Umbrales de la víctima

Umbrales de la víctima

Representaciones, construcciones y discursos

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    Doctora y Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y egresada del Bachillerato en Letras y Ciencias Humanas con mención en Lingüística y Literatura de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Sus líneas de investigación se articulan en torno a la narrativa latinoamericana, en la que explora las relaciones entre literatura, cultura, violencia, política y sociedad, con perspectiva de género, desde el campo teórico de los imaginarios; los estudios sobre memoria, historia y representación; y el psicoanálisis relacional. Ha publicado, entre otros libros, Historias del más acá. Imaginario apocalíptico en la literatura peruana (2003) y Dispares: violencia y memoria en la narrativa peruana (2021).

    Dentro del ámbito de la literatura creativa ha publicado el poemario Travesía Nocturna (1998), los relatos Escrito por una elefanta. Recetas para encontrar un hogar (2022) y la novela Agua (2023).

    En el presente se desempeña como profesora titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Lengua y Literatura, de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Es miembro fundador de la Red VYRAL (Violencia y Representación en América Latina), red internacional de investigación y colaboración académica.

    Es madre de dos hijas, Ivana y Alhelí.

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  • Lucero de Vivanco
El proyecto «Umbrales de la víctima: representaciones, construcciones, discursos» propone interrogar en profundidad uno de los asuntos más relevantes, pero también más complejos respecto de la violencia y las transiciones entre violencia y paz: la categoría de víctima y el asunto de la victimización. Se propone problematizar en la literatura —tanto ficcional como testimonial— algunos sentidos comunes respecto de la noción de víctima y sus usos políticos, así como algunas conceptualizaciones sobre la victimización formuladas en el marco del paradigma de los derechos humanos, de modo de pensar la experiencia de los países de América Latina, en particular México y Perú, en función de sus procesos y contextos específicos de violencia y paz. Desde la perspectiva teórica de los estudios sobre memoria, historia y representación, la problematización se llevará a cabo proponiendo un modelo de análisis a partir de la noción de «umbral», entendida en tres de sus acepciones: a) umbral como lugar de tránsito y pasaje, es decir, de conexión y movilidad entre dos espacios u órdenes liminares, para pensar las eventuales continuidades, transmutaciones o transformaciones entre la figura de la víctima y la del perpetrador; b) umbral como frontera divisoria entre posiciones contiguas pero opuestas, como violencia/paz, pureza/perversidad, cuerpo/desaparecido, memoria/silenciamiento; c) umbral como límite –mínimo, máximo– del dolor, la memoria, el silencio, la justicia, el lenguaje, la vida, lindes todos estos involucrados en la experiencia victimal. Se plantea, como hipótesis general, que la categoría de víctima, analizada desde la noción de umbral tal y como aquí se define, se despliega de manera más compleja, es decir, dentro de espectros de significación y acción que rompen con definiciones polarizadas, naturalizadas o complacientes; tanto si se considera el grado de «participación» de la víctima en los actos de violencia que la involucran, su «vulnerabilidad», como el «discurso testimonial» que la constituye y visibiliza como tal.
  CÓMO CITAR

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    La víctima como categoría de estudio

    Violencias en Perú y México

    Umbral de la pureza y la perversidad

    Umbral de lo esencial humano y lo contingente

    Umbral del lenguaje y el mutismo

    Reflexión final

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    El proyecto «Umbrales de la víctima: representaciones, construcciones, discursos» propone interrogar en profundidad uno de los asuntos más relevantes, pero también más complejos respecto de la violencia y las transiciones entre violencia y paz: la categoría de víctima y el asunto de la victimización. Se propone problematizar en la literatura —tanto ficcional como testimonial— algunos sentidos comunes respecto de la noción de víctima y sus usos políticos, así como algunas conceptualizaciones sobre la victimización formuladas en el marco del paradigma de los derechos humanos, de modo de pensar la experiencia de los países de América Latina, en particular México y Perú, en función de sus procesos y contextos específicos de violencia y paz. Desde la perspectiva teórica de los estudios sobre memoria, historia y representación, la problematización se llevará a cabo proponiendo un modelo de análisis a partir de la noción de «umbral», entendida en tres de sus acepciones: a) umbral como lugar de tránsito y pasaje, es decir, de conexión y movilidad entre dos espacios u órdenes liminares, para pensar las eventuales continuidades, transmutaciones o transformaciones entre la figura de la víctima y la del perpetrador; b) umbral como frontera divisoria entre posiciones contiguas pero opuestas, como violencia/paz, pureza/perversidad, cuerpo/desaparecido, memoria/silenciamiento; c) umbral como límite –mínimo, máximo– del dolor, la memoria, el silencio, la justicia, el lenguaje, la vida, lindes todos estos involucrados en la experiencia victimal. Se plantea, como hipótesis general, que la categoría de víctima, analizada desde la noción de umbral tal y como aquí se define, se despliega de manera más compleja, es decir, dentro de espectros de significación y acción que rompen con definiciones polarizadas, naturalizadas o complacientes; tanto si se considera el grado de «participación» de la víctima en los actos de violencia que la involucran, su «vulnerabilidad», como el «discurso testimonial» que la constituye y visibiliza como tal.

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    La víctima como categoría de estudio

    Violencias en Perú y México

    Umbral de la pureza y la perversidad

    Umbral de lo esencial humano y lo contingente

    Umbral del lenguaje y el mutismo

    Reflexión final

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    Doctora y Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y egresada del Bachillerato en Letras y Ciencias Humanas con mención en Lingüística y Literatura de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Sus líneas de investigación se articulan en torno a la narrativa latinoamericana, en la que explora las relaciones entre literatura, cultura, violencia, política y sociedad, con perspectiva de género, desde el campo teórico de los imaginarios; los estudios sobre memoria, historia y representación; y el psicoanálisis relacional. Ha publicado, entre otros libros, Historias del más acá. Imaginario apocalíptico en la literatura peruana (2003) y Dispares: violencia y memoria en la narrativa peruana (2021).

    Dentro del ámbito de la literatura creativa ha publicado el poemario Travesía Nocturna (1998), los relatos Escrito por una elefanta. Recetas para encontrar un hogar (2022) y la novela Agua (2023).

    En el presente se desempeña como profesora titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Lengua y Literatura, de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Es miembro fundador de la Red VYRAL (Violencia y Representación en América Latina), red internacional de investigación y colaboración académica.

    Es madre de dos hijas, Ivana y Alhelí.

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  • SOC051000 CIENCIAS SOCIALES > Violencia en la sociedad
  • JBFK
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  • Ciencias sociales

La víctima como categoría de estudio

Violencias en Perú y México

Umbral de la pureza y la perversidad

Umbral de lo esencial humano y lo contingente

Umbral del lenguaje y el mutismo

Reflexión final

  1. Lucero de Vivanco
    • Lucero de Vivanco

    • Doctora y Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y egresada del Bachillerato en Letras y Ciencias Humanas con mención en Lingüística y Literatura de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Sus líneas de investigación se articulan en torno a la narrativa latinoamericana, en la que explora las relaciones entre literatura, cultura, violencia, política y sociedad, con perspectiva de género, desde el campo teórico de los imaginarios; los estudios sobre memoria, historia y representación; y el psicoanálisis relacional. Ha publicado, entre otros libros, Historias del más acá. Imaginario apocalíptico en la literatura peruana (2003) y Dispares: violencia y memoria en la narrativa peruana (2021).Dentro del ámbito de la literatura creativa ha publicado el poemario Travesía Nocturna (1998), los relatos Escrito por una elefanta. Recetas para encontrar un hogar (2022) y la novela Agua (2023).En el presente se desempeña como profesora titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Lengua y Literatura, de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Es miembro fundador de la Red VYRAL (Violencia y Representación en América Latina), red internacional de investigación y colaboración académica.Es madre de dos hijas, Ivana y Alhelí.

Editorial Universidad de Guadalajara

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