La transformación de la ciencia en la educación

La transformación de la ciencia en la educación

Epistemología, política y formación

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    Lic. En Psicología, maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad ITESO, Doctorado en Educación por la Universidad de Guadalajara.

    Sus líneas de investigación tienen que ver con Políticas educativas, organismos internacionales y cambio institucional.

    Su proyecto de investigación actual se titula: El Conacyt como organismo rector de las capacidades del estado en la relación de la ciencia con el sector educativo.

    Pertenece a la Red de Investigación de la U de G – IMCED y a la Red de Estudios Académicos de la Educación (REAE).

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  • Coordinación
  • José Antonio Ramírez Díaz Florentino Silva Becerra
En México, el desarrollo moderno de su democracia recorrió 71 años de gobiernos unipartidistas hasta alcanzar la transi­ción en el año 2000. En este contexto, el periodo que va de 1982 a 2018 resulta clave para atender el tema de este libro dado que las acciones gubernamentales de ciencia y educa­ción de este periodo se constituyeron como un referente de crítica por la actual administración federal, al ser catalogadas como políticas Neoliberales. La atribución que hacen con ello es haber definido problemas, necesidades y demandas del sector científico y educativo para emprender acciones y utilizar recursos que beneficiaron a grupos de interés y no al pleno de la sociedad.Asumida como razón y principio de diferenciación, las actuales políticas científicas y educativas del gobierno de López Obrador se han constituido como un eje de articulación para el reordenamiento de acciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de estructurar cambios en la legislación, establecer modificaciones a la organización en cada sector y resignificar conceptos y prácticas en ciencia y educación.Este libro recupera como eje de reflexión el planteamiento de políticas, las propuestas de cambios en la legislación, el impacto en la organización académica y las implicaciones del nuevo sentido de la ciencia y la educación. Los contenidos son un producto del trabajo del Cuerpo Académico 258: Procesos Educativos de la Universidad de Guadalajara y una red de colaboración nacional e internacional para tematizar nuevas discusiones sobre ciencia y educación.
  CÓMO CITAR

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    Presentación
    La política y la organización científica en el desarrollo de los Sistemas de Ciencia y Tecnología en América Latina
    Coordinación-integralidad de las políticas de educación y ciencia y tecnología. Un imperativo para un nuevo proyecto de nación
    La construcción del cambio en torno a la investigación. El discurso político como rector de la investigación básica y la investigación aplicada en México
    Análisis de proyectos de investigación educativa. Condiciones, agentes y contextos
    La investigación en educación en Argentina
    La sensibilidad pedagógica en los procesos de formación de investigadores en posgrado
    El currículo 2018 de formación inicial de profesores: una oportunidad para explorar ideas sobre la naturaleza de las ciencias
    Investigación educativa básica. Una discusión sobre su relación con la investigación educativa aplicada y el investigador

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  • 370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
  • Educación
  • Ciencias sociales
  • Materias interdisciplinares

Presentación
La política y la organización científica en el desarrollo de los Sistemas de Ciencia y Tecnología en América Latina
Coordinación-integralidad de las políticas de educación y ciencia y tecnología. Un imperativo para un nuevo proyecto de nación
La construcción del cambio en torno a la investigación. El discurso político como rector de la investigación básica y la investigación aplicada en México
Análisis de proyectos de investigación educativa. Condiciones, agentes y contextos
La investigación en educación en Argentina
La sensibilidad pedagógica en los procesos de formación de investigadores en posgrado
El currículo 2018 de formación inicial de profesores: una oportunidad para explorar ideas sobre la naturaleza de las ciencias
Investigación educativa básica. Una discusión sobre su relación con la investigación educativa aplicada y el investigador

  1. José Antonio Ramírez Díaz
    • José Antonio Ramírez Díaz

    • Lic. En Psicología, maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad ITESO, Doctorado en Educación por la Universidad de Guadalajara.Sus líneas de investigación tienen que ver con Políticas educativas, organismos internacionales y cambio institucional.Su proyecto de investigación actual se titula: El Conacyt como organismo rector de las capacidades del estado en la relación de la ciencia con el sector educativo.Pertenece a la Red de Investigación de la U de G – IMCED y a la Red de Estudios Académicos de la Educación (REAE).

  2. Florentino Silva Becerra
    • Florentino Silva Becerra

    • Licenciado en Ciencias Sociales ENSNG, Licenciado en Educación UPN, Licenciado en Español ENSJ, Licenciado en Derecho UNIVER, Licenciado en Abogado UDG, Especialidad en Gestión Educativa UPN, Especialidad en Metodología Interpretativa CIPS, Maestría en Procesos Cognitivos ITESO, Maestría en Educación ITESO, Maestría en Filosofía UAG, Doctor en Educación UAG, Doctorado en Investigación Educativa ENSCM, Doctor en Psicología UBC, Doctor en Filosofía UAG, Doctor en Ciencia política IIDE.

CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

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