Escribió novelas, cuentos y minificciones. Ha publicado La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del Caos, Temporada de Fantasmas, Fenómenos de Circo, Cazadores de Letras y La guerra. En 2016 recibió el Premio Iberoamericano Arreola en Minificción.
En el invierno de 2020, la revista literaria Luvina, editada por la Universidad de Guadalajara, cumplió 25 años y al mismo tiempo publicó su número cien. Para celebrarlo presenta esta obra compilatoria, con una centena de textos provenientes de las ediciones dedicadas a la literatura del país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, desde 2004 hasta 2019. Con estas ...
«Cuando estás metida adentro, el dolor es todo, te rodea, te incluye, es como una gran bola roja», escribe Ana María Shua: «Es el infierno». El infierno es una representación de lo otro, lo desconocido, lo que se encuentra más allá de la realidad visible. Desde la Antigüedad, las imágenes del infierno se centraron en la transformación de las almas ante el dolor y el mal; su paso por grandes dif...
Repentinamente, en marzo de 2020 nos colmamos de incertidumbre, fatalismo y esperanza. Como si alguien más hubiera escrito justo lo que temíamos, sentíamos o imaginábamos con locura, de pronto notamos que el mundo ya giraba diferente y que habría de resguardarse en casa: el enemigo invisible extendía su alcance y su rastro. Esas lejanas, peliculescas distopías se volvieron la inquietante reali...
El proceso de sentir, pensar e imaginar lo refleja ante todo el arte. Rodeado por el silencio, el creador enfrenta su dilema existencial al tiempo que va elaborando una representación posible del mundo que habita, o las posibilidades de su propio mundo. Forma y revocación, forma y renuncia, forma y transgresión. Estas fórmulas se gestan cuando el artista cava un espacio original en la planicie ...
Tempo, la anticipación, el pasado, el futuro, la vorágine en esta cuadratura de mundos donde coexisten mortales e inmortales, y los misterios se urden con los relojes que miden cada punto como un ahora en un ritmo ineludible del antes de un después y del después de un antes.San Agustín planteó la pregunta sobre si el espíritu mismo es el tiempo. «En ti, espíritu mío, mido los tiempos. A ti te m...
Cien Argentinos, cifra ambiciosa e inexacta. Adjetivos, hipérbole que nos lleva a considerar el vaivén de la ficción entre lo que se busca alcanzar y lo que se logra mediante el lenguaje con imprecisión pero siempre con certezas. Luvina publica en este número más de cien escritores de diversas edades y géneros, de la capital y de distintas provincias; todos argentinos.Estamos frente a una liter...
«¿Qué es el tiempo? Si no me lo preguntan, lo sé. Si me lo preguntan, lo ignoro». Esta sentencia de San Agustín nos enfrenta a un hecho contundente: somos sucesión. Pasamos continuamente de un estado de conciencia a otro, del presente actual al olvido, y de ese presente-pasado vamos hacia lo que imaginan la esperanza y el miedo.El problema del tiempo es lo fugitivo, siempre pasa. Pero queda en ...
EL UNIVERSO ES INFINITAMENTE SUGESTIVO. Y nos afanamos en darle una significación: sacar a cada objeto de su oscuridad, de su estado mudo y cerrado a una existencia abierta y social. La realidad de la vida humana se vuelve, entonces, lenguaje: forma. Pero la vida está siempre delimitada por el tiempo, en tanto fugaz es histórica. Y, en tanto histórica, su lenguaje posee formas de uso: límites f...