Doctora en Ciudad Territorio y Sustentabilidad Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt, Maestra en Gestión Pública Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt.
Docente del CUCEA, Profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos, Estadística, Matemáticas y Econometría.
Profesora del taller de métodos Estadísticos para la maestría en políticas Públicas de Gobiernos Locales.
Miembro de la Academia de Estadística y del Sistema Nacional de Investigación, Miembro del Comité Técnico Académico de la Red de Gobernanza Metropolitana (RED CONACYT).
Coordinadora de la mesa de trabajo “Gobernando las metrópolis con perspectiva de género”, En el II Coloquio Internacional de la Red de Gobernanza Metropolitana.
Doctor en Educación, es Profesor Titular adscrito al Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, es SNI Nivel I, cuenta con Perfil PRODEP desde hace más 10 años, pertenece al cuerpo académico: Adolescentes Mundo y Vida; se ha desempeñado como Secretario Académico en dos Centros Temáticos de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, fungió como Director de Educación Superior de la Director General de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Doctora en Ciudad Territorio y Sustentabilidad Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt, Maestra en Gestión Pública Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt.
Docente del CUCEA, Profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos, Estadística, Matemáticas y Econometría.
Profesora del taller de métodos Estadísticos para la maestría en políticas Públicas de Gobiernos Locales.
Miembro de la Academia de Estadística y del Sistema Nacional de Investigación, Miembro del Comité Técnico Académico de la Red de Gobernanza Metropolitana (RED CONACYT).
Coordinadora de la mesa de trabajo “Gobernando las metrópolis con perspectiva de género”, En el II Coloquio Internacional de la Red de Gobernanza Metropolitana.
Doctor en Educación, es Profesor Titular adscrito al Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, es SNI Nivel I, cuenta con Perfil PRODEP desde hace más 10 años, pertenece al cuerpo académico: Adolescentes Mundo y Vida; se ha desempeñado como Secretario Académico en dos Centros Temáticos de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, fungió como Director de Educación Superior de la Director General de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Licenciado en Filosofía y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Colaborador investigador del Proyecto CONACYT “Trayectorias e itinerarios universitarios en educación media superior y superior en educación virtual”.
Licenciado en sociología por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctor en ciencias sociales por la Universidad de Colima. Es profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación, de la Universidad de Colima, PTC titular A y profesor invitado en el doctorado de estudios mexicanos del Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI) del Archivo de Letras, Artes, Ciencias y Tecnologías, A. C. (ALACyT). Líder del Cuerpo Académico UCOL-CA-50, Estudios de Cultura y Comunicación. Su línea general de aplicación de conocimiento (LGAC), es: Estudios sobre las culturas contemporáneas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I, y cuenta con perfil deseable PRODEP desde 2016. Ha publicado recientemente, como coordinador, los libros Ciencias sociales y humanidades. Aproximaciones hermenéuticas (2016), en colaboración con Gloria Vergara, y en prensa, como coordinador, Cine mexicano y realidad social. Distintas miradas (2019). Como autor publicó Identidades creativas frente al Volcán de Fuego. Jóvenes y trabajo creativo en Colima (2017), así como diversos artículos académicos relacionados con temas sobre la juventud, identidad, cultura y comunicación.
Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural y Licenciado en Turismo. Profesor- investigador nivel Superior y Posgrado PNPC-CONACYT en la Universidad de Guadalajara Jalisco, México.
Experiencia profesional en Actividades Profesionales del área de Turismo y Patrimonio Sustentable.
Diplomados en: Gimnasia Psicofísica, Formación de Instructores, Pedagogía Interactiva, Formación en Competencias y Diplomado Nacional de Mujeres y Liderazgo en la Participación Social.
Aficiones: Artes marciales, danza, natación y leer.
Sociólogo. Maestro en Gestión y Desarrollo Social y estudiante de Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara.
Analista Relator de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Actualmente, es Coordinador del Área de Análisis sobre Estado en el Laboratorio de Estudios sobre Violencia, adscrito al Departamento de Sociología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, también por la Universidad de Guadalajara.
Coordinador de proyectos de intervención comunitaria para la prevención de la violencia en los municipios de Guadalajara y Tonalá, Jalisco.
Doctor en educación por la Universidad de Guadalajara, profesor-investigador titular C y jefe del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Líder de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (Resiedu) y del cuerpo académico consolidado UdeG 508 “Investigación educativa y estudios sobre universidad”. Perfil Promep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Coordina el equipo mexicano que forma parte del grupo de trabajo Clacso 6 “Ciencia social móvil y politizada para una agenda latinoamericana orientada a prioridades desde la universidad”, financiado por Clacso 2012-2016, y es coordinador general del proyecto “Modos colectivos de producción de conocimiento de los académicos en UPE”, financiado por SEP-Prodep 2012-2014.
Este libro es el reflejo de la diversidad juvenil en México y América Latina. Desde los estudios de juventudes, se retoman análisis de educación, violencias, emociones, subjetividades, ocio, cultura, políticas públicas, etc. Que evidencian la complejidad de las juventudes.Durante años la Cátedra UNESCO de la Juventud ha venido realizando esfuerzos de reunir a investigadores/as que fortalezcan los estudios en juventudes y den cuenta de los cambios y continuidades que este sector presenta.
Correa, María Esmeralda., Velázquez, Ramona Esmeralda., Nava, José María., Puig, María Lilian., Noriero, Lucio., Santos, Cristóbal., et al. Repensando las juventudes 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 2024. https://publicaciones.udg.mx/gpd-repensando-las-juventudes-9786075811772-67057db20f5ca.html
M. Correa, R. Velázquez, J. Nava, M. Puig, L. Noriero, C. Santos, G. Gallegos, J. Hurtado, G. Martínez, J. Rivera, L. Mar, G. González, J. González, J. Castro, J. García, J. Máximo, A. Fernández, L. Anaya, S. Lara, E. Aguirre, R. Saucedo, A. Rodríguez, N. Castañeda, A. Gaspar, J. Cruz, L. del, J. Becerra, T. López, F. Quiñonez, R. Pérez, Repensando las juventudes, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 2024. [En línea]. Disponible en: https://publicaciones.udg.mx/gpd-repensando-las-juventudes-9786075811772-67057db20f5ca.html
Este libro es el reflejo de la diversidad juvenil en México y América Latina. Desde los estudios de juventudes, se retoman análisis de educación, violencias, emociones, subjetividades, ocio, cultura, políticas públicas, etc. Que evidencian la complejidad de las juventudes.
Durante años la Cátedra UNESCO de la Juventud ha venido realizando esfuerzos de reunir a investigadores/as que fortalezcan los estudios en juventudes y den cuenta de los cambios y continuidades que este sector presenta.
Capítulo 3. Capital social y trayectorias educativas universitarias de jóvenes indígenas
Capítulo 4. Construcciones sociales sobre participación en la agricultura familiar de estudiantes de bachillerato
Capítulo 5. Experiencias educativas de un grupo de jóvenes mexicanos durante y después del confinamiento
Capítulo 6. Expectativa del estudiante universitario al egresar de la universidad: caso la universidad Veracruzana región Xalapa
Capítulo 7. Inclusión educativa y trayectorias formativas de jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables
Capítulo 8. Incidencia de colectivos estudiantiles en la agenda de políticas del sector transporte
Capítulo 9. Políticas públicas implementadas para el desarrollo de las juventudes en Jalisco
Capítulo 10. Los narcocorridos a través de los imaginarios de jóvenes colimenses
Capítulo 11. Hábitos de consumo de la cultura y ocio como estilo de vida pospandemia COVID-19
Capítulo 12. Ciudades y espacio público para la juventud: Identidades y palimpsestos urbanos
Capítulo 13. Rescate de barrios históricos: una visión joven
Capítulo 14. Juventudes latinoamericanas y participación social: una mirada crítica
Capítulo 15. Construcción de ciudadanía desde agenciamientos juveniles en tiempos de fragmentación social
Capítulo 16. Pedagogía de los cuidados desde la práctica docente en la formación de la niñez y adolescencia
Capítulo 17. Efecto de las condiciones de estudio, rol del estudiantado y rol del profesorado universitario sobre la experiencia en educación en línea del estudiante durante el COVID-19 en México
Doctora en Ciudad Territorio y Sustentabilidad Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt, Maestra en Gestión Pública Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt.
Docente del CUCEA, Profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos, Estadística, Matemáticas y Econometría.
Profesora del taller de métodos Estadísticos para la maestría en políticas Públicas de Gobiernos Locales.
Miembro de la Academia de Estadística y del Sistema Nacional de Investigación, Miembro del Comité Técnico Académico de la Red de Gobernanza Metropolitana (RED CONACYT).
Coordinadora de la mesa de trabajo “Gobernando las metrópolis con perspectiva de género”, En el II Coloquio Internacional de la Red de Gobernanza Metropolitana.
Doctor en Educación, es Profesor Titular adscrito al Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, es SNI Nivel I, cuenta con Perfil PRODEP desde hace más 10 años, pertenece al cuerpo académico: Adolescentes Mundo y Vida; se ha desempeñado como Secretario Académico en dos Centros Temáticos de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, fungió como Director de Educación Superior de la Director General de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Doctora en Ciudad Territorio y Sustentabilidad Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt, Maestra en Gestión Pública Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt.
Docente del CUCEA, Profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos, Estadística, Matemáticas y Econometría.
Profesora del taller de métodos Estadísticos para la maestría en políticas Públicas de Gobiernos Locales.
Miembro de la Academia de Estadística y del Sistema Nacional de Investigación, Miembro del Comité Técnico Académico de la Red de Gobernanza Metropolitana (RED CONACYT).
Coordinadora de la mesa de trabajo “Gobernando las metrópolis con perspectiva de género”, En el II Coloquio Internacional de la Red de Gobernanza Metropolitana.
Doctor en Educación, es Profesor Titular adscrito al Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, es SNI Nivel I, cuenta con Perfil PRODEP desde hace más 10 años, pertenece al cuerpo académico: Adolescentes Mundo y Vida; se ha desempeñado como Secretario Académico en dos Centros Temáticos de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, fungió como Director de Educación Superior de la Director General de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Licenciado en Filosofía y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Colaborador investigador del Proyecto CONACYT “Trayectorias e itinerarios universitarios en educación media superior y superior en educación virtual”.
Licenciado en sociología por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctor en ciencias sociales por la Universidad de Colima. Es profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación, de la Universidad de Colima, PTC titular A y profesor invitado en el doctorado de estudios mexicanos del Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI) del Archivo de Letras, Artes, Ciencias y Tecnologías, A. C. (ALACyT). Líder del Cuerpo Académico UCOL-CA-50, Estudios de Cultura y Comunicación. Su línea general de aplicación de conocimiento (LGAC), es: Estudios sobre las culturas contemporáneas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I, y cuenta con perfil deseable PRODEP desde 2016. Ha publicado recientemente, como coordinador, los libros Ciencias sociales y humanidades. Aproximaciones hermenéuticas (2016), en colaboración con Gloria Vergara, y en prensa, como coordinador, Cine mexicano y realidad social. Distintas miradas (2019). Como autor publicó Identidades creativas frente al Volcán de Fuego. Jóvenes y trabajo creativo en Colima (2017), así como diversos artículos académicos relacionados con temas sobre la juventud, identidad, cultura y comunicación.
Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural y Licenciado en Turismo. Profesor- investigador nivel Superior y Posgrado PNPC-CONACYT en la Universidad de Guadalajara Jalisco, México.
Experiencia profesional en Actividades Profesionales del área de Turismo y Patrimonio Sustentable.
Diplomados en: Gimnasia Psicofísica, Formación de Instructores, Pedagogía Interactiva, Formación en Competencias y Diplomado Nacional de Mujeres y Liderazgo en la Participación Social.
Aficiones: Artes marciales, danza, natación y leer.
Sociólogo. Maestro en Gestión y Desarrollo Social y estudiante de Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara.
Analista Relator de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Actualmente, es Coordinador del Área de Análisis sobre Estado en el Laboratorio de Estudios sobre Violencia, adscrito al Departamento de Sociología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, también por la Universidad de Guadalajara.
Coordinador de proyectos de intervención comunitaria para la prevención de la violencia en los municipios de Guadalajara y Tonalá, Jalisco.
Doctor en educación por la Universidad de Guadalajara, profesor-investigador titular C y jefe del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Líder de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (Resiedu) y del cuerpo académico consolidado UdeG 508 “Investigación educativa y estudios sobre universidad”. Perfil Promep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Coordina el equipo mexicano que forma parte del grupo de trabajo Clacso 6 “Ciencia social móvil y politizada para una agenda latinoamericana orientada a prioridades desde la universidad”, financiado por Clacso 2012-2016, y es coordinador general del proyecto “Modos colectivos de producción de conocimiento de los académicos en UPE”, financiado por SEP-Prodep 2012-2014.
Capítulo 3. Capital social y trayectorias educativas universitarias de jóvenes indígenas
Capítulo 4. Construcciones sociales sobre participación en la agricultura familiar de estudiantes de bachillerato
Capítulo 5. Experiencias educativas de un grupo de jóvenes mexicanos durante y después del confinamiento
Capítulo 6. Expectativa del estudiante universitario al egresar de la universidad: caso la universidad Veracruzana región Xalapa
Capítulo 7. Inclusión educativa y trayectorias formativas de jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables
Capítulo 8. Incidencia de colectivos estudiantiles en la agenda de políticas del sector transporte
Capítulo 9. Políticas públicas implementadas para el desarrollo de las juventudes en Jalisco
Capítulo 10. Los narcocorridos a través de los imaginarios de jóvenes colimenses
Capítulo 11. Hábitos de consumo de la cultura y ocio como estilo de vida pospandemia COVID-19
Capítulo 12. Ciudades y espacio público para la juventud: Identidades y palimpsestos urbanos
Capítulo 13. Rescate de barrios históricos: una visión joven
Capítulo 14. Juventudes latinoamericanas y participación social: una mirada crítica
Capítulo 15. Construcción de ciudadanía desde agenciamientos juveniles en tiempos de fragmentación social
Capítulo 16. Pedagogía de los cuidados desde la práctica docente en la formación de la niñez y adolescencia
Capítulo 17. Efecto de las condiciones de estudio, rol del estudiantado y rol del profesorado universitario sobre la experiencia en educación en línea del estudiante durante el COVID-19 en México
Doctora en Ciudad Territorio y Sustentabilidad Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt, Maestra en Gestión Pública Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt.Docente del CUCEA, Profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos, Estadística, Matemáticas y Econometría.Profesora del taller de métodos Estadísticos para la maestría en políticas Públicas de Gobiernos Locales.Miembro de la Academia de Estadística y del Sistema Nacional de Investigación, Miembro del Comité Técnico Académico de la Red de Gobernanza Metropolitana (RED CONACYT).Coordinadora de la mesa de trabajo “Gobernando las metrópolis con perspectiva de género”, En el II Coloquio Internacional de la Red de Gobernanza Metropolitana.
Doctor en Educación, es Profesor Titular adscrito al Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, es SNI Nivel I, cuenta con Perfil PRODEP desde hace más 10 años, pertenece al cuerpo académico: Adolescentes Mundo y Vida; se ha desempeñado como Secretario Académico en dos Centros Temáticos de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, fungió como Director de Educación Superior de la Director General de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Doctora en Ciudad Territorio y Sustentabilidad Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt, Maestra en Gestión Pública Universidad de Guadalajara Programa de Calidad por Conacyt.Docente del CUCEA, Profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos, Estadística, Matemáticas y Econometría.Profesora del taller de métodos Estadísticos para la maestría en políticas Públicas de Gobiernos Locales.Miembro de la Academia de Estadística y del Sistema Nacional de Investigación, Miembro del Comité Técnico Académico de la Red de Gobernanza Metropolitana (RED CONACYT).Coordinadora de la mesa de trabajo “Gobernando las metrópolis con perspectiva de género”, En el II Coloquio Internacional de la Red de Gobernanza Metropolitana.
Doctor en Educación, es Profesor Titular adscrito al Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, es SNI Nivel I, cuenta con Perfil PRODEP desde hace más 10 años, pertenece al cuerpo académico: Adolescentes Mundo y Vida; se ha desempeñado como Secretario Académico en dos Centros Temáticos de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, fungió como Director de Educación Superior de la Director General de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Licenciado en Filosofía y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Colaborador investigador del Proyecto CONACYT “Trayectorias e itinerarios universitarios en educación media superior y superior en educación virtual”.
Licenciado en sociología por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctor en ciencias sociales por la Universidad de Colima. Es profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación, de la Universidad de Colima, PTC titular A y profesor invitado en el doctorado de estudios mexicanos del Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI) del Archivo de Letras, Artes, Ciencias y Tecnologías, A. C. (ALACyT). Líder del Cuerpo Académico UCOL-CA-50, Estudios de Cultura y Comunicación. Su línea general de aplicación de conocimiento (LGAC), es: Estudios sobre las culturas contemporáneas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I, y cuenta con perfil deseable PRODEP desde 2016. Ha publicado recientemente, como coordinador, los libros Ciencias sociales y humanidades. Aproximaciones hermenéuticas (2016), en colaboración con Gloria Vergara, y en prensa, como coordinador, Cine mexicano y realidad social. Distintas miradas (2019). Como autor publicó Identidades creativas frente al Volcán de Fuego. Jóvenes y trabajo creativo en Colima (2017), así como diversos artículos académicos relacionados con temas sobre la juventud, identidad, cultura y comunicación.
Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural y Licenciado en Turismo. Profesor- investigador nivel Superior y Posgrado PNPC-CONACYT en la Universidad de Guadalajara Jalisco, México.Experiencia profesional en Actividades Profesionales del área de Turismo y Patrimonio Sustentable.Diplomados en: Gimnasia Psicofísica, Formación de Instructores, Pedagogía Interactiva, Formación en Competencias y Diplomado Nacional de Mujeres y Liderazgo en la Participación Social.Aficiones: Artes marciales, danza, natación y leer.
Sociólogo. Maestro en Gestión y Desarrollo Social y estudiante de Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara.Analista Relator de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.Actualmente, es Coordinador del Área de Análisis sobre Estado en el Laboratorio de Estudios sobre Violencia, adscrito al Departamento de Sociología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, también por la Universidad de Guadalajara.Coordinador de proyectos de intervención comunitaria para la prevención de la violencia en los municipios de Guadalajara y Tonalá, Jalisco.
Doctor en educación por la Universidad de Guadalajara, profesor-investigador titular C y jefe del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Líder de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (Resiedu) y del cuerpo académico consolidado UdeG 508 “Investigación educativa y estudios sobre universidad”. Perfil Promep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Coordina el equipo mexicano que forma parte del grupo de trabajo Clacso 6 “Ciencia social móvil y politizada para una agenda latinoamericana orientada a prioridades desde la universidad”, financiado por Clacso 2012-2016, y es coordinador general del proyecto “Modos colectivos de producción de conocimiento de los académicos en UPE”, financiado por SEP-Prodep 2012-2014.
CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Publicaciones relacionadas
Estudios iberoamericanos del comportamiento positivo en adolescentes
Norma Alicia Ruvalcaba Romero y otros
Impreso
$200.00
eBook
$160.00
Otras publicaciones similares
Las políticas públicas del olvido: los pueblos indígenas de Jalisco. Antes y después de la alternancia (1995-2012)
Rosa Rojas Paredes
Impreso
$150.00
Formación emprendedora en la educación superior
Alejandro Campos Sánchez y otros
Impreso
$590.00
Cultura de paz: equidad y democracia
Rosa Rojas Paredes y otros
Impreso
$320.00
Género y emprendimiento social
Rosa Rojas Paredes y otros
eBookGratuito
Impreso
$510.00
Repensando las juventudes: desde la violencia
María Esmeralda Correa Cortez y otros
Impreso
$300.00
Transversalidad de la cultura de paz en estudiantes de universidad