Maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Especialista en temas de sexualidad, cuerpo, género, juventud y violencia de género. Docente de la Especialidad en estudios de género, masculinidades y diversidad de la FFYL y de la Facultad de Enfermería- BUAP Integrante de la Red contra la violencia de género en las Instituciones de educación superior. Miembro de la red temática de estudios transdisciplinarios sobre el cuerpo y las corporalidades, Cuerpo en Red. En 2023 recibió reconocimiento del Senado de la República a la trayectoria como consejero Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros en el municipio de Puebla (CCDDHHIG. Pue.) y el Reconocimiento como director de la mejor tesis de antropología social. Premio FFYL-BUAP. En 2020 recibió el Premio al Mérito Docente por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla.
Licenciada en Antropología Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Su línea de especialización está encaminada a temas de sexualidad, cuerpo y género, fundamentadas principalmente en el anarco feminismo y el feminismo interseccional. Actualmente trabaja temas donde la etnicidad, la juventud, la religión y el género se intersectan.
Historiadora mexicana. Licenciada y maestra en Historia (UNAM), cursa el segundo año del doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales líneas de investigación son la teoría feminista, la historia conceptual y una perspectiva crítica de la historiografía. Actualmente, escribe su tesis doctoral sobre la historia de los estudios de género en Estados Unidos en la década de 1970.
Actualmente, Andrea vive en la Ciudad de México y viaja con frecuencia a Estados Unidos para visitar archivos y colecciones valiosas para la Historia Feminista.
Doctora en Patrimonio por la Universidad de Jaén (España). Docente en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tiene el Reconocimiento de PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Doctor y maestro en psicología. Profesor-investigador en la licenciatura en psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de México. Coordinador del grupo de investigación “Procesos Psicosociales y Praxis”. Responsable del Programa de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Egresada de la Carrera en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Becaria de Investigación por el programa PROSNI de la Universidad de Guadalajara.
Licenciada en Psicología General y Alumna Talento por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ex-alumni Erasmus Mundus en las áreas de Ciencias Sociales y Estudios de Género, maestra en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo en Asturias, España. Grado sobresaliente con el proyecto de tesis “La teorización de la geografía de miedo: diferenciación desde una perspectiva latinoamericana”, un estudio sobre geografía feminista en la Ciudad de México. Ha participado en congresos y coloquios con trabajos con enfoque de género sobre la vida de las mujeres en espacios urbanos en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad de La Salle, entre otras. Actualmente funge como docente de la licenciatura en Psicología y Psicopedagogía en la Universidad Humanista de Hidalgo en donde realiza, en conjunto con alumnado y personal docente, investigación sobre sexualidades con enfoque de género. Forma parte de ReMMAC, la Red Mexicana de Masculinidades A.C.
Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Comunicación Política por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es académico e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Sus líneas de trabajo se circunscriben a los campos de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, los estudios críticos de infancia, educación inclusiva, y género y sexualidad.
Doctora en Gestión de la Educación Superior. Maestra en Educación Superior y Licenciada en Psicología. Profesora del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato.
Doctorado Interinstitucional en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestría en Terapia Familiar por el CUCS de la Universidad de Guadalajara. Licenciatura en Psicología por el CUCS. Profesor-investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS. Miembro del SNI. Profesor con perfil deseable del Prodep. Sus líneas de investigación se centran en los indicadores positivos en salud mental, los factores de riesgo y protección en adolescentes, la familia y la salud mental.
Profesor asociado de la Facultad de Educación. Doctor en Educación (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación de la propensión al aprendizaje (Universidad Diego Portales). Experto en Convivencia Escolar (U.Alcalá). Psicólogo (Universidad de Santiago de Chile). Realiza docencia de pregrado en los cursos de Diseño de un proyecto de investigación acción y Seminario de Título en la carrera de Educación Diferencial. Miembro de la Red Indexforinclusion Network.
Sus principales líneas de investigación y publicación se encuentran en el área de inclusión y diversidad educativa, formación e identidad docente y desarrollo cognitivo e interacciones.
Licenciada en Historia y en Educación. Profesora de Historia y Geografía. Preside la Mesa de trabajo de Género y Diversidad en la UACH. Magíster en Ciencias de la familia con mención en Orientación y Mediación, de la UCSC. Secretaria ejecutiva para la intervención en situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD).
Doctora en Administración Pública con Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional. Licenciada en Economía. Cuenta con experiencia aplicable en administración pública y sector privado en temas de planeación estratégica, seguimiento y evaluación, y aplicación de políticas públicas; colabora en proyectos financiados por CONACYT.
Doctora en Psicología, maestra en Ciencias de la Salud en el Trabajo y licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Profesora-investigadora del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS. Miembro del SNI nivel candidato. Profesora con perfil deseable del Prodep. Las líneas de investigación sobre las que trabaja son clima escolar y desarrollo socioemocional en la infancia y adolescencia, y clima organizacional e indicadores positivos en el trabajo.
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Privada de la Península. Maestra en Psicología Aplicada en el Área terminal de clínica infantil y Licenciada en Psicología, por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Integrante del Cuerpo Académico Praxis y Procesos Psicosociales, en el cual he colaborado en diversos proyectos de investigación e intervención.
Magister en Desarrollo Cognitivo e investigadora colaboradora del Centro de Desarrollo Cognitivo en la Universidad Diego Portales. Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Es profesora Investigadora Titular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. Cuenta con estudios homologados a Maestría en Psicología Básica y Doctorado en Inteligencia Emocional en la Universidad de Málaga.
Es Profesora con Perfil Deseable PRODEP y Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Humanidades y ciencias de la conducta (Nivel II). Docente de la carrera de Psicología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y de los posgrados de Psicología en el Centro Universitario del Sur.
Ha sido Jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental de 2016 a 2018, Jefa del Departamento de Psicología Aplicada de 2019 a 2022 y actualmente Directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Sus investigaciones se han centrado en el estudio de los Indicadores positivos de Salud Mental. Ha participado como ponente en eventos académicos tanto a nivel nacional como internacional y cuenta con distintas publicaciones derivadas de sus proyectos de investigación en el área de Salud Mental. Así mismo se desarrolla como promotora de Salud mediante el diseño, coordinación, implementación y evaluación de programas de Bienestar y Calidad de Vida tanto para grupos académicos y profesionales como en poblaciones de vulnerabilidad social.
Profesora-investigadora del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Pertenece al SNII, nivel III. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la UNAM. Tiene diversos libros y artículos relacionados con sus líneas de investigación: teorías sociológicas relacionales; cuer- pos, afectividad y giro sensorial; epistemologías feministas. Entre sus publicaciones destacan el libro El cuerpo como recurso de sentido en la construcción del extraño (Sequitur, 2012) y la obra colectiva Los sentidos del cuerpo. Un giro sensorial en la investigación social y los estudios de género (CIEG, 2019).
Doctora en Psicología, Maestra en Ciencias Antropológicas opción Antropología Social. Profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Integrante del Cuerpo Académico Procesos Psicosociales y Praxis. Su investigación aborda temáticas como: violencia de género, acoso y hostigamiento sexual.
Licenciadx en Ciencias de la Comunicación por la UAM y egresadx de la Licenciatura en Filosofía por la UNAM. Es cofundadorx de la Agrupación Autogestiva Tranzenir de Estudios Queer y Subversivos y colaborador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.
A los seis años, a través de un acto de travestismo lúdico, se reconoció sexo disidente. Desde entonces le es imposible nombrarse bajo los términos de la identidad. En la infancia, hablaba poco, pero preguntaba mucho. En la adolescencia, por procesos de migración y supervivencia, se mudó a la Ciudad de México con su familia, volviéndose una subjetividad nómada y ciudadano perpetuo del Sur Global, su verdadera Patria. En esa temporada, fue diagnosticado con el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y convirtió la literatura en su medicina (y veneno) alternativa. La escritura, por otro lado, llegó como la forma de imaginar otros mundos posibles y de combatir la destrucción del mundo actual y de sus formas de impiedad y agonía. Desde el 2019, todos los días escribe un poema que deshecha al anochecer o que abandona adentro de libros de personas desconocidas. Lleva consigo siempre un diario. Realizó estudios de Filosofía, Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En su tesis de Filosofía exploró el pensamiento sobre la razón-poética de María Zambrano. Sus reflexiones iniciales estuvieron influenciadas por Virginia Woolf, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik y Rafael Cadenas. Actualmente, práctica la filosofía rizomática de Gilles Deleuze, Félix Guattari y Néstor Perlongher, así como la filosofía poética-plástica de Catherine Malabou y María Zambrano. Llegó a la teoría queer por vía francesa y española, a través de Paul Preciado y Monique Wittig. Hoy podría considerarse travesti de trinchera o simplemente Kuir con K de Anarkia.
Maestra en Estudios de Género por la Universidad Autónoma de Querétaro y Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Sus áreas de interés contemplan la investigación aplicada con perspectiva de género e indagaciones teóricas de intersecciones entre literatura, feminismos, corporalidades y sexualidades.
Dra. en Estudios del Desarrollo Global, con principales líneas de investigación en la economía política, la economía feminista. Con experiencia en la sociedad civil, la docencia y el sector público. Con especial interés en el diseño e implementación de políticas de equidad de género.
Se discuten en este número cuestiones urgentes, tal como la violencia de género y la persistente reproducción de roles estereotipados en el espacio educativo, pero se abordan también cuestiones que han sido relegadas a un segundo plano, como el estudio de las emociones y el sometimiento identitario heteronormativo de la infancia, así como la exclusión de los contextos rurales en las conversaciones sobre la educación no sexista. El 2021 presentó dos coyunturas que nos obligaron a revisar la relación entre el espacio educativo y el sistema de género. Por un lado, el impulso de los movimientos feministas de los últimos años que exigió a las organizaciones educativas a atender a la violencia a través de reformas como la creación de unidades de género o la emisión de protocolos de atención y sanción a la violencia, y por otro lado, la pandemia de COVID-19 que sacudió al sistema educativo, incluyendo las relaciones entre los miembros de las comunidades, los contenidos de la educación, las estrategias pedagógicas y todo lo que concierne a los procesos educativos. Aunada a la relación estructural el sistema de género y el de educación, en tanto agente secundario de socialización por el cual las personas internalizan sus roles, estatus y responsabilidades, así como las reglas del comportamiento social, la revista La Ventana convocó a la comunidad académica a revisitar la relación en torno al Género y la Educación en este contexto inédito.
Lozano, A., et al. (2022). La Ventana Núm. 56 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v6i56
Lozano, Abel., Galindo, Ana Karen., Madero, Andrea Marina., Jiménez, Araceli., Carrillo, Carlos David., Sánchez, Carmen Lizeth., Sandoval, Claudia., Yáñez, Cristopher., Macías, Erika Yadira., et al. La Ventana Núm. 56 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2022. 10.32870/lv.v6i56
A. Lozano, A. Galindo, A. Madero, A. Jiménez, C. Carrillo, C. Sánchez, C. Sandoval, C. Yáñez, E. Macías, H. Bravo, I. Figueroa, K. Brevis, M. Garrido, M. Orozco, N. Evia, N. Sandoval, N. Ruvalcaba, O. Sabido, R. Echeverría, R. Martínez, S. Reyes, S. Aguirre, S. Tapia, La Ventana Núm. 56, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2022. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v6i56
Lozano, A., et al. La Ventana Núm. 56. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2022. PDF. 10.32870/lv.v6i56
Lozano A, Galindo A, Madero A, Jiménez A, Carrillo C, et al. La Ventana Núm. 56. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2022. Disponible en: 10.32870/lv.v6i56
305.3 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Hombres y mujeres
Ciencias sociales
La teoría
Infantilización, educastración y deseo: pensar lo queer en la pedagogía
De la universidad al mercado laboral, desigualdad de género en México
El enfoque feminista de las emociones para el estudio de los espacios de miedo en las universidades
Sociología y epistemologías feministas. Objetividad(es), emociones y pedagogía encarnada
Avances de trabajo
Diferencias de género en la vivencia de emociones y en la percepción de necesidades y preocupaciones en torno a las clases a distancia durante el confinamiento por COVID-19
Género, literatura y adolescentes en tiempos de pandemia
Debates en torno a la educación y al orden de género en las obras de Mary Wollstonecraft y Jean Jacques Rousseau: apuntes sobre la des/igualdad de los niños y las niñas
La indocilidad de Santiago: la experiencia escolar de un estudiante trans* en el sistema educativo chileno
Sistematización de experiencias: construcción de un protocolo universitario para atender la violencia de género en la UADY
Movimiento universitario y violencia de género
En la mira
Educación no sexista en contexto rural como herramienta transformadora de equidad
Maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Especialista en temas de sexualidad, cuerpo, género, juventud y violencia de género. Docente de la Especialidad en estudios de género, masculinidades y diversidad de la FFYL y de la Facultad de Enfermería- BUAP Integrante de la Red contra la violencia de género en las Instituciones de educación superior. Miembro de la red temática de estudios transdisciplinarios sobre el cuerpo y las corporalidades, Cuerpo en Red. En 2023 recibió reconocimiento del Senado de la República a la trayectoria como consejero Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros en el municipio de Puebla (CCDDHHIG. Pue.) y el Reconocimiento como director de la mejor tesis de antropología social. Premio FFYL-BUAP. En 2020 recibió el Premio al Mérito Docente por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla.
Licenciada en Antropología Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Su línea de especialización está encaminada a temas de sexualidad, cuerpo y género, fundamentadas principalmente en el anarco feminismo y el feminismo interseccional. Actualmente trabaja temas donde la etnicidad, la juventud, la religión y el género se intersectan.
Historiadora mexicana. Licenciada y maestra en Historia (UNAM), cursa el segundo año del doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales líneas de investigación son la teoría feminista, la historia conceptual y una perspectiva crítica de la historiografía. Actualmente, escribe su tesis doctoral sobre la historia de los estudios de género en Estados Unidos en la década de 1970.Actualmente, Andrea vive en la Ciudad de México y viaja con frecuencia a Estados Unidos para visitar archivos y colecciones valiosas para la Historia Feminista.
Doctora en Patrimonio por la Universidad de Jaén (España). Docente en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tiene el Reconocimiento de PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Doctor y maestro en psicología. Profesor-investigador en la licenciatura en psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de México. Coordinador del grupo de investigación “Procesos Psicosociales y Praxis”. Responsable del Programa de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Egresada de la Carrera en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Becaria de Investigación por el programa PROSNI de la Universidad de Guadalajara.
Licenciada en Psicología General y Alumna Talento por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ex-alumni Erasmus Mundus en las áreas de Ciencias Sociales y Estudios de Género, maestra en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo en Asturias, España. Grado sobresaliente con el proyecto de tesis “La teorización de la geografía de miedo: diferenciación desde una perspectiva latinoamericana”, un estudio sobre geografía feminista en la Ciudad de México. Ha participado en congresos y coloquios con trabajos con enfoque de género sobre la vida de las mujeres en espacios urbanos en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad de La Salle, entre otras. Actualmente funge como docente de la licenciatura en Psicología y Psicopedagogía en la Universidad Humanista de Hidalgo en donde realiza, en conjunto con alumnado y personal docente, investigación sobre sexualidades con enfoque de género. Forma parte de ReMMAC, la Red Mexicana de Masculinidades A.C.
Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Comunicación Política por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es académico e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Sus líneas de trabajo se circunscriben a los campos de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, los estudios críticos de infancia, educación inclusiva, y género y sexualidad.
Doctora en Gestión de la Educación Superior. Maestra en Educación Superior y Licenciada en Psicología. Profesora del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato.
Doctorado Interinstitucional en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestría en Terapia Familiar por el CUCS de la Universidad de Guadalajara. Licenciatura en Psicología por el CUCS. Profesor-investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS. Miembro del SNI. Profesor con perfil deseable del Prodep. Sus líneas de investigación se centran en los indicadores positivos en salud mental, los factores de riesgo y protección en adolescentes, la familia y la salud mental.
Profesor asociado de la Facultad de Educación. Doctor en Educación (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación de la propensión al aprendizaje (Universidad Diego Portales). Experto en Convivencia Escolar (U.Alcalá). Psicólogo (Universidad de Santiago de Chile). Realiza docencia de pregrado en los cursos de Diseño de un proyecto de investigación acción y Seminario de Título en la carrera de Educación Diferencial. Miembro de la Red Indexforinclusion Network.Sus principales líneas de investigación y publicación se encuentran en el área de inclusión y diversidad educativa, formación e identidad docente y desarrollo cognitivo e interacciones.
Licenciada en Historia y en Educación. Profesora de Historia y Geografía. Preside la Mesa de trabajo de Género y Diversidad en la UACH. Magíster en Ciencias de la familia con mención en Orientación y Mediación, de la UCSC. Secretaria ejecutiva para la intervención en situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD).
Doctora en Administración Pública con Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional. Licenciada en Economía. Cuenta con experiencia aplicable en administración pública y sector privado en temas de planeación estratégica, seguimiento y evaluación, y aplicación de políticas públicas; colabora en proyectos financiados por CONACYT.
Doctora en Psicología, maestra en Ciencias de la Salud en el Trabajo y licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Profesora-investigadora del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS. Miembro del SNI nivel candidato. Profesora con perfil deseable del Prodep. Las líneas de investigación sobre las que trabaja son clima escolar y desarrollo socioemocional en la infancia y adolescencia, y clima organizacional e indicadores positivos en el trabajo.
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Privada de la Península. Maestra en Psicología Aplicada en el Área terminal de clínica infantil y Licenciada en Psicología, por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Integrante del Cuerpo Académico Praxis y Procesos Psicosociales, en el cual he colaborado en diversos proyectos de investigación e intervención.
Magister en Desarrollo Cognitivo e investigadora colaboradora del Centro de Desarrollo Cognitivo en la Universidad Diego Portales. Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Es profesora Investigadora Titular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. Cuenta con estudios homologados a Maestría en Psicología Básica y Doctorado en Inteligencia Emocional en la Universidad de Málaga.Es Profesora con Perfil Deseable PRODEP y Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Humanidades y ciencias de la conducta (Nivel II). Docente de la carrera de Psicología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y de los posgrados de Psicología en el Centro Universitario del Sur.Ha sido Jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental de 2016 a 2018, Jefa del Departamento de Psicología Aplicada de 2019 a 2022 y actualmente Directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud de la Universidad de Guadalajara.Sus investigaciones se han centrado en el estudio de los Indicadores positivos de Salud Mental. Ha participado como ponente en eventos académicos tanto a nivel nacional como internacional y cuenta con distintas publicaciones derivadas de sus proyectos de investigación en el área de Salud Mental. Así mismo se desarrolla como promotora de Salud mediante el diseño, coordinación, implementación y evaluación de programas de Bienestar y Calidad de Vida tanto para grupos académicos y profesionales como en poblaciones de vulnerabilidad social.
Profesora-investigadora del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Pertenece al SNII, nivel III. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la UNAM. Tiene diversos libros y artículos relacionados con sus líneas de investigación: teorías sociológicas relacionales; cuer- pos, afectividad y giro sensorial; epistemologías feministas. Entre sus publicaciones destacan el libro El cuerpo como recurso de sentido en la construcción del extraño (Sequitur, 2012) y la obra colectiva Los sentidos del cuerpo. Un giro sensorial en la investigación social y los estudios de género (CIEG, 2019).
Doctora en Psicología, Maestra en Ciencias Antropológicas opción Antropología Social. Profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Integrante del Cuerpo Académico Procesos Psicosociales y Praxis. Su investigación aborda temáticas como: violencia de género, acoso y hostigamiento sexual.
Licenciadx en Ciencias de la Comunicación por la UAM y egresadx de la Licenciatura en Filosofía por la UNAM. Es cofundadorx de la Agrupación Autogestiva Tranzenir de Estudios Queer y Subversivos y colaborador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.
A los seis años, a través de un acto de travestismo lúdico, se reconoció sexo disidente. Desde entonces le es imposible nombrarse bajo los términos de la identidad. En la infancia, hablaba poco, pero preguntaba mucho. En la adolescencia, por procesos de migración y supervivencia, se mudó a la Ciudad de México con su familia, volviéndose una subjetividad nómada y ciudadano perpetuo del Sur Global, su verdadera Patria. En esa temporada, fue diagnosticado con el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y convirtió la literatura en su medicina (y veneno) alternativa. La escritura, por otro lado, llegó como la forma de imaginar otros mundos posibles y de combatir la destrucción del mundo actual y de sus formas de impiedad y agonía. Desde el 2019, todos los días escribe un poema que deshecha al anochecer o que abandona adentro de libros de personas desconocidas. Lleva consigo siempre un diario. Realizó estudios de Filosofía, Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En su tesis de Filosofía exploró el pensamiento sobre la razón-poética de María Zambrano. Sus reflexiones iniciales estuvieron influenciadas por Virginia Woolf, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik y Rafael Cadenas. Actualmente, práctica la filosofía rizomática de Gilles Deleuze, Félix Guattari y Néstor Perlongher, así como la filosofía poética-plástica de Catherine Malabou y María Zambrano. Llegó a la teoría queer por vía francesa y española, a través de Paul Preciado y Monique Wittig. Hoy podría considerarse travesti de trinchera o simplemente Kuir con K de Anarkia.
Maestra en Estudios de Género por la Universidad Autónoma de Querétaro y Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Sus áreas de interés contemplan la investigación aplicada con perspectiva de género e indagaciones teóricas de intersecciones entre literatura, feminismos, corporalidades y sexualidades.
Dra. en Estudios del Desarrollo Global, con principales líneas de investigación en la economía política, la economía feminista. Con experiencia en la sociedad civil, la docencia y el sector público. Con especial interés en el diseño e implementación de políticas de equidad de género.
Centro de Estudios de Género
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