Socióloga y psicóloga, maestra y doctora en antropología social. Asistente e investigadora asociada en diversos proyectos de investigación relacionados con género, maternidad, pobreza, economías domésticas, migración y violencia, así como en la evaluación de programas sociales a nivel federal y estatal. Actualmente, estoy interesada en la teoría de la reproducción social y en la economía feminista como marcos analíticos que permiten comprender y analizar las varias crisis que se observan en el contexto actual, tanto en la economía, los cuidados, el medio ambiente y la política, y en la manera en que éstas impactan, particularmente, en comunidades pobres y racializadas.
Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas. Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2018- 2020) con sede de trabajo en el Centro de Estudios Desigualdades Sujetos e Instituciones de la Universidad Nacional de San Martín donde integra el Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud. Sus temas de investigación se centran en las regulaciones estatales sobre el género, la maternidad y la sexualidad en la implementación de políticas sociales dirigidas a jóvenes de sectores populares en Buenos Aires y en las participaciones de las jóvenes mujeres destinatarias en esos contextos institucionales.
Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en 2014. Licenciada en Estudios Socioculturales en 2010. Directora del Centro Universitario Municipal Cruces de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Profesora Auxiliar. Miembro de la “Cátedra Género, Ciencia y Sociedad” e investigadora de la misma.
Doctora en Aprendizaje y Cognición, especialista en temas de violencia. Profesora investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT). Integrante del Cuerpo Académico Psicología, Cognición y Cultura. Candidata SNI. Su línea de investigación son las conductas y cognición en escenarios sociales y organizacionales.
Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y profesor en la Licenciatura en Comunicación en esa misma universidad. Interesado en temas de transfeminismo, infrapolítica y en la ontología histórica de lo queer. Actualmente, interesado en explorar la noción del munus y la construcción de la comunidad en el colectivo LGBTQ.
Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha participado como ponente en tallares, cursos y congresos, enfocado a teoría de género y temáticas referentes al travestismo en el ámbito literario. Actualmente es profesor de la Universidad de Morelia y Universidad de EDC. También se ha desempeñado en el ámbito literario como escritor.
Doctor en Geografía por el Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNS-CONICET). Docente del Dpto. de Geografía y Turismo (UNS) y miembro de la Red de Estudios de Geografía, Género y Sexualidad Ibero Latinoamericano (REGGSILA).
Doctora en Psicología, en el programa de aprendizaje y cognición por la Universidad de Sevilla, España. Docente de Tiempo Completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros UAT, laborando desde hace más de 15 años. Certificada por el Programa de mejoramiento del profesorado (PRODEP) 2014-2017. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como candidata 2017-2019. Con publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Con participación en capítulos de libros. Forma parte del cuerpo académico en consolidación: Psicología, cognición y cultura; la línea de generación o aplicación innovadora del conocimiento: Conductas y cognición en escenarios sociales y organizacionales.
Licenciada en Letras Hispánicas. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales. Profesora-investigadora en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora con Perfil PRODEP.
Doctora en Humanidades (Área Filosofía) por la Universidad Nacional de Tucumán y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta. Docente de la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de Salta y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se dedica al estudio de los entramados estético-políticos en los procesos de subjetivación de colectivos minoritarios.
Doctora en Derecho por el Instituto de Altos Estudios Jurídicos. Abogada y Maestra en Derecho con orientación en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la Universidad de Guadalajara. Directora del área Consultiva y Legislativa de la Fiscalía del Estado de Jalisco, docente en varias universidades, autora del libro La Violencia contra la mujer, su prevención como medida de seguridad en el Estado de Jalisco, entre otros.
Doctora en Historia y Ciencias de la Música, licenciada en Musicología, maestra en Educación Musical y lengua inglesa y máster en Investigación aplicada en estudios feministas, de género y ciudadanía y un posgrado en Pedagogía Musical en el Conservatorio Lizt de Budapest.
Ha trabajado en todos los niveles educativos y ha impartido docencia en diversas universidades desde 2017, como la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad de Barcelona o la Universidad Oberta de Cataluña, obteniendo resultados excelentes en las encuestas docentes.
Desde 2017 es profesora de Magisterio en el Departamento de Didáctica de la Música en la Universidad de Barcelona, desde donde participa con el grupo de investigación ESBRINA, grupo de reputada trayectoria reconocido por la Generalitat de Cataluña.
Es autora de diversos artículos y capítulos de libros científicos publicados en revistas JCR y/o SCOPUS. Está acreditada como lectora. Entre sus líneas de investigación actuales destaca su interés por la didáctica de la música y cuestiones de género en el ámbito musical y educativo.
Licenciada en Literaturas Hispánicas y doctora en Humanidades por la Universidad de Sonora. Es docente de asignatura en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, investigadora, gestora cultural y fotógrafa etnógrafa. Es candidata al Sistema Nacional de Investigadores en México. Pertenece a la Red de Fomento a la Lectura de la Biblioteca Fernando Pesqueira. Participa en congresos relacionados con la literatura, la representación de las mujeres, las violencias de género y la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL); publica en revistas nacionales e internacionales especializadas en estudios de género y literatura hispanoamericana. Jueza en concursos literarios. Sus líneas de investigación comprenden dos áreas de estudio desde la hermenéutica, con perspectiva de género: a. Discurso cultural (que implica imaginarios, representaciones, habitus e identidades). Reflexiona en torno a la representación de las mujeres en la literatura y todo texto relacionado con su representación. b. 2) Discursos generados alrededor del fenómeno de la educación en lo que respecta a la comprensión lectora y producción textual. Reflexiona acerca del fenómeno de la literacidad y la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL).
Magister en estudios feminista y de género de la Universidad del País Vasco. Licenciada en Lengua castellana de la Universidad de Tolima, Colombia. Feminista, antirracista, investigadora en temas de pedagogía decolonial. Escritora de poesía feminista en la calle. Actualmente, es docente catedrática de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima.
Doctora en Educación, especialista en prevención de riesgos laborales. Profesora investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT). Integrante del Cuerpo Académico Psicología, Cognición y Cultura. Candidata SNI. Línea de investigación Conductas y cognición en escenarios sociales y organizacionales.
En el marco del XXV aniversario del Centro de Estudios de Género (creado en octubre de 1994) se edita este número de La Ventana, después de haber transitado por un camino lleno de vicisitudes tal y como lo señala el diccionario: “serie de circunstancias cambiantes, o más específicamente, una sucesión o secuencia de sucesos, acontecimientos o eventos que son alternativamente favorables y adversos, prósperos y perjudícales, buenos y malos, positivos y negativos” aunque el balance se inclina más a los positivos ya que hemos sobrevivido a todo ello y adaptándonos a los nuevos tiempos. De esta manera, tomamos un nuevo brío en la tarea de edición de la revista, tratando de estar atentos/as a los nuevos enfoques de las visiones y políticas de género, donde siguen generándose intensos debates tanto en los movimientos sociales como en la academia, por lo que el equipo de edición de la revista promete estar al tanto y dar cuenta de ellos, además de seguir siendo una ventana abierta a la academia y a la sociedad para tratar los temas pertinentes con los objetivos de esta publicación especializada.
Carrillo, E., et al. (2020). La Ventana Núm. 51 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v6i51
Carrillo, Edith., Gaitán, Ana Cecilia., Pérez, Cintia Beatriz., Peña, Fabiola., García, Gerónimo Iván., Ayala, Jorge Armando., Larreche, José Ignacio., Ruíz, Lucía., Araoz, María Edith., et al. La Ventana Núm. 51 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2020. 10.32870/lv.v6i51
E. Carrillo, A. Gaitán, C. Pérez, F. Peña, G. García, J. Ayala, J. Larreche, L. Ruíz, M. Araoz, N. Gil, S. Quintero, S. Soler, S. García, V. Rodríguez, Y. Narváez, La Ventana Núm. 51, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2020. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v6i51
Carrillo, E., et al. La Ventana Núm. 51. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2020. PDF. 10.32870/lv.v6i51
Carrillo E, Gaitán A, Pérez C, Peña F, García G, et al. La Ventana Núm. 51. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2020. Disponible en: 10.32870/lv.v6i51
305.3 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Hombres y mujeres
Ciencias sociales
La teoría
Espacio público-político: Referencias en clave de géneros y performatividad
Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
Miradas sobre lo "queer": Cine y representación
Avances de trabajo
¿Cómo ser sin límites? Análisis semiótico del cuento "Tina Reyes" de Amparo Dávila
Mujeres, música y liderazgo
Trabajadoras del hogar: grupo vulnerable al maltrato y desigualdad laboral
La Mujer joven en los cargos de dirección y las relaciones de género en el sector agropecuario de la provincia Cienfuegos. Estudios de casos
La Entrega de un(a) hijo(a) en adopción: discursos y prácticas de asociaciones de apoyo a mujeres embarazadas en México
La Gestión de lo "inapropiado": disputas de sentidos y prácticas en torno a la autonomía y la maternidad en una propuesta de inclusión social para jóvenes
El Acoso y hostigamiento sexual escolar, necesidad de su regulación en las Universidades
Divergencias sexo-genéricas: procesos de subjetivación y trayectorias de vida del colectivo trans en Argentina
Socióloga y psicóloga, maestra y doctora en antropología social. Asistente e investigadora asociada en diversos proyectos de investigación relacionados con género, maternidad, pobreza, economías domésticas, migración y violencia, así como en la evaluación de programas sociales a nivel federal y estatal. Actualmente, estoy interesada en la teoría de la reproducción social y en la economía feminista como marcos analíticos que permiten comprender y analizar las varias crisis que se observan en el contexto actual, tanto en la economía, los cuidados, el medio ambiente y la política, y en la manera en que éstas impactan, particularmente, en comunidades pobres y racializadas.
Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas. Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2018- 2020) con sede de trabajo en el Centro de Estudios Desigualdades Sujetos e Instituciones de la Universidad Nacional de San Martín donde integra el Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud. Sus temas de investigación se centran en las regulaciones estatales sobre el género, la maternidad y la sexualidad en la implementación de políticas sociales dirigidas a jóvenes de sectores populares en Buenos Aires y en las participaciones de las jóvenes mujeres destinatarias en esos contextos institucionales.
Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en 2014. Licenciada en Estudios Socioculturales en 2010. Directora del Centro Universitario Municipal Cruces de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Profesora Auxiliar. Miembro de la “Cátedra Género, Ciencia y Sociedad” e investigadora de la misma.
Doctora en Aprendizaje y Cognición, especialista en temas de violencia. Profesora investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT). Integrante del Cuerpo Académico Psicología, Cognición y Cultura. Candidata SNI. Su línea de investigación son las conductas y cognición en escenarios sociales y organizacionales.
Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y profesor en la Licenciatura en Comunicación en esa misma universidad. Interesado en temas de transfeminismo, infrapolítica y en la ontología histórica de lo queer. Actualmente, interesado en explorar la noción del munus y la construcción de la comunidad en el colectivo LGBTQ.
Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha participado como ponente en tallares, cursos y congresos, enfocado a teoría de género y temáticas referentes al travestismo en el ámbito literario. Actualmente es profesor de la Universidad de Morelia y Universidad de EDC. También se ha desempeñado en el ámbito literario como escritor.
Doctor en Geografía por el Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNS-CONICET). Docente del Dpto. de Geografía y Turismo (UNS) y miembro de la Red de Estudios de Geografía, Género y Sexualidad Ibero Latinoamericano (REGGSILA).
Doctora en Psicología, en el programa de aprendizaje y cognición por la Universidad de Sevilla, España. Docente de Tiempo Completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros UAT, laborando desde hace más de 15 años. Certificada por el Programa de mejoramiento del profesorado (PRODEP) 2014-2017. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como candidata 2017-2019. Con publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Con participación en capítulos de libros. Forma parte del cuerpo académico en consolidación: Psicología, cognición y cultura; la línea de generación o aplicación innovadora del conocimiento: Conductas y cognición en escenarios sociales y organizacionales.
Licenciada en Letras Hispánicas. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales. Profesora-investigadora en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora con Perfil PRODEP.
Doctora en Humanidades (Área Filosofía) por la Universidad Nacional de Tucumán y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta. Docente de la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de Salta y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se dedica al estudio de los entramados estético-políticos en los procesos de subjetivación de colectivos minoritarios.
Doctora en Derecho por el Instituto de Altos Estudios Jurídicos. Abogada y Maestra en Derecho con orientación en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la Universidad de Guadalajara. Directora del área Consultiva y Legislativa de la Fiscalía del Estado de Jalisco, docente en varias universidades, autora del libro La Violencia contra la mujer, su prevención como medida de seguridad en el Estado de Jalisco, entre otros.
Doctora en Historia y Ciencias de la Música, licenciada en Musicología, maestra en Educación Musical y lengua inglesa y máster en Investigación aplicada en estudios feministas, de género y ciudadanía y un posgrado en Pedagogía Musical en el Conservatorio Lizt de Budapest.Ha trabajado en todos los niveles educativos y ha impartido docencia en diversas universidades desde 2017, como la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad de Barcelona o la Universidad Oberta de Cataluña, obteniendo resultados excelentes en las encuestas docentes. Desde 2017 es profesora de Magisterio en el Departamento de Didáctica de la Música en la Universidad de Barcelona, desde donde participa con el grupo de investigación ESBRINA, grupo de reputada trayectoria reconocido por la Generalitat de Cataluña. Es autora de diversos artículos y capítulos de libros científicos publicados en revistas JCR y/o SCOPUS. Está acreditada como lectora. Entre sus líneas de investigación actuales destaca su interés por la didáctica de la música y cuestiones de género en el ámbito musical y educativo.
Licenciada en Literaturas Hispánicas y doctora en Humanidades por la Universidad de Sonora. Es docente de asignatura en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, investigadora, gestora cultural y fotógrafa etnógrafa. Es candidata al Sistema Nacional de Investigadores en México. Pertenece a la Red de Fomento a la Lectura de la Biblioteca Fernando Pesqueira. Participa en congresos relacionados con la literatura, la representación de las mujeres, las violencias de género y la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL); publica en revistas nacionales e internacionales especializadas en estudios de género y literatura hispanoamericana. Jueza en concursos literarios. Sus líneas de investigación comprenden dos áreas de estudio desde la hermenéutica, con perspectiva de género: a. Discurso cultural (que implica imaginarios, representaciones, habitus e identidades). Reflexiona en torno a la representación de las mujeres en la literatura y todo texto relacionado con su representación. b. 2) Discursos generados alrededor del fenómeno de la educación en lo que respecta a la comprensión lectora y producción textual. Reflexiona acerca del fenómeno de la literacidad y la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL).
Magister en estudios feminista y de género de la Universidad del País Vasco. Licenciada en Lengua castellana de la Universidad de Tolima, Colombia. Feminista, antirracista, investigadora en temas de pedagogía decolonial. Escritora de poesía feminista en la calle. Actualmente, es docente catedrática de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima.
Doctora en Educación, especialista en prevención de riesgos laborales. Profesora investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT). Integrante del Cuerpo Académico Psicología, Cognición y Cultura. Candidata SNI. Línea de investigación Conductas y cognición en escenarios sociales y organizacionales.
Centro de Estudios de Género
Publicaciones relacionadas
La Ventana Núm. 61
María Áurea Valerdi González y otros
eBookGratuito
La Ventana Núm. 62
Ana Claudia Nepote González y otros
eBookGratuito
Feminismo urgente
Nuria Varela
eBookGratuito
La Ventana. Número especial: Encuesta Universitaria de Género, Nuestras Voces
Susana Gabriela Muñiz Moreno y otros
eBookGratuito
Repensar la contemporaneidad desde las mujeres: diversidad en sus reconstrucciones
Claudia Gamiño Estrada
Impreso
$210.00
Los estudios de género un análisis desde la Epistemología feminista