reflexión en torno a la validez actual de dicha categoría. Los aportes académicos contribuyen a enriquecer nuestra edificación diaria en tanto seres en el mundo y a proyectar nuevas discusiones teór...
En este número se muestra la utilidad del uso de la perspectiva de género en el análisis para entender cómo se viven los desastres naturales en situaciones de pobreza, cómo se practican las maternidades desde una posición no heterosexual, cómo se reproducen los roles patriarcales en el aprendizaje de un oficio como el artesanal y cómo influyen los valores y cómo se toman las decisiones para que hombres y mujeres se empleen en el mercado de trabajo o aprendan un oficio y lo reproduzcan.