Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, con especialidad en historia de las mujeres y de género. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel II.
Desde 2012, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia. A partir de 2001 se desempeña como profesora e investigadora por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Sus líneas de investigación versan sobre historia laboral, historia de mujeres y de género en México durante el siglo XX.
Ha coordinado seminarios de posgrado en CIESAS y por la Universidad de Guadalajara. Forma parte de las siguientes redes de investigación: Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y de Género en México; Seminario Interinstitucional CIESAS-INAH “Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”; del Seminario “Biografía: un género ecléctico” y de la Red de Archivos de la Memoria Ciudadana.
Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora titular de Sociología en la Universidad de Valladolid. Sus publicaciones tratan sobre jóvenes, cambio familiar, Estados de bienestar y situación de la mujer. Ha realizado estancias en las universidades de Oxford, Turín, Chicago y Gotemburgo. Su obra ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Internacional de Jóvenes Sociólogos de la Asociación Internacional de Sociología.
Licenciada en Psicología Educativa y especialista en Género en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Ha colaborado en la Secretaría de Educación Pública como orientadora educativa, terapeuta y docente. Cuenta con publicaciones en materia de género y educación.
Licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora de Talleres para el Éxito Académico en el Colegio Nacional de Matemáticas (San Cosme) y asistente de investigación en materia de estudios de género. Ha sido ponente en diferentes cursos de capacitación sobre equidad de género.
Maestro en Terapia Familiar, en la Facultad de Psicología, UNAM. Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Mención honorífica. Licenciatura en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Psicólogo consultor y psicoterapeuta, Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de psicología, género y metodología de la investigación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) donde coordinó el posgrado de Género en Educación. Ha dirigido casi una centena de tesis en licenciatura y posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En 2001 recibió la medalla “Gabino Barreda” al mérito universitario por la UNAM.
Es integrante de: Academia Mexicana de Ciencias (AMC), American Psychological Association, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Sociedad Mexicana de Psicología, del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología y de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres. En 2012 y 2017 recibió mención especial del Premio Nacional Silvia Macotela por la dirección de la mejor tesis de licenciatura en psicología educativa. Asimismo, es perito psicólogo autorizado ante el Poder Judicial de la Federación (México).
Estudia tópicos relativos a juventud, identidad, masculinidad, género en educación, violencia y formación profesional. Es ponente, instructor, conferencista, docente, asesor y evaluador en diversas instituciones y revistas, nacionales e internacionales, incluyendo programas de televisión. Ha sido profesor invitado en varias instituciones en los ámbitos de la salud, administración y educación.
Doctoren Literatura en la Universidad de Chile y es Becario Conacyt (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología). Su investigación se relaciona con la literatura chilena actual enfocada desde los estudios de género. Posee el grado de Magíster en Literatura por la misma universidad. Se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Andrés Bello.
Maestra en estudios de la mujer y especialización en los mismos. Asistente de investigación en la especialización y maestría en estudios de la mujer de la UAM-Xochimilco. Forma parte del cuerpo básico de sinodales de la sección de exámenes profesionales en la Escuela Normal núm. 3 del Estado de México.
Licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Ha colaborado en el ámbito de la educación hospitalaria en materia de identidad y género en el ámbito psiquiátrico. Formaciones en Psicopatología de la relación de pareja, colabora como asistente de investigación en dicha temática.
Doctora y Maestra en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Integrante del cuerpo académico Estudios de Género en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y del Programa de Análisis Político de Discurso con sede en el DIE (CINVESTAV-IPN). Licenciada en Derecho por la UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Doctora, Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario, así como Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, graduada en la misma universidad. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Profesora de grado y postgrado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Doctora en Estudios Románicos por la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara, donde se desempeña como profesora del Doctorado en Humanidades y de la Maestría en Literaturas Comparadas. Su línea de investigación son las estrategias del discurso literario y se especializa en literatura española contemporánea. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Asociación Internacional de Hispanistas.
En este número los estudios que les presentamos dan cuenta de la necesidad de educar y reeducar en nuevas dinámicas de inclusión social y participación de las mujeres y hombres. Con este material académico se pretende generar nuevas preguntas y posteriores reflexiones respecto a estos importantes temas. Si bien los temas que se integran siguen siendo diversos, los une la perspectiva educativa que puede observarse en el conjunto.
Fernández, M., et al. (2015). La Ventana Núm. 42 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v5i42
Fernández, María Teresa., Moreno, Almudena., Hernández, Claudia Ivonne., Ávila, Diocelina., Herrera, Jesús Oswaldo., García, Jorge., Salomón, José Luis., Cruz, María del Pilar., Vargas, Martha Karina., et al. La Ventana Núm. 42 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2015. 10.32870/lv.v5i42
M. Fernández, A. Moreno, C. Hernández, D. Ávila, J. Herrera, J. García, J. Salomón, M. Cruz, M. Vargas, M. García, P. Caldo, T. González, La Ventana Núm. 42, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2015. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v5i42
Fernández, M., et al. La Ventana Núm. 42. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2015. PDF. 10.32870/lv.v5i42
Fernández M, Moreno A, Hernández C, Ávila D, Herrera J, et al. La Ventana Núm. 42. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2015. Disponible en: 10.32870/lv.v5i42
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, con especialidad en historia de las mujeres y de género. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel II.Desde 2012, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia. A partir de 2001 se desempeña como profesora e investigadora por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Sus líneas de investigación versan sobre historia laboral, historia de mujeres y de género en México durante el siglo XX.Ha coordinado seminarios de posgrado en CIESAS y por la Universidad de Guadalajara. Forma parte de las siguientes redes de investigación: Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y de Género en México; Seminario Interinstitucional CIESAS-INAH “Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”; del Seminario “Biografía: un género ecléctico” y de la Red de Archivos de la Memoria Ciudadana.
Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora titular de Sociología en la Universidad de Valladolid. Sus publicaciones tratan sobre jóvenes, cambio familiar, Estados de bienestar y situación de la mujer. Ha realizado estancias en las universidades de Oxford, Turín, Chicago y Gotemburgo. Su obra ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Internacional de Jóvenes Sociólogos de la Asociación Internacional de Sociología.
Licenciada en Psicología Educativa y especialista en Género en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Ha colaborado en la Secretaría de Educación Pública como orientadora educativa, terapeuta y docente. Cuenta con publicaciones en materia de género y educación.
Licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora de Talleres para el Éxito Académico en el Colegio Nacional de Matemáticas (San Cosme) y asistente de investigación en materia de estudios de género. Ha sido ponente en diferentes cursos de capacitación sobre equidad de género.
Maestro en Terapia Familiar, en la Facultad de Psicología, UNAM. Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Mención honorífica. Licenciatura en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Psicólogo consultor y psicoterapeuta, Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de psicología, género y metodología de la investigación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) donde coordinó el posgrado de Género en Educación. Ha dirigido casi una centena de tesis en licenciatura y posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En 2001 recibió la medalla “Gabino Barreda” al mérito universitario por la UNAM.Es integrante de: Academia Mexicana de Ciencias (AMC), American Psychological Association, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Sociedad Mexicana de Psicología, del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología y de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres. En 2012 y 2017 recibió mención especial del Premio Nacional Silvia Macotela por la dirección de la mejor tesis de licenciatura en psicología educativa. Asimismo, es perito psicólogo autorizado ante el Poder Judicial de la Federación (México).Estudia tópicos relativos a juventud, identidad, masculinidad, género en educación, violencia y formación profesional. Es ponente, instructor, conferencista, docente, asesor y evaluador en diversas instituciones y revistas, nacionales e internacionales, incluyendo programas de televisión. Ha sido profesor invitado en varias instituciones en los ámbitos de la salud, administración y educación.
Doctoren Literatura en la Universidad de Chile y es Becario Conacyt (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología). Su investigación se relaciona con la literatura chilena actual enfocada desde los estudios de género. Posee el grado de Magíster en Literatura por la misma universidad. Se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Andrés Bello.
Maestra en estudios de la mujer y especialización en los mismos. Asistente de investigación en la especialización y maestría en estudios de la mujer de la UAM-Xochimilco. Forma parte del cuerpo básico de sinodales de la sección de exámenes profesionales en la Escuela Normal núm. 3 del Estado de México.
Licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Ha colaborado en el ámbito de la educación hospitalaria en materia de identidad y género en el ámbito psiquiátrico. Formaciones en Psicopatología de la relación de pareja, colabora como asistente de investigación en dicha temática.
Doctora y Maestra en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Integrante del cuerpo académico Estudios de Género en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y del Programa de Análisis Político de Discurso con sede en el DIE (CINVESTAV-IPN). Licenciada en Derecho por la UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Doctora, Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario, así como Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, graduada en la misma universidad. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Profesora de grado y postgrado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Doctora en Estudios Románicos por la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara, donde se desempeña como profesora del Doctorado en Humanidades y de la Maestría en Literaturas Comparadas. Su línea de investigación son las estrategias del discurso literario y se especializa en literatura española contemporánea. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Asociación Internacional de Hispanistas.
Centro de Estudios de Género
Publicaciones relacionadas
La Ventana Núm. 61
María Áurea Valerdi González y otros
eBookGratuito
La Ventana Núm. 62
Ana Claudia Nepote González y otros
eBookGratuito
Feminismo urgente
Nuria Varela
eBookGratuito
La Ventana. Número especial: Encuesta Universitaria de Género, Nuestras Voces
Susana Gabriela Muñiz Moreno y otros
eBookGratuito
Repensar la contemporaneidad desde las mujeres: diversidad en sus reconstrucciones
Claudia Gamiño Estrada
Impreso
$210.00
Los estudios de género un análisis desde la Epistemología feminista