Profesora-investigadora del CIESAS desde 1977 hasta la fecha (2025)
Investigadora Emérita del CIESAS (2014) e Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (2018)
El núcleo principal de su trabajo ha girado en torno de la investigación de grupos vulnerables y problemas sociales y ha estado orientado, no sólo a la producción de conocimiento científico, sino también a la búsqueda de soluciones y al diseño de políticas públicas capaces de enfrentar de mejor manera los problemas que subyacen a la delincuencia y la violencia.
Ha realizado estudios sobre la problemática de los niños de la calle, de los niños explotados sexualmente, de las mujeres que se hallan en las prisiones y de los adolescentes que han cometido delitos graves. También ha realizado estudios acerca de las instituciones penitenciarias y de las de policía, así como de los sujetos y las circunstancias en las que se cometen delitos violentos tales como el homicidio, el secuestro y la extorsión.
Psicólogo, psicoterapeuta, terapeuta de parejas y de familias y mediador familiar. Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Doctor Europeo en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con beca de doctorado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Becas MAEC- AECID (2008-2012). Máster en Psicología por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil. Especialista en Terapia Relacional-Sistémica (Instituto Familiare – Florianópolis, Brasil). Integrante del Grupo de Investigación VIPAT (Violencia en la Pareja y en el Trabajo), del departamento de psicología social de la UAB, España y del grupo Margens (Modos de Vida, Família y Relações de Gênero) do Departamento de Psicología de la UFSC, Brasil. Editor de la Revista Nova Perspectiva Sistêmica (ISSN-0104-7841). En 2008, fue investigador y psicoterapeuta de parejas y de familias en el Instituto Noos (www.noos.org.br), centrándose en el trabajo con situaciones de violencia. También integra la Rede de Homens pela Equidade de Gênero (RHEG)-Red de Hombres por la Equidad de Género-, en Brasil. Ha participado en investigaciones en España, Brasil y en el ámbito latino americano. Ha realizado una estancia de investigación de 3 meses durante el doctorado en la Universidad Fernando Pessoa, en Porto, Portugal, en 2011. Ha realizado estancia post-doctoral de 3 meses en la Universidad de Brighton, Inglaterra, Reino Unido en 2012-13 y Universidad de Granada (UGr), España, entre 2013 y 2014. Ha realizado post-doctorado de un año y medio con beca del CNPq-Brasil, en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, en el Departamento de Psicología. .Es autor y coautor de diversos artículos científicos y capítulos de libros en Brasil, México y España. Sus temas de interés se centran en estudios sobre masculinidades, género, familia, paternidades, violencias, derechos sexuales y reproductivos, psicología social jurídica y comunitaria.
Licenciada en Comunicación Social (UNICEN), completó una Maestría en Ciencias Sociales (FLACSO) y se doctoró hace más de diez años en Antropología (UBA) con una tesis sobre mujeres jóvenes de sectores populares. Es Investigadora Adjunta del CONICET con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Enseña en la UNLP y en la UBA, donde además coordina el Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades, en la Facultad de Ciencias Sociales. Autora de Tiempos de chicas. Identidad, cultura y poder (Grupo Editor Universitario, 2015),Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura (Biblos, 2011) y co-autora de Género y sexualidades en las tramas del saber (Libros del Zorzal, 2009). También tiene publicados distintos trabajos en libros y revistas científicas del país y el exterior.
Angélica Aremy Evangelista García es doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH), maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), psicóloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y especialista en Estudios de la Mujer de El Colegio de México. Actualmente es investigadora titular del Grupo Académico Estudios de Género de ECOSUR y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es responsable técnica de diversos proyectos de investigación sobre discriminación y violencia de género en instituciones del sureste mexicano, incluidas universidades interculturales, y representante institucional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad (RENIES) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). También se desempeña como asesora y consejera del Comité de Ética de ECOSUR. Sus publicaciones más recientes son: en 2021, en coautoría con J. L. González y C. Espinosa, “Efectos de la pandemia en la trayectoria educativa de niños y adolescentes: lecciones de Chiapas, México” en Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(27), https://doi.org/10.46652/rgn.v6i27.77; en 2020, en coautoría con A. G. Ruiz-Utrilla, “LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela”, en Revista de Estudios de Género. La Ventana. 6(52), 10.32870/lv.v6i52.7196268-299; en coautoría con A. Martínez-Olvera y E. Tuñón, “Mujeres indígenas con educación superior ante las normas hegemónicas de género”, en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, 6(427), 10.24201/eg.v6i0.42737; en 2019, “Normalización de la violencia de género cómo obstáculo metodológico para su comprensión”, en Nómadas, 51, 10.30578/nomadas.n51a523, y en coautoría con E. R. Martínez-Jiménez, M. Y. Castañeda-Seijas y C. B. Zamora, “¿Regreso al lugar de origen? La encrucijada de jóvenes rurales egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83).
Profesora Titular del Departamento de Psicología y del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Santa Catarina. Profesora Visitante del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Ceará entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Es licenciada en Psicología por la Universidad Federal de Minas Gerais (1979), máster en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina (1988) y doctora en Psicología Escolar y Desarrollo Humano por la Universidad de São Paulo (1997). Realizó una estancia posdoctoral en Psicología Social en la UFMG (2009) y en la Universidad del Miño/Portugal (2009-2010). Fue coordinadora del PPGP/UFSC (2000-2004), miembro de la Comisión de Planificación y Gestión PROF/Capes/UFSC (2000-2004), secretaria ejecutiva de la ANPEPP (2004-2006), miembro de la Comisión Qualis en el área de Psicología en representación de la ANPEPP (2004-2006), miembro de la evaluación de programas en el área de Psicología en la Capes (2005-2007), directora del Centro de Filosofía y Ciencias Humanas de la UFSC (2004-2008), editora asociada de la revista Psicologia & Sociedade (2010-2011) de ABRAPSO, de la que es miembro. Fue miembro de la Dirección de Psicología y Servicio Social del CNPq, de la cual fue coordinadora de agosto de 2013 a agosto de 2014. Co-coordinadora del GT Psicología, Política y Sexualidades (ANPEPP), 2014-2016. Fue miembro de la dirección de la ANPEPP, en el cargo de vicepresidenta, período 2016-2018. Fue asesora invitada del CFP - período 2020-2022, hasta septiembre de 2021. Vicepresidenta Regional Sur de la Asociación Brasileña de Psicología Política - período 2021-2022. Tiene experiencia en Psicología, con énfasis en Psicología Social e Institucional, con principal interés en los siguientes temas: género y feminismo, masculinidades, salud sexual y reproductiva, diversidad y derechos sexuales, violencia de género, travestismo.
Profesor de Derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es uno de los criminólogos más destacados de Latinoamérica y un destacado experto en el sistema penitenciario de la región. Fondevila ha publicado numerosos libros y artículos en prestigiosas revistas internacionales de criminología.
Profesora del Departamento de Psicología de la UFPE y del Programa de Posgrado en Psicología de la misma universidad. Psicóloga y Arteterapeuta, con Maestría en Literatura y Lingüística por la Universidad Federal de Pernambuco (2000). Su doctorado en Ciencias Humanas, con concentración en estudios de género (2008), tiene como ejes teóricos y metodológicos la Psicología y la Antropología Urbana (constitución de la disciplina), y lo completó en la Universidad Federal de Santa Catarina. Completó sus estudios de posdoctorado en la City University of New York (CUNY) en el Programa de Posgrado en Psicología del Graduate Center, con apoyo de CAPES (2014-2015), y en la Universidad de Porto, Portugal, con visitas técnicas a la Universidad de la Sorbona, París, y al Servicio de Salud Creativa de la Ciudad de Manchester, Reino Unido (2022-2023). Fue coordinadora adjunta del proyecto de investigación-intervención "ARTPAD - Teatro y Desarrollo" (DFid-Gran Bretaña) (2000-2001), que dio origen al libro "Artpad - un recurso para el teatro, la participación y el desarrollo (2001)", publicado en inglés, español y portugués; y coordinadora del Foro de Mujeres de Pernambuco (2002-2004). Actualmente es una de las coordinadoras del Núcleo Lab-Eshu / El Colectivo Feminista (Dpto. de Psicología-UFPE) e investigadora asociada del Núcleo MARGENS (Psicología-UFSC). Ha participado en varios proyectos de investigación-intervención, destacando el proyecto "MUDA - Tócate, proceso grupal con jóvenes sobre género y sexualidad", el proyecto "Diálogos en Suape - Té con mujeres" y "Acción Juvenil". Trabaja principalmente en los siguientes temas: estudios feministas, procesos grupales, arteterapia, blanquitud y desigualdades de raza, clase y género. Como ejes transversales de interés se encuentran: las epistemes, las metodologías participativas y las teorías feministas, las teorías del sujeto y las teorías del lenguaje desde una perspectiva postestructural y decolonial.
Profesora Investigadora del departamento de sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM. Asimismo, tiene una formación interdisciplinaria, es doctora en desarrollo rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y tiene una maestría enfocada en ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus líneas de investigación son ecología política, autonomía indígena, estudios rurales, conflictos socioambientales, territorio y cambio climático, así como género y medio ambiente.
Actualmente, su proyecto de investigación es sobre las transformaciones territoriales y conflictos socioambientales en el pueblo originario del Milpa Alta. De igual forma, desde hace 15 años ha investigado sobre servicios ambientales y políticas públicas, así como movimientos sociales y autonomía indígena.
De 2013 a 2016 fue coordinadora del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), pueblos originarios y autonomías Movimientos y políticas en América Latina. Actualmente es parte de la Red de Género, Sociedad y Medio Ambiente del CONACyT. Sus publicaciones incluyen artículos y capítulos de libros sobre pueblos originarios, autonomía indígena, pueblos originarios, desarrollo rural y género. Ha sido docente a nivel posgrado y licenciatura.
Actualmente es Profesora investigadora en la Universidad del Valle de México y en Escuela de Ciencias de la Salud, campus Hermosillo.
Es Médica pediatra-neonatóloga, Maestra y Doctora en Ciencias Sociales.
En su experiencia profesional, fue Subdirectora médica en el Hospital General Fernando Ocaranza, ISSSTE. Fungió como Directora de la Clínica de Medicina Familiar C ISSSSTE. Fue Docente fundadora de la Escuela de Medicina en la Universidad de Sonora.
Especialista de los temas políticos relacionados con el agua en el Sur de México, Centro América donde posee una amplía experiencia desde el año 2003 así como ha realizado trabajo de campo en África Occidental (2011) y en el Mediterráneo (2016-2017). Ha estudiado en fechas anteriores movimientos de refugiados desde la perspectiva de lo político (1992-2002).
Adscripción: 1 de septiembre de 2007
Presidió desde el año 2003 la Red de Investigadores sobre Agua en la Frontera México-Guatemala-Belice (RISAF) posteriormente Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de cuyo Comité Técnico Académico fue la responsable. Es actualmente co-coordinadora del grupo de trabajo “Manejo de recursos estratégicos, medio ambiente y sociedad” del Consortium for Comparative Research on Regional Integration and Social Cohesion (RISC) además de miembro del Comité Científico del Consorcio.
Desde 2013, asume la Dirección de la Colección Biblioteca del Agua- Segunda época y fue representante institucional del CIESAS ante el Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México de 2013 a 2017.
Escritora, conferencista e Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Dra. en Ciencias con Especialidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Investigadora invitada, The Center for Policy Research on Science and Technology (CPROST) University of Simon Fraser, Vancouver Canadá 2008, la Universidad de Valladolid España 2012 y CEPES, Universidad de la Habana 2015. Universidad de San Juan, Argentina 2017. Miembro fundadora y presidenta de la Academia de Ciencias de la Investigación Administrativa (ACACIA) 2006-2008; Promoción Dirección e implementación de tres centros de investigación Liderazgo y Emprendurismo. IDITPyme 2010, CIE 2015 y CIEICAI 2013, así mismo de la Cátedra Unesco Liderazgo y equidad UdG. Miembro de ILA, International Leadership asociation y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística. Se ha desempeñado diversos puestos Directivos en la UDG: Subdirectora Administrativa Antiguo Hospital Civil, entre otros. Actualmente Jefa del Departamento Ciencias Económico Administrativas, Centro Universitario del Sur.
Licenciada en Trabajo Social y también, gracias a la educación pública, obtuve mi título de doctora en ciencias sociales.
Provengo de una familia muy unida a pesar lo diferentes que somos todxs y en la que convergemos formas de pensar y ser muy distintas pero que tenemos en común un fuerte compromiso social, el respeto por la diversidad y tolerancia al disenso. Eso me hace sentirme orgullosa de mi procedencia.
Convivo con mi compañero y mis dos hijos, Valentino y Julián, que no sólo son un pilar en mi vida, sino que son un aliciente y apoyo constante para todos mis proyectos.
Transité mi carrera universitaria en el contexto de los ´90 por lo que tuve una sostenida participación por la educación pública frente a la arremetida del neoliberalismo brutal que se había instalado y que promovía la mercantilización de la educación pública.
He trabajado desde mi época de estudiante en temáticas relacionadas a la niñez, adolescencia y familias, transitando por instituciones de salud, salud mental, educación y organizaciones de la sociedad civil. También fui integrante del Consejo Deontológico y de las Especialidad del Colegio de Profesionales de TS de la provincia de Mendoza (CPTS) durante dos períodos.
Actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo a la docencia universitaria donde me desempeño hace muchos años como docente e investigadora de la carrera de TS y en los últimos años también como Coordinadora académica del Departamento de Prácticas Profesionales de TS. Y también integro el equipo interdisciplinario de salud en un centro educativo terapéutico para niños, niñas y adolescentes con autismo, un desafío que me interpela a diario y me convoca a repensar de manera constante mis prácticas profesionales.
Soy parte del equipo de supervisión del CPTS lo cual me permite estar en constante diálogo y aprendizaje con otrxs colegas con quienes aprendo tanto.
No concibo otra forma de trabajar que no sea en equipo, que las construcciones son siempre colectivas y que la transformación social se da siempre con otrxs. Otrxs actores, otras voces, otros saberes, otros lugares. De manera respetuosa, democrática, horizontal, inclusiva, con perspectiva de género y siempre en el marco de los derechos humanos.
Hoy me convoca el desafío de integrar una propuesta para la Dirección de Carrera. Tengo la responsabilidad de ser la representante de un proyecto colectivo. Y lo asumo porque en esto estamos un montón de compañerxs (docentes, graduadxs, estudiantes, no docentes) con gran trayectoria, formación y sobre todo coherencia entre el ser, el hacer, el pensar y estar.
Las juventudes en la sociedad moderna son múltiples, varían según la clase, el lugar donde se vive, la generación a la que se pertenece, así como el conjunto de diversidades, lenguajes, formas de sociabilidad y referencias identitarias que manifiestan. Además, la condición de juventud en la sociedad moderna se plantea una manera particular de estar en la vida, de manera práctica y simbólica, e introduce una gran variedad en su forma de organización, movimientos y actitud contestataria frente a lo establecido. Hay que señalar también que recientemente se ha valorado la condición de ser joven en ciertos sectores sociales: ahora ser y parecer joven es muy apreciado en el mercado por medio de un conjunto de significantes de distinción.
Ochoa, C., et al. (2009). La Ventana Núm. 30 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v4i30
Ochoa, Candelaria., Azaola, Elena., Beiras, Adriano., Elizalde, Silvia., Evangelista, Angélica Aremy., Filgueiras, Maria Juracy., Fondevila, Gustavo., Galvao, Karla., Gómez, Adriana., et al. La Ventana Núm. 30 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2009. 10.32870/lv.v4i30
C. Ochoa, E. Azaola, A. Beiras, S. Elizalde, A. Evangelista, M. Filgueiras, G. Fondevila, K. Galvao, A. Gómez, L. Juárez, E. Kauffer, B. Madrigal, C. Ochoa, M. Pérez, La Ventana Núm. 30, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2009. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v4i30
Ochoa, C., et al. La Ventana Núm. 30. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2009. PDF. 10.32870/lv.v4i30
Ochoa C, Azaola E, Beiras A, Elizalde S, Evangelista A, et al. La Ventana Núm. 30. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2009. Disponible en: 10.32870/lv.v4i30
305.3 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Hombres y mujeres
Ciencias sociales
La teoría
Patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México
Ambigüedad social y moral pública en las decisiones judiciales
La autonomía zapatista. Un escenario donde se gestan posibilidades de una vida digna para las mujeres jóvenes zapatistas
Avances de trabajo
Políticas del deseo y chicas con voz propia. Experiencias juveniles en torno al género y la sexualidad
Apropiación de derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia: dimensiones de la ciudadanía
Iniciación sexual y unión conyugal entre jóvenes de tres municipios de la región fronteriza de Chiapas
Reflexiones sobre corporeidad y constitución de subjetividades en jóvenes de una ciudad del sur de Brasil
En la mira
Las diputadas taxi de la democracia mexicana
Infancia(s) en el mundo de hoy. Reflexiones y propuestas en torno a la realidad de la niñez y la adolescencia en relación con la biopolítica y los derechos humanos
Historia y realidad de la mujer jalisciense del siglo XIX, ¿ha evolucionado o es lo mismo en el siglo XXI?
Profesora-investigadora del CIESAS desde 1977 hasta la fecha (2025)Investigadora Emérita del CIESAS (2014) e Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (2018)El núcleo principal de su trabajo ha girado en torno de la investigación de grupos vulnerables y problemas sociales y ha estado orientado, no sólo a la producción de conocimiento científico, sino también a la búsqueda de soluciones y al diseño de políticas públicas capaces de enfrentar de mejor manera los problemas que subyacen a la delincuencia y la violencia.Ha realizado estudios sobre la problemática de los niños de la calle, de los niños explotados sexualmente, de las mujeres que se hallan en las prisiones y de los adolescentes que han cometido delitos graves. También ha realizado estudios acerca de las instituciones penitenciarias y de las de policía, así como de los sujetos y las circunstancias en las que se cometen delitos violentos tales como el homicidio, el secuestro y la extorsión.
Psicólogo, psicoterapeuta, terapeuta de parejas y de familias y mediador familiar. Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Doctor Europeo en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con beca de doctorado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Becas MAEC- AECID (2008-2012). Máster en Psicología por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil. Especialista en Terapia Relacional-Sistémica (Instituto Familiare – Florianópolis, Brasil). Integrante del Grupo de Investigación VIPAT (Violencia en la Pareja y en el Trabajo), del departamento de psicología social de la UAB, España y del grupo Margens (Modos de Vida, Família y Relações de Gênero) do Departamento de Psicología de la UFSC, Brasil. Editor de la Revista Nova Perspectiva Sistêmica (ISSN-0104-7841). En 2008, fue investigador y psicoterapeuta de parejas y de familias en el Instituto Noos (www.noos.org.br), centrándose en el trabajo con situaciones de violencia. También integra la Rede de Homens pela Equidade de Gênero (RHEG)-Red de Hombres por la Equidad de Género-, en Brasil. Ha participado en investigaciones en España, Brasil y en el ámbito latino americano. Ha realizado una estancia de investigación de 3 meses durante el doctorado en la Universidad Fernando Pessoa, en Porto, Portugal, en 2011. Ha realizado estancia post-doctoral de 3 meses en la Universidad de Brighton, Inglaterra, Reino Unido en 2012-13 y Universidad de Granada (UGr), España, entre 2013 y 2014. Ha realizado post-doctorado de un año y medio con beca del CNPq-Brasil, en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, en el Departamento de Psicología. .Es autor y coautor de diversos artículos científicos y capítulos de libros en Brasil, México y España. Sus temas de interés se centran en estudios sobre masculinidades, género, familia, paternidades, violencias, derechos sexuales y reproductivos, psicología social jurídica y comunitaria.
Licenciada en Comunicación Social (UNICEN), completó una Maestría en Ciencias Sociales (FLACSO) y se doctoró hace más de diez años en Antropología (UBA) con una tesis sobre mujeres jóvenes de sectores populares. Es Investigadora Adjunta del CONICET con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Enseña en la UNLP y en la UBA, donde además coordina el Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades, en la Facultad de Ciencias Sociales. Autora de Tiempos de chicas. Identidad, cultura y poder (Grupo Editor Universitario, 2015),Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura (Biblos, 2011) y co-autora de Género y sexualidades en las tramas del saber (Libros del Zorzal, 2009). También tiene publicados distintos trabajos en libros y revistas científicas del país y el exterior.
Angélica Aremy Evangelista García es doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH), maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), psicóloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y especialista en Estudios de la Mujer de El Colegio de México. Actualmente es investigadora titular del Grupo Académico Estudios de Género de ECOSUR y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es responsable técnica de diversos proyectos de investigación sobre discriminación y violencia de género en instituciones del sureste mexicano, incluidas universidades interculturales, y representante institucional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad (RENIES) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). También se desempeña como asesora y consejera del Comité de Ética de ECOSUR. Sus publicaciones más recientes son: en 2021, en coautoría con J. L. González y C. Espinosa, “Efectos de la pandemia en la trayectoria educativa de niños y adolescentes: lecciones de Chiapas, México” en Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(27), https://doi.org/10.46652/rgn.v6i27.77; en 2020, en coautoría con A. G. Ruiz-Utrilla, “LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela”, en Revista de Estudios de Género. La Ventana. 6(52), 10.32870/lv.v6i52.7196268-299; en coautoría con A. Martínez-Olvera y E. Tuñón, “Mujeres indígenas con educación superior ante las normas hegemónicas de género”, en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, 6(427), 10.24201/eg.v6i0.42737; en 2019, “Normalización de la violencia de género cómo obstáculo metodológico para su comprensión”, en Nómadas, 51, 10.30578/nomadas.n51a523, y en coautoría con E. R. Martínez-Jiménez, M. Y. Castañeda-Seijas y C. B. Zamora, “¿Regreso al lugar de origen? La encrucijada de jóvenes rurales egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83). aevangel@ecosur.mxORCID: 0000-0002-4460-854X
Profesora Titular del Departamento de Psicología y del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Santa Catarina. Profesora Visitante del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Ceará entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Es licenciada en Psicología por la Universidad Federal de Minas Gerais (1979), máster en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina (1988) y doctora en Psicología Escolar y Desarrollo Humano por la Universidad de São Paulo (1997). Realizó una estancia posdoctoral en Psicología Social en la UFMG (2009) y en la Universidad del Miño/Portugal (2009-2010). Fue coordinadora del PPGP/UFSC (2000-2004), miembro de la Comisión de Planificación y Gestión PROF/Capes/UFSC (2000-2004), secretaria ejecutiva de la ANPEPP (2004-2006), miembro de la Comisión Qualis en el área de Psicología en representación de la ANPEPP (2004-2006), miembro de la evaluación de programas en el área de Psicología en la Capes (2005-2007), directora del Centro de Filosofía y Ciencias Humanas de la UFSC (2004-2008), editora asociada de la revista Psicologia & Sociedade (2010-2011) de ABRAPSO, de la que es miembro. Fue miembro de la Dirección de Psicología y Servicio Social del CNPq, de la cual fue coordinadora de agosto de 2013 a agosto de 2014. Co-coordinadora del GT Psicología, Política y Sexualidades (ANPEPP), 2014-2016. Fue miembro de la dirección de la ANPEPP, en el cargo de vicepresidenta, período 2016-2018. Fue asesora invitada del CFP - período 2020-2022, hasta septiembre de 2021. Vicepresidenta Regional Sur de la Asociación Brasileña de Psicología Política - período 2021-2022. Tiene experiencia en Psicología, con énfasis en Psicología Social e Institucional, con principal interés en los siguientes temas: género y feminismo, masculinidades, salud sexual y reproductiva, diversidad y derechos sexuales, violencia de género, travestismo.
Profesor de Derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es uno de los criminólogos más destacados de Latinoamérica y un destacado experto en el sistema penitenciario de la región. Fondevila ha publicado numerosos libros y artículos en prestigiosas revistas internacionales de criminología.
Profesora del Departamento de Psicología de la UFPE y del Programa de Posgrado en Psicología de la misma universidad. Psicóloga y Arteterapeuta, con Maestría en Literatura y Lingüística por la Universidad Federal de Pernambuco (2000). Su doctorado en Ciencias Humanas, con concentración en estudios de género (2008), tiene como ejes teóricos y metodológicos la Psicología y la Antropología Urbana (constitución de la disciplina), y lo completó en la Universidad Federal de Santa Catarina. Completó sus estudios de posdoctorado en la City University of New York (CUNY) en el Programa de Posgrado en Psicología del Graduate Center, con apoyo de CAPES (2014-2015), y en la Universidad de Porto, Portugal, con visitas técnicas a la Universidad de la Sorbona, París, y al Servicio de Salud Creativa de la Ciudad de Manchester, Reino Unido (2022-2023). Fue coordinadora adjunta del proyecto de investigación-intervención "ARTPAD - Teatro y Desarrollo" (DFid-Gran Bretaña) (2000-2001), que dio origen al libro "Artpad - un recurso para el teatro, la participación y el desarrollo (2001)", publicado en inglés, español y portugués; y coordinadora del Foro de Mujeres de Pernambuco (2002-2004). Actualmente es una de las coordinadoras del Núcleo Lab-Eshu / El Colectivo Feminista (Dpto. de Psicología-UFPE) e investigadora asociada del Núcleo MARGENS (Psicología-UFSC). Ha participado en varios proyectos de investigación-intervención, destacando el proyecto "MUDA - Tócate, proceso grupal con jóvenes sobre género y sexualidad", el proyecto "Diálogos en Suape - Té con mujeres" y "Acción Juvenil". Trabaja principalmente en los siguientes temas: estudios feministas, procesos grupales, arteterapia, blanquitud y desigualdades de raza, clase y género. Como ejes transversales de interés se encuentran: las epistemes, las metodologías participativas y las teorías feministas, las teorías del sujeto y las teorías del lenguaje desde una perspectiva postestructural y decolonial.
Profesora Investigadora del departamento de sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM. Asimismo, tiene una formación interdisciplinaria, es doctora en desarrollo rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y tiene una maestría enfocada en ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus líneas de investigación son ecología política, autonomía indígena, estudios rurales, conflictos socioambientales, territorio y cambio climático, así como género y medio ambiente.Actualmente, su proyecto de investigación es sobre las transformaciones territoriales y conflictos socioambientales en el pueblo originario del Milpa Alta. De igual forma, desde hace 15 años ha investigado sobre servicios ambientales y políticas públicas, así como movimientos sociales y autonomía indígena.De 2013 a 2016 fue coordinadora del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), pueblos originarios y autonomías Movimientos y políticas en América Latina. Actualmente es parte de la Red de Género, Sociedad y Medio Ambiente del CONACyT. Sus publicaciones incluyen artículos y capítulos de libros sobre pueblos originarios, autonomía indígena, pueblos originarios, desarrollo rural y género. Ha sido docente a nivel posgrado y licenciatura.
Actualmente es Profesora investigadora en la Universidad del Valle de México y en Escuela de Ciencias de la Salud, campus Hermosillo.Es Médica pediatra-neonatóloga, Maestra y Doctora en Ciencias Sociales.En su experiencia profesional, fue Subdirectora médica en el Hospital General Fernando Ocaranza, ISSSTE. Fungió como Directora de la Clínica de Medicina Familiar C ISSSSTE. Fue Docente fundadora de la Escuela de Medicina en la Universidad de Sonora.
Especialista de los temas políticos relacionados con el agua en el Sur de México, Centro América donde posee una amplía experiencia desde el año 2003 así como ha realizado trabajo de campo en África Occidental (2011) y en el Mediterráneo (2016-2017). Ha estudiado en fechas anteriores movimientos de refugiados desde la perspectiva de lo político (1992-2002).Adscripción: 1 de septiembre de 2007Presidió desde el año 2003 la Red de Investigadores sobre Agua en la Frontera México-Guatemala-Belice (RISAF) posteriormente Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de cuyo Comité Técnico Académico fue la responsable. Es actualmente co-coordinadora del grupo de trabajo “Manejo de recursos estratégicos, medio ambiente y sociedad” del Consortium for Comparative Research on Regional Integration and Social Cohesion (RISC) además de miembro del Comité Científico del Consorcio.Desde 2013, asume la Dirección de la Colección Biblioteca del Agua- Segunda época y fue representante institucional del CIESAS ante el Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México de 2013 a 2017.
Escritora, conferencista e Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Dra. en Ciencias con Especialidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Investigadora invitada, The Center for Policy Research on Science and Technology (CPROST) University of Simon Fraser, Vancouver Canadá 2008, la Universidad de Valladolid España 2012 y CEPES, Universidad de la Habana 2015. Universidad de San Juan, Argentina 2017. Miembro fundadora y presidenta de la Academia de Ciencias de la Investigación Administrativa (ACACIA) 2006-2008; Promoción Dirección e implementación de tres centros de investigación Liderazgo y Emprendurismo. IDITPyme 2010, CIE 2015 y CIEICAI 2013, así mismo de la Cátedra Unesco Liderazgo y equidad UdG. Miembro de ILA, International Leadership asociation y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística. Se ha desempeñado diversos puestos Directivos en la UDG: Subdirectora Administrativa Antiguo Hospital Civil, entre otros. Actualmente Jefa del Departamento Ciencias Económico Administrativas, Centro Universitario del Sur.
Licenciada en Trabajo Social y también, gracias a la educación pública, obtuve mi título de doctora en ciencias sociales.Provengo de una familia muy unida a pesar lo diferentes que somos todxs y en la que convergemos formas de pensar y ser muy distintas pero que tenemos en común un fuerte compromiso social, el respeto por la diversidad y tolerancia al disenso. Eso me hace sentirme orgullosa de mi procedencia.Convivo con mi compañero y mis dos hijos, Valentino y Julián, que no sólo son un pilar en mi vida, sino que son un aliciente y apoyo constante para todos mis proyectos. Transité mi carrera universitaria en el contexto de los ´90 por lo que tuve una sostenida participación por la educación pública frente a la arremetida del neoliberalismo brutal que se había instalado y que promovía la mercantilización de la educación pública.He trabajado desde mi época de estudiante en temáticas relacionadas a la niñez, adolescencia y familias, transitando por instituciones de salud, salud mental, educación y organizaciones de la sociedad civil. También fui integrante del Consejo Deontológico y de las Especialidad del Colegio de Profesionales de TS de la provincia de Mendoza (CPTS) durante dos períodos.Actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo a la docencia universitaria donde me desempeño hace muchos años como docente e investigadora de la carrera de TS y en los últimos años también como Coordinadora académica del Departamento de Prácticas Profesionales de TS. Y también integro el equipo interdisciplinario de salud en un centro educativo terapéutico para niños, niñas y adolescentes con autismo, un desafío que me interpela a diario y me convoca a repensar de manera constante mis prácticas profesionales.Soy parte del equipo de supervisión del CPTS lo cual me permite estar en constante diálogo y aprendizaje con otrxs colegas con quienes aprendo tanto.No concibo otra forma de trabajar que no sea en equipo, que las construcciones son siempre colectivas y que la transformación social se da siempre con otrxs. Otrxs actores, otras voces, otros saberes, otros lugares. De manera respetuosa, democrática, horizontal, inclusiva, con perspectiva de género y siempre en el marco de los derechos humanos.Hoy me convoca el desafío de integrar una propuesta para la Dirección de Carrera. Tengo la responsabilidad de ser la representante de un proyecto colectivo. Y lo asumo porque en esto estamos un montón de compañerxs (docentes, graduadxs, estudiantes, no docentes) con gran trayectoria, formación y sobre todo coherencia entre el ser, el hacer, el pensar y estar.
Centro de Estudios de Género
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