La digitalización de la educación en México

La digitalización de la educación en México

Políticas, gestión y practicas en las instituciones educativas

                    object(stdClass)#2285 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3f021d25"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(28) "José Antonio Ramírez Díaz"
      ["nameinverted"]=>
      string(29) "Ramírez Díaz, José Antonio"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2861 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2862 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2950 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1713 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2864 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1702 (2) {
          ["value"]=>
          string(578) "

    Lic. En Psicología, maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad ITESO, Doctorado en Educación por la Universidad de Guadalajara.

    Sus líneas de investigación tienen que ver con Políticas educativas, organismos internacionales y cambio institucional.

    Su proyecto de investigación actual se titula: El Conacyt como organismo rector de las capacidades del estado en la relación de la ciencia con el sector educativo.

    Pertenece a la Red de Investigación de la U de G – IMCED y a la Red de Estudios Académicos de la Educación (REAE).

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2888 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2792 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89c5f2d" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89c5f2d/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89c5f2d/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89c5f2d/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89c5f2d/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2725 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#3020 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f37bb70"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(27) "Urith Nereida Ramírez Mena"
      ["nameinverted"]=>
      string(28) "Ramírez Mena, Urith Nereida"
      ["keynames"]=>
      string(22) "Urith N. Ramírez Mena"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2891 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2892 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2889 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2934 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2846 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2937 (2) {
          ["value"]=>
          string(597) "

    Posdoctorante en la Universidad de Guadalajara. Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestra y Especialista en Tecnología Educativa, Licenciada en Gastronomía por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Licenciada en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estancias doctorales en la Universidad de Islas Baleares (España) y la Universidad de Oldenburgo (Alemania). Profesora en diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales. Autora de diferentes artículos y capítulo de libro. 

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2786 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2725 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Coordinación
  • José Antonio Ramírez Díaz Urith Nereida Ramírez Mena
Las Instituciones de Educación Superior vieron acelerados los procesos de incorporación de tecnología a sus funciones sustantivas y procesos de gestión a raíz de las medidas emergentes tomadas para paliar los efectos de la pandemia de COVID en la educación. La adaptación operativa y pedagógica en esta situación de emergencia forzó a desarrollar trayectorias formativas con media­ciones tecnológicas sin pasar por procesos de planeación y evaluación sistematizados.Las experiencias de las universidades europeas para avanzar hacia la Transformación Digital muestran un trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno que se constituyen como un referente del cambio planeado e invita a una revisión de los itinerarios que han iniciado las instituciones educativas en México. ¿Qué hacen para digitalizar los procesos educativos? ¿Cómo llevan a cabo estos procesos? ¿Cuáles son los lazos de colaboración entre las escuelas y universidades con los gobiernos esta­tales y federales?Los resultados de las investigaciones realizadas por académicos de diferentes instituciones de educación de México, presentes en este libro, muestran las condiciones en las cuales se viene operando el cambio para incorporarla dimensión pedagógica al usar la tecnología en los entornos escolares y apremian a diseñar una política nacional de Transformación Digital para coordinar los esfuerzos del sector educativo.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#2753 (28) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f37c86b"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2812 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#2814 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12642eaa"
          ["name"]=>
          string(26) "Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#2803 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e126d8db9"
          ["name"]=>
          string(63) "Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINT9B94G70E0BF964AB6EBG"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2808 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2805 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075814254"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2747 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#2764 (1) {
            ["spa"]=>
            string(1457) "

    Las Instituciones de Educación Superior vieron acelerados los procesos de incorporación de tecnología a sus funciones sustantivas y procesos de gestión a raíz de las medidas emergentes tomadas para paliar los efectos de la pandemia de COVID en la educación. La adaptación operativa y pedagógica en esta situación de emergencia forzó a desarrollar trayectorias formativas con media­ciones tecnológicas sin pasar por procesos de planeación y evaluación sistematizados.

    Las experiencias de las universidades europeas para avanzar hacia la Transformación Digital muestran un trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno que se constituyen como un referente del cambio planeado e invita a una revisión de los itinerarios que han iniciado las instituciones educativas en México. ¿Qué hacen para digitalizar los procesos educativos? ¿Cómo llevan a cabo estos procesos? ¿Cuáles son los lazos de colaboración entre las escuelas y universidades con los gobiernos esta­tales y federales?

    Los resultados de las investigaciones realizadas por académicos de diferentes instituciones de educación de México, presentes en este libro, muestran las condiciones en las cuales se viene operando el cambio para incorporarla dimensión pedagógica al usar la tecnología en los entornos escolares y apremian a diseñar una política nacional de Transformación Digital para coordinar los esfuerzos del sector educativo.

    " } } [1]=> object(stdClass)#2811 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#1755 (1) { ["spa"]=> string(1338) "

    Introducción

    Gobernabilidad

    La política para la digitalización en México. Ausencia y abandono gubernamental para la Transformación Digital

    Transformación Digital en las universidades. Una comparación del marco de políticas entre México y España

    De políticas a realidades: el impacto de las tecnologías digitales en la educación superior mexicana

    Multisectorialidad

    Agenda Digital en Educación Normal. Instrumentación de la política

    De la pandemia al porvenir: el viaje digital de la ByCENJ de cara al futuro

    La implementación de la Inteligencia Artificial en universidades chinas y sus implicaciones para el contexto mexicano

    Ecosistemas digitales

    Competencia digital e Inteligencia Artificial Generativa: nuevos retos para la formación docente

    Algoritmos metaheurísticos en la educación arquitectónica: estrategias computacionales orientadas al diseño

    Narrativas educativas 3D: de la televisión al metaverso inmersivo

    Prácticas pedagógicas

    Posibilidades educativas para personas con discapacidad auditiva mediante el uso de tecnologías digitales

    Las TIC como apoyo en la inclusión educativa en niños con dislexia: análisis de informes

    Conclusiones 

    Acerca de los autores

    " } } } ["contributor"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3333 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3f021d25" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(28) "José Antonio Ramírez Díaz" ["nameinverted"]=> string(29) "Ramírez Díaz, José Antonio" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4399 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2846 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2939 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2889 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2892 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2891 (2) { ["value"]=> string(578) "

    Lic. En Psicología, maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad ITESO, Doctorado en Educación por la Universidad de Guadalajara.

    Sus líneas de investigación tienen que ver con Políticas educativas, organismos internacionales y cambio institucional.

    Su proyecto de investigación actual se titula: El Conacyt como organismo rector de las capacidades del estado en la relación de la ciencia con el sector educativo.

    Pertenece a la Red de Investigación de la U de G – IMCED y a la Red de Estudios Académicos de la Educación (REAE).

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1690 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#3205 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89c5f2d" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89c5f2d/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89c5f2d/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89c5f2d/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89c5f2d/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#2937 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f37bb70" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(27) "Urith Nereida Ramírez Mena" ["nameinverted"]=> string(28) "Ramírez Mena, Urith Nereida" ["keynames"]=> string(22) "Urith N. Ramírez Mena" ["gender"]=> string(1) "f" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3174 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1692 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2745 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2757 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2285 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1713 (2) { ["value"]=> string(597) "

    Posdoctorante en la Universidad de Guadalajara. Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestra y Especialista en Tecnología Educativa, Licenciada en Gastronomía por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Licenciada en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estancias doctorales en la Universidad de Islas Baleares (España) y la Universidad de Oldenburgo (Alemania). Profesora en diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales. Autora de diferentes artículos y capítulo de libro. 

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2888 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } } } ["subject"]=> object(stdClass)#4376 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2792 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "EDU039000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3199 (2) { ["value"]=> string(39) "EDUCACIÓN > Computadoras y tecnología" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3202 (2) { ["value"]=> string(34) "EDUCATION > Computers & Technology" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3192 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "JNV" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2746 (2) { ["value"]=> string(79) "Equipamiento y tecnología educativas, aprendizaje asistido por ordenador (CAL)" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3203 (2) { ["value"]=> string(109) "Society and Social Sciences > Education > Educational equipment and technology, computer-aided learning (CAL)" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3204 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(5) "371.3" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3201 (2) { ["value"]=> string(117) "Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Métodos de instrucción y estudio" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3195 (2) { ["value"]=> string(113) "Sociology and anthropology > Education > School manaagement; special education > Methods of instruction and study" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3198 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(10) "Educación" } } ["keywords"]=> array(7) { [0]=> object(stdClass)#3200 (1) { ["name"]=> string(10) "Educación" } [1]=> object(stdClass)#4372 (1) { ["name"]=> string(23) "Transformación digital" } [2]=> object(stdClass)#2934 (1) { ["name"]=> string(19) "Educación superior" } [3]=> object(stdClass)#3196 (1) { ["name"]=> string(36) "Instituciones de Educación Superior" } [4]=> object(stdClass)#1702 (1) { ["name"]=> string(21) "Tecnología educativa" } [5]=> object(stdClass)#3197 (1) { ["name"]=> string(7) "México" } [6]=> object(stdClass)#3193 (1) { ["name"]=> string(15) "Digitalización" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4373 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#3254 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#4375 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#4374 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#4364 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#4371 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#4377 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4370 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4359 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4369 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["seo_description"]=> NULL ["seo_faq"]=> NULL ["productform"]=> string(2) "BA" ["measure"]=> object(stdClass)#4363 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4368 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "23" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4365 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(9.05512) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4354 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(230) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4362 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "16" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4361 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(6.29921) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4360 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(160) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4358 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(1) "2" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4439 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.7874) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4357 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(20) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#4367 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "518" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4366 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.518) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4352 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(1.142) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#4355 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(18.27193) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4356 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4353 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4351 (4) { ["level"]=> string(2) "02" ["levelonixlist"]=> string(3) "149" ["title"]=> string(11) "Humanidades" ["subtitle"]=> NULL } } } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4347 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4349 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "304" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> string(63) "CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades" ["cityofpublication"]=> string(7) "Zapopan" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4348 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2024" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4440 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4378 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "350" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#4441 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • EDU039000 EDUCACIÓN > Computadoras y tecnología
  • 371.3 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Métodos de instrucción y estudio
  • Educación

Introducción

Gobernabilidad

La política para la digitalización en México. Ausencia y abandono gubernamental para la Transformación Digital

Transformación Digital en las universidades. Una comparación del marco de políticas entre México y España

De políticas a realidades: el impacto de las tecnologías digitales en la educación superior mexicana

Multisectorialidad

Agenda Digital en Educación Normal. Instrumentación de la política

De la pandemia al porvenir: el viaje digital de la ByCENJ de cara al futuro

La implementación de la Inteligencia Artificial en universidades chinas y sus implicaciones para el contexto mexicano

Ecosistemas digitales

Competencia digital e Inteligencia Artificial Generativa: nuevos retos para la formación docente

Algoritmos metaheurísticos en la educación arquitectónica: estrategias computacionales orientadas al diseño

Narrativas educativas 3D: de la televisión al metaverso inmersivo

Prácticas pedagógicas

Posibilidades educativas para personas con discapacidad auditiva mediante el uso de tecnologías digitales

Las TIC como apoyo en la inclusión educativa en niños con dislexia: análisis de informes

Conclusiones 

Acerca de los autores

  1. José Antonio Ramírez Díaz
    • José Antonio Ramírez Díaz

      Ver perfil

    • Lic. En Psicología, maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad ITESO, Doctorado en Educación por la Universidad de Guadalajara.Sus líneas de investigación tienen que ver con Políticas educativas, organismos internacionales y cambio institucional.Su proyecto de investigación actual se titula: El Conacyt como organismo rector de las capacidades del estado en la relación de la ciencia con el sector educativo.Pertenece a la Red de Investigación de la U de G – IMCED y a la Red de Estudios Académicos de la Educación (REAE).

  2. Nombre
    • Urith Nereida Ramírez Mena

      Ver perfil

    • Posdoctorante en la Universidad de Guadalajara. Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestra y Especialista en Tecnología Educativa, Licenciada en Gastronomía por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Licenciada en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estancias doctorales en la Universidad de Islas Baleares (España) y la Universidad de Oldenburgo (Alemania). Profesora en diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales. Autora de diferentes artículos y capítulo de libro. 

CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares