Estudiantes Universitarios ante la pandemia por covid-19

Estudiantes Universitarios ante la pandemia por covid-19

Condiciones de trabajo, aprendizaje y estrés académico

                    object(stdClass)#2282 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b190f01c"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(30) "Blanca Noemí Silva Gutiérrez"
      ["nameinverted"]=>
      string(31) "Silva Gutiérrez, Blanca Noemí"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2854 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2855 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2943 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1698 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2857 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1696 (2) {
          ["value"]=>
          string(1164) "

    Doctora en Ciencias con orientación en Psicosociología Laboral, maestra en Educación y licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con reconocimiento como profesora con Perfil Deseable PRODEP (SEP) desde el año 2002. Es miembro del personal académico de la Universidad de Guadalajara desde 1990. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Ha participado como autora, co-autora y coordinadora de seis libros que tratan temas relacionados con el campo de la educación superior, los estudios psicosociales y organizacionales, así como diversos artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales. Las actividades docentes incluyen cursos de Metodología de la Investigación, Psicología del Trabajo y Sociología de las Organizaciones, además de la dirección de tesis en los niveles de posgrado y pregrado.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2881 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2785 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8966755" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8966755/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8966755/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8966755/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8966755/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1699 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Blanca Noemí Silva Gutiérrez
En México una alta proporción de los estudiantes universitarios se ven inmersos en actividades laborales remuneradas al mismo tiempo que cursan una carrera profesional en el nivel superior, ya sea por necesidad económica, por la búsqueda de adquirir experiencia laboral o por el hecho de aprovechar su tiempo.En este sentido, la vulnerabilidad de las y los jóvenes universitarios durante la pandemia por COVID-19 se incrementó debido a entre otros aspectos a las circunstancias derivadas del confinamiento, estado en el que debían continuar con la formación universitaria y dar seguimiento a los cursos, además de atender los compromisos laborales; ambas responsabilidades a partir de un nuevo esquema que suspendió las actividades escolares presenciales para dar paso a la educación virtual o en línea a través del uso de plataformas educativas y recursos virtuales.Como parte de los cambios que ha presenciado el sector educativo luego de la pandemia por COVID-19, otro de los aspectos que destaca es el relativo a la autogestión del aprendizaje como consecuencia de los entornos virtuales a los que los estudiantes se enfrentan. Como resultado de ello y derivado de las condiciones que ha traído la pandemia por coronavirus en el sector educativo, los estudiantes universitarios enfrentan cada vez más retos durante el proceso de su formación académica, aunado a las exigencias académicas que padecen los jóvenes estudiantes, así como también los difíciles escenarios laborales que viven.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#1688 (25) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "b18c66fc525214b333a682bcf8967c30"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2750 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#2926 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12642eaa"
          ["name"]=>
          string(26) "Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#2754 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1c4de0f"
          ["name"]=>
          string(67) "Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINTFHAH2EJ25624D60G16EH"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2757 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2759 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075716992"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2758 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#1711 (1) {
            ["spa"]=>
            string(1539) "

    En México una alta proporción de los estudiantes universitarios se ven inmersos en actividades laborales remuneradas al mismo tiempo que cursan una carrera profesional en el nivel superior, ya sea por necesidad económica, por la búsqueda de adquirir experiencia laboral o por el hecho de aprovechar su tiempo.

    En este sentido, la vulnerabilidad de las y los jóvenes universitarios durante la pandemia por COVID-19 se incrementó debido a entre otros aspectos a las circunstancias derivadas del confinamiento, estado en el que debían continuar con la formación universitaria y dar seguimiento a los cursos, además de atender los compromisos laborales; ambas responsabilidades a partir de un nuevo esquema que suspendió las actividades escolares presenciales para dar paso a la educación virtual o en línea a través del uso de plataformas educativas y recursos virtuales.

    Como parte de los cambios que ha presenciado el sector educativo luego de la pandemia por COVID-19, otro de los aspectos que destaca es el relativo a la autogestión del aprendizaje como consecuencia de los entornos virtuales a los que los estudiantes se enfrentan. Como resultado de ello y derivado de las condiciones que ha traído la pandemia por coronavirus en el sector educativo, los estudiantes universitarios enfrentan cada vez más retos durante el proceso de su formación académica, aunado a las exigencias académicas que padecen los jóvenes estudiantes, así como también los difíciles escenarios laborales que viven.

    " } } [1]=> object(stdClass)#2927 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#2925 (1) { ["spa"]=> string(488) "

    Introducción
    1. Condiciones de Trabajo en Población Estudiantil Universitaria
    2. Estrés
    3. Aprendizaje Autogestivo
    4. Habilidades Digitales
    5. Análisis Bibliométricos de las variables de investigación: condiciones de trabajo, estrés académico, aprendizaje autogestivo y habilidades digitales
    6. Análisis de resultados. Condiciones de Trabajo, Aprendizaje Autogestivo, Estrés Académico y Habilidades Digitales en el estudiantado de CUCEA
    Conclusiones

    " } } } ["contributor"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2782 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b190f01c" ["role"]=> string(3) "A01" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(30) "Blanca Noemí Silva Gutiérrez" ["nameinverted"]=> string(31) "Silva Gutiérrez, Blanca Noemí" ["gender"]=> string(1) "f" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1725 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2755 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1723 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2885 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2756 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2930 (2) { ["value"]=> string(1164) "

    Doctora en Ciencias con orientación en Psicosociología Laboral, maestra en Educación y licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con reconocimiento como profesora con Perfil Deseable PRODEP (SEP) desde el año 2002. Es miembro del personal académico de la Universidad de Guadalajara desde 1990. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Ha participado como autora, co-autora y coordinadora de seis libros que tratan temas relacionados con el campo de la educación superior, los estudios psicosociales y organizacionales, así como diversos artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales. Las actividades docentes incluyen cursos de Metodología de la Investigación, Psicología del Trabajo y Sociología de las Organizaciones, además de la dirección de tesis en los niveles de posgrado y pregrado.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2848 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2924 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8966755" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8966755/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8966755/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8966755/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8966755/thumbnail" } } } ["subject"]=> object(stdClass)#1719 (5) { ["bisac"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#1722 (3) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["code"]=> string(9) "REF020000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3148 (2) { ["value"]=> string(27) "REFERENCIA > Investigación" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2849 (2) { ["value"]=> string(20) "REFERENCE > Research" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } [1]=> object(stdClass)#1721 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "EDU000000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2760 (2) { ["value"]=> string(20) "EDUCACIÓN > General" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2777 (2) { ["value"]=> string(19) "EDUCATION > General" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3180 (4) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["code"]=> string(3) "GPS" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2744 (2) { ["value"]=> string(35) "Métodos de investigación: general" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2761 (2) { ["value"]=> string(117) "Reference, Information and Interdisciplinary subjects > Research and information: general > Research methods: general" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } [1]=> object(stdClass)#3152 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "JNM" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3149 (2) { ["value"]=> string(52) "Educación superior y continua, educación terciaria" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3153 (2) { ["value"]=> string(78) "Society and Social Sciences > Education > Higher education, tertiary education" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2928 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(5) "370.7" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3151 (2) { ["value"]=> string(102) "Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3150 (2) { ["value"]=> string(88) "Sociology and anthropology > Education > Education > Education, research, related topics" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3145 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(10) "Educación" } [1]=> object(stdClass)#1720 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(24) "Consulta de información" } [2]=> object(stdClass)#3147 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(27) "Materias interdisciplinares" } } ["keywords"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3134 (1) { ["name"]=> string(10) "Educación" } [1]=> object(stdClass)#3146 (1) { ["name"]=> string(24) "Consulta de información" } [2]=> object(stdClass)#3141 (1) { ["name"]=> string(27) "Materias interdisciplinares" } } } ["prize"]=> NULL ["productform"]=> string(2) "BC" ["measure"]=> object(stdClass)#3139 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3144 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "23" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3143 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(9.05512) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3140 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(230) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3138 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(4) "16.5" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3137 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(64.96063) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3136 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(1650) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3135 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "1.2" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3133 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(4.72441) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3132 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(120) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#3142 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "427" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3117 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.427) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3129 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.94137) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#3131 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(15.06199) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3130 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3128 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> NULL } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3126 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3125 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "224" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> string(67) "CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas" ["cityofpublication"]=> string(11) "Tlaquepaque" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4481 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2022" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3124 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3155 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "400" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#3121 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • REF020000 REFERENCIA > Investigación
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • 370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
  • Educación
  • Consulta de información
  • Materias interdisciplinares

Introducción
1. Condiciones de Trabajo en Población Estudiantil Universitaria
2. Estrés
3. Aprendizaje Autogestivo
4. Habilidades Digitales
5. Análisis Bibliométricos de las variables de investigación: condiciones de trabajo, estrés académico, aprendizaje autogestivo y habilidades digitales
6. Análisis de resultados. Condiciones de Trabajo, Aprendizaje Autogestivo, Estrés Académico y Habilidades Digitales en el estudiantado de CUCEA
Conclusiones

  1. Blanca Noemí Silva Gutiérrez
    • Blanca Noemí Silva Gutiérrez

    • Doctora en Ciencias con orientación en Psicosociología Laboral, maestra en Educación y licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con reconocimiento como profesora con Perfil Deseable PRODEP (SEP) desde el año 2002. Es miembro del personal académico de la Universidad de Guadalajara desde 1990. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Ha participado como autora, co-autora y coordinadora de seis libros que tratan temas relacionados con el campo de la educación superior, los estudios psicosociales y organizacionales, así como diversos artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales. Las actividades docentes incluyen cursos de Metodología de la Investigación, Psicología del Trabajo y Sociología de las Organizaciones, además de la dirección de tesis en los niveles de posgrado y pregrado.

CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Publicaciones relacionadas