Pensar desde el aula

Pensar desde el aula

Ensayos sobre la practica docente y la investigación

                    object(stdClass)#2281 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18a9032"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(30) "Arely del Carmen Torres Medina"
      ["nameinverted"]=>
      string(31) "Torres Medina, Arely del Carmen"
      ["keynames"]=>
      string(12) "Arely Medina"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2855 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2856 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2944 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1697 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2858 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1698 (2) {
          ["value"]=>
          string(525) "

    Doctora en Ciencias Sociales. Realiza estudios de posdoctorado en CIESAS Occidente. Miembro fundador de la RIIM Red de Investigación sobre el islam en México, miembro del Centro de Estudios de Religión y Sociedad de la Universidad de Guadalajara. Se ha especializado en estudios islámicos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Memoria islámica latina en Los Ángeles; Construyendo identidad entre el islam y lo latino: el caso de Islam in Spanish; Islam en Guadalajara: identidad y relocalización.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2882 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2839 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2786 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "ac01c4874a1d5c9576b4499e3ba1b702"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(20) "Maryam Pando Amezcua"
      ["nameinverted"]=>
      string(21) "Pando Amezcua, Maryam"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3014 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "21"
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          string(19) "0009-0007-9670-9899"
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2883 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2885 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2840 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2886 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2928 (2) {
          ["value"]=>
          string(380) "

    Es licenciada en Relaciones Internacionales. Maestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación. Profesora de la Universidad de Guadalajara. Su actividad investigadora se centra en el estudio de los procesos migratorios de España a América Latina, procesos migratorios internacionales con perspectiva de género y metodologías y epistemologías feministas.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2931 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2839 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Coordinación
  • Arely del Carmen Torres Medina Maryam Pando Amezcua
La presente obra colectiva que ahora tiene en sus manos es el resultado de una serie de ensayos por parte de docentes universitarios que, guiados por el propósito de construir una reflexión sobre la práctica docente desde las experiencias pedagógicas y el trabajo investigativo, nos dejan en estas líneas sus experiencias en el aula, espacio donde se teje la relación docente-estudiantado.Buscamos con esta iniciativa posicionar el análisis crítico desde el aula, donde se piense al estudiantado como un actor social y que en una relación docente-estudiantado se puedan construir relaciones intersubjetivas que permitan la generación de conocimiento y reflexión de manera horizontal. Consideramos que el profesorado basa su docencia más allá de los libros y estándares institucionalizados, construye herramientas pedagógicas desde la empatía y la identidad de cada grupo. Por lo que su experiencia en aula se constituye como un conocimiento válido que nos permite reflexionar sobre el papel docente de aquel que enseña a pensar y cuestionar.Cabe señalar que en su conjunto, la obra toca los ejes de los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS), como es la educación de calidad y con ello la paz, justicia e instituciones sólidas, igualdad de género y bienestar.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#2747 (26) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "ac01c4874a1d5c9576b4499e3ba1d1ee"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1689 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#1687 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12642eaa"
          ["name"]=>
          string(26) "Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#2744 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1c4de0f"
          ["name"]=>
          string(67) "Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINTBGI42AC5J991A5I2FF1J"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2741 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2923 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075810577"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2740 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#1723 (1) {
            ["spa"]=>
            string(1314) "

    La presente obra colectiva que ahora tiene en sus manos es el resultado de una serie de ensayos por parte de docentes universitarios que, guiados por el propósito de construir una reflexión sobre la práctica docente desde las experiencias pedagógicas y el trabajo investigativo, nos dejan en estas líneas sus experiencias en el aula, espacio donde se teje la relación docente-estudiantado.

    Buscamos con esta iniciativa posicionar el análisis crítico desde el aula, donde se piense al estudiantado como un actor social y que en una relación docente-estudiantado se puedan construir relaciones intersubjetivas que permitan la generación de conocimiento y reflexión de manera horizontal. Consideramos que el profesorado basa su docencia más allá de los libros y estándares institucionalizados, construye herramientas pedagógicas desde la empatía y la identidad de cada grupo. Por lo que su experiencia en aula se constituye como un conocimiento válido que nos permite reflexionar sobre el papel docente de aquel que enseña a pensar y cuestionar.

    Cabe señalar que en su conjunto, la obra toca los ejes de los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS), como es la educación de calidad y con ello la paz, justicia e instituciones sólidas, igualdad de género y bienestar.

    " } } [1]=> object(stdClass)#2849 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#2748 (1) { ["spa"]=> string(956) "

    Sección I. Llegar al conocimiento desde diferentes caminos
    Preguntar ¿para qué? o la filosofía en el aula
    Conocimiento de lo extraño y lo remoto. Reflexión sobre la implementación del saber histórico en el aula universitaria
    La epistemología como herramienta de construcción del conocimiento vs. los efectos de las tecnologías en la educación superior
    Enseñar a investigar sin manuales: estrategias didácticas desde la práctica de la investigación

    Sección II. La investigación desde el aula
    Brechas digitales educativas a tres años de la pandemia del COVID-19 en México
    La creación de propuestas de investigación desde las epistemologías feministas: una reflexión sobre la participación de las estudiantes universitarias en la generación de conocimiento
    Elección en la investigación y sesgos cognitivos: el caso de la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos


    " } } } ["contributor"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2749 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18a9032" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(30) "Arely del Carmen Torres Medina" ["nameinverted"]=> string(31) "Torres Medina, Arely del Carmen" ["keynames"]=> string(12) "Arely Medina" ["gender"]=> string(1) "f" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2750 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2752 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2751 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2755 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2753 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2746 (2) { ["value"]=> string(525) "

    Doctora en Ciencias Sociales. Realiza estudios de posdoctorado en CIESAS Occidente. Miembro fundador de la RIIM Red de Investigación sobre el islam en México, miembro del Centro de Estudios de Religión y Sociedad de la Universidad de Guadalajara. Se ha especializado en estudios islámicos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Memoria islámica latina en Los Ángeles; Construyendo identidad entre el islam y lo latino: el caso de Islam in Spanish; Islam en Guadalajara: identidad y relocalización.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2754 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } } [1]=> object(stdClass)#2925 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ac01c4874a1d5c9576b4499e3ba1b702" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(20) "Maryam Pando Amezcua" ["nameinverted"]=> string(21) "Pando Amezcua, Maryam" ["gender"]=> string(1) "f" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2760 (3) { ["type"]=> string(2) "21" ["nametype"]=> NULL ["value"]=> string(19) "0009-0007-9670-9899" } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2926 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2759 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2756 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2783 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1724 (2) { ["value"]=> string(380) "

    Es licenciada en Relaciones Internacionales. Maestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación. Profesora de la Universidad de Guadalajara. Su actividad investigadora se centra en el estudio de los procesos migratorios de España a América Latina, procesos migratorios internacionales con perspectiva de género y metodologías y epistemologías feministas.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1725 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } } } ["subject"]=> object(stdClass)#2757 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2927 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "EDU042000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2780 (2) { ["value"]=> string(20) "EDUCACIÓN > Ensayos" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2778 (2) { ["value"]=> string(18) "EDUCATION > Essays" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1718 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(2) "JN" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3142 (2) { ["value"]=> string(10) "Educación" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#1721 (2) { ["value"]=> string(39) "Society and Social Sciences > Education" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1716 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(5) "370.7" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#1719 (2) { ["value"]=> string(102) "Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#1720 (2) { ["value"]=> string(88) "Sociology and anthropology > Education > Education > Education, research, related topics" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2801 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(10) "Educación" } } ["keywords"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#2762 (1) { ["name"]=> string(10) "Educación" } [1]=> object(stdClass)#3135 (1) { ["name"]=> string(8) "Docencia" } [2]=> object(stdClass)#3179 (1) { ["name"]=> string(14) "Investigación" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3139 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#3144 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#3141 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#3140 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#3130 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#3138 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#3137 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3143 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3136 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3134 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["productform"]=> string(2) "BC" ["measure"]=> object(stdClass)#3129 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3131 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "23" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3133 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(9.05512) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3132 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(230) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3128 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "17" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3127 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(6.69291) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3126 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(170) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3125 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "1.6" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3124 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(6.29921) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3123 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(160) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#3122 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "533" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3119 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.533) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3227 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(1.17506) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#3121 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(18.80104) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3120 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3118 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> NULL } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3116 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3145 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "276" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> string(67) "CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas" ["cityofpublication"]=> string(7) "Zapopan" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3115 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2023" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3114 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3226 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "220" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#3224 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • EDU042000 EDUCACIÓN > Ensayos
  • 370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
  • Educación

Sección I. Llegar al conocimiento desde diferentes caminos
Preguntar ¿para qué? o la filosofía en el aula
Conocimiento de lo extraño y lo remoto. Reflexión sobre la implementación del saber histórico en el aula universitaria
La epistemología como herramienta de construcción del conocimiento vs. los efectos de las tecnologías en la educación superior
Enseñar a investigar sin manuales: estrategias didácticas desde la práctica de la investigación

Sección II. La investigación desde el aula
Brechas digitales educativas a tres años de la pandemia del COVID-19 en México
La creación de propuestas de investigación desde las epistemologías feministas: una reflexión sobre la participación de las estudiantes universitarias en la generación de conocimiento
Elección en la investigación y sesgos cognitivos: el caso de la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos


  1. Nombre
    • Arely del Carmen Torres Medina

    • Doctora en Ciencias Sociales. Realiza estudios de posdoctorado en CIESAS Occidente. Miembro fundador de la RIIM Red de Investigación sobre el islam en México, miembro del Centro de Estudios de Religión y Sociedad de la Universidad de Guadalajara. Se ha especializado en estudios islámicos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Memoria islámica latina en Los Ángeles; Construyendo identidad entre el islam y lo latino: el caso de Islam in Spanish; Islam en Guadalajara: identidad y relocalización.

  2. Nombre
    • Maryam Pando Amezcua

    • Es licenciada en Relaciones Internacionales. Maestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación. Profesora de la Universidad de Guadalajara. Su actividad investigadora se centra en el estudio de los procesos migratorios de España a América Latina, procesos migratorios internacionales con perspectiva de género y metodologías y epistemologías feministas.

CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Publicaciones relacionadas