(Ciudad de México, 1947) Nacida en la Ciudad de México, es una filósofa pionera en la investigación sobre mujeres y arte popular mexicano. Sus padres fueron personajes relevantes de la literatura catalana, se exiliaron en México a consecuencia de la Guerra Civil Española. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM); Licenciatura en Filosofía y Sociología en la Universidad Soborna de París I; Maestra en Estética en la Universidad Soborna de París; Doctora en Sociología de la Literatura en la Escuela Práctica de los Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y Doctora en Filosofía por la UNAM.Desde hace más de cuarenta años, es académica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, (UAM-X). En 1982 fue cofundadora del área Mujer, Identidad y Poder, del departamento de Política y Cultura de la UAM-X. Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer en 1989 y Coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas desde 2017.Es autora de libros como: Frida Kahlo. Mujer, ideología y arte, 2003; Creatividad invisible. Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe, 2004; de Mujeres en el arte popular. De promesas, traiciones, monstruos y celebridades, 2005, coautora de Feminismo en México ayer y hoy, 2000; compiladora de Debates en torno a una metodología feminista, 2002, entre otros. También ha participado como profesora invitada en universidades de El Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Japón y los Estados Unidos.En 2017, el Colegio Académico de la UAM, la nombró Profesora Distinguida, “en reconocimiento a su labor académica y de indagación en los campos de la estética, el feminismo y las manifestaciones de las mujeres en el arte popular”.
En este número se presentan textos con un tono polémico, como aquellos que hablan sobre el matrimonio igualitario en México y otras partes del mundo, en el que se discuten no solo principios morales, religiosos o ideológicos, sino también sociológicos, culturales, filosóficos y humanísticos. Se examinan además nociones fundamentales en la construcción de la normalidad vs. anormalidad, esenciale...
En el arte se expresa la simbolización y representación de las figuras masculinas y femeninas; por ello, la perspectiva de género se ha convertido en herramienta para entender cómo se produce y vive la creación artística. Nos interesa dar cuenta del arte en sus distintas vertientes, los aportes y miradas en el cine, la poesía, la pintura, el arte popular, la novela, la fotografía, la estética, ...
Imposible sustraerse al ánimo milenarista que priva en estos tiempos. En este número, La ventana se suma al esfuerzo general por hacer un balance de la realidad que se vive ahora en un ambiente que marca el comienzo de una nueva época. Y nuestro balance intenta explorar el horizonte que, en términos de las relaciones de género, puede vislumbrarse en las diferentes áreas y en los distintos aspec...