Doctor en educación por la Universidad de Guadalajara, profesor-investigador titular C y jefe del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Líder de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (Resiedu) y del cuerpo académico consolidado UdeG 508 “Investigación educativa y estudios sobre universidad”. Perfil Promep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Coordina el equipo mexicano que forma parte del grupo de trabajo Clacso 6 “Ciencia social móvil y politizada para una agenda latinoamericana orientada a prioridades desde la universidad”, financiado por Clacso 2012-2016, y es coordinador general del proyecto “Modos colectivos de producción de conocimiento de los académicos en UPE”, financiado por SEP-Prodep 2012-2014.
Este libro es el reflejo de la diversidad juvenil en México y América Latina. Desde los estudios de juventudes, se retoman análisis de educación, violencias, emociones, subjetividades, ocio, cultura, políticas públicas, etc. Que evidencian la complejidad de las juventudes.Durante años la Cátedra UNESCO de la Juventud ha venido realizando esfuerzos de reunir a investigadores/as que fortalezcan los estudios en juventudes y den cuenta de los cambios y continuidades que este sector presenta.
Este libro comparte el debate académico de la realización de proyectos digitales para el desarrollo y la inclusión de grupos vulnerables y otro tipo de condiciones que provocan marginalidad, y puntualiza no solo la propuesta y fundamentación teórica sino los mecanismos de apropiación de las herramientas tecnológicas (internet, redes sociales virtuales, dispositivos móviles) en contexto urbanos,...
La Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior ha generado hallazgos y propuestas que pretenden ser útiles para los diseñadores y gestores de políticas educativas de instituciones de educación superior, y en particular, de la Universidad de Guadalajara. En este sentido, tesis e investigaciones realizadas por alumnos y los grupos académicos de la maestría han sido recopilados en est...
La educación universitaria ha sufrido serias transformaciones como producto del nuevo contexto que la sociedad global le ha impuesto. Por lo que investigadores y académicos son llamados a mejor calidad y eficiencia en sus actividades de docencia, investigación y vinculación.Sobre todo, a conseguir que éstas posean un alto impacto y pertinencia social. De tal manera que las habilidades a desarro...