Luvina Núm. 114

Luvina Núm. 114

A la moda

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    Jorge Esquinca (Ciudad de México, México, 1957). Poeta, traductor, ensayista y editor. Estuvo a cargo del suplemento cultural Nostromo, fue columnista de la revista Vuelta y de 2000 a 2010 coordinó las actividades culturales de la Librería “José Luis Martínez” del Fondo de Cultura Económica en Guadalajara. Dirige el sello Mano Santa Editores y ha traducido libros de Henri Michaux y Anne Carson, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993, y entre sus distinciones se encuentran el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1990 y el Premio Nacional de Traducción de Poesía 1991.

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    Gabriel Wolfson (Puebla, México, 1976). Narrador, ensayista, crítico literario y editor. Estudió Literatura en la Universidad de las Américas de Puebla y es doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Escritores de la SOGEM-Puebla y, desde 2004, de la UDLAP. Es colaborador regular de la revista Crítica, ha publicado en Letras Libres y es editor de Cabezaprusia. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2003. 

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  • Autor(es)
  • Nedda G. de Anhalt Jorge Esquinca Gabriel Wolfson Renata García Rivera
«Son los trajes los que nos usan, y no nosotros los que usamos los trajes: podemos imponerles la forma de nuestro brazo o de nuestro pecho, pero ellos forman a su antojo nuestros corazones, nuestras lenguas, nuestros cerebros. Si comparamos el retrato de Orlando hombre con el de Orlando mujer, veremos que aunque los dos son indudablemente una y la misma persona, hay ciertos cambios […] Si hubieran usado trajes iguales, no es imposible que su punto de vista hubiera sido igual». Como apunta Virginia Woolf a través de su personaje Orlando, la moda consigue de manera única la reunión de permanencia y mutación, canon social que surge de la imitación de un modelo para conducir a los individuos por el camino de «todos». Hasta la gesticulación está influida por la forma de vestir. Por otra parte, la moda busca diferenciación, sobre todo a nivel de clases sociales. La moda de la clase alta se convierte en tendencia hasta que se extiende a los demás estratos, es cuando cambia para distinguirse del resto. Unir y diferenciar son funciones radicales, juntas de manera indisoluble.En la esfera de la apariencia, en la indumentaria, la moda se manifiesta con mayor brillo y radicalidad. Sin embargo, otros sectores como el decorativo, los gustos, las ideas, el lenguaje, las artes, la cultura, también han sido cuestión de modas, lo que ocasiona un tempo de significaciones prácticas de las cosas y la homogeneidad de una época. La moda es artificio y seducción. Es negación del pasado tradicional, fiebre por la novedad, celebración del presente social. ¿Cómo funcionan las mutaciones de su organización y su estética? Lo nuevo como expresión de la individualidad humana hizo que surgiera en el mundo occidental en la tardía Edad Media. En la actualidad, la vida colectiva se organiza sobre los principios de la fantasía y lo efímero, y está dominada por la frivolidad del mundo capitalista.No obstante, la moda, con su ingrediente lúdico, encara y encarna una conciencia de lo real y activa la autonomía de las personas en un medio que integra cálculo, técnica e información. Para Gilles Lipovetsky «la trampa de la sinrazón de la moda no excluye la inteligencia, la libre iniciativa de los hombres, la responsabilidad de la sociedad respecto a su propio porvenir».Luvina abre las arcas de la ficción literaria para entrar en el misterio del artificio de la moda como sistema, sus metamorfosis y extravagancias, sus sacudidas por la renovación de las formas, sus efectos fascinantes, las delimitaciones de la superficialidad, el poder que ejerce en la vida social y su extensión histórica, pues la moda se  ha convertido no en excepción sino en regla permanente.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

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    «Son los trajes los que nos usan, y no nosotros los que usamos los trajes: podemos imponerles la forma de nuestro brazo o de nuestro pecho, pero ellos forman a su antojo nuestros corazones, nuestras lenguas, nuestros cerebros. Si comparamos el retrato de Orlando hombre con el de Orlando mujer, veremos que aunque los dos son indudablemente una y la misma persona, hay ciertos cambios […] Si hubieran usado trajes iguales, no es imposible que su punto de vista hubiera sido igual». Como apunta Virginia Woolf a través de su personaje Orlando, la moda consigue de manera única la reunión de permanencia y mutación, canon social que surge de la imitación de un modelo para conducir a los individuos por el camino de «todos». Hasta la gesticulación está influida por la forma de vestir. Por otra parte, la moda busca diferenciación, sobre todo a nivel de clases sociales. La moda de la clase alta se convierte en tendencia hasta que se extiende a los demás estratos, es cuando cambia para distinguirse del resto. Unir y diferenciar son funciones radicales, juntas de manera indisoluble.

    En la esfera de la apariencia, en la indumentaria, la moda se manifiesta con mayor brillo y radicalidad. Sin embargo, otros sectores como el decorativo, los gustos, las ideas, el lenguaje, las artes, la cultura, también han sido cuestión de modas, lo que ocasiona un tempo de significaciones prácticas de las cosas y la homogeneidad de una época. La moda es artificio y seducción. Es negación del pasado tradicional, fiebre por la novedad, celebración del presente social. ¿Cómo funcionan las mutaciones de su organización y su estética? Lo nuevo como expresión de la individualidad humana hizo que surgiera en el mundo occidental en la tardía Edad Media. En la actualidad, la vida colectiva se organiza sobre los principios de la fantasía y lo efímero, y está dominada por la frivolidad del mundo capitalista.

    No obstante, la moda, con su ingrediente lúdico, encara y encarna una conciencia de lo real y activa la autonomía de las personas en un medio que integra cálculo, técnica e información. Para Gilles Lipovetsky «la trampa de la sinrazón de la moda no excluye la inteligencia, la libre iniciativa de los hombres, la responsabilidad de la sociedad respecto a su propio porvenir».

    Luvina abre las arcas de la ficción literaria para entrar en el misterio del artificio de la moda como sistema, sus metamorfosis y extravagancias, sus sacudidas por la renovación de las formas, sus efectos fascinantes, las delimitaciones de la superficialidad, el poder que ejerce en la vida social y su extensión histórica, pues la moda se  ha convertido no en excepción sino en regla permanente.

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    La distancia no es suficiente
    Sobre ciertas modas
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    Polvo
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    ¿Dónde vas los domingos?
    Semillas en el cuerpo
    Entre la niebla y la moda
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    21 de diciembre de 2012
    Premio Internacional de Poesía del italiano al español
    Luvina Joven
    Arte
    Páramo

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    Jorge Esquinca (Ciudad de México, México, 1957). Poeta, traductor, ensayista y editor. Estuvo a cargo del suplemento cultural Nostromo, fue columnista de la revista Vuelta y de 2000 a 2010 coordinó las actividades culturales de la Librería “José Luis Martínez” del Fondo de Cultura Económica en Guadalajara. Dirige el sello Mano Santa Editores y ha traducido libros de Henri Michaux y Anne Carson, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993, y entre sus distinciones se encuentran el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1990 y el Premio Nacional de Traducción de Poesía 1991.

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    Gabriel Wolfson (Puebla, México, 1976). Narrador, ensayista, crítico literario y editor. Estudió Literatura en la Universidad de las Américas de Puebla y es doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Escritores de la SOGEM-Puebla y, desde 2004, de la UDLAP. Es colaborador regular de la revista Crítica, ha publicado en Letras Libres y es editor de Cabezaprusia. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2003. 

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    «Son los trajes los que nos usan, y no nosotros los que usamos los trajes: podemos imponerles la forma de nuestro brazo o de nuestro pecho, pero ellos forman a su antojo nuestros corazones, nuestras lenguas, nuestros cerebros. Si comparamos el retrato de Orlando hombre con el de Orlando mujer, veremos que aunque los dos son indudablemente una y la misma persona, hay ciertos cambios […] Si hubieran usado trajes iguales, no es imposible que su punto de vista hubiera sido igual». Como apunta Virginia Woolf a través de su personaje Orlando, la moda consigue de manera única la reunión de permanencia y mutación, canon social que surge de la imitación de un modelo para conducir a los individuos por el camino de «todos». Hasta la gesticulación está influida por la forma de vestir. Por otra parte, la moda busca diferenciación, sobre todo a nivel de clases sociales. La moda de la clase alta se convierte en tendencia hasta que se extiende a los demás estratos, es cuando cambia para distinguirse del resto. Unir y diferenciar son funciones radicales, juntas de manera indisoluble.

    En la esfera de la apariencia, en la indumentaria, la moda se manifiesta con mayor brillo y radicalidad. Sin embargo, otros sectores como el decorativo, los gustos, las ideas, el lenguaje, las artes, la cultura, también han sido cuestión de modas, lo que ocasiona un tempo de significaciones prácticas de las cosas y la homogeneidad de una época. La moda es artificio y seducción. Es negación del pasado tradicional, fiebre por la novedad, celebración del presente social. ¿Cómo funcionan las mutaciones de su organización y su estética? Lo nuevo como expresión de la individualidad humana hizo que surgiera en el mundo occidental en la tardía Edad Media. En la actualidad, la vida colectiva se organiza sobre los principios de la fantasía y lo efímero, y está dominada por la frivolidad del mundo capitalista.

    No obstante, la moda, con su ingrediente lúdico, encara y encarna una conciencia de lo real y activa la autonomía de las personas en un medio que integra cálculo, técnica e información. Para Gilles Lipovetsky «la trampa de la sinrazón de la moda no excluye la inteligencia, la libre iniciativa de los hombres, la responsabilidad de la sociedad respecto a su propio porvenir».

    Luvina abre las arcas de la ficción literaria para entrar en el misterio del artificio de la moda como sistema, sus metamorfosis y extravagancias, sus sacudidas por la renovación de las formas, sus efectos fascinantes, las delimitaciones de la superficialidad, el poder que ejerce en la vida social y su extensión histórica, pues la moda se  ha convertido no en excepción sino en regla permanente.

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    Poemas - Paulo Caffo
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    Poemas - Fabricio Gutiérrez
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    Poemas - Adán Echeverría
    Ensayo sobre la ropa heredada o carta para una hermana mayor
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    Sobre ciertas modas
    Pagar por milagros
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    Danza en el laberinto
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    Semillas en el cuerpo
    Entre la niebla y la moda
    El eclipse de las abejas [fragmento]
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    21 de diciembre de 2012
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    Luvina Joven
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    Jorge Esquinca (Ciudad de México, México, 1957). Poeta, traductor, ensayista y editor. Estuvo a cargo del suplemento cultural Nostromo, fue columnista de la revista Vuelta y de 2000 a 2010 coordinó las actividades culturales de la Librería “José Luis Martínez” del Fondo de Cultura Económica en Guadalajara. Dirige el sello Mano Santa Editores y ha traducido libros de Henri Michaux y Anne Carson, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993, y entre sus distinciones se encuentran el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1990 y el Premio Nacional de Traducción de Poesía 1991.

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    Gabriel Wolfson (Puebla, México, 1976). Narrador, ensayista, crítico literario y editor. Estudió Literatura en la Universidad de las Américas de Puebla y es doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Escritores de la SOGEM-Puebla y, desde 2004, de la UDLAP. Es colaborador regular de la revista Crítica, ha publicado en Letras Libres y es editor de Cabezaprusia. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2003. 

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21 de diciembre de 2012
Premio Internacional de Poesía del italiano al español
Luvina Joven
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Páramo

  1. Nombre
    • Nedda G. de Anhalt

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Jorge Esquinca

    • Jorge Esquinca (Ciudad de México, México, 1957). Poeta, traductor, ensayista y editor. Estuvo a cargo del suplemento cultural Nostromo, fue columnista de la revista Vuelta y de 2000 a 2010 coordinó las actividades culturales de la Librería “José Luis Martínez” del Fondo de Cultura Económica en Guadalajara. Dirige el sello Mano Santa Editores y ha traducido libros de Henri Michaux y Anne Carson, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993, y entre sus distinciones se encuentran el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1990 y el Premio Nacional de Traducción de Poesía 1991.

  3. Nombre
    • Gabriel Wolfson

    • Gabriel Wolfson (Puebla, México, 1976). Narrador, ensayista, crítico literario y editor. Estudió Literatura en la Universidad de las Américas de Puebla y es doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Escritores de la SOGEM-Puebla y, desde 2004, de la UDLAP. Es colaborador regular de la revista Crítica, ha publicado en Letras Libres y es editor de Cabezaprusia. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2003. 

  4. Nombre
    • Renata García Rivera

    • Información de autor disponible próximamente.

Luvina

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