Psicólogo consultor y psicoterapeuta, Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de psicología, género y metodología de la investigación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) donde coordinó el posgrado de Género en Educación. Ha dirigido casi una centena de tesis en licenciatura y posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En 2001 recibió la medalla “Gabino Barreda” al mérito universitario por la UNAM.Es integrante de: Academia Mexicana de Ciencias (AMC), American Psychological Association, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Sociedad Mexicana de Psicología, del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología y de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres. En 2012 y 2017 recibió mención especial del Premio Nacional Silvia Macotela por la dirección de la mejor tesis de licenciatura en psicología educativa. Asimismo, es perito psicólogo autorizado ante el Poder Judicial de la Federación (México).Estudia tópicos relativos a juventud, identidad, masculinidad, género en educación, violencia y formación profesional. Es ponente, instructor, conferencista, docente, asesor y evaluador en diversas instituciones y revistas, nacionales e internacionales, incluyendo programas de televisión. Ha sido profesor invitado en varias instituciones en los ámbitos de la salud, administración y educación.
En este número observamos un significativo avance de la discusión teórico-analítica de las representaciones simbólicas de género, particularmente por medio de la literatura. Este último rasgo, el interés por estudiar, analizar e interpretar las representaciones literarias, se inscribe en una tendencia académica cada vez más evidente de trabajar y retrabajar el género desde sus manifestaciones s...
En este número los estudios que les presentamos dan cuenta de la necesidad de educar y reeducar en nuevas dinámicas de inclusión social y participación de las mujeres y hombres. Con este material académico se pretende generar nuevas preguntas y posteriores reflexiones respecto a estos importantes temas. Si bien los temas que se integran siguen siendo diversos, los une la perspectiva educativa que puede observarse en el conjunto.
La perspectiva de género nos permite mostrar que la definición de roles se inicia durante la infancia y está en la base de la construcción de la identidad, y que son las concepciones culturales acerca de lo que les corresponde ser y hacer a hombres y mujeres, del valor de esas actividades y capacidades que se trasladan al ámbito laboral e interactúan con las exigencias y condicionantes producti...