Investigadora, académica y escritora mexicana. Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Guadalajara. Profesora de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Cuenta con una Maestría en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa UAM-I.
Su obra de creación aparece en diversas antologías nacionales e internacionales.
Sus líneas de investigación se centran en el feminismo, género y literatura, específicamente en la narrativa.
Doctora en Ciencias Administrativas. Maestra en Ciencias en Administración y Desarrollo de la Educación ofertada por el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México. Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana. Actualmente es catedrática y profesora investigadora en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del IPN. Su línea de investigación es la ética de gestión, valores, liderazgo y equidad de género. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato.
Licenciada en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sus intereses académicos se encuentran centrados en el Psicoanálisis y el Feminismo posestructuralista, de la escritura francesa, producto de su tesis de Licenciatura titulada Reconstruyendo la feminidad a través del mito de la sirena: una intervención psicoanalítico-feminista.
Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. Realizó estancia de investigación Posdoctoral en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), en Buenos Aires, Argentina. Sus publicaciones y proyectos recuperan y discuten las teorías feministas y abordan los temas sobre frontera, cuerpo y trabajo.
Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, cuenta con perfil deseable del PRODEP. Es profesora-Investigadora Titular C 40 horas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Está adscrita al Departamento de ESU y pertenece al cuerpo académico CA 218. Su línea de investigación es Trabajo, Género, Familia, Políticas Sociales, Procesos Urbanos. Su proyecto de investigación más reciente es Trabajo en la academia; trabajo femenino; trabajo informal. Fungió como Presidenta de la Academia Jalisciense de Ciencias del 2016 al 2019. Ha participado como Consejera Ciudadana del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Es editora responsable de la Academia Jalisciense de Ciencias.
Doctor y Maestro en Educación Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha desempeñado múltiples cargos en la gestión del posgrado en educación y su línea actual de investigación es la ética de gestión de los grupos de investigación. Pertenece al Sistema Nacional de investigadores, nivel I.
Mexicana, realizó sus estudios de licenciatura en Antropología social y maestría en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y un doctorado en Historia en la Université de Paris VII-Denis Diderot donde se especializó en los estudios sobre las mujeres. Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Veracruzana. Desde 1993 es investigadora de tiempo completo en el centro INAH–Veracruz, oficina Xalapa. Entre sus publicaciones destacan los artículos siguientes: « Los encierros de Bárbara » (1998); « Una institución de la convivialidad urbana: el burdel decimonónico » (1999); « Las peligrosas relaciones de las ciencias biomédicas con el nazismo » (2000). Tiene dos libros publicados: Malinche, de la historia al mito (1ª reimpresión, INAH 1998) y La prostitución y su represión en la ciudad de México (siglo XIX), 2002.
Licenciada en psicología clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestra en psicología de la educación, perspectiva psicoanalítica por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, doctora en estudios de género por la Universidad de Sussex. Se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Pertenece a la Discourse Unit, a la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos hacia la Igualdad de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Red Nacional para la Paridad de Género desde el Nosotras (RENPAGEN). Cuenta con 20 años de experiencia en la docencia.
Profesor y licenciado en Comunicación Social, UNLP. Docente en grado y posgrado, UNLP. Becario de CONICET, IIEGE (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras UBA (Universidad de Buenos Aires).Miembro del Laboratorio de Comunicación y Género y coordinador de Línea del Instituto de Investigaciones en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.
Profesora investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Educación en el ITESO, y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara. Sus principales líneas de investigación han estado ligadas a desentrañar los discursos, las prácticas y los sujetos presentes en los procesos de construcción sociocultural de la sexualidad contemporánea, y exponer analíticamente las subjetividades transexuales y transgénero, y las representaciones simbólicas del cuerpo y la identidad.
Enfermera. Magister en salud sexual y reproductiva, Doctora en Estudios Sociales, Posdoctorado (en curso) IPECAL. Docente Escuela de Enfermería. Investigadora Grupo GERCUS.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Tunja. Colombia.
Doctora en el Grupo de Investigación en Antropología Social (GIAS) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Campus de Arrosadía, Pamplona-Iruña, España. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Doctora en Ciencias Ambientales. Maestra en Administración y Políticas Públicas. Licenciada en Derecho. Profesora de asignatura en la Universidad Mesoamericana, Plantel San Luis.
Actualmente Consejera Presidenta del Consejo Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, periodo 2021-2028.
Consejera Electoral del distrito 06 del INE en el estado, durante los procesos 2017-2018 y 2020-2021. Supervisora electoral en el proceso 2008-2009.
Consejera titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el periodo 2017-2021.
Ha sido docente en educación superior en materias relacionadas al derecho, desarrollo sustentable, derechos humanos, género, procesos políticos-electorales, transparencia y rendición de cuentas. En esta faceta ha sido lectora y vocal de estudiantes de la de Maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos electorales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Como investigadora, ha colaborado en proyectos de evaluación a programas públicos y en la elaboración de diagnósticos sobre derechos humanos y sobre tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres en San Luis Potosí. Ha presentado ponencias, informes y artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras en temas como presupuestos públicos con perspectiva de género y planificación estratégica del desarrollo sostenible.
Integrante de la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica A.C. RED CÍVICA MX.
Integrante de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente, RENACEDI.
Doctora en Antropología Social por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Profesora en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Campus de Arrosadía, Pamplona-Iruña, España.
Doctora en Estudios Científico-Sociales por el ITESO. Fungió como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en el estado de Jalisco. Antes de asumir este cargo, se desempeñó como profesora universitaria e investigadora independiente; asesora en género y educación, especialmente en temas de diversidad, inclusión y no discriminación, coeducación y derechos humanos. Ha colaborado con diversas organizaciones de la sociedad civil como activista feminista y defensora de los derechos humanos, principalmente los derechos de las mujeres, de la infancia y juventud, y los derechos sexuales. Formó parte del Consejo Directivo del CEPAD (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C.), fue miembro activo del equipo temático de educación del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, así como de la Mesa SEIS (Salud y Educación Integral de la Sexualidad), del Consejo asesor del programa de Consolidación de la Ética Pública del ITESO y del Consejo de la Fundación Marisa.
Magíster de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Enfermera. Su trabajo se ha desarrollado en la línea de género con énfasis en violencia y producción de la masculinidad. Investigadora del Grupo de Investigación. GERCUS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Doctora en Educación. Profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional-Escuela Superior de Cómputo. Candidato SNI 2015-2017. Maestra en Ciencias por la Escuela Superior de Comercio y Administración ESCA-IPN. Licenciatura en Ciencias Administrativas por la Escuela Bancaria y Comercial. Departamento de adscripción Ingeniería en Sistemas Computacionales; academia "Proyectos Estratégicos y Toma de Decisiones".
En este número, se presentan trabajos que pretenden mostrar una visión renovada sobre la categoría de género desde diversos enfoques. Las diversas perspectivas de aproximación promueven una profunda reflexión en torno a la validez actual de dicha categoría. Los aportes académicos contribuyen a enriquecer nuestra edificación diaria en tanto seres en el mundo y a proyectar nuevas discusiones teóricas a los paradigmas conceptuales en construcción que emergen desde el Sur en diálogo continuo con el Norte.
Vivero, C., et al. (2017). La Ventana Núm. 45 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v5i45
Vivero, Cándida Elizabeth., Winfield, Ana María., Migueles, Adriana., Veloz, Areli., Bustos, Beatriz Adriana., Topete, Carlos., Núñez, Fernanda., Gamboa, Flor de María., Díaz, Lucas Gabriel., et al. La Ventana Núm. 45 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2017. 10.32870/lv.v5i45
C. Vivero, A. Winfield, A. Migueles, A. Veloz, B. Bustos, C. Topete, F. Núñez, F. Gamboa, L. Díaz, M. Collignon, M. Galindo, M. Bogino, P. Blanco, P. Fernández, P. Lazo, S. Herrera, Y. Jiménez, La Ventana Núm. 45, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2017. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v5i45
Vivero, C., et al. La Ventana Núm. 45. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2017. PDF. 10.32870/lv.v5i45
Vivero C, Winfield A, Migueles A, Veloz A, Bustos B, et al. La Ventana Núm. 45. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2017. Disponible en: 10.32870/lv.v5i45
305.3 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Hombres y mujeres
Ciencias sociales
La teoría
Inclusión de la categoría de género en los presupuestos públicos en el marco de la orientación al resultado. Alcances y limitaciones de su aplicación en México
Derechos humanos/sexuales, género y biopolítica: reflexiones sobre la configuración subjetiva del derecho a la libre elección de identidad de género
Cuerpos de mujeres: procesos de desvictimización
El sentido común sobre el género: institucionalización del género y los sentidos del trabajo y la familia para las trabajadoras de maquiladoras en Tijuana
Avances de trabajo
Relecturas de género: concepto normativo y categoría crítica
Representaciones mentales y sociales en la equidad de género
Cuerpos en fuga: la plasticidad de los cuerpos y la desestabilización de los géneros
Tiempo de academia y el poder ‘poder’ de las mujeres en el desafío familia-trabajo. Las académicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Profesionales, trayectorias y uso del tiempo. Egresadas de la Universidad de Guadalajara
Magia, desposesión y poder soberano. Análisis de relaciones de género en torno a las almamulas y estudiantes de magia en Santiago del Estero, Argentina
Investigadora, académica y escritora mexicana. Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Guadalajara. Profesora de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Cuenta con una Maestría en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa UAM-I.Su obra de creación aparece en diversas antologías nacionales e internacionales.Sus líneas de investigación se centran en el feminismo, género y literatura, específicamente en la narrativa.
Doctora en Ciencias Administrativas. Maestra en Ciencias en Administración y Desarrollo de la Educación ofertada por el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México. Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana. Actualmente es catedrática y profesora investigadora en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del IPN. Su línea de investigación es la ética de gestión, valores, liderazgo y equidad de género. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato.
Licenciada en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sus intereses académicos se encuentran centrados en el Psicoanálisis y el Feminismo posestructuralista, de la escritura francesa, producto de su tesis de Licenciatura titulada Reconstruyendo la feminidad a través del mito de la sirena: una intervención psicoanalítico-feminista.
Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. Realizó estancia de investigación Posdoctoral en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), en Buenos Aires, Argentina. Sus publicaciones y proyectos recuperan y discuten las teorías feministas y abordan los temas sobre frontera, cuerpo y trabajo.
Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, cuenta con perfil deseable del PRODEP. Es profesora-Investigadora Titular C 40 horas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Está adscrita al Departamento de ESU y pertenece al cuerpo académico CA 218. Su línea de investigación es Trabajo, Género, Familia, Políticas Sociales, Procesos Urbanos. Su proyecto de investigación más reciente es Trabajo en la academia; trabajo femenino; trabajo informal. Fungió como Presidenta de la Academia Jalisciense de Ciencias del 2016 al 2019. Ha participado como Consejera Ciudadana del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Es editora responsable de la Academia Jalisciense de Ciencias.
Doctor y Maestro en Educación Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha desempeñado múltiples cargos en la gestión del posgrado en educación y su línea actual de investigación es la ética de gestión de los grupos de investigación. Pertenece al Sistema Nacional de investigadores, nivel I.
Mexicana, realizó sus estudios de licenciatura en Antropología social y maestría en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y un doctorado en Historia en la Université de Paris VII-Denis Diderot donde se especializó en los estudios sobre las mujeres. Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Veracruzana. Desde 1993 es investigadora de tiempo completo en el centro INAH–Veracruz, oficina Xalapa. Entre sus publicaciones destacan los artículos siguientes: « Los encierros de Bárbara » (1998); « Una institución de la convivialidad urbana: el burdel decimonónico » (1999); « Las peligrosas relaciones de las ciencias biomédicas con el nazismo » (2000). Tiene dos libros publicados: Malinche, de la historia al mito (1ª reimpresión, INAH 1998) y La prostitución y su represión en la ciudad de México (siglo XIX), 2002.
Licenciada en psicología clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestra en psicología de la educación, perspectiva psicoanalítica por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, doctora en estudios de género por la Universidad de Sussex. Se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Pertenece a la Discourse Unit, a la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos hacia la Igualdad de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Red Nacional para la Paridad de Género desde el Nosotras (RENPAGEN). Cuenta con 20 años de experiencia en la docencia.
Profesor y licenciado en Comunicación Social, UNLP. Docente en grado y posgrado, UNLP. Becario de CONICET, IIEGE (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras UBA (Universidad de Buenos Aires).Miembro del Laboratorio de Comunicación y Género y coordinador de Línea del Instituto de Investigaciones en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.
Profesora investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Educación en el ITESO, y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara. Sus principales líneas de investigación han estado ligadas a desentrañar los discursos, las prácticas y los sujetos presentes en los procesos de construcción sociocultural de la sexualidad contemporánea, y exponer analíticamente las subjetividades transexuales y transgénero, y las representaciones simbólicas del cuerpo y la identidad.
Enfermera. Magister en salud sexual y reproductiva, Doctora en Estudios Sociales, Posdoctorado (en curso) IPECAL. Docente Escuela de Enfermería. Investigadora Grupo GERCUS.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Tunja. Colombia.mayra.galindo@uptc.edu.co
Doctora en el Grupo de Investigación en Antropología Social (GIAS) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Campus de Arrosadía, Pamplona-Iruña, España. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Doctora en Ciencias Ambientales. Maestra en Administración y Políticas Públicas. Licenciada en Derecho. Profesora de asignatura en la Universidad Mesoamericana, Plantel San Luis.Actualmente Consejera Presidenta del Consejo Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, periodo 2021-2028.Consejera Electoral del distrito 06 del INE en el estado, durante los procesos 2017-2018 y 2020-2021. Supervisora electoral en el proceso 2008-2009.Consejera titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el periodo 2017-2021.Ha sido docente en educación superior en materias relacionadas al derecho, desarrollo sustentable, derechos humanos, género, procesos políticos-electorales, transparencia y rendición de cuentas. En esta faceta ha sido lectora y vocal de estudiantes de la de Maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos electorales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.Como investigadora, ha colaborado en proyectos de evaluación a programas públicos y en la elaboración de diagnósticos sobre derechos humanos y sobre tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres en San Luis Potosí. Ha presentado ponencias, informes y artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras en temas como presupuestos públicos con perspectiva de género y planificación estratégica del desarrollo sostenible.Integrante de la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica A.C. RED CÍVICA MX.Integrante de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente, RENACEDI.
Doctora en Antropología Social por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Profesora en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Campus de Arrosadía, Pamplona-Iruña, España.
Doctora en Estudios Científico-Sociales por el ITESO. Fungió como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en el estado de Jalisco. Antes de asumir este cargo, se desempeñó como profesora universitaria e investigadora independiente; asesora en género y educación, especialmente en temas de diversidad, inclusión y no discriminación, coeducación y derechos humanos. Ha colaborado con diversas organizaciones de la sociedad civil como activista feminista y defensora de los derechos humanos, principalmente los derechos de las mujeres, de la infancia y juventud, y los derechos sexuales. Formó parte del Consejo Directivo del CEPAD (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C.), fue miembro activo del equipo temático de educación del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, así como de la Mesa SEIS (Salud y Educación Integral de la Sexualidad), del Consejo asesor del programa de Consolidación de la Ética Pública del ITESO y del Consejo de la Fundación Marisa.
Magíster de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Enfermera. Su trabajo se ha desarrollado en la línea de género con énfasis en violencia y producción de la masculinidad. Investigadora del Grupo de Investigación. GERCUS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Doctora en Educación. Profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional-Escuela Superior de Cómputo. Candidato SNI 2015-2017. Maestra en Ciencias por la Escuela Superior de Comercio y Administración ESCA-IPN. Licenciatura en Ciencias Administrativas por la Escuela Bancaria y Comercial. Departamento de adscripción Ingeniería en Sistemas Computacionales; academia "Proyectos Estratégicos y Toma de Decisiones".
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