object(stdClass)#2805 (28) {
["documentid"]=>
string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f4da3e2"
["format"]=>
string(5) "print"
["hasopenaccess"]=>
bool(false)
["openaccessurl"]=>
NULL
["publisher"]=>
array(4) {
[0]=>
object(stdClass)#2806 (4) {
["role"]=>
string(2) "01"
["roleonixlist"]=>
string(2) "45"
["id"]=>
string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
["name"]=>
string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
}
[1]=>
object(stdClass)#2802 (4) {
["role"]=>
string(2) "10"
["roleonixlist"]=>
string(2) "45"
["id"]=>
string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12642eaa"
["name"]=>
string(26) "Universidad de Guadalajara"
}
[2]=>
object(stdClass)#2803 (4) {
["role"]=>
string(2) "02"
["roleonixlist"]=>
string(2) "45"
["id"]=>
string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f4d6295"
["name"]=>
string(36) "Penguin Random House Grupo Editorial"
}
[3]=>
object(stdClass)#1730 (4) {
["role"]=>
string(2) "07"
["roleonixlist"]=>
string(2) "45"
["id"]=>
string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1c4de0f"
["name"]=>
string(67) "Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)"
}
}
["availablein"]=>
NULL
["status"]=>
string(2) "04"
["recordreference"]=>
string(30) "SIMEHPRINT36H6G78G1883C49J7HIC"
["identifier"]=>
object(stdClass)#2764 (2) {
["isbn13"]=>
object(stdClass)#2888 (3) {
["type"]=>
string(2) "15"
["typeonixlist"]=>
string(1) "5"
["idvalue"]=>
string(13) "9786075814674"
}
["otheridentifier"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1686 (3) {
["type"]=>
string(2) "24"
["typeonixlist"]=>
string(1) "5"
["idvalue"]=>
string(13) "9786073856355"
}
}
}
["textcontent"]=>
array(2) {
[0]=>
object(stdClass)#4397 (5) {
["type"]=>
string(2) "03"
["typeonixlist"]=>
string(3) "153"
["audience"]=>
string(2) "00"
["audienceonixlist"]=>
string(3) "154"
["content"]=>
object(stdClass)#2800 (1) {
["spa"]=>
string(1614) "La innovación pública mejora vidas. Este libro es una referencia para todos aquellos reformadores en gobiernos que buscan resetear las burocracias para volverlas más ágiles y cercanas a los ciudadanos en la era de la transición digital y la inteligencia artificial. -Carlos Santiso. Jefe de la división de gobierno digital innovador y abierto de la OCDE.
Los laboratorios de innovación pública ofrecen enfoques novedosos y diversos para la planeación urbana y el diseño de políticas públicas, pues representan alternativas al esquema tradicional de toma de decisiones. Por lo tanto, es importante conocer cómo estos espacios se han adaptado a la realidad latinoamericana y cómo están influyendo en la elaboración de políticas públicas y la planeación urbana.
Pensar fuera de la caja burocrática busca contribuir a la conversación académica y profesional sobre dichos laboratorios como herramienta gerencial para la innovación pública. Organizado en tres partes, este libro compila investigación original sobre el estado del arte de los laboratorios de innovación pública en América Latina y sistematiza experiencias relevantes para la región. En la primera, se discuten conceptualmente las características distintivas de los laboratorios de innovación pública y sus implicaciones en la gerencia pública. En la segunda, se presentan cinco casos de estudio de experiencias latinoamericanas de estos laboratorios. Y en la tercera, se detalla el aprendizaje y el know how de expertos que han diseñado e implementado laboratorios de innovación en América Latina.
"
}
}
[1]=>
object(stdClass)#2935 (5) {
["type"]=>
string(2) "04"
["typeonixlist"]=>
string(3) "153"
["audience"]=>
string(2) "00"
["audienceonixlist"]=>
string(3) "154"
["content"]=>
object(stdClass)#2744 (1) {
["spa"]=>
string(2996) "Prólogo
1. Estudio introductorio a la innovación pública
PARTE I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INNOVACIÓN PÚBLICA
2. Política de innovación orientada a la misión: capacidades dinámicas en el sector público
3. Diseñando instituciones para diseñar políticas públicas
4. Colaboración y diseño: nuevas herramientas para la innovación pública
5. Laboratorios de innovación pública: pasado, presente y futuro
6. Sobrepasar la “crisis de ideas” para un gobierno del siglo XXI
7. Pensar fuera de la caja en políticas de innovación territorial. El caso de la incubadora del ecosistema Gob-Tech de la región Rosario, Argentina
8. Premisas y capacidades para adoptar un enfoque de solución de problemas en las ciudades
9. Ideas diferentes, pero del mismo vivero. Un esquema para estudiar la diversidad institucional de los laboratorios de innovación
PARTE II. ESPACIOS PARA LA INNOVACIÓN EN EL GOBIERNO
10. Gobernanza experimental y abierta en Colombia: tendencias de las unidades de innovación pública a nivel subnacional
11. El emprendedor innovador y el inhóspito contexto institucional: el limitado desarrollo de los laboratorios de innovación pública en el Perú
12. Experimentos de campo en gobierno digital: por qué y cómo hacerlos
13. El camino hacia la innovación sostenible: la experiencia del Laboratorio de Gobierno de Chile
14. El rol de los laboratorios de innovación pública en América Latina hacia el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y avance de la igualdad de género. Caso PIT Policy Lab
15. Logros y límites del acceso e influencia de los ciudadanos en la cocreación de políticas públicas: el caso del laboratorio de innovación gubernamental del municipio de São Paulo
16. El laboratorio innovación ciudadana en Ecuador: entre la difusión de políticas y la institucionalización “de fachada”
17. Innovación de la burocracia a partir de la transformación digital
PARTE III. ESPACIOS DE INNOVACIÓN EN LAS CIUDADES
18. Laboratorios urbanos y capital educativo en América Latina: conexiones globales, desconexiones locales
19. Institucionalización fast-track y política de vitrinas como estrategias para la consolidación de innovaciones en la gestión urbana
20. Fomento de la innovación en las ciudades: el Centro Bloomberg de Innovación Pública de la Universidad Johns Hopkins
21. Centro de gobierno y políticas públicas basadas en evidencia bajo el formato de gobierno abierto. Análisis de la experiencia en la ciudad de Buenos Aires 2016-2023
22. Una política de innovación en Fortaleza: el caso de Labifor
23. Laboratorios de innovación gubernamental y servicio público Estudio de caso: León, Guanajuato, México 557
24. Articulación y organización comunitaria para influir en la toma de decisiones públicas
"
}
}
}
["contributor"]=>
array(2) {
[0]=>
object(stdClass)#3041 (15) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35a482ed"
["role"]=>
string(3) "B23"
["roleonixlist"]=>
string(2) "17"
["name"]=>
string(28) "David Gómez-Álvarez Pérez"
["nameinverted"]=>
string(29) "Gómez-Álvarez Pérez, David"
["keynames"]=>
string(21) "David Gómez-Álvarez"
["gender"]=>
string(1) "m"
["genderonixlist"]=>
string(3) "229"
["identifier"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2743 (3) {
["type"]=>
NULL
["nametype"]=>
NULL
["value"]=>
NULL
}
}
["professionalaffiliation"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4395 (1) {
["professionalposition"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2842 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["prize"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2741 (1) {
["name"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2742 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1688 (2) {
["value"]=>
string(704) "Posdoctor en Planeación del Desarrollo por el Massachusetts Institute of Technology, doctor en Administración Pública por la New York University, maestro en Políticas Públicas por la London School of Economics y licenciado en Política y Administración Pública por El Colegio de México. Ha sido consultor para organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, el PNUD y ONU-Habitat. Ha ocupado cargos de alto nivel en sector público, ha participado en iniciativas de la sociedad civil y fue académico del ITESO. Es investigador de la Universidad de Guadalajara, integrante del SNI nivel I y director ejecutivo de Transversal Think-Tank. Es especialista en política y gestión pública."
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1741 (3) {
["role"]=>
NULL
["roleonixlist"]=>
string(2) "73"
["link"]=>
NULL
}
}
["photo"]=>
object(stdClass)#2884 (5) {
["full"]=>
string(65) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67bc29b83"
["large"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67bc29b83/large"
["medium"]=>
string(72) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67bc29b83/medium"
["small"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67bc29b83/small"
["thumbnail"]=>
string(75) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67bc29b83/thumbnail"
}
}
[1]=>
object(stdClass)#2930 (14) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f4d8a0b"
["role"]=>
string(3) "B23"
["roleonixlist"]=>
string(2) "17"
["name"]=>
string(23) "César Rentería Marín"
["nameinverted"]=>
string(24) "Rentería Marín, César"
["gender"]=>
string(1) "m"
["genderonixlist"]=>
string(3) "229"
["identifier"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#3162 (3) {
["type"]=>
NULL
["nametype"]=>
NULL
["value"]=>
NULL
}
}
["professionalaffiliation"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2946 (1) {
["professionalposition"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2747 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["prize"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2788 (1) {
["name"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2925 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1689 (2) {
["value"]=>
string(1080) "Profesor-investigador en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Sus líneas de investigación son tecnologías de información en organizaciones, uso de la información, automatización de decisiones e innovación pública.
Es doctor en Administración y Políticas Públicas por la Universidad Estatal de Nueva York. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Fue investigador visitante en la Universidad de Columbia y en la Universidad Nacional de Irlanda. Miembro del Comité Técnico Especializado en Información de Gobierno del INEGI. Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, Emiratos Árabes Unidos y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros. Fue galardonado con el Premio Investigador Joven en Gobernanza Digital por la Sociedad Americana de Administración Pública y con el Premio de Investigación para Jóvenes Investigadores Amy Mahan por el International Development Research Centre.
"
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#3193 (3) {
["role"]=>
NULL
["roleonixlist"]=>
string(2) "73"
["link"]=>
NULL
}
}
["photo"]=>
object(stdClass)#1698 (5) {
["full"]=>
string(65) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f4d8392"
["large"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f4d8392/large"
["medium"]=>
string(72) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f4d8392/medium"
["small"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f4d8392/small"
["thumbnail"]=>
string(75) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f4d8392/thumbnail"
}
}
}
["subject"]=>
object(stdClass)#3194 (5) {
["bisac"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#3016 (3) {
["mainsubject"]=>
bool(true)
["code"]=>
string(9) "POL017000"
["name"]=>
array(2) {
[0]=>
object(stdClass)#3191 (2) {
["value"]=>
string(57) "CIENCIAS POLÍTICAS > Asuntos Públicos y Administración"
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
[1]=>
object(stdClass)#3192 (2) {
["value"]=>
string(51) "POLITICAL SCIENCE > Public Affairs & Administration"
["lang"]=>
string(3) "eng"
}
}
}
}
["thema"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#3190 (4) {
["mainsubject"]=>
bool(true)
["code"]=>
string(3) "JPP"
["name"]=>
array(2) {
[0]=>
object(stdClass)#3183 (2) {
["value"]=>
string(24) "Administración pública"
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
[1]=>
object(stdClass)#2887 (2) {
["value"]=>
string(77) "Society and Social Sciences > Politics and government > Public administration"
["lang"]=>
string(3) "eng"
}
}
["qualifier"]=>
bool(false)
}
}
["dewey"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#3189 (3) {
["mainsubject"]=>
bool(true)
["code"]=>
string(3) "352"
["name"]=>
array(2) {
[0]=>
object(stdClass)#3187 (2) {
["value"]=>
string(106) "Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración pública de los gobiernos locales"
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
[1]=>
object(stdClass)#4379 (2) {
["value"]=>
string(95) "Sociology and anthropology > Public administration > Public administration of local governments"
["lang"]=>
string(3) "eng"
}
}
}
}
["custom"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#3188 (2) {
["mainsubject"]=>
bool(false)
["name"]=>
string(19) "Ciencias políticas"
}
}
["keywords"]=>
array(10) {
[0]=>
object(stdClass)#3186 (1) {
["name"]=>
string(20) "Innovación pública"
}
[1]=>
object(stdClass)#3173 (1) {
["name"]=>
string(17) "Gerencia pública"
}
[2]=>
object(stdClass)#3185 (1) {
["name"]=>
string(24) "Administración pública"
}
[3]=>
object(stdClass)#3182 (1) {
["name"]=>
string(20) "Políticas públicas"
}
[4]=>
object(stdClass)#3180 (1) {
["name"]=>
string(15) "América Latina"
}
[5]=>
object(stdClass)#3184 (1) {
["name"]=>
string(10) "Burocracia"
}
[6]=>
object(stdClass)#1726 (1) {
["name"]=>
string(16) "Gobierno digital"
}
[7]=>
object(stdClass)#3245 (1) {
["name"]=>
string(23) "Inteligencia artificial"
}
[8]=>
object(stdClass)#4378 (1) {
["name"]=>
string(7) "GovTech"
}
[9]=>
object(stdClass)#4369 (1) {
["name"]=>
string(21) "Diseño de políticas"
}
}
}
["prize"]=>
NULL
["contentitem"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4376 (9) {
["componentname"]=>
object(stdClass)#4377 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
["componentnumber"]=>
object(stdClass)#4366 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
["title"]=>
object(stdClass)#4374 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
["doi"]=>
object(stdClass)#4375 (1) {
["value"]=>
NULL
}
["isbn"]=>
object(stdClass)#4373 (1) {
["value"]=>
NULL
}
["url"]=>
object(stdClass)#4372 (1) {
["value"]=>
NULL
}
["contributors"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4380 (3) {
["role"]=>
NULL
["firstname"]=>
NULL
["lastname"]=>
NULL
}
}
["textcontent"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4371 (3) {
["texttype"]=>
NULL
["audience"]=>
string(2) "00"
["text"]=>
NULL
}
}
["pages"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4370 (3) {
["firstpage"]=>
NULL
["lastpage"]=>
NULL
["numberofpages"]=>
NULL
}
}
}
}
["seo_description"]=>
NULL
["seo_faq"]=>
NULL
["productform"]=>
string(2) "BA"
["measure"]=>
object(stdClass)#4364 (4) {
["height"]=>
array(3) {
[0]=>
object(stdClass)#4359 (5) {
["type"]=>
string(2) "01"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
string(2) "23"
["unitcode"]=>
string(2) "cm"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
[1]=>
object(stdClass)#4365 (5) {
["type"]=>
string(2) "01"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
float(9.05512)
["unitcode"]=>
string(2) "in"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
[2]=>
object(stdClass)#4448 (5) {
["type"]=>
string(2) "01"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
int(230)
["unitcode"]=>
string(2) "mm"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
}
["width"]=>
array(3) {
[0]=>
object(stdClass)#4363 (5) {
["type"]=>
string(2) "02"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
string(2) "15"
["unitcode"]=>
string(2) "cm"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
[1]=>
object(stdClass)#4362 (5) {
["type"]=>
string(2) "02"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
float(5.90551)
["unitcode"]=>
string(2) "in"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
[2]=>
object(stdClass)#4361 (5) {
["type"]=>
string(2) "02"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
int(150)
["unitcode"]=>
string(2) "mm"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
}
["thickness"]=>
array(3) {
[0]=>
object(stdClass)#4360 (5) {
["type"]=>
string(2) "03"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
string(3) "3.4"
["unitcode"]=>
string(2) "cm"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
[1]=>
object(stdClass)#4368 (5) {
["type"]=>
string(2) "03"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
float(13.38583)
["unitcode"]=>
string(2) "in"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
[2]=>
object(stdClass)#4358 (5) {
["type"]=>
string(2) "03"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
int(340)
["unitcode"]=>
string(2) "mm"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
}
["weight"]=>
array(4) {
[0]=>
object(stdClass)#4357 (5) {
["type"]=>
string(2) "08"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
string(3) "617"
["unitcode"]=>
string(2) "gr"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
[1]=>
object(stdClass)#4367 (5) {
["type"]=>
string(2) "08"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
float(0.617)
["unitcode"]=>
string(2) "kg"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
[2]=>
object(stdClass)#4354 (5) {
["type"]=>
string(2) "08"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
float(1.36025)
["unitcode"]=>
string(2) "lb"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
[3]=>
object(stdClass)#4356 (5) {
["type"]=>
string(2) "08"
["typeonixlist"]=>
string(2) "48"
["value"]=>
float(21.76405)
["unitcode"]=>
string(2) "oz"
["unitcodeonixlist"]=>
string(2) "50"
}
}
}
["collection"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4351 (3) {
["type"]=>
string(2) "10"
["typeonixlist"]=>
string(3) "148"
["titledetail"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4355 (3) {
["type"]=>
string(2) "01"
["typeonixlist"]=>
string(2) "15"
["titleelement"]=>
NULL
}
}
}
}
["editiontype"]=>
string(3) "NED"
["editionnumber"]=>
string(1) "1"
["language"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4353 (4) {
["role"]=>
string(2) "01"
["roleonixlist"]=>
string(2) "22"
["code"]=>
string(3) "spa"
["codeonixlist"]=>
string(2) "74"
}
}
["extent"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4381 (5) {
["type"]=>
string(2) "07"
["typeonixlist"]=>
string(2) "23"
["value"]=>
string(3) "616"
["extentunit"]=>
string(2) "03"
["extentunitonixlist"]=>
string(2) "24"
}
}
["imprint"]=>
string(67) "CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas"
["cityofpublication"]=>
string(17) "Ciudad de México"
["countryofpublication"]=>
string(2) "MX"
["publishingdate"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4350 (5) {
["role"]=>
string(2) "01"
["roleonixlist"]=>
string(3) "163"
["format"]=>
string(4) "AAAA"
["formatonixlist"]=>
string(2) "55"
["date"]=>
string(4) "2024"
}
}
["comercialdetail"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4349 (7) {
["tocatalog"]=>
bool(true)
["supplierrole"]=>
string(2) "06"
["supplierroleonixlist"]=>
string(2) "93"
["suppliername"]=>
string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
["productavailability"]=>
string(2) "20"
["productavailabilityonixlist"]=>
string(2) "65"
["price"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#4445 (11) {
["type"]=>
string(2) "41"
["typeonixlist"]=>
string(2) "58"
["qualifier"]=>
string(2) "05"
["qualifieronixlist"]=>
string(2) "59"
["status"]=>
string(2) "02"
["statusonixlist"]=>
string(2) "61"
["currency"]=>
string(3) "MXN"
["currencyonixlist"]=>
string(2) "96"
["amount"]=>
string(3) "500"
["tax"]=>
NULL
["territory"]=>
object(stdClass)#4447 (6) {
["countriesincluded"]=>
NULL
["countriesincludedonixlist"]=>
string(2) "91"
["countriesexcluded"]=>
NULL
["countriesexcludedonixlist"]=>
string(2) "91"
["regionsincluded"]=>
NULL
["regionsincludedonixlist"]=>
string(2) "49"
}
}
}
}
}
}