Innovación y aprendizaje en entornos virtuales

Innovación y aprendizaje en entornos virtuales

Innovación educativa y estrategias didácticas: experiencias y propuestas desde programas de posgrado. Volumen I

                    object(stdClass)#2862 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3f0ffb4d"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(20) "Paola Mercado Lozano"
      ["nameinverted"]=>
      string(21) "Mercado Lozano, Paola"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2924 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2987 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2890 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2944 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2864 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2939 (2) {
          ["value"]=>
          string(51) "

    Académico de la Universidad de Guadalajara.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2934 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1688 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2796 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "961b534256cb87928e9296152acd11a3"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(28) "Jairo Alberto Galindo Cuesta"
      ["nameinverted"]=>
      string(29) "Galindo Cuesta, Jairo Alberto"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2791 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2795 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2790 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2768 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2794 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2767 (2) {
          ["value"]=>
          string(1008) "

    Doctorante en Educación con énfasis en Tecnología Educativa (en curso, UNED, España), magíster en Lingüística Hispanoamericana (Instituto Caro y Cuervo) especialista en Inteligencia Artificial para la generación de contenidos digitales (IEBS, España) y en Gestión de Proyectos de E-learning (UOC, España), además de licenciado en Filología e Idiomas con énfasis en español (Universidad Nacional de Colombia). Es miembro activo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (antes Colciencias, ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Pertenece a asociaciones académicas como la Red de Universidades RedUNETE, Eduteka, el grupo de investigación PREVADIA y es colaborador en iniciativas regionales de innovación pedagógica con tecnologías. Sus principales líneas de investigación se centran en la mediada por tecnologías, didáctica digital, ética de la inteligencia artificial en educación superior y ambientes virtuales de aprendizaje.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2856 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1715 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/25876911623f69e85ec0569e3805943f" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/25876911623f69e85ec0569e3805943f/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/25876911623f69e85ec0569e3805943f/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/25876911623f69e85ec0569e3805943f/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/25876911623f69e85ec0569e3805943f/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1688 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Coordinación
  • Paola Mercado Lozano Jairo Alberto Galindo Cuesta
Este primer volumen de la colección Innovación y aprendizaje en entornos virtuales reúne experiencias y propuestas surgidas de dos programas de maestría en México y Colombia. Sus capítulos presentan investigaciones que exploran la aplicación de metodologías activas y entornos digitales en la educación, con un enfoque en el aprendizaje significativo y centrado en el estudiante.A lo largo de la obra se abordan prácticas como la gamificación, el b-learning, el aprendizaje colaborativo y el uso de aulas virtuales para fortalecer competencias en inglés, matemáticas y español, así como la integración de la inteligencia artificial en la formación docente. Además, se analizan dimensiones poco exploradas, como las emociones en el trabajo en equipo, la autopercepción tecnológica de los estudiantes y los retos de la transformación digital en contextos rurales.Cada capítulo cuenta con la autoría de estudiantes, egresados y académicos de los programas, lo que constituye también una experiencia de aprendizaje. Más allá de presentar resultados de investigación, este libro constituye una invitación a repensar la enseñanza en la era digital. Su propósito es inspirar a docentes, estudiantes e investigadores a enriquecer sus prácticas mediante propuestas didácticas innovadoras, adaptadas a los desafíos actuales de la educación superior. Con un enfoque colaborativo y regional, esta obra busca aportar al desarrollo de una educación más inclusiva, dinámica y eficaz, ofreciendo tanto referentes teóricos como experiencias aplicadas que abren caminos para nuevas formas de enseñar y aprender en entornos virtuales.
  CÓMO CITAR

Opciones de Acceso abierto

  • EDU015000 EDUCACIÓN > Mayor
  • 371.3 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Métodos de instrucción y estudio
  • Educación

Presentación

Introducción

1. Gamificación e IA para el desarrollo de habilidades de escucha en inglés

2. Matemaniáticos, aula virtual de aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos

3. B-learning: aula invertida para el aprendizaje de los verbos "ser" y "estar" en estudiantes de español como lengua extranjera

4. Competencias docentes para la integración de la Inteligencia Artificial: hacia una formación eficaz

5. Las emociones durante el trabajo colaborativo en ambientes virtuales. Un estudio desde la percepción de los estudiantes

6. Autopercepción de habilidades tecnológicas en estudiantes de telebachillerato para la educación medida por TAC en aulas virtuales

7. Interconectados: aprendizaje colaborativo y educación en línea. Caso de una escuela preparatoria en el AMG

8. Transformación digital en la educación rural: entornos virtuales como herramienta de formación docente

9. Experiencia de desarrollo de proyectos de grado en dos universidades de Latinoamérica

  1. Nombre
    • Paola Mercado Lozano

      Ver perfil

    • Académico de la Universidad de Guadalajara.

  2. Jairo Alberto Galindo Cuesta
    • Jairo Alberto Galindo Cuesta

      Ver perfil

    • Doctorante en Educación con énfasis en Tecnología Educativa (en curso, UNED, España), magíster en Lingüística Hispanoamericana (Instituto Caro y Cuervo) especialista en Inteligencia Artificial para la generación de contenidos digitales (IEBS, España) y en Gestión de Proyectos de E-learning (UOC, España), además de licenciado en Filología e Idiomas con énfasis en español (Universidad Nacional de Colombia). Es miembro activo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (antes Colciencias, ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Pertenece a asociaciones académicas como la Red de Universidades RedUNETE, Eduteka, el grupo de investigación PREVADIA y es colaborador en iniciativas regionales de innovación pedagógica con tecnologías. Sus principales líneas de investigación se centran en la mediada por tecnologías, didáctica digital, ética de la inteligencia artificial en educación superior y ambientes virtuales de aprendizaje.

CUGDL - Centro Universitario de Guadalajara

Publicaciones relacionadas