Es profesora-investigadora de tiempo completo en la facultad de Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Es maestra y doctora en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey. Es autora del libro Una mirada a la racionalidad patriarcal en México en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Estudio de Los años falsos de Josefina Vicens (2011) y los libros más recientes que ha coordinado son Reflexiones en torno a la maternidad (2015), Erotismo, cuerpo y prototipos en los textos culturales (2015), Nuevas miradas sobre el género desde los estudios culturales, cuerpos, transformaciones y deseos (2017), Perspectivas teóricas y críticas. El cuerpo visto desde la Filosofía y la Literatura (2020). Es perfil PRODED y está adscrita al Sistema Nacional de Investigadores.
Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente. La Maestría en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posdoctorado en Ciencias Humanas en la Universidad de Zulia. Advanced Certificate in English Language Teaching, en la Universidad de Edinburgo. Académica en la Universidad Autónoma de chihuahua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, de 2007 – 2022 en el área de Economía. Líneas de investigación Comunicación, Cultura y Gestión de Tecnología Publicaciones en Comunicación y cultura organizacional, competencias en TIC de estudiantes universitarios y redes de comunicación y construcción de conocimiento.
Licenciada en Psicología Educativa y especialista en Género en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Ha colaborado en la Secretaría de Educación Pública como orientadora educativa, terapeuta y docente. Cuenta con publicaciones en materia de género y educación.
Doctora en Artes por la Sorbona, Universidad de París 1, en Francia. Profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, con reconocimiento del Sistema Nacional de Investiga- dores Nivel 1 (CONACyT) en México. Miembro asociado del Laboratorio de Estudios de Género y de Sexualidad (LEGS) de la Universidad de París 8. Trabaja sobre representaciones artísticas vinculadas con temáticas de derechos humanos, en particular género (mujeres artistas, artivismos, museografías feministas) y migraciones (arte chicano y de fronteras). Desarrolla su trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria en donde prevalece la dimensión socio-antropológica del arte e incorpora ejes de investigación-acción experimental vinculados a la transformación social. Cuenta con numerosas publicaciones, entre las más recientes encontramos los libros colectivos Feminismos Visuales y Raíces Suspendidas. Estéticas y narrativas migrantes desde una perspectiva de género (ambos en ediciones de la Universidad de Guadalajara 2018).
Licenciada en Psicología por el ITESO. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.
Participa en las líneas de investigación: “Sujetos de la Educación, Culturas, Organizaciones y Mercados de Trabajo”, del Doctorado en Educación y “Subjetividad y Educación” de la Maestría en Investigación Educativa.
Sus proyectos de investigación actuales se desarrollan en torno a la “Coordinación de intervenciones docentes y psicológicas propiciadoras del aprendizaje” y “Los jóvenes ante el Coronavirus: perspectivas presentes y relativas al futuro imaginado”.
Profesor titular de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Desde el comparatismo interdisciplinar y la historia de las mentalidades, ideas o de las representaciones, ha dedicado trabajos de investigación a autores tanto áureos como contemporáneos. Entre otras distinciones y reconocimientos recibidos destacan el Premio internacional José Vasconcelos, el Premio legado José Vallejo y el Premio Extraordinario de Doctorado.
Magíster y candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con el conocimiento básico del inglés, certificado por la UNMSM. Ha ejercido la docencia en institutos y universidades nacionales. También se ha desempeñado como corrector de textos y jefe editor. Ha sido dos veces becario. Actualmente, cuenta con la calificación de investigador Concytec (Perú), nivel V; anteriormente, la de investigador Conacyt (El Salvador). Su línea de investigación es la narrativa, la teoría literaria, la creación literaria, el cine y los ensayos. Ha publicado reseñas, artículos, entrevistas, notas y cuentos en revistas indexadas nacionales e internacionales; entre las cuales, muchas de ellas están indexadas en Web Of Science, SciELO y Scopus. De igual modo, tiene una participación constante en congresos nacionales e internacionales y asistencia a eventos académicos. Entre otros desempeños, es cinturón negro de taekwondo, 2.° DAN de la WTF, por la UNMSM, registrado con el código internacional 05940056, campeón nacional y universitario con múltiples participaciones en campeonatos en Perú, así como también cuenta con la experiencia de enseñanza dirigida a niños y adolescentes.
Psicólogo consultor y psicoterapeuta, Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de psicología, género y metodología de la investigación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) donde coordinó el posgrado de Género en Educación. Ha dirigido casi una centena de tesis en licenciatura y posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En 2001 recibió la medalla “Gabino Barreda” al mérito universitario por la UNAM.
Es integrante de: Academia Mexicana de Ciencias (AMC), American Psychological Association, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Sociedad Mexicana de Psicología, del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología y de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres. En 2012 y 2017 recibió mención especial del Premio Nacional Silvia Macotela por la dirección de la mejor tesis de licenciatura en psicología educativa. Asimismo, es perito psicólogo autorizado ante el Poder Judicial de la Federación (México).
Estudia tópicos relativos a juventud, identidad, masculinidad, género en educación, violencia y formación profesional. Es ponente, instructor, conferencista, docente, asesor y evaluador en diversas instituciones y revistas, nacionales e internacionales, incluyendo programas de televisión. Ha sido profesor invitado en varias instituciones en los ámbitos de la salud, administración y educación.
Profesora-investigadora en la Universidad de Guadalajara; Doctora en Ciencias Sociales, su línea de investigación es sobre familia, cuidado y envejecimiento. Sus intereses son los aspectos culturales y sociales de las relaciones de parentesco y las transiciones en las relaciones familiares acaecidas por el envejecimiento poblacional. Investigadora SNI Nivel II.
Doctora en Educación Centrado en Investigación en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ponente en el Encuentro Nacional de Investigación en Educación Superior y en el III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica. Publicaciones: Capítulo: “Mujeres que Forjaron mi Destino” en el libro: ¿Elogio a la Cordura? Mujeres en la Academia. Se ha desempeñado como catedrática de tiempo completo en el Claustro Universitario de Chihuahua de 1999 a la fecha. Miembro de la Red Iberoamericana de Mujeres Académicas (RIMAS).
Licenciado en Arquitectura de Universidad Veritas, cursa actualmente el posgrado en Paisajismo y Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica (UCR). Profesional independiente en consultoría de diseño arquitectónico e investigación del paisaje social en LARH donde ha publicado varios artículos sobre teoría queer y urbanismo, Investigador del Centro de Investigación Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica. Ganador del segundo lugar en la categoría investigación de la Bienal Centroamericana de Paisaje. Reside en San José, Costa Rica.
Posdoctorado Mujer, política y violencia simbólica en la Universidad de Torino. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X). Adscrita al Departamento de C. S. de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha publicado sobre la participación política femenina y movilización de las OSC. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, del registro CONACyT de Evaluadores Acreditados (RECA) y del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PRODEP).
Profesora (2011) y Licenciada en Ciencias de la Educación (2014) por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Doctora en Ciencias de la Educación (2020) por la Universidad de Buenos Aires (UBA) . Especialista en historia de la educación con perspectiva de género. En la actualidad ejerce la docencia universitaria en el Núcleo Histórico Epistemológico de la Carrera de Ciencias de la Educación (UNR). Desde el año 2022 es miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET, donde se desempeña como asistente con sede en el Instituto de Investigaciones Socio Históricas Regionales ISHIR.
Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Leticia Cossettini: un entramado a partir de su biografía y antibiografía, Teseo, 2022. Maestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) Argentino La Aljaba, Segunda Época. Revista de Estudios de la Mujer; 2022; Maestras, escritura y campo intelectual: María Laura Schiavoni y Leticia Cossettini. Santa Fe (Argentina), primera mitad del siglo XX, Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 2022.
Licenciada en Ciencias Sociales (UACM), especialista de Género en educación (UPN-Ajusco) generación 2015-2016, maestrante en Gestión de la convivencia en la escuela (UPN-Ajusco), generación 2017-2019.
Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Como historiadora de las mujeres (siglo XX e historia reciente), la Dra. Verónica Norando mantiene un firme compromiso con la teoría y la práctica. Sus temas de investigación abarcan la Historia de las Mujeres en América, en particular su historia feminista, las experiencias de las mujeres trabajadoras, la violencia de género en el ámbito doméstico y laboral, la reproducción y producción social, y el activismo femenino, este último sin afiliación política y en el contexto de organizaciones feministas y de izquierda. La investigación de la Dra. Norando se enriquece gracias a su fuerte uso de la teoría: toma prestados conceptos de la Economía Política Feminista, el Feminismo Socialista y la Teoría Feminista Anticapitalista. Finalmente, su enfoque es interseccional: su marco analítico considera cómo el género, la raza, la clase y la edad, entre otros factores como la nacionalidad y la religión, se unen para producir experiencias sociales.
La investigación actual de la Dra. Verónica Norando se centra en la violencia de género y el movimiento feminista en Latinoamérica desde la perspectiva de la Economía Política Feminista desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Su proyecto investiga las diferentes maneras en que el movimiento feminista aborda la violencia de género, así como su origen. Este proyecto profundiza en la Teoría Feminista y la Economía Política. La Dra. Norando desarrolla una nueva teoría centrada en un modo de producción que no solo aborda el capital, sino que también incluye el patriarcado. Esta teoría aborda el capital y el patriarcado no como sistemas simples e independientes que funcionan en conjunto, sino como uno solo. Para generar esta teoría, la Dra. Verónica Norando utiliza conceptos como "fuerza de trabajo objetivada" basada en el género, "trabajo", "laboral", "explotación" basada en el género, "trabajo doméstico no remunerado", "trabajo remunerado", "reproducción social como trabajo", "reproducción social" y "producción", entre otros.
En Argentina, la Dra. Verónica Norando fue profesora adjunta en la Universidad de Buenos Aires durante más de 14 años. Paralelamente, durante nueve años, hasta 2023, trabajó como investigadora doctoral y posdoctoral en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Recientemente, la Dra. Norando se incorporó a la comunidad de la Universidad de Carleton como profesora invitada del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos y del Caribe del Instituto de Economía Política y el Departamento de Historia.
En este número observamos un significativo avance de la discusión teórico-analítica de las representaciones simbólicas de género, particularmente por medio de la literatura. Este último rasgo, el interés por estudiar, analizar e interpretar las representaciones literarias, se inscribe en una tendencia académica cada vez más evidente de trabajar y retrabajar el género desde sus manifestaciones simbólicas en aras de crear nuevos imaginarios que nos permitan construir un mundo otro. La literatura, como producto cultural, contribuye de manera eficaz a la transformación social en cuanto permite que los sujetos lectores comiencen a demandar en la realidad aquello que sólo se imagina desde la ficción, desde la diégesis.En La Ventana tenemos la convicción de que, poco a poco, el esfuerzo individual y colectivo por apelar a otras formas de relaciones interpersonales, intergenéricas e intragenéricas dará frutos en una mejor convivencia social para todas y todos.
Fernández, A., et al. (2019). La Ventana Núm. 49 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v6i49
Fernández, Anna María., Sáenz, Adriana., Arras, Ana María., Fernández, Anna María., Hernández, Claudia Ivonne., Castellano, Cristina Isabel., Ruíz, Emma., Escobar, Francisco Javier., Delgado, Jesús Miguel., et al. La Ventana Núm. 49 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2019. 10.32870/lv.v6i49
A. Fernández, A. Sáenz, A. Arras, A. Fernández, C. Hernández, C. Castellano, E. Ruíz, F. Escobar, J. Delgado, J. García, L. Robles, L. Aragón, L. Rojas, M. Pérez, M. Pellegrini, N. Monter, V. Norando, La Ventana Núm. 49, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2019. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v6i49
Fernández, A., et al. La Ventana Núm. 49. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2019. PDF. 10.32870/lv.v6i49
Fernández A, Sáenz A, Arras A, Fernández A, Hernández C, et al. La Ventana Núm. 49. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2019. Disponible en: 10.32870/lv.v6i49
305.3 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Hombres y mujeres
Ciencias sociales
La teoría
Buscando el "amor" en el lugar equivocado: Prácticas sexuales disidentes entre hombres como mecanismos de producción de espacio homoerótico y configuración de identidades sexuales indómitas
Y llevarte dormida a un jardín de coral: Representación de lo femenino, violencia y compromiso social en Valente (con redoble de tambor afrocubano)
Célebres enamoradas/os en contextos sociales cristianos en los que prevalecía el dominio de los varones sobre las mujeres
Avances de trabajo
Masculinidad en El Libro Vacío y Los años falsos de Josefina Vicens
El causante de la violencia (dominante): el jaguar de La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa
Identidades de género en las Telenovelas Mexicanas: estudio de caso de La Candidata
Amor romántico entre estudiantes universitarios (hombres y mujeres), una mirada desde la perspectiva de género
Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios
Huelgas, maestras y rumores. Una escena de mujeres en lucha a partir de un estudio de caso (Firmat, Argentina, 1921)
Aportes
Exploraciones teóricas sobre la especificidad de la explotación de la mujer trabajadora
En la mira
Alzando la voz: Ciudadanía y derechos en la atención al cáncer
Profesora universitaria de Sociales, labora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México. Estudios de Antropología, Sociología y Psicología, entre otros. Interesada en diversas temas socioculturales, destacando el mundo emocional, las narrativas populares y los comportamientos sociales.
Es profesora-investigadora de tiempo completo en la facultad de Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Es maestra y doctora en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey. Es autora del libro Una mirada a la racionalidad patriarcal en México en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Estudio de Los años falsos de Josefina Vicens (2011) y los libros más recientes que ha coordinado son Reflexiones en torno a la maternidad (2015), Erotismo, cuerpo y prototipos en los textos culturales (2015), Nuevas miradas sobre el género desde los estudios culturales, cuerpos, transformaciones y deseos (2017), Perspectivas teóricas y críticas. El cuerpo visto desde la Filosofía y la Literatura (2020). Es perfil PRODED y está adscrita al Sistema Nacional de Investigadores.
Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente. La Maestría en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posdoctorado en Ciencias Humanas en la Universidad de Zulia. Advanced Certificate in English Language Teaching, en la Universidad de Edinburgo. Académica en la Universidad Autónoma de chihuahua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, de 2007 – 2022 en el área de Economía. Líneas de investigación Comunicación, Cultura y Gestión de Tecnología Publicaciones en Comunicación y cultura organizacional, competencias en TIC de estudiantes universitarios y redes de comunicación y construcción de conocimiento.
Profesora universitaria de Sociales, labora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México. Estudios de Antropología, Sociología y Psicología, entre otros. Interesada en diversas temas socioculturales, destacando el mundo emocional, las narrativas populares y los comportamientos sociales.
Licenciada en Psicología Educativa y especialista en Género en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Ha colaborado en la Secretaría de Educación Pública como orientadora educativa, terapeuta y docente. Cuenta con publicaciones en materia de género y educación.
Doctora en Artes por la Sorbona, Universidad de París 1, en Francia. Profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, con reconocimiento del Sistema Nacional de Investiga- dores Nivel 1 (CONACyT) en México. Miembro asociado del Laboratorio de Estudios de Género y de Sexualidad (LEGS) de la Universidad de París 8. Trabaja sobre representaciones artísticas vinculadas con temáticas de derechos humanos, en particular género (mujeres artistas, artivismos, museografías feministas) y migraciones (arte chicano y de fronteras). Desarrolla su trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria en donde prevalece la dimensión socio-antropológica del arte e incorpora ejes de investigación-acción experimental vinculados a la transformación social. Cuenta con numerosas publicaciones, entre las más recientes encontramos los libros colectivos Feminismos Visuales y Raíces Suspendidas. Estéticas y narrativas migrantes desde una perspectiva de género (ambos en ediciones de la Universidad de Guadalajara 2018).
Licenciada en Psicología por el ITESO. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.Participa en las líneas de investigación: “Sujetos de la Educación, Culturas, Organizaciones y Mercados de Trabajo”, del Doctorado en Educación y “Subjetividad y Educación” de la Maestría en Investigación Educativa.Sus proyectos de investigación actuales se desarrollan en torno a la “Coordinación de intervenciones docentes y psicológicas propiciadoras del aprendizaje” y “Los jóvenes ante el Coronavirus: perspectivas presentes y relativas al futuro imaginado”.SNI: Nivel II
Profesor titular de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Desde el comparatismo interdisciplinar y la historia de las mentalidades, ideas o de las representaciones, ha dedicado trabajos de investigación a autores tanto áureos como contemporáneos. Entre otras distinciones y reconocimientos recibidos destacan el Premio internacional José Vasconcelos, el Premio legado José Vallejo y el Premio Extraordinario de Doctorado.
Magíster y candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con el conocimiento básico del inglés, certificado por la UNMSM. Ha ejercido la docencia en institutos y universidades nacionales. También se ha desempeñado como corrector de textos y jefe editor. Ha sido dos veces becario. Actualmente, cuenta con la calificación de investigador Concytec (Perú), nivel V; anteriormente, la de investigador Conacyt (El Salvador). Su línea de investigación es la narrativa, la teoría literaria, la creación literaria, el cine y los ensayos. Ha publicado reseñas, artículos, entrevistas, notas y cuentos en revistas indexadas nacionales e internacionales; entre las cuales, muchas de ellas están indexadas en Web Of Science, SciELO y Scopus. De igual modo, tiene una participación constante en congresos nacionales e internacionales y asistencia a eventos académicos. Entre otros desempeños, es cinturón negro de taekwondo, 2.° DAN de la WTF, por la UNMSM, registrado con el código internacional 05940056, campeón nacional y universitario con múltiples participaciones en campeonatos en Perú, así como también cuenta con la experiencia de enseñanza dirigida a niños y adolescentes.
Psicólogo consultor y psicoterapeuta, Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de psicología, género y metodología de la investigación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) donde coordinó el posgrado de Género en Educación. Ha dirigido casi una centena de tesis en licenciatura y posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En 2001 recibió la medalla “Gabino Barreda” al mérito universitario por la UNAM.Es integrante de: Academia Mexicana de Ciencias (AMC), American Psychological Association, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Sociedad Mexicana de Psicología, del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología y de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres. En 2012 y 2017 recibió mención especial del Premio Nacional Silvia Macotela por la dirección de la mejor tesis de licenciatura en psicología educativa. Asimismo, es perito psicólogo autorizado ante el Poder Judicial de la Federación (México).Estudia tópicos relativos a juventud, identidad, masculinidad, género en educación, violencia y formación profesional. Es ponente, instructor, conferencista, docente, asesor y evaluador en diversas instituciones y revistas, nacionales e internacionales, incluyendo programas de televisión. Ha sido profesor invitado en varias instituciones en los ámbitos de la salud, administración y educación.
Profesora-investigadora en la Universidad de Guadalajara; Doctora en Ciencias Sociales, su línea de investigación es sobre familia, cuidado y envejecimiento. Sus intereses son los aspectos culturales y sociales de las relaciones de parentesco y las transiciones en las relaciones familiares acaecidas por el envejecimiento poblacional. Investigadora SNI Nivel II.
Doctora en Educación Centrado en Investigación en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ponente en el Encuentro Nacional de Investigación en Educación Superior y en el III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica. Publicaciones: Capítulo: “Mujeres que Forjaron mi Destino” en el libro: ¿Elogio a la Cordura? Mujeres en la Academia. Se ha desempeñado como catedrática de tiempo completo en el Claustro Universitario de Chihuahua de 1999 a la fecha. Miembro de la Red Iberoamericana de Mujeres Académicas (RIMAS).
Licenciado en Arquitectura de Universidad Veritas, cursa actualmente el posgrado en Paisajismo y Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica (UCR). Profesional independiente en consultoría de diseño arquitectónico e investigación del paisaje social en LARH donde ha publicado varios artículos sobre teoría queer y urbanismo, Investigador del Centro de Investigación Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica. Ganador del segundo lugar en la categoría investigación de la Bienal Centroamericana de Paisaje. Reside en San José, Costa Rica.
Posdoctorado Mujer, política y violencia simbólica en la Universidad de Torino. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X). Adscrita al Departamento de C. S. de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha publicado sobre la participación política femenina y movilización de las OSC. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, del registro CONACyT de Evaluadores Acreditados (RECA) y del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PRODEP).
Profesora (2011) y Licenciada en Ciencias de la Educación (2014) por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Doctora en Ciencias de la Educación (2020) por la Universidad de Buenos Aires (UBA) . Especialista en historia de la educación con perspectiva de género. En la actualidad ejerce la docencia universitaria en el Núcleo Histórico Epistemológico de la Carrera de Ciencias de la Educación (UNR). Desde el año 2022 es miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET, donde se desempeña como asistente con sede en el Instituto de Investigaciones Socio Históricas Regionales ISHIR.Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Leticia Cossettini: un entramado a partir de su biografía y antibiografía, Teseo, 2022. Maestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) Argentino La Aljaba, Segunda Época. Revista de Estudios de la Mujer; 2022; Maestras, escritura y campo intelectual: María Laura Schiavoni y Leticia Cossettini. Santa Fe (Argentina), primera mitad del siglo XX, Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 2022.
Licenciada en Ciencias Sociales (UACM), especialista de Género en educación (UPN-Ajusco) generación 2015-2016, maestrante en Gestión de la convivencia en la escuela (UPN-Ajusco), generación 2017-2019.
Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Como historiadora de las mujeres (siglo XX e historia reciente), la Dra. Verónica Norando mantiene un firme compromiso con la teoría y la práctica. Sus temas de investigación abarcan la Historia de las Mujeres en América, en particular su historia feminista, las experiencias de las mujeres trabajadoras, la violencia de género en el ámbito doméstico y laboral, la reproducción y producción social, y el activismo femenino, este último sin afiliación política y en el contexto de organizaciones feministas y de izquierda. La investigación de la Dra. Norando se enriquece gracias a su fuerte uso de la teoría: toma prestados conceptos de la Economía Política Feminista, el Feminismo Socialista y la Teoría Feminista Anticapitalista. Finalmente, su enfoque es interseccional: su marco analítico considera cómo el género, la raza, la clase y la edad, entre otros factores como la nacionalidad y la religión, se unen para producir experiencias sociales.La investigación actual de la Dra. Verónica Norando se centra en la violencia de género y el movimiento feminista en Latinoamérica desde la perspectiva de la Economía Política Feminista desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Su proyecto investiga las diferentes maneras en que el movimiento feminista aborda la violencia de género, así como su origen. Este proyecto profundiza en la Teoría Feminista y la Economía Política. La Dra. Norando desarrolla una nueva teoría centrada en un modo de producción que no solo aborda el capital, sino que también incluye el patriarcado. Esta teoría aborda el capital y el patriarcado no como sistemas simples e independientes que funcionan en conjunto, sino como uno solo. Para generar esta teoría, la Dra. Verónica Norando utiliza conceptos como "fuerza de trabajo objetivada" basada en el género, "trabajo", "laboral", "explotación" basada en el género, "trabajo doméstico no remunerado", "trabajo remunerado", "reproducción social como trabajo", "reproducción social" y "producción", entre otros.En Argentina, la Dra. Verónica Norando fue profesora adjunta en la Universidad de Buenos Aires durante más de 14 años. Paralelamente, durante nueve años, hasta 2023, trabajó como investigadora doctoral y posdoctoral en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Recientemente, la Dra. Norando se incorporó a la comunidad de la Universidad de Carleton como profesora invitada del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos y del Caribe del Instituto de Economía Política y el Departamento de Historia.
Centro de Estudios de Género
Publicaciones relacionadas
La Ventana Núm. 61
María Áurea Valerdi González y otros
eBookGratuito
La Ventana Núm. 62
Ana Claudia Nepote González y otros
eBookGratuito
Feminismo urgente
Nuria Varela
eBookGratuito
La Ventana. Número especial: Encuesta Universitaria de Género, Nuestras Voces
Susana Gabriela Muñiz Moreno y otros
eBookGratuito
Repensar la contemporaneidad desde las mujeres: diversidad en sus reconstrucciones
Claudia Gamiño Estrada
Impreso
$210.00
Los estudios de género un análisis desde la Epistemología feminista