Profesora-investigadora en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México e Investigadora Nacional, nivel III, en el Sistema Nacional de Investigadores (CONAHCYT, México) desde el 2010. Su trabajo se enfoca en temas de historia social-cultural y política de India moderna y contemporánea y explora cuestiones de religión, ley y poder, comida y emoción, democracia y justicia, historia e historiografía, tiempo y temporalidad, y género y nación en India y México desde perspectivas de historia antropológica, estudios poscoloniales y de género. Busca examinar a profundidad las imbricaciones entre las representaciones normativas y los códigos e imaginarios culturales, y sus distintas aprehensiones en las vidas cotidianas, así como la interacción continua entre democracia y exclusión, subyugación y acción.
Fue nombrado Distinguished Fellow por la Max Weber Stiftung - y el Max Weber Forum for South Asian Studies (Alemania-India) por 5 años (1 de enero de 2024- 31 de diciembre de 2028). Ha sido Profesora Visitante de la Catédra D.D. Kosambi en la Universidad de Goa, India; en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede-Quito, Ecuador; en la Universidad de Syracuse, EUA; y Fellow, Max Weber Kolleg, Erfurt, Alemania; Indian Institute of Advanced Study, Shimla, India.
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Maestra en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía por la Facultad de Filología del Instituto Interuniversitario de Estudios de Género por la Universidad de Barcelona. Maestra en Políticas públicas de igualdad de género: Agentes de igualdad de género por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM.
Lic. Educación, maestría y doctorado en Ciencias Sociales. Entre los temas de interés ha sido el fútbol como fenómeno social, e identidades complejas. Los últimos años indagó sobre temas relacionados a los jóvenes, como son: “La formación ciudadana de los estudiantes a través de redes sociales: discusión sobre capital social”, “La formación de la barra de fútbol de los leones negros”, “las metáforas del cuerpo en el fútbol”, “Apropiación de los jóvenes de la lucha libre en tres contextos”, y “La representación cinematográfica en la construcción de la identidad subjetiva del género en los setenta y del quehacer político”. Actualmente la línea de Género y Educación es de su interés en la que ha producido diversos artículos.
Periodista, doctora en comunicación audiovisual y profesora del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Socióloga, Magister en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Directora del Proyecto Interdisciplinario UBACyT Joven: “Derecho al cuidado y provisión de bienestar en la Argentina actual” radicado en Facultad de Derecho y en Facultad de Ciencias Sociales (UBA).Integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
Dra. en Historia, por la UNAM. Docente investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”. Es docente en la Lic. en Historia de la FFyL, en la Maestría en Historia y Doctorado, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, y del Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado "Estudios Históricos", de la FFyL. Es autora de varias publicaciones, entre las más recientes: Lo revolucionario de la revolución. Las mujeres en la ciudad de Puebla (2010); El movimiento estudiantil de 1961. En la memoria histórica de la Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, (2013). Volver a los diecisiete…Testimonios de las estudiantes que participaron en movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Puebla (2016). Es integrante del Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles, SENAMEST. Sus líneas de investigación son Historia de Género, Historia de los Movimientos Estudiantiles.
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Orientación en Sociología, por la UNAM. Profesora Investigadora Titular “C”, en el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora. Miembro SNI Nivel I y Perfil Deseable PROMEP.
Doctora en Ecología y Desarrollo Sustentable (Sociedad y Cultura) y maestra en Ciencias Sociales (Salud y Sociedad), investigadora y representante del personal académico en la Consejería contra el Acoso Sexual del Colegio de Sonora.
Socióloga. Magister en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistenet del CONICET con sede de trabajo en EIDAES UNSAM. Realizó estancias de investigación en México y Francia y ha ganado distintas becas. Realizo posdoctorados en EIDAES UNSAM y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado sobre violencias y erotismos en distintos ámbitos de sociabilidad. Escribió libros y artículos sobre estas temáticas. Actualmente trabaja el erotismo y la sociabildiad con actantes no humanos, en específico el papel de los feminismos en el movimiento cannabico argentino.
Asimismo, se ha desempeñado como consultora independiente en Argentina y otros países.
Profesora-Investigadora “Titular C” de tiempo completo, adscrita al Departamento de Estudios de la Comunicación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
Licenciada en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras (1984 - 1989), Maestra en Sociología(1991 - 1994), y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (2000 - 2003), desarrolla sus líneas de investigación sobre la afectividad y la sexualidad juvenil.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) del CONACYT desde octubre del 2005, y obtuvo el Primer Lugar en la categoría de Doctorado, en el Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud, en Diciembre del 2005
En este número se presentan una variedad de textos que apuntan hacia un debate multidisciplinar que va desde los significados de lo subalterno en una figura indígena del México colonial como la Malinche, hasta poner en evidencia los conceptos de macho, machista y machismo. Se trata pues de ofrecer una discusión teórica en donde el concepto de género es parte sustantiva para revisar la construcción de identidades; las acciones del Estado en referencia a la protección de los derechos sexuales y reproductivos, así como la configuración de redes que las mujeres que han vivido cáncer, buscan formas de organización que les permita resolver sus vidas privadas.
Ochoa, C., et al. (2014). La Ventana Núm. 39 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v5i39
Ochoa, Candelaria., Banerjee, Ishita., Galindo, Luz María., Palencia, María de las Mercedes., Palencia, Rosa María., Zibecchi, Carla., Tirado, Gloria Arminda., Castro, María del Carmen., Arellano, María del Carmen., et al. La Ventana Núm. 39 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2014. 10.32870/lv.v5i39
C. Ochoa, I. Banerjee, L. Galindo, M. Palencia, R. Palencia, C. Zibecchi, G. Tirado, M. Castro, M. Arellano, M. Palumbo, Z. Rodríguez, La Ventana Núm. 39, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2014. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v5i39
Ochoa, C., et al. La Ventana Núm. 39. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2014. PDF. 10.32870/lv.v5i39
Ochoa C, Banerjee I, Galindo L, Palencia M, Palencia R, et al. La Ventana Núm. 39. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2014. Disponible en: 10.32870/lv.v5i39
Profesora-investigadora en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México e Investigadora Nacional, nivel III, en el Sistema Nacional de Investigadores (CONAHCYT, México) desde el 2010. Su trabajo se enfoca en temas de historia social-cultural y política de India moderna y contemporánea y explora cuestiones de religión, ley y poder, comida y emoción, democracia y justicia, historia e historiografía, tiempo y temporalidad, y género y nación en India y México desde perspectivas de historia antropológica, estudios poscoloniales y de género. Busca examinar a profundidad las imbricaciones entre las representaciones normativas y los códigos e imaginarios culturales, y sus distintas aprehensiones en las vidas cotidianas, así como la interacción continua entre democracia y exclusión, subyugación y acción.Fue nombrado Distinguished Fellow por la Max Weber Stiftung - y el Max Weber Forum for South Asian Studies (Alemania-India) por 5 años (1 de enero de 2024- 31 de diciembre de 2028). Ha sido Profesora Visitante de la Catédra D.D. Kosambi en la Universidad de Goa, India; en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede-Quito, Ecuador; en la Universidad de Syracuse, EUA; y Fellow, Max Weber Kolleg, Erfurt, Alemania; Indian Institute of Advanced Study, Shimla, India.
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Maestra en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía por la Facultad de Filología del Instituto Interuniversitario de Estudios de Género por la Universidad de Barcelona. Maestra en Políticas públicas de igualdad de género: Agentes de igualdad de género por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM.
Lic. Educación, maestría y doctorado en Ciencias Sociales. Entre los temas de interés ha sido el fútbol como fenómeno social, e identidades complejas. Los últimos años indagó sobre temas relacionados a los jóvenes, como son: “La formación ciudadana de los estudiantes a través de redes sociales: discusión sobre capital social”, “La formación de la barra de fútbol de los leones negros”, “las metáforas del cuerpo en el fútbol”, “Apropiación de los jóvenes de la lucha libre en tres contextos”, y “La representación cinematográfica en la construcción de la identidad subjetiva del género en los setenta y del quehacer político”. Actualmente la línea de Género y Educación es de su interés en la que ha producido diversos artículos.
Periodista, doctora en comunicación audiovisual y profesora del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Socióloga, Magister en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Directora del Proyecto Interdisciplinario UBACyT Joven: “Derecho al cuidado y provisión de bienestar en la Argentina actual” radicado en Facultad de Derecho y en Facultad de Ciencias Sociales (UBA).Integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
Dra. en Historia, por la UNAM. Docente investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”. Es docente en la Lic. en Historia de la FFyL, en la Maestría en Historia y Doctorado, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, y del Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado "Estudios Históricos", de la FFyL. Es autora de varias publicaciones, entre las más recientes: Lo revolucionario de la revolución. Las mujeres en la ciudad de Puebla (2010); El movimiento estudiantil de 1961. En la memoria histórica de la Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, (2013). Volver a los diecisiete…Testimonios de las estudiantes que participaron en movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Puebla (2016). Es integrante del Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles, SENAMEST. Sus líneas de investigación son Historia de Género, Historia de los Movimientos Estudiantiles.
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Orientación en Sociología, por la UNAM. Profesora Investigadora Titular “C”, en el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora. Miembro SNI Nivel I y Perfil Deseable PROMEP.
Doctora en Ecología y Desarrollo Sustentable (Sociedad y Cultura) y maestra en Ciencias Sociales (Salud y Sociedad), investigadora y representante del personal académico en la Consejería contra el Acoso Sexual del Colegio de Sonora.
Socióloga. Magister en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistenet del CONICET con sede de trabajo en EIDAES UNSAM. Realizó estancias de investigación en México y Francia y ha ganado distintas becas. Realizo posdoctorados en EIDAES UNSAM y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado sobre violencias y erotismos en distintos ámbitos de sociabilidad. Escribió libros y artículos sobre estas temáticas. Actualmente trabaja el erotismo y la sociabildiad con actantes no humanos, en específico el papel de los feminismos en el movimiento cannabico argentino.Asimismo, se ha desempeñado como consultora independiente en Argentina y otros países.
Profesora-Investigadora “Titular C” de tiempo completo, adscrita al Departamento de Estudios de la Comunicación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.Licenciada en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras (1984 - 1989), Maestra en Sociología(1991 - 1994), y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (2000 - 2003), desarrolla sus líneas de investigación sobre la afectividad y la sexualidad juvenil.Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) del CONACYT desde octubre del 2005, y obtuvo el Primer Lugar en la categoría de Doctorado, en el Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud, en Diciembre del 2005
Centro de Estudios de Género
Publicaciones relacionadas
La Ventana Núm. 61
María Áurea Valerdi González y otros
eBookGratuito
La Ventana Núm. 62
Ana Claudia Nepote González y otros
eBookGratuito
Feminismo urgente
Nuria Varela
eBookGratuito
La Ventana. Número especial: Encuesta Universitaria de Género, Nuestras Voces
Susana Gabriela Muñiz Moreno y otros
eBookGratuito
Repensar la contemporaneidad desde las mujeres: diversidad en sus reconstrucciones
Claudia Gamiño Estrada
Impreso
$210.00
Los estudios de género un análisis desde la Epistemología feminista