Es profesor titular de tiempo completo, con perfil PRODEP en la Universidad de Guadalajara. Es Abogado y Maestro en Derecho, con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la propia universidad. Obtuvo el grado de Maestro en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca, España. Durante su carrera académica ha participado en más de veintitrés libros, ha presentado un considerable número de publicaciones, y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación, ha sido catedrático de la carrera de Abogado desde 2004 y ha fungido como docente del posgrado en Derecho. En 2019 fue elegido por el Consejo General Universitario como Rector General de la Universidad de Guadalajara para el período 2019 - 2025.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Diplomada en Literatura del Fin del Milenio por la UdeG, Diplomada en atención a personas generadoras de violencias por el Tec de Monterrey Campus Guadalajara. Recientemente terminó la Alta Especialidad en Cuidados por CLACSO. Actualmente dirige la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara y es Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la misma UdeG con una antigüedad de 15 años. De igual forma, es profesora de Cátedra del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara desde hace 11 años. Ha colaborado en el diseño instruccional de diversos cursos y asignaturas. También ha colaborado como docente en diferentes especialidades y diplomados. Funge como integrante de la Junta Académica del Doctorado en Sustentabilidad y Territorio de la Universidad de Guadalajara (posgrado con reconocimiento por el programa nacional de posgrados de Conacyt). En su paso por el servicio público fungió como titular de la Secretaría de Educación del Municipio de Guadalajara y posteriormente como Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres del Gobierno de Jalisco (hasta su desaparición como mecanismo de adelanto de las mujeres). Es colaboradora de diferentes espacios en medios de comunicación radiofónicos, televisivos y escritos. Ha escrito diferentes artículos en libros colectivos y revistas arbitradas. Actualmente es miembra de la Red Tragevic de Iberoamérica (Género, Cuidados y Trabajo), es miembra del Instituto de Investigación de las Ciudades de la Universidad de Guadalajara y miembra de la Coalición Nacional por el Cuidado Digno y el Tiempo Libre de las Mujeres.
Profesora en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara en donde imparte cursos sobre teoría de la democracia y debates contemporáneos en teoría política. Sus intereses de investigación actuales son problemas teóricos y empíricos derivados del principio de la soberanía popular, sociología y teoría de la representación política, ciudadanía y participación política. Recientes publicaciones: El pueblo: claves sobre la función de un concepto elusivo en la teoría y práctica democrática, en “Conceptos políticos. Herramientas teóricas y prácticas para el siglo XXI”, editado por Melissa Amezcua Yépiz y David Bak Geler Corona, Universidad de Guadalajara, 2018. Actualmente es Coordinadora de la Maestría en Ciencia Política del CUCSH, y Co-coordinadora de la línea Participación y Ciudadanía en el Observatorio Electoral y de Procesos Políticos de la Universidad de Guadalajara.
La guía práctica busca fortalecer a la comunidad de la Universidad de Guadalajara en la promoción y defensa de la pluralidad. Ofrece principios, guías y estrategias que en la universidad se están implementando para ejercer responsabilidades docentes, administrativas y ciudadanas en ambientes más inclusivos. Además, presenta iniciativas para promover interacciones y diálogos que nos permitan conocer distintos puntos de vista.En el espíritu de nuestra institución, promueve el desarrollo de prácticas y conocimientos que nos acercan en la tarea conjunta y continua de crear una sociedad más justa.
Loyo, E., et al. (2024). Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminación (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara. 10.32870/9786075812175
Loyo, Erika Adriana. Hernández, Paulina. Hernández, María Teresa. Mejía, Mariana. Arana, Nuri del Rocío y Amezcua, Melissa. Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminación 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara. 2024. 10.32870/9786075812175
E. Loyo, P. Hernández, M. Hernández, M. Mejía, N. Arana, M. Amezcua, Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminación, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara. 2024. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786075812175
Loyo, E., et al. Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminación. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara. 2024. PDF. 10.32870/9786075812175
Loyo E, Hernández P, Hernández M, Mejía M, et al. Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminación. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara. 2024. Disponible en: 10.32870/9786075812175
SOC051000 CIENCIAS SOCIALES > Violencia en la sociedad
JBFK
371.7 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Salud y seguridad escolar
Ciencias sociales
Prólogo Introducción Objetivos de la guía La docencia como ejercicio de guía y generosidad vs. autoridad y poder Acciones y prácticas que son conductas de violencia y/o discriminación que se pueden generar en la práctica docente Acciones de violencia contra las mujeres Acciones y prácticas que son conductas de violencia sexual Acciones que resultan en machismos cotidianos Otras formas de violencia en entornos y espacios digitales El lenguaje puede generar discriminación o construir igualdad Elementos clave para el diseño de la práctica y contenidos en la docencia con perspectiva de género e igualdad La labor de tutorías y otras actividades fuera del aula Qué hacer en caso de identificar o conocer alguna situación de violencia de género o discriminación Para la Universidad de Guadalajara, una docencia igualitaria y sin discriminación Bibliografía Anexo. Marco jurídico
Editorial Universidad de Guadalajara
Publicaciones relacionadas
Violencia de género en relaciones de pareja
Ángel Christian Luna Alfaro y otros
eBook
$203.00
Repensando las juventudes: desde la violencia
María Esmeralda Correa Cortez y otros
Impreso
$300.00
Umbrales de la víctima
Lucero de Vivanco
Impreso
$200.00
eBookGratuito
Corridos tumbados
José Manuel Valenzuela Arce y otros
eBook
$270.00
Impreso
$345.00
Periodismo de frontera en América Latina
Celia del Palacio Montiel
eBookGratuito
Impreso
$300.00
Desprecios que matan
Eduardo Restrepo
eBookGratuito
Impreso
$300.00
Violencia de género en comunidades indígenas de siete estados de México: incidencia y propuestas
Rosío Córdova Plaza y otros
eBook
$183.00
Seguridad, derecho internacional e instituciones policiales
Uriel Nuño Gutiérrez y otros
Impreso
$250.00
De la violencia estructural a la violencia cotidiana
Ma Teresa Prieto Quezada y otros
eBook
$160.00
Impreso
$200.00
Narrativas de exesclavizados afroamericanos
Gerardo Gutiérrez Cham
eBookGratuito
Impreso
$200.00
Repensando las juventudes: Instituciones, prácticas sociales y violencias
Esmeralda Correa Cortez y otros
Impreso
$200.00
La danza de los extintos
José Manuel Valenzuela Arce y otros
eBook
$200.00
Impreso
$250.00
Trabajo de intervención social con niñas, desde la transdisciplina
Alba Hortencia González Reyes
eBook
$95.00
Impreso
$155.00
Literacidades en tiempos de malestar social
Patricia Rosas Chávez y otros
eBookGratuito
Violencias y precarización
Salvador Salazar Gutiérrez y otros
eBook
$160.00
Vidas en vilo
Antonio Fuentes Díaz y otros
Impreso
$290.00
eBook
$175.00
Otras publicaciones similares
Guía universitaria para crear entornos de enseñanza y convivencia incluyentes