Prólogo. Sobre la enseñanza y la producción del arte. Casos y conceptos
Capítulo I. Telescopio: Metodología enseñanza-aprendizaje de las artes visuales a través del libro álbum ilustrado
Capítulo II. Herramientas para fortalecer la capacidad creativa de estudiantes de Artes Visuales
Capítulo III. Arte, emociones y segregación: La otra cara del oriente de Guadalajara
Capítulo IV. El teatro y la sensibilización Gestalt, un binomio educativo para promover el Desarrollo humano en los estudiantes de EMS (Educación Media Superior)
Capítulo V. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza durante la educación básica
Capítulo VI. Sistematización del Arte para la estimulación del lenguaje en niños con Trastorno del Espectro Autista. Una propuesta de diseño pedagógico
Capítulo VII. Las representaciones mentales como estrategias para la consolidación de las competencias musicales en los estudiantes de guitarra
Capítulo VIII. Importancia de la evaluación en la experiencia educativa de instrumento en una institución de Educación Superior bajo el enfoque basado en competencias
Capítulo IX. El camino de la reflexión en el docente de música y propuesta metodológica inicial para los instrumentistas de cuerda
Capítulo X. Proceso de apropiación y uso del sentido del ritmo musical proveniente del contexto cultural afropanamericano dentro del ámbito académico
Capítulo XI. Las TIC en la educación musical para jóvenes nativos digitales
Capítulo XII. La música como medio para el fortalecimiento de la identidad cultural: el caso de la música de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca
Capítulo XIII. Desarrollo de la creatividad en niñas y niños a través del taller de iniciación musical
Capítulo XIV. El monasterio de los bufones: La representación del personaje histórico-religioso a partir de la comedio antihistórica en Corona de Luz de Rodolfo Usigli
Capítulo XV. Devenir ersiliano, apuntes sobre una identidad que se fuga
Capítulo XVI. La educación somática, una guía para el movimiento
Capítulo XVII. Retos de la educación artística: Políticas educativas, juventud y participación
Capítulo XVIII. La Sirena en La Petenera
Capítulo XIX. La fotografía como dispositivo en el rescate de la memoria
Capítulo XX. Mestizaje sonoro: fusión de estilos en la música
Capítulo XXI. Las inteligencias múltiples y las neurociencias
Capítulo XXII. Las Artes en la educación básica, el desafío de la Nueva Escuela Mexicana ante la educación artística
Capítulo XXIII. Desocultar los afectos: prácticas que promueven la cultura de paz
Capítulo XXIV. Desde el umbral: una deconstrucción comunitaria
Capítulo XXV. Paisajes Catástrofe, Construcciones mediáticas a través de las imágenes