Investigadora, académica y escritora mexicana. Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Guadalajara. Profesora de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Cuenta con una Maestría en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa UAM-I.
Su obra de creación aparece en diversas antologías nacionales e internacionales.
Sus líneas de investigación se centran en el feminismo, género y literatura, específicamente en la narrativa.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Es autora del libro Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for Fake (1973), de Orson Welles, publicado en Argentina en 2016. Ha publicado textos literarios y artículos académicos en libros y revistas en México, Argentina, Chile, Cuba y España. Ha impartido cursos y seminarios en licenciatura y posgrado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y 17, Instituto de Estudios Críticos. Entre otros reconocimientos, ha sido becaria de la UNAM (2008-2010), el Conacyt (2011-2014) y el FONCA (2016-2017) y fue seleccionada para la I Bienal Fotográfica Héctor García en 2013. Trabaja también como editora y traductora.
(Ciudad de México, 1947) Nacida en la Ciudad de México, es una filósofa pionera en la investigación sobre mujeres y arte popular mexicano. Sus padres fueron personajes relevantes de la literatura catalana, se exiliaron en México a consecuencia de la Guerra Civil Española.
Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM); Licenciatura en Filosofía y Sociología en la Universidad Soborna de París I; Maestra en Estética en la Universidad Soborna de París; Doctora en Sociología de la Literatura en la Escuela Práctica de los Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y Doctora en Filosofía por la UNAM.
Desde hace más de cuarenta años, es académica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, (UAM-X). En 1982 fue cofundadora del área Mujer, Identidad y Poder, del departamento de Política y Cultura de la UAM-X. Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer en 1989 y Coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas desde 2017.
Es autora de libros como: Frida Kahlo. Mujer, ideología y arte, 2003; Creatividad invisible. Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe, 2004; de Mujeres en el arte popular. De promesas, traiciones, monstruos y celebridades, 2005, coautora de Feminismo en México ayer y hoy, 2000; compiladora de Debates en torno a una metodología feminista, 2002, entre otros. También ha participado como profesora invitada en universidades de El Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Japón y los Estados Unidos.
En 2017, el Colegio Académico de la UAM, la nombró Profesora Distinguida, “en reconocimiento a su labor académica y de indagación en los campos de la estética, el feminismo y las manifestaciones de las mujeres en el arte popular”.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos y Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Es investigadora titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SIN, nivel 2). En su trabajo de docencia, investigación y curaduría, Comisarenco se especializa en la historia y en la historiografía del arte y del diseño mexicano del siglo XX, en la historia del muralismo, y en la producción visual de artistas mujeres, temas que aborda con un enfoque interdisciplinario en el que combina la sociología del arte, el psicoanálisis, la memoria cultural y los estudios de género. Entre sus libros destacan: “El olvido está lleno de memoria”: la pintura mural de Arnold Belkin (2019), De la Conquista a la Revolución en los muros del Museo Nacional de Historia (2018), Eclipse de siete lunas: muralismo femenino en México (2017), Las cuatro estaciones del muralismo de Raúl Anguiano (2014), Codo a codo: parejas de artistas en México (2013), Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel (2013 y 2017), y Memoria y futuro: diseño industrial mexicano e internacional (2006 y 2019), así como numerosos artículos y capítulos especializados publicados en libros, catálogos y prestigiosas revistas nacionales e internacionales.
Nació en Guadalajara, Jalisco, México en 1963. Realizó sus estudios de licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (1988), y posteriormente obtuvo su maestría en la London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres (1990). Es Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco (2002). Se desempeña como Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de la Comunicación Social. Colabora en la formación de licenciados en sociología, maestros y doctores en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara, a través de cursos especializados en sociología de religión, teoría social y metodología de la investigación. Su trabajo de investigación se centra en las transformaciones de la religión contemporánea, y particularmente en los temas de pluralización religiosa de México. Co-Fundadora de Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM). Representante ante el Consejo Internacional de la Sociedad Internacional de Sociología de la Religión (AISR/SISR). Es miembro de la Asociación de Cientistas Sociales de Religión de Mercosur y miembro del Comité Editorial Ejecutivo de su revista Ciencias Sociales y Religión. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
Profesora de Estudios Cinematográficos en la Escuela de Cine Mel Hoppenheim de la Universidad Concordia de Montreal. Se incorporó a la Universidad Concordia en el año 2000. Obtuvo un doctorado (2000) en Comunicaciones con especialización en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Iowa, EE. UU.
Maestría en medios de comunicación social (Universidad de Cornell, USA), segunda Maestría en historia del arte, Doctorado en Ciencia Política (UNAM).Profesora investigadora del Departamento de Educación y Comunicación (UAM Xochimilco). Campo de especialidad: medios de comunicación social, tiempo libre, imagen, iconografía del poder, fotoperiodismo, estudios de género.
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad Estatal de Nueva York. SUNY Stony Brook, 1982. Tiene dos maestrías en Estudios Latinoamericanos; en Letras y en Historia por la Universidad de Austin en Texas. Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad d Filosofía y Letras en la UNAM. En 1979 publico en FEM, el primer artículo donde señalaba la necesidad de estudiar la Historia de la Mujer en México. En 1984 fundo el Taller de Historia de la Mujer en El Colegio de México e impartió la catedra de Historia Social de la Mujer en México en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha sido profesora en la Universidad Metropolitana, Iztapalapa, CD de México, Occidental College en Los Ángeles y profesora invitada en las Universidades de Puerto Rico (Rio Piedras), Stony Brook, Nueva York y Senior Fellow en Oxford University, Inglaterra. En 1987 publico la primera antología con artículos de Historia de la Mujer: Presencia y transparencia, en el PIEM, del Colegio de México. Publicó 2 textos metodológicos sobre Género. El Genero e Historia Instituto Mora 1992 y El Género en Perspectiva De la dominación universal a la representación múltiple, Universidad Autonoma Metropolitana, Mexico, 1991. Es también autora de Ciudadanía Carente. Universidad de Guadalajara. 2013. Latinoamérica en el siglo XIX. UNAM 2007. Industrialización, Género y trabajo femenino en el sector textil mexicano. Ciesas 2005 . Coautora de Mujeres y Revolución INHERM. 1993 y Coeditora de Orden Social e Identidad de Género. Ciesas 2000.
Investigadora, académica y escritora mexicana. Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Guadalajara. Profesora de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Cuenta con una Maestría en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa UAM-I.
Su obra de creación aparece en diversas antologías nacionales e internacionales.
Sus líneas de investigación se centran en el feminismo, género y literatura, específicamente en la narrativa.
En el arte se expresa la simbolización y representación de las figuras masculinas y femeninas; por ello, la perspectiva de género se ha convertido en herramienta para entender cómo se produce y vive la creación artística. Nos interesa dar cuenta del arte en sus distintas vertientes, los aportes y miradas en el cine, la poesía, la pintura, el arte popular, la novela, la fotografía, la estética, los discursos, el perfomance y la teoría. Así se abordan las formas como han sido representadas las figuras femeninas y su capacidad de comunicar desde distintas visiones la relación con el arte, y cómo han sido presentadas las mujeres en textos literarios escritos por hombres.
Vivero, C., et al. (2008). La Ventana Núm. 28 (1.ª ed.). Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 10.32870/lv.v3i28
Vivero, Cándida Elizabeth., Aguirre, Dulce Isabel., Bartra, Eli., Comisarenco, Dina., Fernández, Anna María., Hernández, Alfonso., Hidalgo, Alejandra G.., Gutiérrez, Paulo Octavio., Gutiérrez, Cristina., et al. La Ventana Núm. 28 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2008. 10.32870/lv.v3i28
C. Vivero, D. Aguirre, E. Bartra, D. Comisarenco, A. Fernández, A. Hernández, A. Hidalgo, P. Gutiérrez, C. Gutiérrez, R. Maule, E. Mc, C. Ramos, C. Vivero, La Ventana Núm. 28, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2008. [En línea]. Disponible en: 10.32870/lv.v3i28
Vivero, C., et al. La Ventana Núm. 28. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2008. PDF. 10.32870/lv.v3i28
Vivero C, Aguirre D, Bartra E, Comisarenco D, Fernández A, et al. La Ventana Núm. 28. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro de Estudios de Género. 2008. Disponible en: 10.32870/lv.v3i28
Investigadora, académica y escritora mexicana. Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Guadalajara. Profesora de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Cuenta con una Maestría en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa UAM-I.Su obra de creación aparece en diversas antologías nacionales e internacionales.Sus líneas de investigación se centran en el feminismo, género y literatura, específicamente en la narrativa.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Es autora del libro Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for Fake (1973), de Orson Welles, publicado en Argentina en 2016. Ha publicado textos literarios y artículos académicos en libros y revistas en México, Argentina, Chile, Cuba y España. Ha impartido cursos y seminarios en licenciatura y posgrado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y 17, Instituto de Estudios Críticos. Entre otros reconocimientos, ha sido becaria de la UNAM (2008-2010), el Conacyt (2011-2014) y el FONCA (2016-2017) y fue seleccionada para la I Bienal Fotográfica Héctor García en 2013. Trabaja también como editora y traductora.
(Ciudad de México, 1947) Nacida en la Ciudad de México, es una filósofa pionera en la investigación sobre mujeres y arte popular mexicano. Sus padres fueron personajes relevantes de la literatura catalana, se exiliaron en México a consecuencia de la Guerra Civil Española. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM); Licenciatura en Filosofía y Sociología en la Universidad Soborna de París I; Maestra en Estética en la Universidad Soborna de París; Doctora en Sociología de la Literatura en la Escuela Práctica de los Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y Doctora en Filosofía por la UNAM.Desde hace más de cuarenta años, es académica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, (UAM-X). En 1982 fue cofundadora del área Mujer, Identidad y Poder, del departamento de Política y Cultura de la UAM-X. Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer en 1989 y Coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas desde 2017.Es autora de libros como: Frida Kahlo. Mujer, ideología y arte, 2003; Creatividad invisible. Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe, 2004; de Mujeres en el arte popular. De promesas, traiciones, monstruos y celebridades, 2005, coautora de Feminismo en México ayer y hoy, 2000; compiladora de Debates en torno a una metodología feminista, 2002, entre otros. También ha participado como profesora invitada en universidades de El Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Japón y los Estados Unidos.En 2017, el Colegio Académico de la UAM, la nombró Profesora Distinguida, “en reconocimiento a su labor académica y de indagación en los campos de la estética, el feminismo y las manifestaciones de las mujeres en el arte popular”.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos y Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Es investigadora titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SIN, nivel 2). En su trabajo de docencia, investigación y curaduría, Comisarenco se especializa en la historia y en la historiografía del arte y del diseño mexicano del siglo XX, en la historia del muralismo, y en la producción visual de artistas mujeres, temas que aborda con un enfoque interdisciplinario en el que combina la sociología del arte, el psicoanálisis, la memoria cultural y los estudios de género. Entre sus libros destacan: “El olvido está lleno de memoria”: la pintura mural de Arnold Belkin (2019), De la Conquista a la Revolución en los muros del Museo Nacional de Historia (2018), Eclipse de siete lunas: muralismo femenino en México (2017), Las cuatro estaciones del muralismo de Raúl Anguiano (2014), Codo a codo: parejas de artistas en México (2013), Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel (2013 y 2017), y Memoria y futuro: diseño industrial mexicano e internacional (2006 y 2019), así como numerosos artículos y capítulos especializados publicados en libros, catálogos y prestigiosas revistas nacionales e internacionales.
Profesora universitaria de Sociales, labora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México. Estudios de Antropología, Sociología y Psicología, entre otros. Interesada en diversas temas socioculturales, destacando el mundo emocional, las narrativas populares y los comportamientos sociales.
• Investigador en el diagnóstico y los foros para la creación del Centro Estatal dePrevención Social en el Estado de Jalisco (apartado Jóvenes).• Investigador en el Diagnóstico sobre Necesidades de Capacitación para Servidoras yServidores Públicos que Brindan Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en lasDependencias de Gobierno, para el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).• Investigador para México Evalúa en el Proyecto “Evaluación Cualitativa del ProgramaNacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD). Tresestudios de caso. I. Municipio de Guadalajara”.• Investigador asistente en proyectos de Diagnóstico de violencia y seguridad enMichoacán, coordinados por Ernesto López Portillo, director de INSYDE A.C (2015) ycomo investigador asistente en proyectos sobre género, diversidad y seguridad,coordinados por María Eugenia Suárez de Garay para la U.S. Agency for InternationalDevelopment (USAID-México).2015• Consultor externo para el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE),en el proyecto de Asistencia Técnica para la Implementar Acciones de ReconciliaciónComunidad-Policía para el Municipio de Toluca;2014• Proyecto de Reconciliación Policía-Comunidad del Municipio de Guadalajara, en elmarco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y laDelincuencia (PRONAPRED).Actualización temática2018• Certificación como capacitador en prisión por el Inside-Out Prison Exchange Programy la Universidad de Maryland.2017• Diplomado en Crimen, justicia e inclusión social del Inside-Out Prison ExchangeProgram. UPN-Reclusorio Metropolitano y Fiscalía General del Estado de Jalisco.2015• Cyborgs, nómadas y migrantes. Aproximaciones etnográficas a la migración masculinaen tránsito por México. Impartido por el Dr. Rodrigo Parrini• Algunas reflexiones éticas sobre los supuestos teóricos e ideológicos asociados alestudio de los varones. Impartido por el Dr. Juan Guillermo Figueroa.Currículum Vitae3• Seminario “Sexualidad y Cultura” impartido por el Dr. Armando Díaz.2013• “Capitalismo gore: teoría transfeminista para el análisis de la narcomáquina y lascoreografías sociales del género”, impartido por la Dra. Sayak Valencia;• “El desarrollo global de perspectivas del sur sobre género y el método de estudiossobre masculinidades” impartido por la Dra. Raewyn Connell;2010• Cátedra nacional: Subjetividad, Género e Identidades, impartida por la Dra. CristinaPalomar;2007• Geopolítica de la cultura/Teorías y debates; De la diversidad como riqueza, impartidopor el Dr. Néstor García Canclini en el marco de la Cátedra Julio CortázarDocencia2018- Psicología social, Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).2018- Estrategias metodológicas de investigación social (CUCS).2015- Género y Medios. Brandhome Extramuros.2014- Identidad, espacio, lugar y migración, en el marco de la exposición Atopía: migración, legadoy ausencia de lugar, de la colección Thyssen Bornemisza en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).
Nació en Guadalajara, Jalisco, México en 1963. Realizó sus estudios de licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (1988), y posteriormente obtuvo su maestría en la London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres (1990). Es Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco (2002). Se desempeña como Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de la Comunicación Social. Colabora en la formación de licenciados en sociología, maestros y doctores en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara, a través de cursos especializados en sociología de religión, teoría social y metodología de la investigación. Su trabajo de investigación se centra en las transformaciones de la religión contemporánea, y particularmente en los temas de pluralización religiosa de México. Co-Fundadora de Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM). Representante ante el Consejo Internacional de la Sociedad Internacional de Sociología de la Religión (AISR/SISR). Es miembro de la Asociación de Cientistas Sociales de Religión de Mercosur y miembro del Comité Editorial Ejecutivo de su revista Ciencias Sociales y Religión. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
Profesora de Estudios Cinematográficos en la Escuela de Cine Mel Hoppenheim de la Universidad Concordia de Montreal. Se incorporó a la Universidad Concordia en el año 2000. Obtuvo un doctorado (2000) en Comunicaciones con especialización en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Iowa, EE. UU.
Maestría en medios de comunicación social (Universidad de Cornell, USA), segunda Maestría en historia del arte, Doctorado en Ciencia Política (UNAM).Profesora investigadora del Departamento de Educación y Comunicación (UAM Xochimilco). Campo de especialidad: medios de comunicación social, tiempo libre, imagen, iconografía del poder, fotoperiodismo, estudios de género.
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad Estatal de Nueva York. SUNY Stony Brook, 1982. Tiene dos maestrías en Estudios Latinoamericanos; en Letras y en Historia por la Universidad de Austin en Texas. Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad d Filosofía y Letras en la UNAM. En 1979 publico en FEM, el primer artículo donde señalaba la necesidad de estudiar la Historia de la Mujer en México. En 1984 fundo el Taller de Historia de la Mujer en El Colegio de México e impartió la catedra de Historia Social de la Mujer en México en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha sido profesora en la Universidad Metropolitana, Iztapalapa, CD de México, Occidental College en Los Ángeles y profesora invitada en las Universidades de Puerto Rico (Rio Piedras), Stony Brook, Nueva York y Senior Fellow en Oxford University, Inglaterra. En 1987 publico la primera antología con artículos de Historia de la Mujer: Presencia y transparencia, en el PIEM, del Colegio de México. Publicó 2 textos metodológicos sobre Género. El Genero e Historia Instituto Mora 1992 y El Género en Perspectiva De la dominación universal a la representación múltiple, Universidad Autonoma Metropolitana, Mexico, 1991. Es también autora de Ciudadanía Carente. Universidad de Guadalajara. 2013. Latinoamérica en el siglo XIX. UNAM 2007. Industrialización, Género y trabajo femenino en el sector textil mexicano. Ciesas 2005 . Coautora de Mujeres y Revolución INHERM. 1993 y Coeditora de Orden Social e Identidad de Género. Ciesas 2000.
Investigadora, académica y escritora mexicana. Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Guadalajara. Profesora de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Cuenta con una Maestría en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa UAM-I.Su obra de creación aparece en diversas antologías nacionales e internacionales.Sus líneas de investigación se centran en el feminismo, género y literatura, específicamente en la narrativa.
Centro de Estudios de Género
Publicaciones relacionadas
La Ventana Núm. 61
María Áurea Valerdi González y otros
eBookGratuito
La Ventana Núm. 62
Ana Claudia Nepote González y otros
eBookGratuito
Feminismo urgente
Nuria Varela
eBookGratuito
La Ventana. Número especial: Encuesta Universitaria de Género, Nuestras Voces
Susana Gabriela Muñiz Moreno y otros
eBookGratuito
Repensar la contemporaneidad desde las mujeres: diversidad en sus reconstrucciones
Claudia Gamiño Estrada
Impreso
$210.00
Los estudios de género un análisis desde la Epistemología feminista