Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior

Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior

Una guía práctica para la implementación en las instituciones educativas

                    object(stdClass)#2860 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f3fa206"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(32) "Adriana Lorena Iñiguez Carrillo"
      ["nameinverted"]=>
      string(33) "Iñiguez Carrillo, Adriana Lorena"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2949 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2863 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2861 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1701 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#1712 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2887 (2) {
          ["value"]=>
          string(1187) "

    Profesora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara. Ha impartido asignaturas en el área de ciencias exactas y en ciencias computacionales, así como seminarios de investigación y desarrollo de proyectos a nivel licenciatura y posgrado. Tiene experiencia profesional como coordinadora de programas universitarios como T.S.U en Administración de Redes de Cómputo e Ingeniería en Telemática. También tiene experiencia en análisis de calidad y relevancia de los planes de estudio en el área de ciencias computacionales. Es evaluadora nacional de calidad y pertinencia de programas educativos por los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior). Sus intereses de investigación se ubican en las áreas de Interacción Humano-Computadora, experiencia de usuario, interacciones con voz e inteligencia artificial. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y en la publicación de artículos científicos. Colabora en el Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes de la Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Academia Mexicana de Computación y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2791 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#3019 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f3fa1a3" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f3fa1a3/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f3fa1a3/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f3fa1a3/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f3fa1a3/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1749 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2890 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3ffecfc4"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(25) "Marco Tulio Daza Ramírez"
      ["nameinverted"]=>
      string(26) "Daza Ramírez, Marco Tulio"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2888 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2845 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2891 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2936 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2933 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2785 (2) {
          ["value"]=>
          string(1878) "

    Estudió la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y la Lic. En Sistemas de Información en la Universidad de Guadalajara (UdeG).


    Se ha desempeñado en diferentes espacios de la UdeG en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación; ha coordinado diversos eventos académicos entre los que destaca el Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje (APRENRED) en sus cinco primeras ediciones y en donde se analizan temas relacionados con la implementación de tecnologías en los procesos educativos. 

    Ocupó el cargo de Jefe de Tecnologías para el Aprendizaje en la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP); en donde coordinó proyectos de implementación de TIC en los procesos educativos de la Red Universitaria de Jalisco; entre los que se pueden mencionar el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA.udg.mx), el Sistema Integral de Tutoría (SIT) y la plataforma de distribución de materiales audiovisuales UDG Podcast (podcast.udg.mx) entre otros.

    Como académico ha participado en la revisión y actualización curricular de diferentes programas educativos en la red universitaria; es profesor en la Licenciatura en Tecnologías de la Información y la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. Adicionalmente forma parte del Cuerpo Académico Gestión, Innovación e Investigación Educativa en donde desarrolla las líneas de investigación de “Aprendizaje Ubicuo” y “Gestión e Innovación para la Educación Superior” y participa activamente como investigador en la Cátedra UNESCO de la Juventud.

    Fungió como Secretario Administrativo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, en el Centro Universitario de los Valles y actualmente desempeña el mismo cargo en el Centro Universitario del Sur.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2934 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1749 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2884 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e128bbb10"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(32) "Víctor Daniel Aréchiga Cabrera"
      ["nameinverted"]=>
      string(33) "Aréchiga Cabrera, Víctor Daniel"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2783 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2766 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2767 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1714 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2855 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1721 (2) {
          ["value"]=>
          NULL
          ["lang"]=>
          string(3) "spa"
        }
      }
      ["website"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1715 (3) {
          ["role"]=>
          NULL
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "73"
          ["link"]=>
          NULL
        }
      }
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#1749 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(18) "General rapporteur"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Coordinación
  • Adriana Lorena Iñiguez Carrillo Marco Tulio Daza Ramírez Víctor Daniel Aréchiga Cabrera
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha surgido como una herramienta poderosa que promete transformar el ámbito educativo en todos sus niveles. En este libro, los coordinadores exploran en profundidad cómo la IAG puede integrarse de manera eficaz en la educación superior, ofreciendo un enfoque práctico y ético para su aplicación.A lo largo de sus páginas, los autores analizan cómo estas tecnologías pueden enriquecer la experiencia educativa: desde personalizar el aprendizaje para cada estudiante y asistir en la tutoría académica, hasta optimizar la gestión de recursos y promover la sustentabilidad en los campus universitarios. Los capítulos presentan estudios de caso y ejemplos concretos de implementación, así como reflexiones sobre los desafíos éticos y pedagógicos que plantea el uso de IA en entornos educativos.Este libro no solo examina los beneficios de la IAG, sino que también aborda los riesgos y las implicaciones éticas, tales como el posible sesgo algorítmico, el fraude académico y la preservación de la autonomía y la privacidad de los estudiantes. Los coordinadores y colaboradores ofrecen recomendaciones claras y estrategias para integrar la IA de forma responsable, subrayando la importancia de una formación en literacidad digital y en el pensamiento crítico para estudiantes y educadores.Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior es una referencia esencial para docentes, investigadores y gestores interesados en impulsar una educación avanzada, accesible y de calidad en un mundo cada vez más moldeado por la tecnología. Con esta guía, los lectores comprenderán no solo las aplicaciones de la IAG, sino también el papel transformador que puede desempeñar en la educación superior para preparar a las próximas generaciones en un contexto digital y global.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#2751 (28) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f3fa5bd"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(4) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2752 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#2811 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "9eb6a8809cfda9cbe389bb6fc4ff6d5e"
          ["name"]=>
          string(16) "Tirant Lo Blanch"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#2804 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1c520ca"
          ["name"]=>
          string(36) "Centro Universitario del Sur (CUSUR)"
        }
        [3]=>
        object(stdClass)#2807 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f0194f1"
          ["name"]=>
          string(43) "Centro Universitario de Chapala (CUCHAPALA)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINTF8IE62I1BF09CGI4229I"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2927 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2748 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9788411838702"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2764 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#2766 (1) {
            ["spa"]=>
            string(1874) "

    La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha surgido como una herramienta poderosa que promete transformar el ámbito educativo en todos sus niveles. En este libro, los coordinadores exploran en profundidad cómo la IAG puede integrarse de manera eficaz en la educación superior, ofreciendo un enfoque práctico y ético para su aplicación.

    A lo largo de sus páginas, los autores analizan cómo estas tecnologías pueden enriquecer la experiencia educativa: desde personalizar el aprendizaje para cada estudiante y asistir en la tutoría académica, hasta optimizar la gestión de recursos y promover la sustentabilidad en los campus universitarios. Los capítulos presentan estudios de caso y ejemplos concretos de implementación, así como reflexiones sobre los desafíos éticos y pedagógicos que plantea el uso de IA en entornos educativos.

    Este libro no solo examina los beneficios de la IAG, sino que también aborda los riesgos y las implicaciones éticas, tales como el posible sesgo algorítmico, el fraude académico y la preservación de la autonomía y la privacidad de los estudiantes. Los coordinadores y colaboradores ofrecen recomendaciones claras y estrategias para integrar la IA de forma responsable, subrayando la importancia de una formación en literacidad digital y en el pensamiento crítico para estudiantes y educadores.

    Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior es una referencia esencial para docentes, investigadores y gestores interesados en impulsar una educación avanzada, accesible y de calidad en un mundo cada vez más moldeado por la tecnología. Con esta guía, los lectores comprenderán no solo las aplicaciones de la IAG, sino también el papel transformador que puede desempeñar en la educación superior para preparar a las próximas generaciones en un contexto digital y global.

    " } } [1]=> object(stdClass)#2746 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#4411 (1) { ["spa"]=> string(1455) "

    Prólogo

    Introducción

    Capítulo 1. Automatización en el Aula: Desafíos Éticos de la IAG en la Educación Superior 

    Capítulo 2. Comprendiendo la IA explicable: clave para construir confianza en los sistemas de IA generativa en educación

    Capítulo 3. La IA, herramienta de apoyo para redactar un estudio de caso académico

    Capítulo 4. Aplicación de la Inteligencia Artificial generativa en la tutoría: caso práctico de acción tutorial

    Capítulo 5. Integración de la inteligencia artificial generativa para promover la sustentabilidad en la educación superior

    Capítulo 6. La Inteligencia artificial generativa como herramienta para el diseño y gestión de los cursos en educación superior

    Capítulo 7.  Literacidad en Inteligencia Artificial    

    Capítulo 8. Generación de imágenes con IA en contexto educativo

    Capítulo 9. Renacimiento Creativo: La Fusión de la IA Generativa y la Creatividad Humana en la creación de Ressusciter

    Capítulo 10. Introducción al prompting como adyuvante para la capacitación en reanimación cardiopulmonar avanzada    

    Capítulo 11. Personalización de Actividades Educativas: Potenciando la Enseñanza de Tinkercad con Gen AI    

    Capítulo 12. Enriqueciendo la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo profesional en cada disciplina con el uso de inteligencia generativa en las aulas

    " } } } ["contributor"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#2757 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f3fa206" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(32) "Adriana Lorena Iñiguez Carrillo" ["nameinverted"]=> string(33) "Iñiguez Carrillo, Adriana Lorena" ["gender"]=> string(1) "f" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4409 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2808 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2767 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2783 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2747 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2860 (2) { ["value"]=> string(1187) "

    Profesora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara. Ha impartido asignaturas en el área de ciencias exactas y en ciencias computacionales, así como seminarios de investigación y desarrollo de proyectos a nivel licenciatura y posgrado. Tiene experiencia profesional como coordinadora de programas universitarios como T.S.U en Administración de Redes de Cómputo e Ingeniería en Telemática. También tiene experiencia en análisis de calidad y relevancia de los planes de estudio en el área de ciencias computacionales. Es evaluadora nacional de calidad y pertinencia de programas educativos por los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior). Sus intereses de investigación se ubican en las áreas de Interacción Humano-Computadora, experiencia de usuario, interacciones con voz e inteligencia artificial. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y en la publicación de artículos científicos. Colabora en el Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes de la Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Academia Mexicana de Computación y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2938 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1691 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f3fa1a3" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f3fa1a3/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f3fa1a3/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f3fa1a3/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f3fa1a3/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#2888 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3ffecfc4" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(25) "Marco Tulio Daza Ramírez" ["nameinverted"]=> string(26) "Daza Ramírez, Marco Tulio" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1689 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2934 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2890 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2744 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2785 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1692 (2) { ["value"]=> string(1878) "

    Estudió la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y la Lic. En Sistemas de Información en la Universidad de Guadalajara (UdeG).


    Se ha desempeñado en diferentes espacios de la UdeG en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación; ha coordinado diversos eventos académicos entre los que destaca el Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje (APRENRED) en sus cinco primeras ediciones y en donde se analizan temas relacionados con la implementación de tecnologías en los procesos educativos. 

    Ocupó el cargo de Jefe de Tecnologías para el Aprendizaje en la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP); en donde coordinó proyectos de implementación de TIC en los procesos educativos de la Red Universitaria de Jalisco; entre los que se pueden mencionar el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA.udg.mx), el Sistema Integral de Tutoría (SIT) y la plataforma de distribución de materiales audiovisuales UDG Podcast (podcast.udg.mx) entre otros.

    Como académico ha participado en la revisión y actualización curricular de diferentes programas educativos en la red universitaria; es profesor en la Licenciatura en Tecnologías de la Información y la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. Adicionalmente forma parte del Cuerpo Académico Gestión, Innovación e Investigación Educativa en donde desarrolla las líneas de investigación de “Aprendizaje Ubicuo” y “Gestión e Innovación para la Educación Superior” y participa activamente como investigador en la Cátedra UNESCO de la Juventud.

    Fungió como Secretario Administrativo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, en el Centro Universitario de los Valles y actualmente desempeña el mismo cargo en el Centro Universitario del Sur.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2933 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } } [2]=> object(stdClass)#2845 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e128bbb10" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(32) "Víctor Daniel Aréchiga Cabrera" ["nameinverted"]=> string(33) "Aréchiga Cabrera, Víctor Daniel" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2286 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2887 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2936 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3188 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3160 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1701 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2791 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } } } ["subject"]=> object(stdClass)#3195 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4410 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "EDU039000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2891 (2) { ["value"]=> string(39) "EDUCACIÓN > Computadoras y tecnología" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3170 (2) { ["value"]=> string(34) "EDUCATION > Computers & Technology" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3019 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "JNV" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3189 (2) { ["value"]=> string(79) "Equipamiento y tecnología educativas, aprendizaje asistido por ordenador (CAL)" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3190 (2) { ["value"]=> string(109) "Society and Social Sciences > Education > Educational equipment and technology, computer-aided learning (CAL)" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3180 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "378" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3185 (2) { ["value"]=> string(63) "Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3186 (2) { ["value"]=> string(57) "Sociology and anthropology > Education > Higher education" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3187 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(10) "Educación" } } ["keywords"]=> array(9) { [0]=> object(stdClass)#3181 (1) { ["name"]=> string(10) "Educación" } [1]=> object(stdClass)#3183 (1) { ["name"]=> string(34) "Inteligencia Artificial Generativa" } [2]=> object(stdClass)#4391 (1) { ["name"]=> string(21) "Tecnología educativa" } [3]=> object(stdClass)#3182 (1) { ["name"]=> string(6) "Ética" } [4]=> object(stdClass)#1729 (1) { ["name"]=> string(21) "Innovación educativa" } [5]=> object(stdClass)#4388 (1) { ["name"]=> string(10) "Pedagogía" } [6]=> object(stdClass)#1712 (1) { ["name"]=> string(22) "Gestión universitaria" } [7]=> object(stdClass)#3178 (1) { ["name"]=> string(23) "Transformación digital" } [8]=> object(stdClass)#4394 (1) { ["name"]=> string(24) "Instituciones educativas" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4392 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#4393 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#4382 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#4390 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#4389 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#4387 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#4370 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3241 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4386 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4385 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["seo_description"]=> NULL ["seo_faq"]=> NULL ["productform"]=> string(2) "BA" ["measure"]=> object(stdClass)#4379 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4384 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(4) "21.5" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4381 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(84.64567) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4380 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(2150) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4378 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "15" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4377 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(5.90551) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4376 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(150) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4371 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "2.4" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4375 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(9.44882) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4374 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(240) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#4372 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "597" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4383 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.597) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4373 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(1.31616) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#4366 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(21.05857) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4369 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4368 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> NULL } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4456 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4365 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "460" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> array(2) { [0]=> string(36) "CUSur - Centro Universitario del Sur" [1]=> string(43) "CUChapala - Centro Universitario de Chapala" } ["cityofpublication"]=> string(17) "Ciudad de México" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4364 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2025" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4395 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4460 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "659" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#4459 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • EDU039000 EDUCACIÓN > Computadoras y tecnología
  • 378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
  • Educación

Prólogo

Introducción

Capítulo 1. Automatización en el Aula: Desafíos Éticos de la IAG en la Educación Superior 

Capítulo 2. Comprendiendo la IA explicable: clave para construir confianza en los sistemas de IA generativa en educación

Capítulo 3. La IA, herramienta de apoyo para redactar un estudio de caso académico

Capítulo 4. Aplicación de la Inteligencia Artificial generativa en la tutoría: caso práctico de acción tutorial

Capítulo 5. Integración de la inteligencia artificial generativa para promover la sustentabilidad en la educación superior

Capítulo 6. La Inteligencia artificial generativa como herramienta para el diseño y gestión de los cursos en educación superior

Capítulo 7.  Literacidad en Inteligencia Artificial    

Capítulo 8. Generación de imágenes con IA en contexto educativo

Capítulo 9. Renacimiento Creativo: La Fusión de la IA Generativa y la Creatividad Humana en la creación de Ressusciter

Capítulo 10. Introducción al prompting como adyuvante para la capacitación en reanimación cardiopulmonar avanzada    

Capítulo 11. Personalización de Actividades Educativas: Potenciando la Enseñanza de Tinkercad con Gen AI    

Capítulo 12. Enriqueciendo la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo profesional en cada disciplina con el uso de inteligencia generativa en las aulas

  1. Adriana Lorena Iñiguez Carrillo
    • Adriana Lorena Iñiguez Carrillo

      Ver perfil

    • Profesora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara. Ha impartido asignaturas en el área de ciencias exactas y en ciencias computacionales, así como seminarios de investigación y desarrollo de proyectos a nivel licenciatura y posgrado. Tiene experiencia profesional como coordinadora de programas universitarios como T.S.U en Administración de Redes de Cómputo e Ingeniería en Telemática. También tiene experiencia en análisis de calidad y relevancia de los planes de estudio en el área de ciencias computacionales. Es evaluadora nacional de calidad y pertinencia de programas educativos por los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior). Sus intereses de investigación se ubican en las áreas de Interacción Humano-Computadora, experiencia de usuario, interacciones con voz e inteligencia artificial. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y en la publicación de artículos científicos. Colabora en el Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes de la Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Academia Mexicana de Computación y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México.

  2. Nombre
    • Marco Tulio Daza Ramírez

      Ver perfil

    • Estudió la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y la Lic. En Sistemas de Información en la Universidad de Guadalajara (UdeG).Se ha desempeñado en diferentes espacios de la UdeG en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación; ha coordinado diversos eventos académicos entre los que destaca el Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje (APRENRED) en sus cinco primeras ediciones y en donde se analizan temas relacionados con la implementación de tecnologías en los procesos educativos. Ocupó el cargo de Jefe de Tecnologías para el Aprendizaje en la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP); en donde coordinó proyectos de implementación de TIC en los procesos educativos de la Red Universitaria de Jalisco; entre los que se pueden mencionar el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA.udg.mx), el Sistema Integral de Tutoría (SIT) y la plataforma de distribución de materiales audiovisuales UDG Podcast (podcast.udg.mx) entre otros.Como académico ha participado en la revisión y actualización curricular de diferentes programas educativos en la red universitaria; es profesor en la Licenciatura en Tecnologías de la Información y la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. Adicionalmente forma parte del Cuerpo Académico Gestión, Innovación e Investigación Educativa en donde desarrolla las líneas de investigación de “Aprendizaje Ubicuo” y “Gestión e Innovación para la Educación Superior” y participa activamente como investigador en la Cátedra UNESCO de la Juventud.Fungió como Secretario Administrativo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, en el Centro Universitario de los Valles y actualmente desempeña el mismo cargo en el Centro Universitario del Sur.

  3. Nombre
    • Víctor Daniel Aréchiga Cabrera

      Ver perfil

    • Información de autor disponible próximamente.

CUSur - Centro Universitario del Sur
CUChapala - Centro Universitario de Chapala

Publicaciones relacionadas