Despliegue de la subjetividad en la perspectiva de la autonomía

Despliegue de la subjetividad en la perspectiva de la autonomía

Análisis institucional como metodología y pedagogía crítica

                    object(stdClass)#2282 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e1276e371"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(24) "Rafael Sandoval Álvarez"
      ["nameinverted"]=>
      string(25) "Sandoval Álvarez, Rafael"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2858 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2859 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2947 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1710 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2861 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1699 (2) {
          ["value"]=>
          string(74) "

    Doctor en sociología, académico de la Universidad de Guadalajara.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2885 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1800 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Rafael Sandoval Álvarez
En este libro está de fondo un precepto epistémico que ineludiblemente parte de la problematización del pensar desde la perspectiva del sujeto como proyecto de autonomía; y es clave para dar cuenta cómo se despliega la pluralidad de sujetos colectivos y singulares que constituyen a un sujeto social en potencia respecto de un horizonte donde la autonomía está como proyecto, que nos exige reconocer la complejidad y que no se puede concebir a un sujeto social como homogeneidad ni mucho menos como hegemonía monolítica.Esta publicación tiene como base dar cuenta de formas de hacer-pensante en procesos de creación de conocimiento desde una perspectiva de autogestión que se han desplegado por algunos grupos inspirados por la práctica del Análisis Institucional (A.I.), la psicología social que se inspira en el psicoanálisis, particularmente de Pichón Riviere y la pedagogía critica que de ahí se desprende.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#1729 (28) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f35f981"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1730 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#2763 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12642eaa"
          ["name"]=>
          string(26) "Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#2800 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e126d8db9"
          ["name"]=>
          string(63) "Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINT5BB640C2FJ9EDF2F354J"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2802 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2947 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075814605"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2936 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#1731 (1) {
            ["spa"]=>
            string(943) "

    En este libro está de fondo un precepto epistémico que ineludiblemente parte de la problematización del pensar desde la perspectiva del sujeto como proyecto de autonomía; y es clave para dar cuenta cómo se despliega la pluralidad de sujetos colectivos y singulares que constituyen a un sujeto social en potencia respecto de un horizonte donde la autonomía está como proyecto, que nos exige reconocer la complejidad y que no se puede concebir a un sujeto social como homogeneidad ni mucho menos como hegemonía monolítica.

    Esta publicación tiene como base dar cuenta de formas de hacer-pensante en procesos de creación de conocimiento desde una perspectiva de autogestión que se han desplegado por algunos grupos inspirados por la práctica del Análisis Institucional (A.I.), la psicología social que se inspira en el psicoanálisis, particularmente de Pichón Riviere y la pedagogía critica que de ahí se desprende.

    " } } [1]=> object(stdClass)#2760 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#1724 (1) { ["spa"]=> string(678) "

    Presentación 

    Capítulo I.  Ajuste de cuentas. Pensar desde la perspectiva del sujeto: ambigüedades y contradicciones

    Capítulo II. Análisis Institucional y sujeto como proyecto de autonomía

    Capítulo III. La implicación en la perspectiva del sujeto y la autonomía como proyecto. Proceso de articulación de la investigación, la formación y la intervención

    Capítulo IV. La problemática de la implicación en el método de investigación y el dispositivo técnico

    Capitulo V. Comunidad terapéutica. Intervención en manicomio

    Conclusiones

    Bibliografía

    " } } } ["contributor"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4378 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e1276e371" ["role"]=> string(3) "A01" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(24) "Rafael Sandoval Álvarez" ["nameinverted"]=> string(25) "Sandoval Álvarez, Rafael" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3306 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3182 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1764 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2859 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2861 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2746 (2) { ["value"]=> string(74) "

    Doctor en sociología, académico de la Universidad de Guadalajara.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3203 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } } } ["subject"]=> object(stdClass)#1699 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2745 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "EDU040000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2858 (2) { ["value"]=> string(52) "EDUCACIÓN > Filosofía, teoría y aspectos sociales" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3199 (2) { ["value"]=> string(47) "EDUCATION > Philosophy, Theory & Social Aspects" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1710 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "JNA" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3207 (2) { ["value"]=> string(37) "Filosofía y teoría de la educación" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3212 (2) { ["value"]=> string(76) "Society and Social Sciences > Education > Philosophy and theory of education" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3210 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "301" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3211 (2) { ["value"]=> string(77) "Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3209 (2) { ["value"]=> string(71) "Sociology and anthropology > Social Sciences > Sociology & anthropology" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3208 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(10) "Educación" } [1]=> object(stdClass)#3204 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(17) "Ciencias sociales" } } ["keywords"]=> array(6) { [0]=> object(stdClass)#3269 (1) { ["name"]=> string(11) "Sociología" } [1]=> object(stdClass)#3206 (1) { ["name"]=> string(22) "Instituciones sociales" } [2]=> object(stdClass)#4345 (1) { ["name"]=> string(14) "Psicoanálisis" } [3]=> object(stdClass)#2809 (1) { ["name"]=> string(18) "Psicología social" } [4]=> object(stdClass)#3261 (1) { ["name"]=> string(20) "Pensamiento crítico" } [5]=> object(stdClass)#4356 (1) { ["name"]=> string(10) "Educación" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4354 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#4353 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#4355 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#4341 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#4350 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#4352 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#4351 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3201 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4347 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4349 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["seo_description"]=> NULL ["seo_faq"]=> NULL ["productform"]=> string(2) "BA" ["measure"]=> object(stdClass)#4333 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4348 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "23" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4344 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(9.05512) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4343 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(230) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4340 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "16" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4339 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(6.29921) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4338 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(160) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4330 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "1.4" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4337 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(5.51181) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4336 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(140) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#4346 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "400" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4342 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.4) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4331 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.88185) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#4334 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(14.1096) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4335 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4332 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4328 (4) { ["level"]=> string(2) "02" ["levelonixlist"]=> string(3) "149" ["title"]=> string(8) "Academia" ["subtitle"]=> NULL } } } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4408 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4327 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "234" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> string(63) "CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades" ["cityofpublication"]=> string(7) "Zapopan" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4326 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2024" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4357 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4420 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "580" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#4419 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • EDU040000 EDUCACIÓN > Filosofía, teoría y aspectos sociales
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Educación
  • Ciencias sociales

Presentación 

Capítulo I.  Ajuste de cuentas. Pensar desde la perspectiva del sujeto: ambigüedades y contradicciones

Capítulo II. Análisis Institucional y sujeto como proyecto de autonomía

Capítulo III. La implicación en la perspectiva del sujeto y la autonomía como proyecto. Proceso de articulación de la investigación, la formación y la intervención

Capítulo IV. La problemática de la implicación en el método de investigación y el dispositivo técnico

Capitulo V. Comunidad terapéutica. Intervención en manicomio

Conclusiones

Bibliografía

  1. Nombre
    • Rafael Sandoval Álvarez

      Ver perfil

    • Doctor en sociología, académico de la Universidad de Guadalajara.

CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares